23 de Mayo de 2018
Nov
30

Juegos de película #3: DuckTales (GameBoy)

Hace algo más de un año, justo cuando empezaba en esto de los blogs con entradas de una calidad más bien cuestionable, una de las primeras cosas que hice fue preguntarme por los videojuegos sacados a raíz de una película. Establecí que la norma era juego basado en x = truñete.

Pero ya comenté que había excepciones.

 

 

DuckTales es un videojuego adaptado de la serie de dibujos animados Patoaventuras, protagonizada por el Tío Gilito (si no me equivoco, Rico McPato para los Sudamericanos), un pato viejo y muy avaro que trata de hacerse con todo el dinero que puede. El Tío Gilito es familia del Pato Donald (A éste si lo conoceréis, no?) y con el tiempo se ha convertido en un personaje de cierta relevancia dentro de los personajes recurrentes de Disney.

El videojuego es un plataformas (ya sabéis, juego donde se premia la habilidad y rapidez en superar las fases) y fue originalmente sacado para la NES, siendo el juego del que hablo una adaptación para la GameBoy, la mejor p*ta consola de la historia (ups LMAO) consola portátil de la época.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Como buen plataformas retro, su historia es paupérrima y arquetípica; al Tío Gilito le sale del pico patearse el mundo y conseguir los 5 tesoros secretos de lugares tan originales y poco frecuentados en juegos de aventuras como el Amazonas, el Himalaya o Transilvania para ser un poquiiiiiito más rico. Fin.

También es verdad que al público infantil al que el juego va dirigido el argumento le importa tres pepinos y lo que quiere es disfrutar controlando a sus personajes preferidos (y esto lo digo por experiencia). Ahí está el acierto del juego, en una jugabilidad tremenda.

 


¡Vaya! ¡A algún pobre gorila le han cortado las manos!

 

Controlamos al Tío Gilito en fases bastante grandes repletas de tesoros ocultos, enemigos y saltos mortales. Para superar todos sus obstáculos contamos con la mejor arma del mundo mundiá: un bastón. Pulsando el botón B podíamos saltar sobre el bastón, que por lo visto incorporaba un muelle y rebotaba por el suelo. Con el bastón podíamos tirar rocas a los enemigos, matarlos saltándoles encima y abrir los numerosos cofres desperdigados por las distintas fases.

Como era habitual en la época no había checkpoints (puntos de guardado entre fases), por lo que si morías te tocaba empezar la fase desde el principio. Y al contrario de lo que se piensa hoy en día, era algo positivísimo; te motivaba a calcular cada salto y a ir con cuidado, pues sabías que al menor fallo en el salto tocaba repetirlo todo otra vez. Actualmente esta tendencia se está perdiendo en pos de facilitar el avance del jugador poniendo checkpoints cada poco (caso del Gears of War 1&2), lo cual personalmente encuentro poco favorecedor para el ego del jugador; se está perdiendo lo que era el reto de, simplemente, terminar la fase. 

 


Animaciones detalladas y fluidas contrastan con ese... fondo...

 

Como se puede ver por los pantallazos el juego lucía gráficamente bien, con personajes grandes y bastante detallados y fondos malillos casi siempre. Al principio del juego teníamos tres vidas, pudiendo conseguir más si encontrábamos unos muñecos horripilantes que se supone simulaban ser patos de goma. La barra de vida era en principio de 3 toques; por cada enemigo que nos golpeaba perdíamos 1 punto, pudiendo recuperarlos encontrando helados y pasteles (bastante escasos normalmente).

Al margen de terminar la fase en el menor tiempo posible, también se nos pedía encontrar la mayor cantidad posible de monedas y diamantes para incrementar nuestra fortuna (capitalismo powa). En el juego de NES tal recopilación servía para desbloquear un final pelín diferente; en el juego de GameBoy simplemente era para comparar entre amigos quién la tenía más grande (la fortuna, digo).

 


Pantallazo de inicio.

 

Tal vez lo que haría más ilusión a los niños que jugamos al juego en su contexto, atrapados por la serie de televisión que se emitía los fines de semana en Antena 3 TVE (gracias a Auric y Shai por la aclaración), era la aparición de otros personajes conocidos. De modo que en algunas fases Juanito, Jaimito y Jorgito (los tres sobrinos) aparecían para darnos alguna pista para abrir el camino; Joe McQuack (el piloto) nos ayudaba en algunos saltos complicados con su helicóptero o nos permitía dejar la fase a la mitad manteniendo las monedas guardadas... detalles que para quien se compra el juego sin mirar nada significan, pero que maravillaban a los adictos a la serie

Lo que me lleva a comentar un punto muy negativo del juego... está en perfecto inglés. Como ya he dicho el argumento brilla por su inexistencia, pero seguía siendo triste que no entendieras las pistas que te daban los sobrinos o que no pudieras pillar las pocas palabras escritas al final del juego.

 


¿He mencionado lo malos que son los fondos?

 

Si gráficamente el juego era bastante bueno para la época, el apartado musical no se quedaba atrás. Melodías que casaban con cada entorno contrastaban con unos FX malotes y exagerados (el sonido al subir o bajar cuerdas era una especie de cri-cri de grillo). Pero para el recuerdo queda el Moon Theme que os he puesto al principio de la entrada, una de las últimas grandes melodías pegadizas de los tiempos de 8-bits y sujeto de múltiples reinterpretaciones. Os dejo un par por si las queréis escuchar (la primera sobretodo conserva muy bien el aire retro ^^)

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

A pesar de sus virtudes, el juego tenía algunos fallos. Uno de ellos era su escasa rejugabilidad. Había pocos secretos por destapar; un par de tesoros de los gordos escondidos para ganar más dinero y poco más. Sumado a la linealidad de sus fases (en 4 de las 5 hay un único camino a seguir) y a la elevada dificultad que requería pericia para ciertos saltos (la fase de la Mina me desquiciaba de pequeño xD) salía un juego muy bueno para la primera partida pero que ya no ofrecía más reto que pasárselo en tiempos menores sacando cuanto más dinero mejor.

En conclusión, se podría decir que es un juego aparentemente orientado para el público infantil pero que por su dificultad en las primeras partidas podría ser todo un desafío para cualquier tipo de persona.

 

Anexo: Un par de escaneos del manual de instrucciones

 

Es una pena que en la actualidad se dé tan poco valor a los manuales de instrucciones, en algunos casos reducidos a meros papeluchos que describen garantía y créditos. Los de Game Boy son siempre una muestra de buen hacer; incluían truquillos, bocetos del juego, información extra... Aunque éste no despunta tanto, merece la pena echarle una ojeada

 

¿Recordais lo que os contaba de la historia chorra? También advertir la no-traducción de los nombres de los personajes.

Lista de ítems del juego. Ese "muñeco" da miedo Neutral

 

 



De tant en tant me gusta variar un poco la tónica del blog. Las entradas que cuestan 8 horas de escribir y montar siempre te dejan muy satisfecho, pero a la larga cansa redactarlas; así que por una vez, me tomo un respiro y hablo de un videojuego de mi infancia ^^

Gracias por pasaros por aquí. Y recordad que aún tenéis un día para nominar a alguien a Blogger Revelación.

Chau!

 

5
Valoración media: 5 (6 votos)

12 Comentarios:

¡Este lo jugue!

Pero hace taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (Inspiro, respiro)aaaaaaaaaaaaaaaaaanto tiempo que solo me acuerdo de algunas pantallas. Tu entrada me ha traído muchos recuerdos ^^ Aunque si hablamos de juegos de los Patos de Disney, para mí el mejor es y con diferencia, Quackshot Starring Donald Duck.

¡Buena entrada!

Ah!!!

la Game Boy, una de mis consolas predilectas, y que en sus ¿Colores? tenia escondidas algunas de las joyas videojueguiles mas grandes jamas creadas... Y este juego sin duda era una de ellas... ¡No me lo pasaba bien ni nada avanzando a saltitos unicamente con el baston en ristre XD!

¡Gran entrada!

¡Nos vemos!

Ahhhhh ^^

Para mí la Game Boy fue el inicio en el mundo del videojueguilismo (bueno, en realidad fue influencia del Doom para PC y el Super Mario Land 2... pero ya me entiendes)

Un amigo mío tenía este Duck Tales... y  me gustaba bastante. Sobre todo porque era una versión un tanto cabrona de otro juego de Disney que tenía mi hermano en la Master System (Castle Of Illusion; aunque parezca mentira hay unos cuantos sprites que se repiten).

La verdad es que el tema de los checkpoints (de la dificultad en general, en realidad) es algo que se echa de menos. Por supuesto que tiene sus ventajas, pero esa sensación de estar en auténtico "peligro" se ha disipado casi por completo. Con tanto experimento con las mecánicas jugables, no entiendo cómo demonios nadie cae en dejarlo como un recurso opcional ^^u

La verdad es que nunca llegué a completarlo, puesto que mi amigo desapareció del mapa... y tampoco me entusiasmaba la serie de disney así que... de todas formas, yo también tengo un buen recuerdo de algunos clásicos de la mejor portatil de la historia la Game Boy. 

Una entrada muy nostálgica ^^ 

 

Medalla

Cagoenlaleche, y darme cuenta ahora de que esta entrada se merecia medalla... merecido tirón de orejas para myself T_T

 

¡!

"la misma fuente de letra que otros juegos de Capcom como Turok o Contra" 

"la serie de televisión que se emitía los fines de semana en Antena 3"

O'Rly?

Que vieja me siento... en

Que vieja me siento... en antena 3 dice, y yo recuerdo esta serie en la 1 con el Club Disney de marras... ay dios LMAO

El juego la verdad es que no lo he jugado... voy más allá, ni siquiera sabía de su existencia - o al menos en estos momentos mi memoria de pez no encuentra información sobre el - pero si que parece divertido.

De todas formas la Game Boy y yo nunca nos llevamos demasiado bien, y muchos titulos de esta consola me los quedé sin jugar.

Patoaventuras

Hay que recuerdpos de la serie. Los juegos de patoaventuras no los llegue a probar, pero recuerdo bien la epoca dorada en que Capcom creo grandes juegos basados en las licencias Disney.

Buen articulo, mil aplausos y 5 estrellas.

jugado y pasado, que

jugado y pasado, que dificultad tan aspera la de esos jueguitos

semper fi

SC

Por primera vez, despues de

Por primera vez, despues de leer un Retro-analisis, puedo inspirar, levantar la cabeza con orgullo y decir: "Yo ha ese juego he jugado". Y no solo eso, sino que, puedo coger aire y decir con satisfaccion: "yo me lo he pasado entero".

 

Que bueno era. Me acuerdo perfectamente de que la fase de la luna la odiaba.

Una cosilla que se me paso

Una cosilla que se me paso el otro día:

 

"Juegos de película #3: DuckTales (GameBoy)"

"DuckTales es un videojuego adaptado de la serie de dibujos animados Patoaventuras"

 

¡Hay una enorme contradicción en la declaración del testigo!

 

 

 

Y ya que estoy aquí:

Respondo

@Logan: Sí, es que el juego tiene sus años decenios. Lo que me sorprende es que tú, que nunca hablas de juegos de Game Boy, lo probaras O.o

@Ram Very Surprised Erik: ¡Y vaya joyitas se encontraban buscando un poco en su enorme catálogo! Y sí, en los niveles te pasabas el rato saltando con el bastón porque avanzabas más rápido que caminando xD

@Zerael: La GB también fue mi consola de inicio, me la regalaron justo después de salir del hospital de una operación con el Mario Land y desde entonces, aquí estoy ^^

Y sobre los checkpoints... me gustaría especialmente un shooter sin checkpoints por el camino, que fuera un verdadero desafío (el truco de los enemigos que hacen más daño cuanta más dificultad es muy cansino)

@Auric: ¡D'oh! Ya te dije por MP lo relativo a estos fallitos en la entrada ;)

@Shai: ¡Joé, una entrada tan larga y me salís todos con lo del canal! ¡Que la veía con cuatro años, no me exijáis más LMAO!

@Primus y Solid: Gracias por comentar ^^

@Jose: Jeje, lo mismo me ocurre a mí, pocos juegos retro he terminado ^^ Aunque la fase que yo odiaba eran las minas y sus p*tos saltos imposibles...

@Auric:

//El acusado presenta una nueva prueba//

 http://www.cartelmania.com/images/nuevas/32327__.jpg

 

( se me olvidó meterla en la entrada :)

¡Y a los demás, gracias por pasaros por esta entrada! Gracias a personas como tú, que lees esta frase, el blog ha llegado hasta las 70.000 visitas. Graccie Molte ^^u

Grr

Nunca es una palabra demasiado larga, querido amigo Sweetwater...