21 de Septiembre de 2018
Jul
27

Tales of Symphonia. De part d'Auric Goldfinger

A finales de 1995, con Super Nintendo dando sus últimos coletazos de vida, Namco puso a la venta un RPG llamado Tales of Phantasia, con el cual comenzó la que con el tiempo se ha convertido en la principal saga del género de esta compañía. Como tantos otros juegos de aquella época, jamás salió de Japón, y al igual que ocurrió con otras sagas de rol (Final Fantasy, Dragon Quest ...) sus siguientes entregas vieron la luz en PSX, llegando algunas al mercado americano. Por su parte las consolas de Nintendo quedaron “huérfanas” de esta saga y nada parecía indicar que volviese a hacer acto de aparición más allá de algún spin-off como fue el caso de Tales of Phantasia: Narikiri Dungeon, secuela del original para Game Boy Color.

 

 

Aquí empezó todo Kitten (¿de que me suena esto?)

 

 

 

 

Pero he aquí que en 2002 se produce una alianza entre Nintendo, Namco y Sega para crear una placa de arcade, lo que trajo que sigo que las dos últimas lanzasen algunos juegos en exclusiva para GameCube. Y así es como en 2003 la saga principal de los Tales of volvió a una consola de Nintendo con Tales of Symphonia, y, gracias a la intervención de Nintendo, al año siguiente por fin fue posible disfrutar de ella en Europa, obteniendo un gran éxito de ventas (fue el título de GC más vendido en España durante las navidades de 2004). Aunque en un principio el juego era exclusivo de GC y pese a la buena acogida del título, finalmente vió la luz una versión para PS2 con algunos añadidos respecto al original casi un año después, aunque en este caso nunca cruzó las fronteras niponas (NOTA: para enorme desgracia del propietario de este blog)

 

 

 

 

Aunque la trama de cada Tales of es independiente, esta entrega es una excepción, ya que se desarrolla en el mismo mundo de Tales of Phantasia, pero varios siglos antes. A su vez el argumento de este juego comienza mucho antes de los acontecimientos de los que seremos testigos, unos 4000 años atrás, cuando tiene lugar una gran guerra que provoca la muerte del árbol del maná. Es entonces cuando aparece el héroe Mithos , quien logra detener la guerra y se sacrifica para evitar que la ausencia de maná termine con toda vida en mundo.

 

 

Desde entonces cada cierto tiempo nace un elegido, el cual debe recorrer todo Sylvarant (el mundo donde se desarrolla la historia) visitando varios templos hasta llegar a la Torre de la Salvación, donde llevará a cabo el ritual de la regeneración del mundo, mediante el cual se convierte en un ángel y despierta a la Diosa Martel, quien reabastece al mundo de maná y expulsa de él a los Desianos, un grupo de semielfos que se dedican a atacar las ciudades de los humanos y a recluirlos en campos de concentración. Y aquí es donde hace su aparición Lloyd, el protagonista de esta historia y amigo de la infancia de Colette, la actual elegida, a la cual se verá obligado a escoltar en su peregrinación.

 

 

Como muchos se habrán dado cuenta, la historia tiene “sospechosas similitudes” con FFX, pero la cosa cambia una vez superadas las primeras 15-20 horas, momento a partir del cual tiene lugar un brusco giro argumental y nuestros objetivos cambian por completo. A pesar de que la historia es bastante tópicas, de que algunos giros son bastante predecibles (por fortuna otros no tanto) y de la existencia de algunas lagunas en la historia (¿productos de las prisas por acabar el juego?), consigue mantener el interés del jugador hasta su fin.

 

Pasemos ahora a hablar de cada uno de los personajes, lo justo para evitar spoilers, y de sus estilo de lucha:

 

 

Lloyd Irvin. El protagonista del juego. El enano Galarr lo crió tras encontrarlo siendo un bebé junto a su madre estando esta a punto de morir. Posee una fuerza mayor de la habitual gracias a una gema llamada exfera que lleva incrustada en su mano. Lucha con dos espadas y todas sus técnicas son ofensivas. Su principal virtud es la velocidad de sus ataques, nos permite hacer combos con gran facilidad.

 

 

Colette Brunel. Actual elegida e hija del ángel Remiel, al cual no conoce hasta el inicio del juego. Además es una persona extremadamente torpe. Al principio del juego no cuenta con ninguna característica destacable para el combate, pero a medida que la historia avance y desarrolle sus poderes de ángel aprenderá técnicas interesante como el poderoso “Juicio Final” o la capacidad de sacrificar su vida para restaura la de sus compañeros. Su arma es un par de chakrams.

 

¡Abuelta!¡Que ojos más grandes tienes!

 

Genis Sage. El miembro más joven del grupo es este elfo que además es el mejor amigo de Lloyd . Posee una gran inteligencia y madurez a pesar de su juventud. Su repertorio de ataque se basa exclusivamente en magias ofensivas.

 

Raine Sage. Profesora de la escuela de Iselia y hermana mayor de Genis. Se toma tmuy serio su trabajo, siendo capaz de obligar a estudiar a Lloyd y Genis durante el viaje. Es una gran apasionada de la historia y la arqueología (llega a quedarse embobada contemplando unas ruinas), y le aterroriza viajar en barco. Al igual que Genis todas sus técnicas son magias, aunque en su caso, y a excepción de un par de ellas, todas son de curación y apoyo

 

 

 

 

Kratos Aurion. El personaje con pasado misterioso que no puede faltar en ningún RPG es en esta ocasión un mercenario que aparece en Iselia justo cuando Lloyd y sus amigos son atacados por un grupo de Desianos y que poco después es contratado para escoltar a la elegida. Al igual que Lloyd tiene una exfera en su mano. Lucha con espadas o dagas y comparte algunas técnicas con Lloyd, aunque sus ataques básicos son más lentos, además de disponer de algunas magias ofensivas y curativas de bajo nivel.

 

 

Sheena Fujibayashi. Una ninja a la que tendremos que hacer frente un par de veces antes de que se una a nuestra causa, ya que por algún motivo quiere matar a Colette. Es el único personaje capaz de realizar sellos (hacen que los ataques físicos produzcan daño elemental) e invocaciones, aunque para esto último antes debe encontrarse en estado “ventaja”.

 

¡Y además es ventrílocua!

 

Zelos Wilder. Ligón de tres al cuarto que intentar cumplir la función de humorista del grupo, cosa que no siempre consigue. El éxito entre las mujeres del que goza en su lugar de origen le hace creerse irresistible a cualquiera miembro del sexo opuesto, y no duda en cortejar a cualquier fémina con la que se cruce. Cuenta con las mismas habilidades que Kratos.

 

Zelos en acción, presumiendo de fans e intentando sumar otra a su colección

 

Presea Combatir. Una joven leñadora cuyo comportamiento es más propio de un robot que de un ser humano y dotada de una enorme fuerza. Al igual que Lloyd todas sus técnicas son de ataque, aunque en su caso son más lentas.

 

 

Regal Bryant. Un preso en busca de la redención. Lleva las manos esposadas por voluntad propia, por lo ataca con sus piernas. Además cuenta con unos pocos hechizos de sanación.

 

 

A pesar de no ser un grupo excesivamente original, es fácil encariñarse con ellos gracias a una de las señas de identidad de las saga Tales of, las skits, una serie de conversaciones opcionales que se activan pulsando el botón Z cuando este hace su aparición en una esquina de la pantalla. Su contenido poco tiene que ver con la trama, tratando la mayoría temas banales, pero que nos permiten saber cosas sobre los protagonistas que de otro modo no conoceríamos. Por desgracia solo cuentan con voces en la versión japonesa (algo que también ha ocurrido con todos los Tales of que han visto la luz en occidente).

 

 

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Así son las skits

 

Un aspecto a destacar sobre los personajes es la importancia que se da a las relaciones que se establecen entre ellos, ya que estas influyen en el desarrollo de la historia. Cada personaje cuenta con un grado de amistad con Lloyd, el cual varía en función de las respuestas que damos en distintos momentos del juego y del uso en combate de cada uno. Cerca del final del juego veremos distintas escenas en función de quien tenga el mayor grado (aunque el impacto en la trama será mínimo), y si cumplimos ciertos requisitos la trama sufrirá algunos cambios importantes a partir de ese punto.

 

 

Os dije que era muy torpe

 

 

 

 

El reparto de técnicas está lo suficientemente equilibrado como para que el uso de un personaje en detrimento de otro no suponga una derrota automática (aunque el prescindir de Raine cuando nos enfrentemos a un jefe nos complicará las cosas) y evitar los “clones”, con la excepción de Kratos y Zelos, aunque esto se debe a que ambos personajes solo estarán simultáneamente bajo nuestro control durante una muy, muy pequeña parte del juego.

 

En cuanto a la mejora de parámetros, esta viene determinada por los títulos. Según el título que tenga seleccionado un personaje cada parámetros aumenta en mayor o menor medida. Los títulos se consiguen durante el transcurso del juego, cumpliendo ciertos objetivos durante una batalla o mediante misiones secundarias. Algunos títulos no ofrecen un mayor aumento con respecto al título predeterminado, pero en su lugar cambian por completo la vestimenta del personaje.

 

 

 

Todos los trajes existentes. Los de la imagen inferior son exclusivos de la versión PS2

 

 

Por su parte las distintas habilidades se consiguen al subir de nivel y haciendo uso de estas un número determinado de veces para obtener una versión mejorada o una combinación de dos técnicas. Pero también juegan un papel importante las Gemas EX y las Habilidades EX, cuyos beneficios se ven tanto fuera como dentro de las batallas. Existen cuatro niveles de gemas, y cada nivel otorga cuatro habilidades diferente según el personaje, aunque solo podremos tener activa una. Cada personaje puede llevar hasta 4 gemas al mismo tiempo y puede cambiar cuantas veces quiera la habilidad de esa gema, pero si decide cambiar la gema por otra esta se perderá para siempre. ¿Que tiene esto que ver con lo anterior? Muy sencillo, las Habilidades EX se dividen en dos grupos, A (Activa) y T (Técnica), y según el tipo predominante el personaje aprenderá unas técnicas u otras. Eso sí, si cambiamos las Habilidades EX de un personaje haciendo que pase de ser tipo A a tipo T este perderá sus técnicas de tipo A y no las podrá utilizar hasta que vuelva a cambiar su tipo.

 

 

 

Al avanzar la historia podremos desplazarnos por el aire

 

 

 

 

Es el momento de hablar de los combates. Adictivos y rápidos (su duración suele ser menor de un minuto) son sin duda una de las grandes bazas del juego. Tienen lugar en tiempo real y no son aleatorios, sino que, al igual que en juegos como Paper Mario y Baten Kaitos, veremos a los enemigos (una figura negra en los exteriores y enemigos de la zona en interiores) deambulando por los escenarios, empezando la lucha cuando entremos en contacto con ellos, si bien podremos evitarlos haciendo uso de un anillo encantado que obtenemos prácticamente al comenzar el juego. Se emplea pulsando X y dispara un bola de fuego por defecto, pero en la mayoría de localizaciones que visitemos tendremos que cambiar sus poderes haciendo uso de unos pedestales, ya que juega un papel importante en la resolución de los puzles que nos vayamos encontrando. Estos poderes se mantienen mientras no abandonemos la zona en la que nos encontramos y algunos (entre ellos el predeterminado) nos permiten congelar momentáneamente a los enemigos, impidiendo así que entremos en combate.

 

Si tocas la calavera habrá que repartir palos

 

 

En lo que respecta a los combates en si, decir que en ellos participan 4 miembros de nuestro grupo,pudiendo elegir en cualquier momento quien controlará a cada uno: la CPU (modo automático) o una persona por si sola(modo manual) o con apoyo de la CPU para determinadas acciones (semiautomático). Los miembros controlados por la CPU actuarán según unos parámetros que podemos configurar en cualquier instante, y también es posible ordenarles realizar una determinada acción en cualquier momento pausando la acción (con el botón Y) y accediendo a un menú. Si deseamos que un personaje realice varias veces el mismo ataque no será necesario acceder continuamente al menú , sino que tenemos la opción de asignar ese ataque a las direcciones arriba y abajo el joystick C (las cuales también podremos utilizar para ataques del personaje al que controlemos).

 

 

Únicamente podemos movernos adelante y atrás con respecto al enemigo que estemos atacando, si bien nuestros ataques harán daño a cualquier enemigo que se encuentre en su radio de alcance. Los ataques normales se realizan con el botón A (y cada vez que realicemos uno recuperaremos un Punto de Técnica), mientras que los especiales se asignan a combinaciones entre el botón B y el joystick. Además a medida que ataquemos iremos rellenando la barra de ataques combinados. Una vez llena solo tendremos que pulsar el botón Z para que nuestro personaje realice un ataque, y si golpea al enemigo pulsar los botones A,B,X e Y (uno asignado a cada miembro del equipo) para que cada personaje que se encuentre luchado use inmediatamente, y sin gasto de puntos de técnicas, una técnica especial (la cual habremos escogido previamente) contra el enemigo en cuestión sin que este pueda hacer nada para defenderse. Existen ciertas técnicas que empleadas a la vez en un ataque conjunto hacen atacar a los personajes que lo emplearon empleando una “fusión” de las dos técnicas.

 

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Al terminar cada batalla además de los habituales dinero y experiencia obtenemos un extra de esta última y rango (cuyo uso se explicará más adelante) en función de lo bien que peleásemos (se tienen en cuenta tiempo, daño recibido, duración del combo más largo...). También podemos aprovechar el momento en que los combatientes posan victoriosos o exhaustos (dependerá de sus puntos de salud restantes) para cocinar y reponer fuerzas. Existen una veintena de recetas, las cuales se consiguen encontrando al Chef Maravillas, quien se esconde por todo el mundo bajo la apariencia de extraños objetos, y cada una posee diversas propiedades, por ejemplo, algunas pueden eliminar los estados alterados. Lógicamente para cocinar necesitaremos dos cosas: un cocinero e ingredientes. Cualquier personaje puede ser el cocinero, pero la calidad del plato dependerá del grado de dominio que tenga sobre ese plato, el cual aumenta cada vez que lo prepara. Cada personaje a su vez tiene un nivel máximo de dominio sobre cada plato, y al aumentar este puede añadir ingredientes secundarios para potenciar los efectos de su ingesta. Por su parte los ingredientes se pueden comprar en tiendas y algunos enemigos pueden liberarlos al ser derrotados

 

 

Podemos escoger cual será el personaje visible

 

 

 

Como se puede observar en las imágenes el juego goza de una estética anime gracias a una combinación de texturas coloridas en los escenarios y de Cel-Shading en los personajes. Gráficamente el juego muestra tanto defectos como virtudes. Por una parte están la pobreza general de los exteriores y unos personajes muy poco expresivos y con caras poco detalladas, sobre todo si los comparamos con los de The Wind Waker, el cual había visto la luz unos cuantos meses antes. Por otra tenemos las batallas, las cuales se desarrollan de forma ágil y en las cuales se pueden llegar a juntarse alrededor de 10 personajes entre nuestro grupo y los enemigos sin que por ello la acción se ralentice. A esto hay que sumar la espectacular puesta en escena de algunos ataques.

 

En lo que respecta al apartado sonoro, tenemos una banda sonora que, a excepción de un par de temas, simplemente cumple y un doblaje bastante aceptable que cuenta con la presencia de voces habituales de la saga Metal Gear como son Cam Clarke como Kratos o Jennifer Hale (¿hay algún juego donde no se escuche a esta mujer?) como Sheena. Un posible defecto que le pueden ver algunas personas al doblaje es que debido a las diferencias entre las traducciones inglesa y española (los nombres de algunos secundarios son distintos y algunos insultos se han suavizado) lo que dicen los personajes no se corresponde con lo que aparece escrito en pantalla.

 

 

Lo que todos estábamos pensando

 

 

 

No se puede terminar esta entrada sin hablar del que probablemente sea el principal punto fuerte de ToS: su duración. Terminar la trama principal nos llevará más de 40 horas, pero la cantidad de misiones secundarias es tal que fácilmente podremos doblar esa cifra. Pero ahí no acaba todo, ya que como una vez finalizado el juego se desbloqueará un nuevo nivel de dificultad y podremos empezar una nueva partida con datos de la anterior. Y aquí es donde entra el rango que habremos acumulado mediante cientos de combates, ya que no podremos pasar datos a la nueva partida todos lo que hayamos conseguido en la anterior, sino que que tendremos que “comprarlo” utilizando como moneda dicho rango. Entre los datos que podemos pasar están los títulos, las técnicas o las recetas que tuviésemos. Además podemos adquirir ventajas como conseguir dos o diez veces más experiencia o doblar la cantidad máxima de objetos que podemos llevar. Motivos no nos faltarán para jugar de nuevo (nos faltará un final por ver), pero si somos de los que quieren exprimir al máximo cada juego y ver todo lo que hay en él tendremos juego para rato: solo con los cambios que se producen en función del grado de amistad tendremos que jugar ¡otras 7 veces!

 

 

En definitiva, Tales of Symphonia es un juego que cualquier amante del género debería probar. Ciertos aspectos (la trama y sobretodo los apartados técnicos), aunque aceptables lo alejan de ser una obra maestra, pero sus divertidos combates y su épica duración se bastan para entretenernos durante horas y horas. Y al fin y al cabo ese es el objetivo de todo videojuego.

 

 

 



 El único motivo por el que me habría comprado una Game Cube es este juego. Creo que con esta declaración os podéis imaginar las ganas que le tuve a este juego en su momento, que por desgracia no llegó quí en su versión PS2.

¡¡Muchísimas gracias a Auric Goldfinger por esta magnífica colaboración!! Toda una sorpresa de un bloguero que no crea muchas entradas pero que cuando las hace, revienta la taquilla ^^.

 

Chau!

5
Valoración media: 5 (8 votos)

9 Comentarios:

Ya me imagina que le

Ya me imagina que le tenías ganas a este juego. Y algo me dice que la última imagen ha hecho que esas ganas aumenten.

 

P.D.: ¡por fin puedo poner 5 estrellas a una entrada mía!

Vaya, que scasualidad, hoy

Vaya, que scasualidad, hoy precisamente planeaba colgar mi entrada sobre el análisis de Tales of symphonia XD Bueno, colgaré hoy otra cosa XD

Buen artículo!

Este lo probé

No solamente vivo del Lost Odysssey Very Happy

En su dia lo alquilé para mi Gamecube, no me convenció mucho, para mi gusto le faltaba "chicha", ademas que en muchas ocasiones las animaciones de los personajes rozaban el ridiculo, eso si, las "otras" animaciones (videos rollo anime) estaban muy curradas.

Un saludo y 5 estrellas por esta colaboración.

Que gran entrada y que gran

Que gran entrada y que gran juego. ^^

Yo me lo terminé dos veces en su momento, la segunda mientras esperaba a la segunda parte y para tener la historia fresca en mi memoria, aún sigo esperando. xD El argumento de este Tales no es de lo más innovador pero por ejemplo a sus personajes en seguida de les coge cariño, después también está el tema de los combates y las tareas secundarias, que son dos de sus alicientes más importantes. Fue el primer Tales que pude jugar en castellano y ya solo por ello le guardo un gran cariño. ^^

Grandísima entrada...

...para un también gran juego. La prueba está en que es el único JRPG que ni una, ni dos... ¡sino que lava hasta tres veces más! Perdón, se me coló el anuncio de Fairy por el medio. Quería decir que ToS tiene el honor de haber sido hasta la fecha el único título de rol nipón que he terminado tres veces. No creo que se encuentre entre los más grandes del género (por varios motivos que has descrito ya), pero me gustó mucho el sistema de combate y el desarrollo del juego en general.

Saludos!

Juer...

Cualquier cosa seria que pensaba poner sobre la pedazo entrada de Auric, se me ha ido de la mente al ver esto...

LMAOLMAOLMAOLMAOLMAO

Siempre me ha llamado la

Siempre me ha llamado la atención Tales of Symphonia. Sin embargo no creo que me llegara a enganchar si lo probara. Al igual que hay juegos que sabes que te van a encantar hay otros que no tienen ese punto que te convence...

Gran análisis ^^

Nada nada

El mejor de todos es el Tales of Vesperia, que viene hasta doblado y todo... doblado al inglés xD

En fin, 5* y buena colaboración :)

tremendo amigo el link que

tremendo amigo el link que me pasastes y que no te pille el duende,XDXDXDXD

semper fi

SC