El electroduende
El mundo del ocio electrónico visto a través de la mirada de un duende...
Antes de nada recordaros que se trata de una OPINION PERSONAL, así que os recomiendo que os fijéis en los carteles de mi bloque lateral y le hagáis caso al soldado que sonríe con su taza de ColaCao, o en su defecto, al troll verde con la cachiporra al hombro.
Yo que soy de antes de la generación de la Megadrive vengo ya quemado de tanto chaval suelto defendiendo su consola como si le fuera la vida en ello y de tanto fanático que no quiere ver más allá del logo de una compañía. Pero si hay algo que me ha tocado los cojones sobremanera en esta generación es el generalizado uso de las etiquetas. Que si ‘sonyer’, que si ‘xboxer’, que si ‘nintendero’, joder, que yo no veo a nadie que lo llamen ‘zarasa’ por vestir de Zara (a no ser que sea chico y lleve ropa de mujer). Vamos, que esta gilipoyada sólo la he visto entre los usuarios de consolas, lo cual lamentablemente refleja mucho el grado de madurez y la edad de muchos de sus usuarios.
Las etiquetas, la gran plaga de esta generación de consolas
Y es que no me imagino la misma situación dándose en otros ámbitos del ocio, porque nadie se atreve a ponerle una etiqueta a nadie por gustarle únicamente el Jazz, las peliculas de la Warner, o las comedias románticas (bueno, por esto último si, cuando eres un tio, XD). Pero las etiquetas que más me joden de esta generación son las denominadas HARDCORE y CASUAL.
No me importa que lo mismo que ocurre con los cinéfilos, o megalómanos, a mi me consideren un GAMER (porque por lo visto en este mundillo siempre queda mucho mejor las palabras en la lengua de Shakespeare), como si VIDEOJUGADOR no definiera con claridad a las muchas personas que disfrutan con los videojuegos. Pero es que esto ahora ya no parece ser suficiente y por narices, según sean tus gustos o tu forma de jugar, has de pertenecer POR COJONES a uno de estos dos grupos. Total, que como sigan empeñándose en etiquetar a la gente ya queda menos para que en los currículos de trabajo aparezcan frases en el espacio dedicado a reflejar nuestras aficiones fuera del ámbito académico y laboral del tipo ‘soy un EMO GAMER HARDCORE amante de los FPS y con toques SURVIVAL HORROR a tiempo parcial durante los fines de semana’.
Lo más simpático es que ni existe una definición clara de que coño es cada cosa, ni se sabe quién fue el autor de esta terminología, es decir, no tiene padre ni madre reconocidos, pero eso sí, todo el mundo como borregos tacha ahora a un juego, máquina, o persona de CASUAL o HARDCORE sólo porque está de moda hablar así, porque siempre nos ha gustado encasillar, y porque es más fácil decir blanco o negro, que no gris, no fuera que nos vayan a preguntar en que tono y nos vayamos a cagar en los pantalones. Pero lo peor de todo es que este tipo de categorización no representa la situación real del mundo de las videoconsolas hoy día, sino que se realizan con la clara intención de dividir, sectorizar e incluso en ocasiones insultar a un determinado grupo de jugadores incluyendo a muchas de las personas que toman por vez primera contacto con este mundillo.
¿Ejemplos de jugadores HARDCORE?
Vamos a ver, si los hardcores son jugadores que disfrutan de juegos de contenido adulto, le dedican muchas horas a los juegos, y llevan años en esta materia, y los casual son individuos que juegan bien poco, a juegos de escasa dificultad, o hace poco que están en este mundillo, ¿yo que coño soy?, ¿el eslabón perdido?, porque yo personalmente lo mismo juego al UNO durante horas como después me paso el resto de la tarde rejugando el Mass Effect. Entonces, ¿que coño es un jugador hardcore?, ¿el que se termina todos los juegos en el máximo nivel de dificultad?, ¿el que se pega horas y horas pegado delante de una consola?, ¿el que lleva años en el mundillo?, ¿el que cumple alguna de las premisas anteriores?, ¿el que las cumple todas?. Y ¿qué pasa con el resto de jugadores?, ¿son directamente un jugador casual o dependen del tipo de juego al que jueguen?. Pero las mismas dudas surgen cuando se aplica a un videojuego, porque ¿qué narices es un juego Hardcore?, ¿un juego que necesita de muchas horas o dedicación?, ¿un juego difícil?, ¿con sangre?, ¿con violencia?, ¿con contenido adulto?, y sobretodo, ¿si en el Cooking Mama te pudieras cortar un dedo troceando una zanahoria ya no sería Casual?.
Pero lo flipante es que a pesar de que sea tan dificil establecer un críterio o consensuar que es lo que debe ser algo Hardcore o Casual en el mundo de los videojuegos, lo cierto es que a la hora de ponerlos a modo de etiqueta se utilizan muy a la ligera. Y es que según muchos yo debo ser un casual por haber jugado tanto al Animal Crossing de la DS como de la Wii, o por haber conseguido los 1000 puntos en logros del Viva Piñata, cuando soy el mismo que le sacó todo el jugo al Dante’s Inferno. Seamos serios, esto me parece tan absurdo como cuando se pirateaba impunemente la PSX y se decía que era porque se tenía derecho a tener una copia de seguridad, cuando ni tan siquiera se había comprado el juego original. Pues esto es igual, siempre ha habido juegos casuals y juegos hardcore, un Gradius y un Space Ace, un The Inmortal o un The Blues Brothers, un Diablo o un Sims, y nadie te tachaba de nada por preferir jugar a un Super Mario que a un Turok en la Nintendo 64.
¿Ejemplos de jugadores CASUAL?
Hoy en día si alguién se etiqueta de Hardcore no es más que por la triste ilusión de parecer alguién importante, un entendido en la materia, un jugador empedernido, cuando con ese mismo título lo que verdaderamente está demostrando es su poco conocimiento al dejar de lado muchos juegos divertidos e interesantes. Hoy en día catalogar a un juego como hardcore significa elevarlo a la máxima expresión en lo referente a la dificultad, los gráficos, o el contenido adulto, como si eso fuera más importante que la jugabilidad y la diversión de un buen Bomberman. Hoy en día alguien que juega al Big Brain Academy es un casual, cuando años atrás tener tus iniciales en los primeros puestos de las máquinas arcade del Tetris era ser casi el puto amo del salón recreativo. En definitiva, la única verdad es que le joda a quien le joda, le pese a quién le pese, hoy en día todo el mundo puede acceder y opinar sobre los videojuegos. Y ese es el verdadero motivo por el cual está es la generación de las etiquetas, de los adjetivos y las descalificaciones absurdas, del llamemos casual a una consola porque en su repertorio tiene un mayor número de party games, del llamemos hardcore a las consolas con mayor número de títulos violentos, de los que patalean como si nadie hubiera jugado nunca con una Gamewatch cuando ven invadido su mundo por un montón de gente nueva que se anima a esto de los videojuegos aunque sólo sea para cuidar una mascota virtual o hacer ejercicio con su cerebro, de los que no entienden que se pueda jugar a los juegos más allá del pad y el teclado/ratón y se han quedado estancados en el pasado.
Estoy hasta los huevos de estas etiquetas inventadas por un par de retraídos que no han sabido comprender el giro inesperado que ha dado el mundo de los videojuegos, y personalmente no las necesito, pues en el fondo, independientemente de las horas que les dediquemos, del empeño que le pongamos, de la edad que tengamos, del tiempo que llevemos, o del género al que juguemos, todos compartimos un único sentimiento, nuestra pasión por los videojuegos.
El nuevo LoganKeller*
NOTA: Estas palabras no tienen porque necesariamente ser compartidas por la persona a la que temporalmente he usurpado el nick. Se trata de una opinión personal del dueño de este blog intentando sin acierto acercarse al estilo crítico y directo del que hace gala uno de los amigos a los que más aprecio, estima, y admiración tengo en el entorno Gamefilia. La única pena es no poder dedicarle una imitación para esta iniciativa de Shaiyia a mucha más gente, ya que por fortuna la lista de personas a la que estaría orgulloso de imitar es tan larga como mi… (error en la conexión con el servidor)
El viejo Electroduende
El mundo del ocio electrónico visto a través de la mirada de un duende...

14 Comentarios:
"¿yo que coño soy?, ¿el
30 de Marzo de 2010 • 18:44 — RikkuInTheMiddle"¿yo que coño soy?, ¿el eslabón perdido?, porque yo personalmente lo mismo juego al UNO durante horas como después me paso el resto de la tarde rejugando el Mass Effect."... ¡Tú eres una putilla logrera, Logan!... Espera, fondo amarillo, un duende amarillo con cola de enchufe,... ¡maldito duende, me has engañado, esto no es 'En directo desde el Frente'!
Grande, como siempre, señor Duende, aunque le ha faltado colar un 'por mis cohone 33' para bordarlo del todo.
Eres un ignorante
30 de Marzo de 2010 • 18:50 — ivanete84Y sinceramente, esta es la entrada mas absurda que se ha visto en Gamefilia en toda su historia
En fin...solo te ha faltado poner un juego inventado de los suyos
Un saludo y 5* agente doble
Ostras
30 de Marzo de 2010 • 19:29 — SempromsComo bien ha dicho Ivanete84 sólo te faltaba ya analizar algún juego totalmente desconocido por el resto de los mortales que habitamos este mundo (salvo Logan, claro que conoce de todo lo que ha habido y habrá
).
"*100% más tacos, 100% más crítico, y 100% más mordaz"
Esto me ha matao xDDDDDDDDDDDDD.
Un Saludo.
Muy buena entrada!!! Y
30 de Marzo de 2010 • 20:40 — XxXRakueXxXMuy buena entrada!!! Y además coincido en todo lo que dices
, eso de poner etiquetas me parece una gilipollez como una casa.
Por cierto, yo tampoco podría estar en ninguna de las dos categorías, ni hardcore ni casual porque he jugado a juegos de muchos tipos, desde un guitar hero, cooking mama, mario bros, etc.. a un God of War, Resident Evil, Silent Hill, etc...
5 estrellas por la entrada.
Un saludo.
____________
30 de Marzo de 2010 • 21:01 — alukitaYo no soporto esas etiquetas , hay tantas que ya me lio , y encima para quedar más de guay siempre usan el termino en Ingles , que si Harcore , Sonyers , Casuals , con lo facil que es decir , yo estoy anticuao , a mi solo me gusta pegá tiros o yo solo juego a marikonadas.
En fin.
xDDDDDDDOtra imitación
30 de Marzo de 2010 • 21:05 — STRELOK 350xDDDDDDD
Otra imitación bestial
Respecto al tema de la entrada, totalmente de acuerdo: más experiéncia, menos...Lo que importa es divertirse. La dificultad en los juegos, por otra parte, viene determinada por cuestión comercial o de modas por mucho empeño que se ponga y si algunas máquinas nintendo (por nombrar una marca) venden mucho para un público poco dado a jugar con videojuegos es inevitable que aparezcan una cantidad notable de títulos con un enfoque más accesible (que no facil a la larga)
5* Log....esteee duende
¡saludos!
Dame pan y dime tonto
30 de Marzo de 2010 • 21:13 — exisMe cago en la puta
30 de Marzo de 2010 • 22:35 — LoganKellerOstia joder coño ya, me he dado cuenta con una jodida imitación hecha del diez con ojo malditamente clínico de que suelto mas putos tacos por metro cuadrado que Samuel L Jackson en una secuela de Snakes on a Plane xDDD
Duende, lo digo en serio, me has clavado. Esto podría haberlo escrito yo perfectamente, y si, estoy deacuerdo en su totalidad. solo te faltó añadir lo de mis cojones 33 y ya te hubiese denunciado por plagio
PD: Que elijan imitarme es para mí todo un honor ^^ ¡Grache! ^^
PD2: Ahora que me doy cuenta ¡Actualiza el bloque de los electrocolaboradores, que la opinion personal con la que colabore no esta! :( xD
Estoy de acuerdo con este
31 de Marzo de 2010 • 07:55 — jucaruzaEstoy de acuerdo con este asunto de las Etiquetas, me parece lo mas absurdo y subnormal que la gente se divida y ataque solamente porque no son capaces de aceptar que en este ancho y amplio mundo existen muchos gustos muy diferentes, como dice un amigo "para gustos los colores".
Y no solamente en el mundo de los videojuegos, tambien en el Futbol y los demas deportes en donde se puede ver en los noticieros como estos abnormales se golpean entre si y hasta se matan por "pertenecer" a equipos ( como si fueran dueños o el equipo fuera dueño de ellos) diferentes. Lo mismo aplica para la Religion.
A veces se nos Olvida que existe algo llamado INDIVIDUALIDAD la cual nos permite tener gustos aficiones y maneras de pensar diferentes al resto del mundo, pero para que la individualidad funcione se debe de apoyar en la TOLERANCIA.
Por cierto buena entrada
Pues...
31 de Marzo de 2010 • 09:25 — WoozieYo pienso que directamente el acceso mas rapido a utilidades como multijugador/internet/sitios de opinion, y la envidia a otras consolas/juegos/compañias es lo que han hecho que esta generacion sea la de la guerra absurda de consolas.
A mi estas cosas me dan bastante igual, ya que yo voy a seguir jugando a lo que me de la gana y a lo que me interese, y la opinion de desconocidos como que me dan bastante igual ( y mas si son sin repeto y sin argumentos ). La entrada como imitacion esta a un 50% por que no has podido evitar darle tu toque comico xD
Y lo gracioso es que Hardcore y Casual es como + y - , si un juego es casual casual pasa a ser Hardcore y viceversa xD Un saludo ^^ ( y ponte a escribir el relato para el concurso ¬¬ )
ivanete se mete conmigo por
31 de Marzo de 2010 • 15:13 — Shaiyiaivanete se mete conmigo por jugar al Naruto, asi que imaginate... X''''D
Las etiquetas con una tonteria mas que nada porque "casual" hoy dia se confunde con "puta mierda pestilente de juego que no vale para nada".
Yo me divierto igual jugando un Ouendan en la DS, como un guitar hero en 360 y un mgs 4 en ps3, soy rara, lo se.
Ejem...
31 de Marzo de 2010 • 21:10 — El_Rei_VaxBuah, Duende, Buah. Fatal. Todos sabemos que en una entrada hecha por Logan todos los chistes deben ser pésimos y carentes de gracia, y no un "desternilloncio" constante.
XDXD
En fin. Que un juego sea elevado al altar por una clase de jugadores y despreciado por otra no deja de ser una evidencia de la falta de madurez de unos pocos aplicada a unos muchos que por un extraño azar del destino se hace extensible a todos los jugadores, cuando casi ninguno pensamos realmente que exista esa distinció entre "casulas" y "hardcores", que más bien parecen términos inventados por la propia indústria para crear conflictos que azuzen a unos jugadores contra otros y crear polémica cuyo único fin verdadero sea que se hable más de tal o cual juego. Y a quién juzgue a simple vista, que eche un par de partidas al I wanna be the guy y a ver si su primera impresión se corresponde con sus pensamientos al pasar la primera pantalla ^^
Espero que algo cambie :D
excelente analisis y muy
1 de Abril de 2010 • 00:47 — solid_caimexcelente analisis y muy cierta descripcion de la realidad actual
semper fi
SC
Yo etiqueto esta entrada como excelente
8 de Abril de 2010 • 13:28 — primus rainstarTe a salido clavado el estilo. Si no es por la ultima parte cualquiera podriua pensar que realmente es logan quien a escrito esto. Sensillmente fantastico.
En cuanto al tema en cuestion, yo pienso que un hardcore es solo alguien que se a autodenominadoi de esa manera y que se pasa la vida buscando justifcaciones para eso y para tratar a aquellos que no comparten sus aficiones de casuales.