16 de Octubre de 2018
Feb
24

La habitación de Fermat. De part d'en Chouza

Categorías: ,

Título original: La Habitación de Fermat

Director: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña

Reparto: Alejo Sauras, Elena Ballesteros, Santi Millán, Lluís Homar, Federico Luppi

Género: Thriller de intriga

Duración: 88 minutos

Guión: Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña

Producción: José Maria Irisarri
(datos sacados de labutaca.net)

 

 

Historia de un visionado...

 

Desde que me dieron la opción en el colegio de deshacerme de la asignatura de Religión y cambiarla por otra siempre la he dejado de lado. No porque sea un adorador del demonio sino porque no me interesa casi nada la cristiandad. Mis padres también han influido bastante diciéndome que esperara a formarme una imagen más real de la Iglesia de la que se imparte en las aulas.

Ahora mismo no creo en nada (a excepción del gato sobre el teclado y del ser tentacular con cuerpo de dragón), cada religión tiene sus cosas buenas y las malas… Uno debe elegir ser bueno sin que nadie se lo imponga ni por miedo a castigos divinos, por propia voluntad. Pues bueno, en la clase de Atención Educativa (optativa a religión en 3º de E.S.O.), nos dedicábamos casi exclusivamente a ver películas. Ray Orbinson, Los chicos del Coro (peliculón), School of Rock (una película cañera y divertida) y algunas más pasaron ante mis ojos en sesiones de tres o cuatro días.

Cada una tenía su punto pero la clase a mi no me gustaba, principalmente por el profesor. Era de esas personas que te caen mal aunque sepas que en el fondo es buen tipo. Daba clases de música y lo que no soportaba de él es que no se aclara y eso me provoca unas ganas de sacudirle y decirle: "Vamos hombre, tú sí que vales, no dejes que una panda de niñatos te jodan." A parte de eso creo que tiene la sensación de creerse superior a mí y es algo que detesto…

Total, que una amiga mía un día llevó a clase una película para que la viéramos. La habitación de Fermat, con sólo escuchar el título pensé: “Vaya mierda de película me voy a tener que comer.” Qué equivocado estaba… El Dvd entró en el ordenador y el cañón defectuoso que hacía que todo se viera rosa empezó a funcionar. Se fueron sucediendo los organismos y estudios que habían hecho posible la película, dos de ellos me llamaron bastante la atención. Eran el Instituto Nacional de Cultura y la cadena Cuatroº. Algo me decía que saliera huyendo del aula…

 

 

 

La voz de Alejo Sauras me sacó de mis cavilaciones. “¿Sabéis lo que son los números primos? Porque si no sabéis lo que son los números primos mejor que os vayáis de aquí… Ahí fue cuando ya empecé a disfrutar de la película, me encantan los enigmas y los números (aunque este año no me vaya tan bien como en otros con ellos). “En 1.742 el matemático Christian Goldbach se fijó en que los números pares se podían expresar como la suma de dos números primos.” La cosa se ponía interesante.

Alejo Sauras, a partir de ahora conocido como Galois (lo explicaré más adelante), ha conseguido uno de los mayores logros de las matemáticas modernas; hallar una regla que explique por qué cualquier número par puede expresarse como la suma de dos primos. Numerosas revistas se han interesado en él y le han hecho varias entrevistas. Galois está chuleando delante de unas mozas en la facultad cuando le avisan de algo; alguien ha entrado en su habitación y la ha destrozado… Adiós a la Conjetura que había estado preparando y que en breve iba a exponer…

Tras esta pequeña escena introductoria una secuencia nos va mostrando los nombres de los diferentes actores del reparto en un alarde de originalidad. Una mano va decorando una habitación con sus pertinentes muebles, se trata de una pequeña habitación que más adelante se nos mostrará, en su versión a tamaño natural, como la habitación de Fermat.

 

 

 

La trama se expone de la siguiente forma: una persona, conocida como Fermat (Federico Luppi), invita a cuatro matemáticos (Alejo Sauras, Santi Millán, Lluís Homar y Elena Ballesteros) a averiguar qué orden siguen una serie de números (5-4-2-9-8-6-7-3-1). Si consiguen encontrar la lógica a la serie, serán recompensados con una reunión de fin de semana con las mentes matemáticas más ingeniosas. Dichas mentes son los ya citados actores. El plazo para resolver el acertijo tiene fecha límite así que deberán presentar su solución antes de la fecha límite. Cómo no, los cuatro protagonistas lo consiguen (Santi Millán con algo de ayuda…).

A cada uno de ellos se le envía otra carta de parte de Fermat que los cita a la orilla de cierto lago bajo una serie de reglas. Fermat en la carta que encía a cada uno les da un seudónimo que corresponde a grande matemáticos. De esta forma, Alejo será Galois, Santi será Pascal, Elena será Oliva y Lluís será Hilbert (sobra decir que Federico es Fermat). Nadie puede revelar su auténtico nombre ni ningún dato personal con la excusa de que lo que importa en dicha reunión son sus mentes y no sus vidas y tampoco pueden llevar teléfono móvil.

Pascal pasa al lado de Hilbert, que por lo visto ha tenido un problema con su coche y posteriormente será llevado al punto de encuentro, en el cual hay que estar a las 19:00 horas. Poco después de llegar Pascal, llega Oliva en una scooter. Tras una bastante tensa conversación en la que Pascal muestra uno de sus inventos, un pato que hace palomitas, llegan los demás. Llegada la hora y temiendo ellos que Fermat no va a ser puntual observan que al otro lado del lago, en el que por cierto hay un campanario sumergido, un coche les pica las luces. El único método a la vista para llegar al otro lado se llama Pitágoras y, es nada más y nada menos, que una pequeña barca.

Al llegar al lugar donde se encuentra el coche comprueban que no hay nadie, sólo una agenda PDA que presumiblemente ha sido programada para encender las luces a esa hora y que tiene marcado un punto en el mapa al cual han de ir. El punto en el mapa se trata de un viejo caserío en medio del bosque. Tras un rato explorando la habitación de Fermat llega el susodicho. Se sientan a la mesa a comer y cuando acaban el hospital donde está su hija lo llama y le dice que vaya. Fermat dice que no podía acudir sin móvil ya que su hija está en coma y tiene que estar pendiente ante cualquier novedad. La verdad es bastante distinta pero os dejo descubrirla a vosotros. Esta situación da lugar a un chiste antológico que suelta Pascal…

 

 

Al irse, Fermat se deja la chaqueta con su cartera y las llaves de su casa dentro. Al mirar lo que contiene descubren su nombre real; Román Naranjo. A partir de ese momento, Pascal se da cuenta de que no pueden salir de la habitación, es ingeniero y descubre que las paredes se van estrechando. Lo único que puede hacer semejante fuerza es una prensa hidráulica Poseidón y por lo visto Fermat ha comprado cuatro, una para cada pared. La PDA suena, propone un enigma y da cierto tiempo para resolverlo y enviar la solución. Si no se resuelve en el tiempo especificado las prensas Poseidón se pondrán en funcionamiento. Sin embargo, cuando acierten, se pararán y pasarán unos minutos hasta el siguiente acertijo.

El resto de la trama os dejo que la descubráis vosotros. Sin duda La habitación de Fermat tiene un guión de calidad, con varios giros y sorpresas que te dejarán con cara de gilipollas. Además, los acertijos dan mucho ritmo a la película y hacen que pienses en cómo resolverlos. Todos son bastante ingeniosos, aunque tienen soluciones lógicas.

 

 

 

Cada uno de los actores se adapta perfectamente a la personalidad de las personas que tienen que interpretar. Todos mantienen un tono de humor irónico menos Oliva que parece la más dura de todos. A mí particularmente me ha sorprendido Alejo Sauras, nunca lo había visto en una producción seria y me parece muy bueno el papel que hace. He de aclarar que yo de cine no sé nada de nada, así que valoro las interpretaciones según mi propio criterio. Todos cumplen muy bien y cada personaje tiene su pequeño trasfondo y modo de actuar, mención especial a Hilbert que siempre tiene que poner tildes donde hacen falta.

Los escenarios elegidos son muy buenos y ambientan a la perfección, destacar cómo no la habitación. Tiene un estilo muy marcado, con libros, estanterías, un piano (Olivia sabe tocarlo), una mesa, una silla, lámparas, etc. Que ayuda mucho a crear un lugar con encanto y personalidad propios.

 

 

 

La música ambienta también a la perfección, poniéndonos en tensión cuando lo tiene que hacer y llevándonos de manera magistral durante toda la película. El apartado de sonido es bueno, todo suena un poco más fuerte de lo que lo haría en la realidad, aumentando así la sensación de estar junto a ellos dentro de la habitación.

Los directores, Luis Piedrahita, El rey de las cosas pequeñas, y Rodrigo Sopeña han sabido crear una gran película, una producción española que no tiene nada que envidiar a las del extranjero. Un guión muy bien llevado y un conjunto fantástico.

Poco más puedo decir acerca de La habitación de Fermat. Altamente recomendable, Por lo menos os hará pasar un rato entretenido.



No sabéis lo que se agradece que en Gamefilia haya gente tan maja, que ya es la segunda colaboración que recibo en el blog!  ^^.

A mí Chouza ya me ha convencido para ver La Habitación de Fermat. La cuestión es, os ha convencido a vosotros, lectores? Superad vuestros prejuicios al cine español, que tan malo no es! (AVISO: en esta entrada se ignora todo lo relativo a los Oscars de este año ¬¬)

 

CamaradaChouzapresenta.png picture by El_Rei_Vax

 

Chau!

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

8 Comentarios:

Ya me han hablando de ella

Y me da buenas vibraciones que me la comparen con Cube. Ojo, no que digan "La Cube española". La veré en cuanto tenga oportunidad ;)

¡Saludos!

Gracias a tí. ^^

De nada hombre. Estaba aburrido esa tarde y me vino la inspiración divina. Ya he dado mi opinión en la entrada así que a esperar a que alguien comente. Espero que la haya visto alguien para que me dé su opinión.

Saludos. Joder con la foto. LMAO

PD: Ayer vi Slumdog Millionaire y me encantó. Creo que es una de las mejores historias de amor de los últimos tiempos. Me puse bastante triste en algunos momentos y es de las pocas películas que casi me hacen llorar (I.A. y Million Dolar Baby son las que se me vienen a la memoria ahora...).

PD2: Me tienes que explicar por qué eres de ese equipo de fútbol. Very Surprised

¡¡Que casualidad!!

¡¡Que casualidad!! Pensaba hacer en un futuro una entrada recomendado esta peli ^^

La vi hace pocas semanas en canal + un día por la mañana. Di con ella de casualidad, de esas veces que te aburres y no sabes que ver, y me enganchó (para mi sorpresa) desde el principio. Es increible como consigue tenerte atento a lo que ocurre minuto tras minuto. Al igual que a ti, a mi también me sorprendió mucho Alejo Sauras, que mal le hizo trabajar tanto tiempo en Los Serrano X-D Y destaco también a Santi Millan, que no es un actor que me apasione, pero me gustó mucho en la peli :)

Una gran entrada, 5 estrellazas.

aupa

la vi el fin de pasao y les comente a Logan y demas que me daban ganas de hacer una entrada  Cube Vs. La habitacion de Fermat: Cine matemático xDxD  Ahora que ha habeis hecho esta entrada replantearé la mia xD Iwal publico mi Análisis del Uso de Los Colores en Cube :P es una frikada y un tochazo, pero es un ejemplo de como hacer un análisis cinematográfico.

La peli me gusto mucho y se nota sobre todo el saber hacer de ambos directores, con un buen sentido del ritmo, direccion de actores, etc etc... y justo mis amigos y yo habiamos estado discutiendo de lo malos que son los directores españoles xD

Saludos 

Tengo muchas ganas...

...de ver esta película, así que he obviado algunas partes de la entrada (para algunas cosas -perdón, para la mayoría- soy bastante maniático ;))

Adoro los enigmas y los misterios de resolución ambigua o compleja. Supongo que con eso ya tengo muchas papeletas para que me guste...pero bueno, quién sabe ^^ Se supone que Cube, película que está en boca de casi todo el mundo a la hora de hablar de la Habitación de Fermat, también me iba a gustar. Y la aborrezco ^^u

Chouza...el colaborador oficial de gamefilia ^^ ¡El ornitorrinco cosmopolita! 

Un saludete ^^

Mi turno ^^

Primero de todo, volver a agradecer a Chouza su participación desinteresada ^^

Segundo, claaaaaaaro, ahora resulta que todo dios quería hacer una entrada sobre la peli, no? X-D

Tercero, La Habitacion de Fermat la tengo en mi lista de espera desde que hace dos años se me escapara de los cines. A ver si algún día me pongo a "buscarla" Very Surprised

Y Cuarto, me intrigáis. Qué es Cube? No me suena de nada... La buscaré por ahí, pero si también es de retos matemáticos se añade automaticamente a la lista de pendientes.

aupa

Cube es una de las peliculas de Sci/Fi mas influyentes de los 90, aunque podríamos enmarcarla mejor en el Terror Psicológico.  Su originalidad, su planteamiento, desarrollo y demás supusieron un soplo de aire fresco mucho mas que el de SAW en su dia.  Ganó Sitges y gente como David Cronenberg la tachó de clásico instantaneo.

Para mas info (cuidao con spoilers xD): 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cube

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Saludos!

Respuestas.

-Logan: No creo que te defraude, aunque nunca se sabe. Yo Cube no la he visto, había oído hablar de ella pero muy poco. Habrá que buscarla...

-Shaiyia: Vaya con los lujos... Canal + Eso es un mito para mí, siempre lo quise tener desde pequeño pero al ver que no conseguía nada me fui adecuando a la tele normal... Hay veces que uno se encuentra películas bastante entretenidas en el momento menos esperado. Yo una vez ví una en cuatro que iba de un parapléjico que compraba una casa en a montaña y tenía de vecinas a unas chicas y después salía una especie de yeti... Era muy pero que muy cutre pero a mí me hizo reír bastante. ^^

-Apohell: Por mí puedes hacer esa entrada que tenías pensada... aunque lo del uso de los colores en Cube me atrae bastante. Nunca he leído algo así y siempre es bueno aprender cosas nuevas.

-Zerael: Yo tampoco leo muchas entradas peliculeras por manías X-D-. Bueno, como a Logan, no creo que te defraude, entretiene que es lo mínimo que se le pide a una película. Eso sí, al final me cabreé mucho porque me da rabia cierta manía de algunos por romper cosas, ya sean viejas ruinas, edificios, cuadros, etc. es un detalle que me pone de los nervios...

-El_Rei_Vax: ¿Cómo que desinteresada? ¿Cuándo me vas a enviar la colección completa de todas las temporadas de anime de One Piece que me prometiste? X-D Sí, es uno de mis sueños, encontrar One Piece y Naruto todas completas...

Esto es todo por ahora, si alguien se digna a comentar más adelante ya volveré.

PD: Nota mental: Actualizar enlaces en mi blog...