31 de Octubre de 2014
Sep
15

El UNIVERSO FINAL FANTASY (II), por 05_KEFKA_06

El UNIVERSO FINAL FANTASY (II), por 05_KEFKA_06

Continua el impresionante repaso dado por KEFKA a esta reconocidísima saga, y en esta ocasión le toca el turno a las futuras entregas y a las expansiones de la serie. Si queréis leer todo lo que se habló en la entrada anterior sobre los episodios numerados, pulsad aquí, y si queréis ver más entradas como esta no os olvidéis de visitar ‘El Reino de la Oscuridad’, realizado por uno de los mejores blogueros de esta comunidad, 05_Kefka_06.

FINAL FANTASY, Proyectos, expansiones y extensiones

 

Proyecto Fabula Nova Crystallis

 

Final Fantasy Versus XIII

 

El más absoluto de los misterios gira alrededor de este juego. Del argumento poco se sabe, más allá de situarnos en una ciudad nocturna de características similares a la de la actualidad. Eso sí, los tráilers que han ido apareciendo a lo largo de los meses, han mostrado líneas de la obra de William Shakespeare, Hamlet. Esto da lugar a que la premisa narrativa, en líneas generales, sea mucho más adulta y oscura que su entrega homónima. Por otra parte, sí se que se conocen detalles de los personajes. En primer lugar tenemos al Príncipe, protagonista de la historia y del que se sabe el nombre, Noctis Lucis Caelum (en el caso de que sea su verdadero nombre).

 

 

También se sabe que se trata del último heredero del trono de la ciudad. En segundo lugar, aparece una chica rubia que está confirmada como una de las antagonistas del juego, pese a que su apariencia pueda significar y dar lugar a otra cosa. Por último, aparecen los tres acompañantes más cercanos al príncipe. Respecto al sistema de batalla, tampoco se sabe nada, pero sabiendo cual el equipo responsable (autores de Kingdom Hearts), podemos hacernos una idea. Por el momento, está confirmado que el motor gráfico será el mismo que el empleado en la decimotercera entrega de la rama principal, pero con posibles mejoras.

 

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Final Fantasy Agito XIII

 

 

En un principio pensado para los móviles japoneses, y a día de hoy previsto para PSP, Final Fantasy Agito XIII será el último de los tres capítulos en salir a la venta. El argumento del juego girará en torno a un grupo de estudiantes de una Academia que deberán enfrentarse a un ejército que invade el país. Visualmente, está a la altura de las circunstancias y en cuanto al sistema de batalla, las cartas tomarán parte de su protagonismo. El juego contará con una modalidad multijugador que nos permitirá cooperar con otros jugadores para conseguir un objeto en común, o bien, enfrentarnos unos a otros.

 

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Final Fantasy Haeresis XIII

 

 

No se sabe absolutamente nada de este juego, más allá de haber aparecido en la lista de proyectos de Square-Enix. Ni siquiera se sabe si es un rumor o está confirmado oficialmente.

 

 

 

Expansiones Final Fantasy XI

 

 

Rise of the Zilart

 

 

Esta primera expansión que coincidió con el lanzamiento del juego original en Estados Unidos, añadió nuevos oficios tales como los Ninja y los Samuráis. Asimismo, introdujeron las llamadas Zilart Missions; misiones que nos encomendaban personajes controlados por el ordenador y nuevas zonas a explorar.

 

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Chains of Promathia

 

 

Esta nueva expansión, más allá de no introducir clase o oficio alguno, se centró en elaborar una premisa narrativa a la altura de la serie en general. La diosa del mal Promathia, sellada por unas legendarias cadenas, obra de la diosa principal del juego, Altana, intenta resucitar para traer el Apocalipsis. Además, el equipo japonés, modificó la interfaz jugable en pos de equilibrar las distintas clases del juego. También se añadieron nuevas zonas a explorar (70 aproximadamente).

 

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Treasures of Aht Urhgan

 

 

La nueva expansión del juego, nos da la posibilidad de elegir entre tres clases nuevas: Corsair, Puppetmaster y Blue Mage. Además, se ha abierto un nuevo continente a explorar; la zona de Aht Urhgan, así como una nueva ciudad. Por último, han introducido una nueva modalidad en la que las ciudades se infestan de monstruos. Nuestra misión, evitar que estos adquieran el susodicho poder astral que emana la ciudad y protegerla a toda costa. Para poder participar en esta modalidad, deberemos apuntarnos como mercenarios.

 

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Wings of the Goddess

 

 

En esta cuarta expansión, se han introducido nuevas clases que pasan una vez más a agrandar un increíble repertorio. Estos son: el llamado Dancer y el Scholar. Sin embargo, el aspecto más redundante que encumbran a esta expansión como un producto imprescindible, es la historia. En este caso, se profundiza en los eventos ocurridos antes de la legendaria Guerra de los Cristales. Podemos viajar en primera persona a través del tiempo, lo que dará lugar a que habrán nuevas zonas a explorar y objetos que de otra manera no podíamos conseguir.

 

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A Crystaline Prophecy

 

 

Este capítulo, a diferencia de ofrecer como otras expansiones, nuevas zonas a explorar y nuevos oficios a elegir, profundiza desde un marco narrativo todas las localizaciones que visitemos. Este episodio, junto con los que vienen a continuación, deben de ser descargados digitalmente.

 

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A Moogle Kupo d’Etat

 

 

Este capítulo, a diferencia de ofrecer como otras expansiones, nuevas zonas a explorar y nuevos oficios a elegir, profundiza desde un marco narrativo todas las localizaciones que visitemos.

 

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A Shantotto Ascension

 

 

Este capítulo, a diferencia de ofrecer como otras expansiones, nuevas zonas a explorar y nuevos oficios a elegir, profundiza desde un marco narrativo todas las localizaciones que visitemos.

 

 

Expansiones Final Fantasy VII

 

 

Final Fantasy VII: Snowboarding

 

 

Fue el primer proyecto en formar parte de la llamada Compilation of Final Fantasy VII, con el fin de expandir más si cabe el universo de la saga, y ya sea de paso, sacar un dinerito extra por el mínimo esfuerzo (aquí dio comienzo la debacle de la compañía). Square-Enix, en un alarde de original, extrajo el mini juego en el que Cloud ,a bordo de un snowboard, debía bajar de la montaña; para trasladarlo a un móvil. Además, era exclusivo para un grupo de móviles selectos (ahora no recuerdo cuales son con lo que deberéis consultar alguna web donde se os explicará mejor), es decir, no es compatible con todos los teléfonos ya sean más o menos modernos. De eso se sigue que fue un producto exclusivo para el público japonés.

 

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Before Crisis: Final Fantasy VII

 

 

Otro título en formar parte de la compilación. Y una vez más, exclusivo para los móviles. Sin embargo, y al contrario que el primer proyecto, este vio la luz más allá de territorio nipón, concretamente en los Estados Unidos. La historia transcurre seis años atrás de los sucesos de la séptima entrega original. Esta es narrada desde la perspectiva de Shinra, y para concretar más, desde los Turcos. Durante ese período se desarrolla una lucha entre dicha corporación y la tribu de Wutai. Una vez derrotada esta última, Shinra pasa a ser la corporación dominante en el ámbito de la energía económica, militar y política del mundo.

 

 

Pero hay quienes siguen queriendo la destrucción de esta; concretamente un grupo insurgente llamado AVALANCHA. Y no hablo de la que actúa en la entrega original, sino de una que nació previamente a esta con un mismo fin. Al estar bajo el punto de vista de los Turcos, deberemos acabar con este movimiento rebelde, como los enemigos principales del juego. Un título en el que el estudio ha combinado los momentos de acción con elementos RPG. El juego hace uso de un motor gráfico que combina personajes tridimensionales unido a escenarios prerrenderizados. Además, utiliza un estilo manga que hará su aparición durante las conversaciones.

 

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Last Order: Final Fantasy VII

 

 

Otro proyecto que forma parte de la dichosa compilación. Es un corto de animación estilo anime, de unos 20-25 minutos aproximadamente. Iba incluido junto con la película Advent Children (a la que dedicaré unos párrafos aparte) en una edición coleccionista que no traspasó la frontera japonesa. Los europeos nos tuvimos que conformar con un mero trailer de presentación pese a que hay otros medios para verlo; vía Internet. En ella reviviremos lo ocurrido dos años antes de la entrega original. Zack lleva a Cloud a cuestas después de haber pasado por una serie de experimentos que le dejaron en un estado de inconsciencia. Durante la huida, serán interceptados una y otra vez por los soldados de Shinra.

 

Al mismo tiempo, ambos personajes irán recordando los acontecimientos que vivieron cinco años atrás. Para una investigación de Shinra en Nibelheim, son enviados Sephiroth, Zack y un grupo de soldados de menor rango entre los que se incluyen Cloud. Por alguna extraña razón, una vez que Sephiroth revisa un lugar en el que se están creando monstruos, pierde el juicio en su práctica totalidad y ataca el pueblo de Nibelheim. dejándolo a la merced de las llamas. Estos acontecimientos provocarán una lucha a cuartel entre Zack y Sephiroth en el que el primero no consigue aguantar las embestidas de este. En un descuido en el que Sephiroth estaba distraído, Cloud le ensarta la espada en la espalda y cae al vacío.

 

 

De vuelta al presente, Zack y Cloud se encuentran en una camioneta rumbo a Midgar y empiezan a hablar de sus respectivos futuros. Sin embargo, no se dan cuenta de que están siendo perseguidos por los Turcos y unos soldados. Zack en un intento de proteger a Cloud a costa de su vida, recibe un disparo. Si hemos jugado a la entrega original, no descubriremos nada nuevo que hayamos visto anteriormente. El estudio ha respetado la historia en toda su esencia, salvo por un par de detalles nimios que para nada empañan el resultado global. Por último, hay que destacar la fantástica animación de cada uno de los personajes, con movimientos que nos dejarán la boca abierta.

 

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Final Fantasy VII: Advent Children

 

 

Esta película de animación generada por ordenador, es la continuación del videojuego de Square y otro de los proyectos en formar parte de la Compilación. La historia de Final Fantasy VII Advent Children tiene lugar dos años después de los hechos acontecidos al final del juego. Los supervivientes del desastre causado por el meteorito se han desplazado hacia las afueras de la ciudad, creando un macro suburbio colectivo. Por otra parte, Cloud vive solo, aislado de sus compañeros más allegados y preguntándose si hizo bien en intentar salvar el mundo. Un día, poco después de haber sido atacado por tres extraños enemigos, recibe una llamada telefónica de Reno. El motivo de dicha llamada es que Rufus (presidente de la extinta Shinra Inc.) necesita la protección contra esos tres enemigos que reciben el nombre de Kadaj, Loz y Yazoo.

 

El principal fallo de esta película es que no posee un argumento mínimamente elaborado. La cinta se limita a encadenar una serie de batallas y conversaciones, con la consabida aparición de los antiguos compañeros de Cloud sin una mera presentación. Uno de los puntos fuertes de la entrega original es que desarrollaban unos personajes con un telón de fondo de primer nivel. Técnicamente, no hay nada que criticar. El estudio ha reciclado el motor empleado en la anterior cinta con la consabidas mejoras en pos de presentar un producto con tecnología punta. Aún así, desde mi punto de vista personal, no sorprendió como si lo hizo en su día La Fuerza Interior.

 

 

Y sin embargo, aún sabiendo que esta cinta solo destaca en el apartado de la animación, los fans se empeñan en ensalzarla como lo que debió ser en un primer momento (en otras palabras; La Fuerza Interior) cosa con la que no estoy deacuerdo. Con todo esto, cabría decir que estas personas no han debido jugar al mismo juego que yo, en el que disfruté como un enano, lloré por la muerte de Aerith y maldije la paranoia de Sephiroth. Porque de ser así, me cuesta creer que hayan valorado con aprobación semejante despropósito. Aquella frase que dice que es una película hecha por y para fans, no es más que una burda estrategia comercial para generar una gran cantidad de ventas. He aquí como con una serie de productos en pos de expandir el universo del juego, ha conseguido matar uno de las mayores obras maestras de la historia del videojuego.

 

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Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII

 

 

Seguimos con la compilación, y en esta ocasión, con uno de los peores juegos que forman parte de este ámbito (obviamente, desde mi punto de vista personal). Para sorpresa de muchos, Square-Enix ha apostado por elaborar un título de acción, en lugar de un juego de rol, como ya nos tenía acostumbrados la compañía. Dirge of Cerberus arranca tres años después del juego original. El mundo está en ruinas tras los sucesos acontecidos al final de este y Shinra ha sucumbido finalmente ante el anhelo de muchas personas. Por otra parte, Reeve (la persona que se oculta bajo la identidad de Cait Sith) junto a su ejército WRO, intenta reconstruir la situación del planeta para que el mundo entero vuelva a gozar de un período de paz.

 

Sin embargo, algo inesperado está a punto de suceder. Un grupo de soldados modificados que reciben el nombre de Deep Ground planean liberar el poder de un legendario ser divino y hacerse con el control del planeta. Pero ahí estará Vicent, inmerso en una batalla para ayudar a todos los habitantes del mundo. Este personaje, querido por muchas personas, tenía un pasado desconocido para todos aquellos que jugamos a la entrada original, por lo que Square-Enix le ha dedicado un juego propio para que conozcamos nuevos detalles sobre su pasado. A nivel argumental, no aporta nada que no hayamos visto antes, más allá de expandir el universo de Final Fantasy VII.

 

 

Nada más hacerse con el control del personaje, recordaremos a su rival más allegado, Devil May Cry, pero eso, solo comparten el mismo género, salvo por un par de matices que comentaré. Practicamente durante todo el juego, nos limitaremos a disparar contra todo bicho viviente que se nos cruce por el escenario. Obviamente, hay fases en las que la tónica varia (niveles de infiltración), pero son los primeros los que predominan a lo largo del juego. El estudio ha introducido elementos RPG propios de la saga, ya sea la capacidad de subir de nivel y mejorar nuestras habilidades.

 

El único elemento que comparte junto con DMC, es la posibilidad de que nuestro personaje se convierta en una bestia galiana (uno de los límites iniciales de Vicent). Gráficamente no da la talla, posicionándose por debajo de Final Fantasy X-XII (lo cual me parece vergonzoso). Por otra parte, han recuperado algunos de los temas más destacados de la entrega original y han introducido un doblaje correcto (obviamente en inglés como ya nos tienen acostumbrados). Nada más que comentar. Un juego solo apto para aquellos que quieran completar toda la compilación, o bien, para los amantes de la acción a cascoporro.

 

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Dirge of Cerberus Lost Episode: Final Fantasy VII

 

 

Es un juego de teléfono móvil y un spin off del llamado Dirge of Cerberus. En este último, algunos detalles argumentales quedaron sin resolver, por lo que Square-Enix, como buenos samaritanos, elaboraron un videojuego aparte para explicarlo en su práctica totalidad. La línea argumental se sitúa entre el capítulo tres y cuatro de la aventura. Según el estudio, han tratado de ofrecer una mayor profundidad en los personajes que hacen aparición. Jugablemente, no han introducido nada que no se haya visto en Dirge of Cerberus. Un juego de acción al más puro estilo DMC con tintes de RPG. Viendo las capturas que pululan por la red, no es de extrañar que el juego no haya llegado a nuestra frontera. Técnicamente no tiene nada que envidiar a los gráficos de la edición de PlayStation 2 (que ya es decir) y además, en Europa no existían en ese momento móviles capaces de soportar semejante carga gráfica. A día de hoy, pienso que el Iphone sería capaz de ello.

 

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Crisis Core: Final Fantasy VII

 

 

Square-Enix ha decidido obsequiarnos con un nuevo título en formar parte de la compilación y que según las palabras textuales del estudio, es el más ambicioso de todos. En esta ocasión, viajaremos atrás en el tiempo, concretamente, 7 años atrás, previamente a los sucesos acontecidos en la ciudad de Nibelheim. Ahora controlaremos a Zack, un joven alegre y jovial que ha conseguido formar parte de SOLDADO, un cuerpo de élite. El estudio ha intentado ahondar principalmente en los acontecimientos que dieron lugar a la tragedia de Nibelheim y los hechos que se siguieron tras de sí.

 

Aquellos jugadores que en su momento jugaron a la entrega original, no encontraremos novedades especialmente reseñables, salvo por la posibilidad de controlar a Zack. Como protagonista de esta aventura, el estudio ha dedicado tiempo en elaborar una buena caracterización de este, más cuando en la séptima entrega no tuvimos la ocasión de identificarnos lo suficiente con este; pese a ser uno de los personajes más queridos del juego original. Sin embargo, hay detalles que no terminan de cuajar, por ejemplo, una caracterización de Aerith que dista mucho de la que ya vimos. Además, se toman algunas licencias argumentales que no vienen a cuento.

 

 

Por otra parte, no hay mucho que criticar en el apartado gráfico. Las secuencias CGI siguen estando a la altura de su reputación, los personajes están muy bien detallados, especialmente en la animación facial, los efectos que producen las magias y ataques especiales son espectaculares, … Sin embargo, los escenarios, en su mayoría, son austeros y carentes de vida. Además, es ahí donde los dientes sierra hacen acto de presencia. La falta de la mano de Nobuo Uematsu se echa de menos, especialmente en los momentos clímax de la aventura en los que las composiciones de corte clásico se hacen indispensables; y no los guitarreros.

 

Entrando ya en materia jugable, es destacable la utilización de un sistema de batalla muy próximo a Kingdom Hearts. Tampoco faltan a la cita, las materias, aunque las posibilidades que ofrecen no son tan abundantes como en el original. Por último, hay que mencionar negativamente, la linealidad que como hilo conductor de la historia, no nos permiten aceptar tanto como deseáramos las misiones secundarias. Estas últimas no ofrecen los alicientes suficientes como para completarlas, basándose en recorrer una zona y eliminar los enemigos de turno. En definitiva, un título en el que pese a notarse el carácter lucrativo del estudio, no deja de ser un buen juego para pasar un rato entretenido.

 

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Final Fantasy VII: Advent Children Complete

 

 

Básicamente nos encontramos ante la misma película que ya vimos en el año 2005, pero con la inclusión de jugosos extras en pos de que la compra de este nuevo producto sea recomendable para los amantes hacia esta saga. Esta nueva edición viene cargada de novedades. En primer lugar, trae consigo media hora de metraje adicional que trata de rellenar aquellos flecos que quedaron sueltos en la primera versión. Es decir, explican con mayor claridad aquellos sucesos que ocurrieron en el Cráter del Norte, un poco sobre el pasado de Denzel, recuerdos de Cloud con respecto a su mentor Zack, …

 

 

Aún con dicho aumento en la duración total, el argumento sigue pecando de simplista y un añadido nada indispensable para la compilación (vamos; como todo lo que han hecho hasta el momento en este ámbito). En segundo lugar, el estudio ha introducido una serie de mejoras en el plano tecnológico ya sea la inclusión de una mayores dosis de sangre, un uso más efectivo del sistema de partículas y un mayor número de polígonos en los personajes. Son esos pequeños detalles que elevan más si cabe dicho plano técnico pese a que no sea un elemento indispensable en una cinta. Por último, la edición en Blue Ray guardaba en su interior una demostración jugable de Final Fantasy XIII, exclusivo de territorio japonés.

 

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Extensión Tactics

 

 

Final Fantasy Tactics

 

 

Más allá del Final Fantasy convencional, existen una serie de ramificaciones que varían en el plano jugable. Final Fantasy Tactics es uno de ellos. En el año 1998, se publicó en territorio nipón y seis meses después lo recibieron el público estadounidense. Sin embargo, el mercado europeo no corrió la misma suerte, quedándonos sin un título que a día de hoy está considerado como de culto. El guión del juego se estructura en cinco capítulos, dentro de la época de la Guerra de los Leones. La historia se narra en tercera persona por un personaje que encontraremos en nuestro camino.

 

 

El protagonista del juego, Ramza intentará descubrir y arreglar los problemas que asolan el país. Obviamente, también hay elementos que enriquecen aún más si cabe el cuerpo narrativo. Metiéndonos ya en materia jugable, el desarrollo se basa en una serie de batallas ambientadas en escenarios en perspectiva isométrica. Dispondremos de un turno por personaje en el que podremos movernos, atacar o esperar. Si ejecutamos con éxito nuestras acciones, obtendremos puntos de experiencia y de habilidad que podremos canjear por aquellas que estén disponibles. Por último, desde el punto de vista gráfico, hay que destacar lo bien realizados que están los sprites de los personajes y el entramado de los escenarios.

 

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Final Fantasy Tactics Advance

 

 

Muchos pensarán que esta es la primera entrega perteneciente a esta serie. Pues se equivocan ya que, por lo que habéis visto previamente, algunas personas tuvieron la oportunidad de jugar al título que sentó los precedentes de un género no demasiado explotado, Final Fantasy Tactics. Esta nueva entrega, se limita a pulir aquella jugabilidad ya de por sí excelente y ofrecer una nueva historia. Nada más comenzar la partida, se reúnen un grupo de amigos para leer un libro de magia. Ante su sorpresa, activan un conjuro que les llevará a otro mundo en el que las espadas y conjuros mágicos, son elementos típicos de ahí. En un primer momento se sentirán desorientados, pero una vez que hayan afrontado juntos las primeras batallas a modo de tutorial, vivirán épicas aventuras.

 

 

En líneas general, el argumento ofrece una buena base sobre la que se suceden eventos típicos de un Final Fantasy convencional, Sin embargo, y desde mi punto de vista personal, no alcanza los niveles de calidad que si ofrecía el primer Tactics; mucho más épico y espectacular narrativamente que este. Gráficamente no hay nada que objetar. FFT Advance ofrece uno de los motores gráficos más punteros de la portátil, en el que destacan el diseño de los escenarios y los efectos visuales. Por otra parte, Square-Enix ha dejado prácticamente intacta la interfaz jugable. En otras palabras, cada personaje dispondrá de un turno en el que deberemos desplazarnos por un tablero, alcanzar la posición más favorable y atacar al enemigo. Salvo por la introducción de nuevos oficios y habilidades, no hay novedades especialmente reseñables a comentar.

 

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Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift

 

 

En un principio FFT A2 estaba pensado para Game Boy Advance, pero rápidamente cambiaron de idea ante las posibilidades jugables que ofrecía Nintendo DS. Nada más comenzar la nueva partida, deberemos rellenar una encuesta íntimamente relacionada con nuestra personalidad. Seguidamente, nos veremos inmersos en la vida de un joven adolescente, que al leer un extraño libro, viajará a Ivalice; un mundo mágico muy diferente al suyo. FF Tactics A2 no es un título que entre por los ojos en un primer instante. Si bien, la parte técnica no está a la altura de los mejores, el plano artístico sorprende por su amplia calidad. Un detalle que agradecerán todos, es que, al igual que el primer Tactics Advance, los textos han sido traducidos a nuestro idioma completamente.

 

 

Y yo me pregunto ¿Cómo es posible que Square ofrezca una buena localización al castellano en la portátil de Nintendo, y no en PSP? Pese a que el estudio japonés ha sabido mantener toda la esencia jugable de la serie Tactics (controles, sistemas de misiones, …), no hay que olvidar que en esta entrega todos los personajes adquieren experiencia, participen en las batallas o no, con lo cual, facilita en exceso el desarrollo de la aventura. De ello deriva que la curva de dificultad se ha suavizado con respecto a sus antecesores, en pos de acercar al mayor público posible. Por último, la utilización de la doble pantalla pasa a un segundo plano, siendo recomendable el control tradicional.

 

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Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

 

 

En el año 1998, los usuarios de la primera PlayStation, disfrutaron de Final Fantasy Tactics (título anteriormente mencionado en este apartado) un RPG táctico en el que dispondremos a través de unas bases una serie de personajes con los que combatir. Ahora, nueve años después de la edición original, recibimos un remake con una gran cantidad de novedades a sus espaldas. Desde el punto de vista gráfico, poco se ha evolucionado frente al título original salvo por la introducción de efectos visuales bien conseguidos. Eso sí, las escenas cinemáticas tipo cell-shading son impresionantes y todo un deleite visual para nuestros ojos.

 

 

Metiéndonos ya en materia jugable, hay que comentar la inclusión de una modalidad multijugador en la que podremos realizar misiones junto con un compañero, o bien, se iniciarán batallas contra otro jugador mediante una conexión ad-hoc. Otro factor a tener en cuenta, es que contaremos con dos nuevos oficios frente al título original; Caballero oscuro y Caballero Cebolla, sumando así un total de 22 oficios diferentes. Por el contrario, el hecho de que el juego no esté ni tan siquiera subtitulado a nuestro idioma, puede echar por los suelos una grata experiencia (especialmente en el plano argumental) y alejar a una buena porción de jugadores.

 

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Extensión Crystal Chronicles

 

 

Final Fantasy Crystal Chronicles

 

 

El anuncio de un Final Fantasy para una consola de Nintendo sorprendió a una gran cantidad de personas. Es cierto que las seis primeras entregas aparecieron en NES y SNES respectivamente, pero posteriormente, una serie de desacuerdos e inconveniencias políticas, obligaron a Square a pasarse al lado de SONY. Desde entonces pasaron 6-7 años en los que los jugadores de Nintendo no tuvieron ocasión de seguir con la saga; hasta ahora. En la primavera del año 2002, Square anunció Final Fantasy Crystal Chronicles para Game Cube, desarrollado por una compañía filial del estudio.

 

El argumento nos sitúa en un mundo en el que una especie de niebla mortal para los seres vivos ha cubierto todo el planeta. Para combatir este mal, cada ciudad cuenta con un cristal que protege a los habitantes. Sin embargo, los cristales deben recargarse cada año, con lo que envían a un grupo selecto de personas para recoger mirra, el recurso necesario para que los cristales funcionen. Y claro, para que los viajeros no se contaminen deben de llevar un cristal portátil para disipar la niebla y recoger el material. Metiéndonos ya en materia jugable hay que señalar que el sistema de combate difiere de los RPG convencionales.

 

 

Estos se desarrollan en tiempo real de modo que podremos movernos por todo el escenario y atacar en el momento oportuno. Tampoco existe las subidas de nivel y la experiencia, sino que deberemos portar elementos potenciadores que encontraremos por las mazmorras. Pero el elemento que destaca por encima de toda, es el modo multijugador, gracias al que podremos juntarnos con hasta tres compañeros para continuar la aventura. Mientras una persona se encarga de llevar el cristal portátil, el resto de integrantes deberán despejar la zona de enemigos quedándose dentro de la zona delimitada en la que actúa el cristal.

 

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Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates

 

 

Desde que en el año 2003, Square se despuntó con un spin off que recibía el nombre de Final Fantasy Crystal Chronicles, el estudio japonés ha ido expandiendo su franquicia más famosa desde distintas vertientes. Ya han pasado más de cinco años desde entonces, período en el que no hemos vuelto a saber nada de esta sub-saga. A día de hoy, tenemos un producto que dista mucho de lo que ya vimos en Game Cube más allá del estilo visual. El argumento gira entorno a dos niños con dos personalidades que distan mucho entre sí, a pesar de llevarse bien. Debido a una serie de acontecimientos que cambiarán su vida para siempre, deberán enfrentarse a un poderoso enemigo. Como veis, Square no ha querido crear un argumento mínimamente elaborado, más allá de convertirse en una mera excusa para combatir. Porque esta nueva entrega podríamos considerarla como un mata-mata convencional ya que más allá de las subidas de nivel y los puntos mágicos, nos limitaremos a acabar con todo bicho viviente que se nos crucen por las mazmorras.

 

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Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King

 

 

Continuación directa de Final Fantasy Crystal Chronicles para Game Cube, en exclusiva para la consola de Nintendo, Wii. Nuestra misión será reconstruir nuestro propio país como el Rey Leo, mediante un poder que los cristales nos ha concedido, el llamado poder; The Architect. Tenemos las habilidades necesarias para ello, pero necesitamos encontrar los recursos. Para ello, deberemos enviar a nuestros mejores guerreros para explorar las mazmorras ya que como rey que somos, no podemos irrumpir en un calabozo. Eso sí, estas estarán infestadas de monstruos con lo que nuestra tarea no será nada sencilla. Para poder expandir nuestros horizontes deberemos crear un gremio de aventureros. Cuanto más grande sea nuestro país, nuestra capacidad de persuasión será mayor para que los aventureros se interesen por nuestro país. El único pero que se le puede achacar a este juego, es el inglés. Pese a ser un título descargable, la cantidad de líneas a traducir, se cuenta por centenares y no son oraciones básicas que digamos.

 

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Final Fantasy Crystal Chronicles: The Little King and the Promised

 

 

Continuación directa de Final Fantasy Crystal Chronicles para Game Cube, en exclusiva para la consola de Nintendo, Wii. Nuestra misión será reconstruir nuestro propio país como el Rey Leo, mediante un poder que los cristales nos ha concedido, el llamado poder; The Architect. Tenemos las habilidades necesarias para ello, pero necesitamos encontrar los recursos. Para ello, deberemos enviar a nuestros mejores guerreros para explorar las mazmorras ya que como rey que somos, no podemos irrumpir en un calabozo. Eso sí, estas estarán infestadas de monstruos con lo que nuestra tarea no será nada sencilla. Como veis, es el mismo juego que he comentado con anterioridad. El hecho de que porten diferentes títulos (pese a algunas similitudes) me ha confundido.

 

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Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time

 

 

Desde que la serie Crystal Chronicles resurgió hace poco más de dos años en las consolas de Nintendo, Square-Enix ha decidido aprovechar el éxito obtenido para elaborar nuevos y mejores títulos a fin de que la experiencia con esta sub-saga sea lo más gratificante posible. Al comenzar el juego, deberemos crear a nuestro propio personaje, eligiendo una raza entre las cuatro disponibles, cada una con sus atributos correspondientes ya sean eficaces en el combate cuerpo a cuerpo o los ataques mágicos. Una vez finalizada esta introducción comenzará la historia en la que los cristales enferman. Nuestra misión, recuperar el antiguo esplendor de estos y acabar con la amenaza que asola la Tierra. Como veis, el sistema del juego recuerda a la anterior entrega, Echoes of Time, en la que deberemos recorrer las mazmorras desde una perspectiva isométrica, dejando de lado el componente argumental. Sin embargo, el componente estrella del juego, es la modalidad multijugador en la que podremos continuar la misma partida junto con un compañero.

 

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Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a Darklord

 

 

Así como en My Life as a King debíamos ejercer como un rey bondadoso enviando a nuestros héroes a explorar mazmorras, la cosa cambia en esta nueva entrega. Comenzaremos viajando a través de un torre móvil (sí, habéis oído bien) en la que deberemos construir la defensa de la Torre. Empezando a partir de la nada, poco a poco iremos construyendo plantas y en ellas colocar a nuestros vasallos para obstaculizar a los aventureros que se interpongan en nuestro camino. Obviamente, no todo será tan fácil ya que deberemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir que clase de monstruo queremos seleccionar para que sus ataques sean más o menos efectivos. También debemos tener en cuenta que no se pueden retirar ni vender las unidades una vez estén colocadas. El estilo visual de My Life as a Dark Lord es preciosista y desenfadado, y más si tenemos en cuenta que se trata de un juego descargable.

 

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Crystal Defenders

 

 

Es un videojuego que forma parte de la serie Tactics y que tiene lugar después de los sucesos acontecidos en la entrega de Nintendo DS. Nuestra misión consistirá en parar a los enemigos que intenten robar los cristales. Consta de tres capítulos.

 

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Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers

 

 

Pese a la escasa acogida que tuvo Final Fantasy Crystal Chronicles para Game Cube, no se tardó en anunciar en el año 2006 una secuela. Sin embargo, las imágenes y vídeos que fueron apareciendo con el tiempo llegaban a cuentagotas, llegándose a especular una posible cancelación de este. Pero a día de hoy se sabe que el juego está en su recta final; previsto para finales del año 2009; principios del año 2010. El argumento nos sitúa en un mundo futurista en el que las armas de fuego imperan sobre la magia y espadas. Todo comienza a bordo de una nave que es atacada por unas criaturas. Al igual que ya ocurría en la anterior entrega, los combates por turnos son sustituidos por las batallas en tiempo real.

 

Por otro lado, la modalidad multijugador, uno de los aspectos que más destacaban en el título de Game Cube, pasa a ser un elemento secundario basado en que recibiremos la asistencia de un compañero. Un aspecto que han querido potenciar gracias a las funcionalidades que proporciona el mando de Wii, es la manipulación de la gravedad, gracias a la cual, podremos seleccionar distintos elementos del escenarios para poder utilizarlos a nuestro favor (se nota las reminiscencias con Half Life 2). Por último y metiéndonos ya en materia gráfica, hay que comentar una diferencia sustancial con respecto a la primera entrega. Los personajes pasan a tener un aspecto mucho más estilizado y adulto que esta en la que el estilo super-deformed era imperante.

 

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Aprovecho para darle las gracias de nuevo a Kefka por su magnífica y amplia colaboración, y comentar que debido a problemas técnicos con el tamaño de la entrada he tenido que dejar la extensión SaGa para la última parte de su espectacular repaso.

5
Valoración media: 5 (8 votos)

19 Comentarios:

Ups!

Problema de tamaño de la entrada...

No se ve nada de nada, porque es demasiado larga y debe tener problemas con el caché del servidor o algo de eso.

Gracias Rikku por el aviso.

Gracias Rikku por el aviso. Había añadido un toque de humor al final de la entrada pero he tenido que eliminarlo junto a una parte de las extensiones porque definitivamente el Universo de Final Fantasy es muy grande y Kefka no se ha dejado ni un detalle… Ya avisaba en la anterior entrada que el trabajo realizado por él era de lo más impresionante que se ha visto por estos lares... espero que os guste porque aún le quedan unas cuantas cosas en el tintero... AMAZING! o_O Por cierto...

Si os gusta FINAL FANTASY y los pedazos de entradas que se está ‘marcando’ nuestro compañero KEFKA, dejad un comentario con KEFKATASPASAO en el asunto.

 

Si os gustan las entradas de KEFKA pero no os gusta el Universo FINAL FANTASY, dejad un comentario con KEOSDENPORELSQUARE en el asunto.

 

Si no os gustan las entradas y tampoco la saga de SQUARE, dejad un comentario con PREFIEROVERTIASENBOLAS en el asunto.

 

Si habéis llegado hasta aquí por pura casualidad y no sabéis de que va todo esto, dejad un comentario con VIVAELUNIVERSOPOCOYO en el asunto.

 

Si os parece que vuestra imagen es ideal para convertirla en un personaje de FINAL FANTASY, dejad una FOTO en un comentario con SOYTODOUNPERSONAJE en el asunto.

 

Ejemplo de SOYTODOUNPERSONAJE

 

Y ya sabéis, el UNIVERSO FINAL FANTASY no finaliza aquí, aún queda otra entrada llena de muchas más cosas interesantes…

KEFKATASPASAO

xD. Buenisimo macho, menuda currada te has echo en estos artículos, es increíble, pero más aún es que no te los quedes para ti, sino que se los des a otro blog, dice mucho de tu generosidad xD. En definitiva, me ha encantado tanto este como el anterior repaso a la saga, y no se si animarte a seguir con esto, por que a este paso creo que te dolerá la cabeza de tanto escribir en el ordenador xD. Un saludo enorme, TIO GRANDE.

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Te propongo un reto amigo , ya que veo en ti un auntentico fan de la saga y supongo que la conoces desde toda la vida , sabras que FF7 iba a salir primeramente en N64 , pero por problemas de memoria de no poder enlazar un cartucho con otro al final se decantaron por SONY y el CD , serias capaz de conseguir una imagen de Final Fantasy 7 ?pero no el de toda la vida , si no el de N64.

Yo tengo unas cuantas y tambien de Metal Gear Solid de supernes y N64 , ovbiamente proyectos cancelados los dos.

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Por supuesto , falsas y fakes no valen

Hombre, aquí el entendido

Hombre, aquí el entendido en la materia es Kefka, pero yo como seguidor de la saga lo único que sé respecto a ese tema es que dicen que hubo, existió, una demo técnica para la N64 de un Final Fantasy con los personajes de FFVI. Pero si iba a ser el 7 o si es una trola y las imágenes son un fake no tengo ni la menor idea. Por Internet existe algo de información acerca de ese proyecto y lo que muestran son imágenes tal que así…

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Bien amigo eso no es ningun fake , es una demo tecnica como bien dices de un juego ke ya existe pero con el modelo de una consola mas potente como hicieron en PS3 con el 7 , el problema esque esas fotos y las del Metal Gear las tengo en revista , pero no te preocupes ESTREKOL o como se diga ke te les paso , las voy primero a buscar y luego escanear , son de la revista Superjuegos pero de hace como unos 14 años o asi , suerte que guardo todas las revistas , a ver si kefka consigue algo.

SHPDTDP

Sefirot Hijo Puta Deja de Tirarme Del Puente... Uy, que este no es el blog de Carca... Very Happy

Nah, me remito a KEFKATASPASAO, porque es un artículo tremendo. Es increíble la cantidad de titulos que Square ha ido sacando para aprovechar el filón de Final Fantasy, sobretodo del VII, pero es una tendencia que no tienen en reparos en repetir con sagas menores.

Como habreis comprobado, YO HE SUFRIDO EL FINAL FANTASY CRISIS CORE en silencio... ¡Maldito Sefi emo!

@ alukita

De N64 no pero...

...LMAO

KEFKATASPASAO, pero sin duda repito los alagos que ya te dije en la anterior recopilación, sin duda eres muy grande, y tu trabajo es impresionante. De los títulos que comentas hoy, de la compilación solo tengo Adevnt Children (cinta que me parece entretenida nada más) y de la saga Tactics el Advance. Un juego muy currado con un montón de posibilidades, un sistema de batallas rápidas estupendo para una portátil, y un apartado gráfico muy digno. La historia no me terminó de convencer del todo, pero no estaba del todo mal. El resto de juegos, tanto compilación y la sub-saga Crystal Chronicles, me parecen una auténtica parida.

A Square Enix se le ha ido la cosa de las manos y no saben lo que hacer ya. Estirar demasiado algo quemado ya se le llama, se les ha ido la olla...

Yo ya paso de FF's y demás chorradas, ya lo dije en mi comentario anterior, Square Soft en sus tiempos creó 10 maravillas punto, tras eso Square Enix se mató a hacer secuelas chorras, precuelas, spin-offs y continuaciones sin sentido. Final Fantasy es una saga a día de hoy vendida, y sinceramente, no espero nada ya de sus juegos. Todos me parecen patéticos, muchos gráficos (sin ser para tnto) y personages que al saltar pueden volar y andar por paredes, venga ya...

un gran trabajo amigos,

un gran trabajo amigos, conozco muchos pero otros hasta ahora se de ellos, una labor bien realizada, felicito a la pareja que ha realizado esta entrega, el duende y kefka y losinvito a continuar con tan excelente labor

semper fi

SC

VIVAELUNIVERSOPOCOYO

Y dale de una vez el peluche "tas pasao fermin" porque se lo merece xD

Chorrecientas estrellas para Kefka ^^

kefkataspasao

peazo entrada!

5 estrellas, que duda cabe

saludos!!!

AWITACOLEGA

Pedazo de entrada se ha currado el Kefki eh, esta y la anterior deberían ser enmarcadas para la posteridad en los anales de Gamefilia (Duende deja de pensar mal ¬¬)

 Yo como estoy bastante metido en esto de los Finals tengo que comentar que el Haeresis podría ser algo online, pero en vista que ha salido el 14 con las mismas características, dudo mucho que se vaya a materializar.

A ese Versus le tengo unas ganaaaaasss Drool

Corrección

Kefka ha hecho un gran trabajo pero ha cometido un pequeño error en este, en donde dice que la versión coleccionista de Advent Children solo salio en territorio japones, y con ella la OVA Tha Last Order, se equivoca ya que si salió en españa. Yo la tengo y la compré en el Corte Inglés. La edición, la cual tengo delante ahora mismo xDD, contiene 10 litografias tamaño cuadrilla, una novela de Advent Children en inglés, el script de la película y la edición limitada coleccionista de la película.

Es solo un pequeño detalle que ni por asomo ensombrece el gran trabajo hecho por Kefka.

KEFKATEHASPASAO

Para que despues digan que halo, y el gears son sagas sobreexplotadas XDDDDDD

Sinceramente es una entrada que aunque esta llena de calidad no soy capas de leermela de tiron, asi que he dejado de leerla y cuando vuleva a tener un poco de tiempo me la terminare.

Estas entradas me vienen como anillo al dedo ya que de final fantasy y su historia no tengo ni puta idea, asi que aqui encuentro todo condensado y de la mano de uno de sus mas grandes fans.

En fin me seguire leyendo esta con el tiempo, aprendere un poco mas sobre ese gran universo y el proximo año cuando este barato me comprare el XIII, ya veremos si me gusta y me hago fan, o si por el contrario termino odiandolo todo XDDDD.

Un saludo y magnifica entrada, 5 estrellas porque no se pueden mas.

PD: Duende deja de ser vago y comienza a trabajar mas XDDDDD

Es broma, me imagino la odisea que habras tenido para subir semenjante entrada y no perder la cabeza en ello, un abrazo

OMG! Que buena entrada has

OMG! Que buena entrada has hecho Kefka , me he enterado de varias cosas que desconocía , no sabía nada sobre el Advent Children Complete ni del Dirge of Cerberus Lost Episode . Buen trabajo te has currado , sigue así ^^ 5 Estrellas .

graciass

Quería darte las gracias por el repaso que haces con toda la serie ya que despejaste algunas dudas que tenía y además me has tenido un buen rato muy entretenido. soy un fan total de FF (los pasé todos excepto los de PSP y NDS) y me toca la fibra sensible saber de ellos jejejej. Aunque he de decir que ni siquiera has mencionado los I, II, III,.... ni siquiera los de PSX, PS2!! jejeje aunque se perdona. Ánimo y a ver si nos sorprenden con un gran nivel en el próximo FFXIII!!

Por fin tengo unas horas

Por fin tengo unas horas libres (el primer año de Universidad me está consumiendo LMAO). Por lo que se ve, mis calculos han fallado. Pensaba que iba a caber todo lo propuesto en esta entrada (y ya van dos veces que sobrepaso los límites). Muchas gracias por vuestros comentarios y en especial a electroblog, por haber tenido la paciencia de colocar de manera ordenada todos los vídeos e imágenes. Vayamos por partes:

El Naruto: En realidad ya hace más de una semana que terminé todo el recopilatorio y estoy "disfrutando" de unos días de relax.

Alukita: Yo no conozco la saga desde toda la vida. Como muchos otros, me uní a partir de la séptima entrega. De eso siguió la octava y la novena. Fue a partir de entonces cuando me interesé por las primeras seis entregas y los spin-off. En cuanto a la carátula de N64, nunca la he visto más allá de la demostración técnica, con lo que siento decepcionarte. Solo he visto fakes. Si tienes tiempo, subes la imagen ^^

aleister90: Gracias por la correción. Sí que sabía que sacaron en España la edición coleccioninsta de Final Fantasy VII (y la he visto en persona) pero desconocía que venía adjunto el corto de animación.

Invitado: Si te fijas, esta es la segunda parte de la entrada. En la primera ya comenté toda la parte enumerada de la rama principal. Justo en la introducción, hay un enlace que te conduce a esta.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios

PD: Y como dice electroblog; aún quedan muchas sorpresas que desvelar en la próxima entrada, la cual, estará publicada muy pronto.

 

KEFKATASPASAO

¡Ya está la tercera parte colgada y yo sin comentar la segunda!

Bueno, no sé que más añadir, dado ya lo has dejado tú todo mascadito, y además de todos estos spin offs no he probado ni una cuarta parte. Eso sí, por mi experiencia, salvo notables excepciones, estos títulos no llegan a la altura de la saga numera (diría que solo algún Tactics puede hacerles sombra), pero aún así nos podemos encontrar con cosas interesantes como los Crystal Chronicles.

Genial entrada ^^