21 de Octubre de 2018
Sep
22

Incunables e infumables - - - HOY: Cine. El puente de San Luis Rey

Categorías: ,

 

Saludos! Empiezo la entrada que sirve como contrapartida evade y ataca a esta otra entrada. Os voy a presentar una de las peores películas que he visto en mi vida, El Puente de San Luis Rey, la que considero la mayor basura que he visto pagando por ella (pero dejad que me explique, no me saltéis aún a la yugular!)

 

El infumable: El puente de San Luis Rey

 

 

Título original: The birdge of San Luis Rey

Dirección: Mary McGuckian

Reparto: Gabriel Byrne, Robert de Niro, Kathy Bates, Harvey Keitel, Murray Abraham, Pilar López de Ayala, Gérladine Chaplin...

Género: Drama histórico

Duración: 2 horas 4 minutos (pero se hace muuuuuuuuuuuuuuuuy larga)

Guión: Mary McGuckian, basado en la novela homónima de Thornton Wiolde

Producción: Samuel Hadida, Michael Lionello Cowan, Garrett McGuckian, , Mary McGuckian y Denise O'Dell
Datos sacados de la butaca.net

 

Argumento

 

Van cinco ti@s y se caen de un puente Noooooorl! Olvida eso que acabas de leer. que parece un chiste de leperos! Una película basada en un Pulitzer como la que nos ocupa se merece una persentación a la altura, hòmens! 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Obligatorio escuchar mientras lees el argumento;(  luego ya no 

Perú, Siglo XVIII. El dominio español sobre el continente americano es total e inflexible. Los recaudadores de impuestos asfixian a la población local al tiempo que la nobleza provinciana se enriquece mediante el trabajo de los indígenas, en condiciones de semi-esclavitud, y la inquisición persigue a aquellos que evocan los antiguos mitos mayas. En este contexto, un fraile (Gabriel Byrne) se detiene cerca de un viejo puente de cuerda que cruza las dos mitades de un río. En ese momento, cinco personas se disponen a cruzarlo: la famosa actriz La Perichole (Pilar López de Ayala); su tío, Pío (Harvey Keitel); la duquesa de Montemayor, doña María (Kathy Bates); su enfermera (Adriana Domínguez); y un torero (Javier Conde).

Pero en medio de la travesía, el puente se rompe y ésas cinco personas mueren al precipitarse al vacío. El fraile, horrorizado y al tiempo conmovido por lo que ha visto, empieza a indagar sobre el pasado de éstas personas intentando desentrañar si éstas muertes han sido obra de Dios, un accidente o los cinco muertos que forjaron su destino por sus acciones. Y así descubre los amoríos de La Perichole con el mismísimo virrey (F. Abraham Murray) mientras le engañaba con un torero; el sufrimiento de la duquesa porque su hija la ignora; las dudas de la enfermera en el convento y las charlas de doña María con la abadesa (Géraldine Chaplin)...

Tristemente, las andanzas del fraile no pasan inadvertidas para el arzobispo de Lima (Robert deNiro), que podría estar implicado en el accidente, por lo que decide montar un proceso de inquisición para desentrañar la verdad y terminar con la duda sobre el papel de Dios, el destino o quien fuere.

Aquí el trailer, en castellano

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Y pensar que debería haber sido un peliculón...

 

Comentario Personal

(sí, me salto todo lo demás porque ni me acuerdo ni hay ganas de hacerlo XD)

 

Cómo una historia que cuenta con actorazos como DeNiro, Keitel o Chaplin, basada en un libro ganador del Pulitzer de 1929 y con semejante presupuesto para maquillage y ropa puede ser una peli infumable en todos los sentidos? Pues muy sencillo: si lo presentas con un ritmo que haga que la rapidez mental de H.J.Simpson sea digna del más listo de los expertos de la NASA.
Porque el gran problema de esta pelicula es el ritmo espantosa y horrorosamente lento del que hace gala. Uno se pregunta cómo aguantaba la gente de esos tiempos tanto rato de pie durante el proceso inquisitorial; no me extraña que el acusado, que es más listo, y el virrey, por chulo, sean los únicos que se atrevan a estar sentados. Porque la peli en sí es como la retransmisión de juicios que alguna vez he visto en canales norteamericanos, solo que intercalando flashbacks donde se ven los últimos momentos de las vidas de esas cinco personas; eso si aguantas el visionado, claro. En serio, fui a ver la peli a un cine de los de antes, de salas grandes (El Alexander de Barna) que al empezar estaba lleno, y a la mitad de la proyeccion la sala tenía apenas veinte butacas ocupadas.

Por otra parte, el tipo que decidió ubicar a Robert de Niro en el papel de inquisidor merece un destino similar al de mi querido maester Kinoc: un hombre que llena la pantalla con su sola presencia, lleno de talento y con esa mirada de mala leche, reducido a un papel donde apenas se le reconoce (tapaos los oídos durante el trailer y me direis) que podria haber hecho cualquier mindundi?

A lo mejor exagero, si miras del revés con ojos a lo oriental en blanco y negro...

El ritmo de tortuga que el montajista imprimió a la película impide darse cuenta del magnífico trabajo en vestuario y ambientación de los personajes, tal vez porque no damos excesiva importancia a este hecho porque estamos acostumbrados a que la puesta gráfica sea exquisita, pero ello no exime a la película de sus garrafales errores.

Porque, ¿Qué pasaría si en vez de pelicula fuera un videojuego? Gráficos preciosistas pero con un ritmo general lento, no suena de algo? Y qué le diríamos a un juego que entra por los ojos pero no tiene sustancia?


Oh! Quién habrá puesto esta imagen aquí? Si no tiene naaaada que ver con lo que estaba diciendo!

Porque el argumento y el desarrollo de los personajes, algo a lo que doy mucha importancia, se ven afectados por la lentitud del desarrollo y a pesar de las geniales interpretaciones, todas creíbles y convincentes, los personajes pierden gran parte del carisma conseguido en la novela (que por cierto se deja leer, a diferencia de la peli Wink) y sólo se salva la duquesa de Montemayor, el único personaje que recuerdo con vivacidad por lo apasionado del personaje y sus contrastes.

 

Conclusión

 

No es una mala peli por ser un disparate ni por incoherencias del guión ni nada parecido: simplemente su desarrollo es taaaaaaan lento que te cansarás de ella a la hora lo más tardar y no te fijarás en sus virtudes, lo que hace que uno no pueda disfrutar de lo que El puente de San Luis Rey (el libro) merece.

Así pues, se recomienda para torturas visuales o pruebas de valor del tipo "a ver quién aguanta más sin bostezar". En serio, un truño de peli (con lo que podía haber sido!) que merece de sobras este calificativo:

 

INFUMABLE

 

Chau!

 

PD: Me olvidaba! Deberíais comparar una peli así, con buena ambientación y vestuario, con una como esta, con vestuario ridículo, y luego decís cuál es mejor (lo admito, tiene trampa XD)

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Un argumento un pelín raro

...y la verdad, mucho interes tampoco despierta demostrar que Dios está detrás de que 5 ti@s se caigan por un puente... Suerte que no la vi (aunque tampoco la hubiese visto)

Gran crítica

P.D.: Tanta investigación, y todo el mundo sabe quién se cargó el puente...

Conocía la pelicul, pero

Conocía la pelicul, pero ni diea del argumento ni nada aprecido, y la verdad es que leyendo de que va no me entran muchas ganas de verla no...y si encima dices que es tan lenta peor me lo pones.

Una gran critica, te la has currado, asi que 5 estrellas :) 

Posiblemente pusieron a un

Posiblemente pusieron a un director novato a cargo y tenemos lo que hay (Lo que le ha pasado a muchas películas que prometían).

¡Buen análisis!