29 de Julio de 2014
Oct
28

Repasándo(se) un clásico: Un capitán de quince años

Categorías: ,

 

Jelou pipol! Ya basta de hablar de uno mismo y pongámonos un poco serios para hablar del autor literario por excelencia del siglo XIX, Jules Verne. En esta ocasión voy a hablaros del libro que hoy mismo he terminado de leer, uno de sus clásicos y el típico libro que todo el mundo conoce y nadie ha leído: Un capitán de quince años

 

 

Un capitán de quince años

Autor: Julio Verne

Categoría: literatura científicodescriptiva, aventuras

Publicación: 1878

Argumento: El barco mercante Pilgrim se dispone a partir de Australia para América sin haber logrado la cantidad de aceite de ballena prometido al armador James W. Weldon. A punto de zarpar, el barco comandado por el Capitán Hull recoge del puerto de Sidney a la mujer del armador, Mistress Weldon, su hijo Jack y un pariente entomólogo, el Primo Benedict, que debían partir hacia América en otro barco.
Durante la travesía se dan ciertos hechos que terminan por designar como capitán al joven grumete Dick Sand, de apenas 15 años. Siendo un marinero con tan poca experiencia no se da cuenta de que el oscuro cocinero de a bordo, el portugués Negoro, maquina cambiar el destino de la nave por uno un poco más ecuatorial

 

Opinión personal

 

Verne es un autor un poco difícil de leer en ocasiones, por su manía de describir amb pèls y senyals hasta el más ínfimo de los más intrascendentes detalles. No obstante, eso no ocurre en casi ningún momento en esta novela de aventuras, entretenida y sencilla de leer. Para que os hagáis una idea, me he leído las dos partes del libro en mes y medio aprovechando los ratos muertos viajando hasta la universidad en metro.

 

La parte con spoilers

El libro sorprende mucho con su giro argumental: desde el final de la primera parte toda la acción transcurre en África y en tierra, asín que el título pierde valor pero gana en originalidad; seguro que nadie se pensaba, con ese título, que la palabra "capitán" pasaría a ser la excusa por la que Dick Sand cree que debe proteger a todos los que iban en su barco.

 


No, no es el Pilgrim, que es un barco mercante... Pero a que está muy bien pintado? XD

 

Supongo que si lees esta parte es que has leído el libro y ya sabes que, tras la muerte de la tripulación cuando trataba de capturar una ballena, Negoro provoca un cambio en el rumbo para, en vez de dirigirse hacia Valparaíso, llevar el barco a la costa de Angola para tratar de vender a los negros en el mercado de esclavos.

 

Ésa es otra de las cosas que sorprende del libro, las varias historias entrecruzadas; porque a la historia principal con el bueno de Dick tratando de salvar a todo el mundo, se suman los momentos cómicos con el Primo Benedict, el niño en un cuerpo de hombre que "pasa" de las desgracias que le rodean y se dedica a recoger insectos; cuando finalmente encuentra un hexápodo muy raro, resulta que al llegar casa y ponerse las gafas de ver de cerca es una vulgar araña a la que sin querer le arrancó las patas XD. También es destacable la historia del perro, Dingo, cuyo amo fue asesinado por Negoro en pleno Congo para apoderarse del tesoro que había descubierto.

 

Y por lo que se refiere al portugés Negoro y a su amigo Harris, los mejores personajes para mí. Durante toda la travesía del Pilgrim no sabemos nada de Negoro, un hombre huraño contra el que el autor nos predispone mal a posta; no es hasta mucho más tarde que averiguamos su traición y vemos lo bien llevado que está el tío. El capítulo en el que se revela la traición de Harris, tras varios capítulos haciéndolo pasar por un simple guía, y la reveladora conversación entre esos dos hombres con la que el lector se entera de los motivos de los malvados es lo mejor del libro.

 

El autor siempre pone en sus libros referencias científicas, que aquí abundan: está el apasionante tema de la reparación de las velas del barco, al que dedica la pequeña cifra de trece páginas; la diferenciación de las diversas clases de insectos; la descripición detallada de la vida y vestimenta en un pueblo tradicional africano; y la mejor sin duda, la mitad de un capítulo dedicado a la biografía del explorador David Livingstone, un pedazo de texto buenísimo que parece una mini-novela dentro de la novela.

 


Dejad que os cuente cómo se crea un plan contable adaptado a la nueva normativa europea (Sabes que esto va por ti)

 

El único defecto achacable al libro es que termina demasiado bien (aunque eso pasa en casi todos los libros de Verne). No sé, eso de que tras cien páginas en que no se sabe nada de los negros el autor resuma en una página del capítulo conclusivo que Dick pagó por su liberación y que llegaron sanos y salvos no me convence. Por lo demás, clichés a mansalva: los malos mueren, algún bueno secundario también (en este caso el perro y una criada que, para estar en toda la aventura, dice UNA UNICA FRASE en los dos libros) y todo termina supermegaguachi. Aunque esto no es un defecto de por sí, más bien es una opinión personal (será que la sombra del FFX es muuuuu larga...)

 

Conclusión

En definitiva, un libro sencillo de leer, útil para matar los ratos muertos en el transporte público o en casa, no nos cambiará la vida pero nos enganchará hasta saber qué fue de los náufragos del barco.

 


 

Espero que sus guste leer, porque las historias de los libros son las que verdaderamente desatan el poder de la imaginación y la creatividad (mucho más que las pinículas), la verdadera demostración de la inteligencia si se puede crear con la mente algo tangible.

 Esta  conciencia  mía, siempre  escogiendo   palabros raros...

 

 

Chau!

 

PD: sabéis lo que es llevar en la mochila un libro de trescientas páginas con tapa dura? Así que ya estáis votando, cohone!

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Joe... otro peñazo de

Joe... otro peñazo de libro del que tengo que leer una review... mierda, lo estaba diciendo en voz alta...

LMAO

Nah, en serio, Julio Verne mola porque fue uno de los mejores escritories de la ciencia ficción que em gusta llamar "atípica). Además cuenta con una de las mejores adaptaciones libro-película, las de 20.000 leguas de viaje submarino. El libro que comentas no lo he visto pero sí me he leído el de la Isla Misteriosa (Tengo la edición de los 60 guardada)  y es un buen libro.

Si puedo le echo un ojo a este.

¡Saludos! 

Este libro de Verne no he

Este libro de Verne no he tenido el placer de leerlo, pero solo he oido (y leido) maravillas de el, para variar en el gran Verne.

Una buena reseña, 5 estrellas. 

Dick Sand.

Me lo leí hace mucho y apenas recordaba nada. Me he partido cuando has explicado la forma de escribir de Julito.
Ahora estoy leyendo Miguel Strogoff y me aburro un montóm por que el tío especifica cada cosa, cada nuevo pueblo, etc. Dios que deseperación.

Buena entrada.

PD: Que portada más rara...