20 de Septiembre de 2017
Ene
9

LOGANKELLER - Análisis y Repaso: Advent Rising (PC)

Categorías: , ,

¡Hoy es un día muy especial para mi y para este blog!. Después de casi medio año intentando sacaros una sonrisa, tengo el orgullo de poder publicar una colaboración de mi amigo bloguero y hermano geográfico ¡LOGANKELLER!, el único humano capaz de plantarle cara a los bots de Shaiyia y a los ornitorrincos de Franchuzas, o de poner su cara para felicitar a alguien a través de Youtube (total, sólo lo van a ver millones y millones de internautas).

Y como valoro tanto su trabajo por la calidad y variedad de sus entradas, me siento muy honrado de que haya querido contar conmigo (también me ha hecho mucha ilusión poder leerlo antes que nadie para poder comentarlo el primero).

Pues eso, no os aburro más, y os dejo con otra de las opiniones del bloguero más SINCERO de todo el ancho de banda mundial... ¡UN ABRAZO! 

 

Un juego puede ser bueno o malo. Es algo obvio en lo que todos estaremos de acuerdo. Incluso podemos llegar a comprender que a otra persona no le guste lo que a nosotros sí. Pero despreciar injustamente un juego porque tenías un mal día, o porque tienes que justificar las notas más altas de otros juegos me parece deleznable.

Esto es lo que le pasó a este juego en su salida a España. Los medios especializados lo atacaron a saco (Algunos incluso ni lo analizaron) vaya usted a saber porque… y es una pena, puesto que salvo por un detalle que a mí me parece criminal, es un juegazo con todas las de la ley. Comencemos:

Historia:

Somos Gideon Wyeth, uno de los mejores pilotos de los humanos, y estamos llamados a hacer historia: En unos minutos pilotaremos la nave que lleva a una embajadora y a su escolta personal al primer encuentro de la humanidad con una civilización extraterrestre en su nave. Una vez en ella, y tras la raza darnos un traductor que se mete por el oído, nos cuentan que somos una raza legendaria, según la leyenda nuestros poderes surgidos de nuestra mente acabarán con la división de la galaxia y unificará a todas las razas de la misma. Pero a la vez nos advierten de un peligro, y es que los Seekers (Buscadores) nos buscan para matarnos. Ellos son la raza más poderosa en esos momentos de la galaxia, y bajo el pretexto de encontrar nuevos mundos arrasan con planetas enteros en busca de los humanos para así exterminarlos y consolidar su supremacía. ¿Armas? Entre otras, un lanzador de asteroides del tamaño de lunas.

Lo malo es que los Seekers han seguido a la raza que nos ha contado esta historia. Aquí comenzará el Alzamiento de un hombre contra la tiranía, demostrando que uno solo puede ser letal.


La historia es increíble. Así de rotundo me muestro, y es que la variedad y la riqueza del “universo” creado por Orson Scott Card (Guionista del juego) sorprende. Absolutamente todo es rico en detalles, cada descripción visual o narrativa es valiosa… A su vez la historia de Gideon en sí es excelente, con giros de guión, abandono de tópicos, escenas increíbles… No contaré más, porque destriparía y es junto a la Jugabilidad lo mejor de este juego. Merece ser descubierta por uno mismo. Hay momentos en los que te emocionarás, momentos en los que apretarás los puños en señal de impotencia y otros en los que soltarás una lagrima…

Nota: Matrícula de honor

Gráficos:

Resultones, siguiendo una estética colorida pero sin ser por ello infantil o poco seria, y es que la crudeza de alguna imagen, como la primera invasión de los seekers a los humanos causará aversión, y todo esto sin una gota de sangre que salga por algún lado.

No hay problemas de clipping, o de aparición repentina de escenarios. Todo el motor es sólido y no presenta problema alguno. Es como ver una película de animación adulta.

Por último señalar, que muchos lo compararon con el 1º Halo, diciendo que este último era superior… lo que demuestra que no jugaron al Advent Rising, porque se lo come crudo y con patatas. Los escenarios son variados los unos de los otros, sin dar en ningún momento sensación de repetitividad, y los hay abiertos o a techo descubierto, algunos mas “opresivos” y otros mas alegres.

 

Un apartado muy bueno y muy bien optimizado, para variar

Nota: 5/5

Sonido/FX:

Aquí viene un detalle que personalmente no entiendo. Y es que el juego esta en completo inglés. Se pueden poner subtítulos, pero en ocasiones se desincronizan si el juego da algún tiron por lo que sea, o comienzan antes de que el personaje comienze a hablar. Y digo ¿Lanzar un producto sin doblar cuando la historia es su plato fuerte? Esto no se hace Majesco. Aunque siendo justos que el doblaje inglés es excelente, vocalizando perfectamente. Nunca necesitarás pegar el oído al altavoz porque no entiendes que están diciendo.

Aún así un apartado indigno de un juego de este calibre. Si tu mejor carta es la historia tradúcela.

Por el contrario, tiene una de las BSO más hermosas de la pasada generación, y si me apuráis, de todos los videojuegos. Tal es así que algunas de sus piezas han sido interpretadas por numerosas orquestas de fama internacional. Su implementación en el juego es perfecta, habiendo un tema para cada situación y potenciando el momento. De esas que dejan huella.

Los FX por otra parte son muy buenos, destacando el ruido de los poderes, muy “vistosos” y amenazadores.

En resumen, un apartado que de no ser por el no doblaje o la no inclusión de subtítulos habrá sido como mínimo excelente, porque la BSO es de las mas bonitas y trabajadas que habréis podido oír.

Nota: 2’7/5

Jugabilidad:

El juego es una aventura de acción en 3º persona. Comenzamos dirigiendo la nave al puerto espacial humano, mientras una conversación comienza a meternos en la historia. Tras un breve entrenamiento para familiarizarnos con el juego (Solo armas y movimientos). Una vez hecho esto vamos a la nave y tras un par de secuencias comienza la invasión seeker.

El juego es acción a raudales. De hecho mas del 70% de las veces nos hallaremos masacrando enemigos a diestro y siniestro, sin que por ello sea aburrido. La Jugabilidad del principio puede recordar al Devil May Cry (Aunque a mí me gusta más el que analizo) pero cuando comencemos a aprender poderes mentales, el juego subirá un nuevo nivel de categoría y comenzarás a disfrutar como un enano poniéndolos en práctica. Y es que no recordaba haberme divertido tanto usando poderes desde aquel lejano Jedi Knight 2.

 

Tenemos dos ranuras para armas alienígenas o terrestres –las granadas van aparte- (Los poderes se guardan sin necesitar espacio) y mediante el ratón (Botón izdo. O dcho.) podemos asignar el arma o poder que consideremos necesario, usándolos de manera dual si es nuestro deseo.

Cada arma o poder tiene su pro y su contra, y en el caso de los poderes ambos beben de la misma fuente del mana. Si la agotamos nos quedaremos indefensos hasta que se recupere, lo que conlleva usar cada uno con sabiduría e intentar que cada uso sea lo mas efectivo posible. Por otra parte, es perfectamente posible acabarse el juego solo con armas o solo con poderes, o mezclando ambos (Yo desde que cogí el 2º poder [Surge] no volví a usar un arma). A su vez armas, poderes y movimientos como el salto pueden subir de nivel, dándonos un disparo alternativo, aumento de cadencia, reducción de coste de maná en caso de los poderes o mas usos… normalmente los poderes en nivel 5 son absolutamente devastadores, sean ofensivos (Surge) o defensivos (Negate)

Pero no todo el juego es disparar. Hay fases en las que simplemente deberemos caminar presenciando impotentes una invasión, en otras deberemos simplemente esperar acontecimientos mientras vagamos sin rumbo, en otras cogeremos vehículos o torretas (Me ha gustado el detalle de que a veces, aunque haya una torreta, no significa que este porque tenga que haber enemigos, sino porque puede estar)… la variedad esta servida.

Para todo esto, y salvo en el caso de los vehículos dispondremos de vista en 1º o 3º persona Mientras que en la 3º tendremos mas control sobre el personaje y mas visión del entorno en el que nos movemos, en la 1º persona tendremos mas puntería.

 


Los enemigos a su vez no tienen una IA que destaque, pero tampoco es horrible. Simplemente se limitan a atacar, cubriéndose en ocasiones o apoyándose en el más fuerte de sus aliados. Derrotarlos no es sencillo debido a su superioridad numérica, que nos obligará a tener mucha puntería o a usar los poderes con el mayor acierto posible.

Pero tiene algunos puntos malos. No son terribles, pero se echan de menos. Y es que el juego hace uso de scripts (Nada fuera de lo común, si) pero el problema viene cuando uno de ellos no te deja claro por donde tienes que continuar. Esto solo pasa dos veces en la aventura, pero pasa. Aún así no es grave ya que en caso de fallar o morir los tiempos de carga son inexistentes. Y me lleva al 2º punto, y es que en ocasiones disponer de un waypoint o brújuja que te diga donde esta tu objetivo sería una buena idea.

Otra cosa, que no es mala, sino curiosa, es que hay 3 jefes finales a lo largo del juego, y estos exigen pensar un poco más, lo que puede chocar porque nos acostumbramos en el juego a preocuparnos más por la puntería.

En resumen, un apartado decente.

 

Nota: 4’5/5

Conclusión:

Un pedazo de juego. Desde que salió le tenía echado el ojo, pero siempre que me lo encontraba no podía comprarlo (A pesar de su precio que fue siempre de 19 o 9 euros). EL destino quiso que hace poco lo encontrase en el Game por 2’95 euros y se vino a casita.

Solo diré que he pagado 65 euros el mismo día de salida por el Doom 3, y más casos similares, y decir que este juego por menos dinero me ha dado más alegrías y buenos ratos que todos aquellos juntos. De hecho voy más allá y afirmo que es posiblemente uno de los 10 mejores juegos de la Xbox original (En mi opinión) y un gran título digno de ocupar la juegoteca de cualquier pecero (Si sabes inglés, sino también pero olvídate de enterarte de la historia).

Nota final: 3’7/5 (7’5/10)

Y RECUERDA, toda colaboración es bienvenida en este blog siempre y cuando ningún ornitorrinco haya sido maltratado durante su creación...

5
Valoración media: 5 (11 votos)

18 Comentarios:

Muchas gracias por tu

Muchas gracias por tu colaboración y análisis Logan! Tan increible como siempre! El título en cuestión es un completo desconocido para mí, pero me encanta descubrir esas joyas olvidadas en las viejas plataformas y que sólo unos pocos jugadores son capaces de valorar. Además por ese precio, es prácticamente un DELITO no hacerse con este juego auque tenga la pega del idioma y los objetivos inciertos... aprovechando la retrocompatibilidad de la 360 creo que este juego tendrá un lugar en mi electroludoteca... ya te contaré cuando lo encuentre! SALUDOS!

PD Otro DELITO es que no pueda votarte con CINCO ESTRELLAS esta currada, pero mejor no hackeo más no sea que me vayan a echar de Gamefilia! XD

Yo encantado de colaborar hoyga

Y este juego ha pasado a mi olimpo de juegos de culto por méritos propios. Un 7'5 es lo que se merece si somos lo mas objetivos posible, pero mi nota personal es de un 9'5 (Que un juego no salga mínimo con los subtítulos en español ya es razón para bajarle dos puntos por lo menos). Despues en la casa de cada uno se elige el idioma que venga en gana.

Si sabéis un mínimo de inglés, pilladlo (Y si cumplis los requisitos recomendados os lo recomiendo en PC)

Ahora mismo lo tengo desinstalado, porque el Neverwinter Nights 2 se coge 6'48 gigas de disco, el Silent Hill 3 5'60, el Heavy Metal FAKK 2 800 megas y el Sega Rally 2 464 y aunque me sobra espacio paso de tener mucho ocupado por juegos. Pero en cuanto me pase el SH3 lo desinstalo y vuelvo a poner el Advent Rising para volver a pasarmelo... cuando se llega a los poderes es brutal el cambio que pega el juego.

¡Saludos, espero que os guste el artículo! Y gracias Duende por dejarme colaborar en este magnífico blog. No será la última vez que me veas por aquí, that's a promise ^^

Lo desconocía...

...por completo. Tiene muy buena pinta, aunque me esperaba algo más cercano al RPG tal y como has comenzado el análisis. Eso de que tenga acción a raudales y te recuerde al DMC me deja un poco descolocado.

Juraría que lo he visto en steam...pero ya no lo utilizo.

Es sorprendente que juegos de este calibre queden relegados por blockbusters sin ningún miramiento. El caso de Doom3 es sangrante, pero como ese...en fin, tú lo sabes tan bien como nadie.

Por cierto, no he terminado de entender tu crítica a los scripts...¿por que´un script iba a dejarte sin saber a dónde ir a continuación? ^^u

Otro análisis interesante, Logan...estás inundando gamefilia Very Happy

 

@Zerael

Veo que no me he explicado bien en esos dos puntos, matizo:

- Lo del simil con el DMC lo usé para que el que lea el artículo se haga una idea de como es, aunque cada uno de estos juegos tenga su propia personalidad.

- Respecto a lo del script, voy a intentar explicar uno de los dos casos sin destripar nada: en una fase se esta derrumbando una estructura y vas en un coche que tu mismo conduces. De repente el camino se cae (No tienes tiempo, se cae y se queda a medio caer esperando que tu saltes para entonces desmoronarse del todo) y con el turbo del coche tienes que saltar para llegar a un sitio, y digo un sitio porque hay 3 posibilidades: de frente, el piso superior, el inferior o a la derecha y coger el tunel por el techo para llegar a la carretera paralela intacta. Tras 10 veces de ensayo y error, veo que hay que seguir de frente para saltar al piso superior de forma sencilla. No irrita porque apenas hay cargas, pero se agradecería una brújula que dijese "tira pallan".

Espero haberme aclarado ^^ ¡Un saludete! :) 

No he probado el juego, pero

No he probado el juego, pero la matricula de honor en la historia me hace tener cierto interes en el juego...

:)

Pues no conocía este juego, pero la verdad es que me dejaste con las babitas por fuera. Parece impresionante, y tengo la ventaja de que se inglés, así que posiblemente me entere de todo.

Trataré de buscarlo por un precio modico, sino siempre podemos llamar a la mulita.

Saludos! y genial entrada Logan. 5 Estrellas.

Al leer lo de "Advent", me

Al leer lo de "Advent", me había acojonado, ya me imaginaba que ibais a volver a hablar de Square y su Cloud de las narices, pero no.

Poco puedo decir de él, porque ni me suena, pero no tiene mala pinta y si me he tragado el Mass Effect sin subtitulos (si, soy una masoca de cuidado y los quité a propósito), podría hacerlo con éste.

Hablando de joyitas a mano a bajo precio, he estado tentada 2 veces de cogerme el Jedi Knight, creo que el 2, en el MediaMarkt por 15 eurillos. A la que me decida, seguro que me lo han quitado de las manos.

Que el guión sea de Orson

Que el guión sea de Orson Scott Card es toda una garantía, sin duda, y a mi lo del inglés no me importa, así que si lo encuentro, seguro que me lo pillo para PC.

Buen análisis ;)

Mental

No tenia ni idea de la existencia de este juego ( aunque la portada me parece conocida, pero no estoy seguro si realmente lo vi enn una tienda o no). Realmente parece divertido, y si el guion es realmente soberbio como dices, me parece mas atractivo. Ademas, una joya a ese precio es de lo mas apetecible. Por otro lado, realmente odio cuando buenos juegos son relegados al olvido po x o y.

Gran analisis, mil aplauos y 5 estrellas.

A pesar de la historia y de

A pesar de la historia y de la jugabilidad, paso de jugarlo si está en inglés y encima sin subtitulos. Hay juegos que aunque estén en ingles puedes defenderte gracias a los subtitulos y disfrutar del juego, pero para los que como yo el ingles es un problema este tipo de juegos quedan descartados de inmediato.

 

Un juego INCREIBLE.

Increíble. No tengo más palabras para definirlo.

Lo compre gracias a tu reseña, y opino lo mismo uno de los mejores juegos que he probado, vale sus 3e y mucho mas, no se porque ha sido ninguneado de esta forma.

Ese mundo es brutal, una mezcla genial de la saga Halo y de los juegos jedi (Jedi Knight, Force Unleashed), estoy ya por el final del juego y me siento dios, me dan penita los pobres Seekers XDDD

Una pena que la trilogía nunca se cerrara, seria increíble verlo con la tecnología actual (no solo en gráficos, sino físicas y partículas). Un nuevo Advent con los mismos motores que el, anteriormente mencionado, Force Unleashed, pero manteniendo sus señas de identidad (sobretodo estilo gráfico y jugabilidad), seria multiorgásmico.

Por otra parte he de rebatirte un punto, y es que si podemos activar subtitulos, incluso la gente de CaxoPerros en su momento saco una traducción de los mismo, que sigue disponible en la red.

Y ya como apunte curioso, he tenido que crackearlo para poder jugar, ya que con el disco se me congelaba el PC sin que el juego llegase a cargar.

Lo añado a mi lista de busqueda y captura de Xbox. Que mi coleccion para la Caja X sigue estando un poco verde :P

Para demostrar lo de "Epic Sci-Fi Action" aqui teneis el trailer que acompaño el juego en USA.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Un saludo.

@Altinak

Me alegra que te haya hecho descubrir una joya ^^

Respecto a los subtítulos, te aseguro que en mi juego no viene opción, al menos que yo me fijase (Alomejor se me pasó). En cuanto lo reinstale, miro de nuevo y le envío por MP a duende lo que tiene que cambiar.

PD: Si, en España pasó desapercibido y mírate los análisis... parece que fuese un juego mediocre cuando ni de coña lo es. 

Fantastico analisis logan

Fantastico analisis logan ;). Me llamo mucho la atencion que el guionista del juego sea el creador de El Juego de Ender, con lo que me esta gustando el libro me entro mucha curiosidad sobre el guion del juego, que sin duda probare.

saludos^^

@Zerael

Personalmente yo lo acabe comprando ya que por lo leído me recordó al gran Iji, que tu me hiciste descubrir, así que le di una oportunidad a este también, y la verdad no se cual es mejor. Así que olvida la comparación con el Devil May Cry ;)

Bravo , Logan , asi da gusto informarse.

Hola logan , me alegro mucho de haber leido tu blog entero , es una demostracion muy digna de que en este pais primero va el cine y despues los videojuegos , ¿ Por que ? .... no lo se , pero creo que las compañias que hacen posible que un juego sea una obra de arte , a menudo se les olvida que el usuario realmente quiere entender , por que dispara contra los azules y defiende a los verdes ( ejemplo simple ), o , por que ahora tiene que dirigirse a una determinada zona ......en fin saber por que hace lo que hace en ese momento . ¿O esque acaso se entiende igual una pelicula de cine sin doblar ? . Es una pena que un juego de semejante nivel ( sea de la generacion que sea ) , se vea totalmente empañado simplemente por hacer imposible que un jugador de una determinada lengua no sepa que narices estan diciendo los personajes. Enhorabuena por el blog, muy bien analizado , de verdad . Un saludo.

Matizando

Aprovechando que duende ha actualizado, querría aclarar la parte actualizada:

Como dijo Altinak, existen subtítulos en inglés en el juego, solo que por razones del destino a mí no me salía la opción a activar la 1º vez que lo instalé. Ayer lo reinstalé de nuevo, y aparece la opción. Lamento el error en el análisis, ya esta corregido.

¡Saludos!

un juego muy molon

Es el mejor juego que he visto en mi vida y a mi solo me costo 0,95. Espero que saquen pronto las otras dos pates

verdad

para mi el mejor juego de la decada, lastima k aquellos k no lo jugaron se encargaron de hecharlo abajo k mas se puede pedir en un juego , graficos, manejo , una historia como pa lamerse los dedos, variedad, innovacion en casi toso los aspectos en cuanto al personaje para los ignorantes tiene un tipo anime esquisito donde las piernas son lijeramente mas largas de lo normal para poder brindar una mejor sensacion de manejabilidad a la hora de jugar , manejo de armas unico waooo. con alguno errores , es cierto pero para eso se hacen continuaciones lastima k algunos ignorantes se encargaron de detener el proyecto original que abarcaba 2 secuelas mas lastimaaaa. desde k salio lo he pasado como 20 veces ya k tengo k resignarme en k no lanzaran las continuaciones, para los sabiondos jueguenlo luego imaginesen k ubiese pasado si con la tecnologia actual hubiesen realizado las continuaciones waooooo una perdida verdaeramente lamentable para una iniciativa tan buena y si, tiene subtitulo al espa;ol exite un parche el k lo quiera me escribe a mi email y se lo mando.