21 de Agosto de 2018
Sep
21

Incunables e infumables - - - HOY: Cine. los Productores

Categorías: ,

Saludos! Hoy sus presento mis primeros pasos en la crítica de cine con un doblete en doble post: peli que considero obra maestra y peli que considero un tostón. Y ya sabeis, para gustos, colores, si YO considero una peli obra maestra ni mucho menos espero que nadie más comparta mi criterio. Espero que disfrutéis con la entrada!

 

El Incunable: Los productores

 

Título original: The producers

Dirección: Susan Stroman

Reparto: Nathan Lane, Matthew Broderick, Will Ferrell, Uma Thurman, Gary Beach, Roger Bart

Género: Comedia musical

Duración: 2 horas 13 minutos

Guión: Mel Brooks y Thomas Meehan

Producción: Mel Brooks y Jonathan Sanger

 

Argumento

1959. La época dorada del teatro en Broadway, donde el productor Max Bialystock (Nathan Lane) es el rey de los musicales. Pero su última obra, una estúpida adaptación de Shakespeare, ha sido un fracaso y las enormes pérdidas le hacen recurrir a un contable llamado Leo Bloom (Matthew Broderick; como curiosidad, el mismo nombre que el presidente francés durante la Guerra Civil). Mientras está preparando la contabilidad de la película, Bloom se da cuenta de que una película fracasada podría generar mucho más dinero que un éxito si desde el principio se supiera que fracasaría. A partir de ésta hipótesis contable, Max y Bloom se asocian para producir el mayor fracaso de todos los tiempos: cogen el peor guión jamás escrito, Primavera para Hitler, elaborado por el ex-nazi Franck Liebkind (Will Ferrell); el peor director de todos los tiempos, el amanerado Roger De Bacle (Gary Beach); y una pésima actriz aunque de muy buen ver, la sueca Ulla Inga Hansen-Bensen-Yanson-Tallen-Hallen-Svaden-Swanson (Uma Thurman). Lo único que podría arruinar el plan sería que la obra fuese un exitazo, pero cómo algo tan improbable podría suceder?

Personajes

 

Max Bialystock (Nathan Lane)

 

Productor de varios musicales de éxito, hace tiempo que dejó de ser una estrella y se dedica a flirtear con ancianitas para ganar dinero con que vivir o financiar obras de teatro. Es un miserable y un egoísta, pero cambia al conocer a Leo. Nathan Lane borda un personaje impetuoso que no para de gesticular, un canalla que sin embargo cae simpático por su galantería y su aparente profesionalidad. La película casi orbita alrededor de esta magistral interpretación.

Leo Bloom (Matthew Broderick)

 

Contable que trabaja en Whitehall&Marks, donde su jefe el sr. Marks no deja de recordarle lo patético que es. Es neurótico y nunca se separa de su mantita azul, una "ligera neura que puede dejar en cuanto quiera". Leo concibe el plan de ganar una fortuna mediante un gran fracaso, pero inicialmente no se atreve a ponerlo en práctica por ser inmoral y ilegal. Más tarde se da cuenta de que su vida es aburrida y que es hora de empexar a vivirla, por lo que se lanza a la piscina y ayuda a Max. La interpretación no es tan buena como la de Lane, pero Matthew sabe sacarle vis cómica al pequeño y bonachón Leo gracias a lo patético que es el pobre.

Franck Liebkind (Will Ferrell)

Autor de Primavera para Hitler, un alegre musical sobre el Tercer Reich en clave Mein Strich tan tan. Es un ex-nazi que vive en una terraza junto a sus palomas mensajeras, está loco y es muy ingenuo al ceder los derechos de su obra a Max y Leo. Más tarde, acaba siendo el actor que hace de Hitler, pero no llega a debutar. Will Ferrell sigue aquí con sus papeles de cómico y lo cierto es que es muy creíble y divertido; demuestra bastante talento en las escenas de baile.

Carmen Citas (Roger Bart)

Se autodefine como asistente personal y concubina de messie De Bacle. Es una especie de ¿secretario? con aires de bailarina, que aunque aprece afeminado puede ser muy agresivo si se lo propone. Roger Bart, intérprete de teatro, consigue un personaje divertido aunque poco creíble del que destacan sus gestos faciales y el movimiento de todo el cuerpo, muy conseguido.

Roger De Bacle (Gary Beach)

Director de teatro francés, con una visión muy... particular de cómo debe ser el teatro. Está pasando una mala racha y por eso no puede rechazar el ofrecimiento de Max y Leo. Por circunstancias, acaba interpretando a Hitler en la obra al lesionarse Franz, y su genuina interpretación salva el musical del fracaso. Otro actorazo de vis cómica innegable, consigue dos personajes divertidos y genuinamente idiotas.

Ulla (...) (Uma Thurman)

 

Una actriz sueca, no habla muy bien el idioma de Nueva York (que para nuestro doblaje es el castellano Wink) yes contratada por Max y Leo como secretaria/telefonista/axtriz para su obra. Intenta seducir a Leo, y finalmente lo consigue. Uma realiza el papel más flojo del conjunto (la típica sueca de las pelis de Pajares y Esteso) sin demasiada gracia, aunque como los demás lo hacen de coña no se nota mucho.

Música

Una peli como ésta debe tener números musicales a la altura, y realmente casi todos los temas son divertidos y se dejan tararear. Se me vienen a la cabeza:

Unhappy/I wanna be a producer 

Haben sie gehört das deutsche band?

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y, sin duda, la mejor: We Can Do it!

 ... 

Mentira, si quereis oír la mejor, veis la peli y escuchais Springtime for Hitler and Germany

 

Comentario Personal

Esta pelicula la fui a ver al cine sin grandes esperanzas; en ese entonces no sabía nada de Mel Brooks ni de lo que me iba a encontrar. Ciertamente, cuando vi que era un musical me temí lo peor, porque la verdad es que los primeros minutos se hacen bastante largos. Pero una vez Max y Leo se han puesto de acuerdo para hacer realidad el proyecto, la peli se vuelve mucho más dinámica y divertida, y la sucesión de personajes ridículos y esbojarrats es continua.

Así que si los primeros minutos se hacen largos, tranquilos, a partir de la tercera escena no miraréis el reloj ni una sóla vez. Recomiendo el film a los que gusten de reírse o tienen paciencia para ver el desarrollo argumental, pero que no se acerquen los que busquen el chiste fácil o un producto de ver y tirar, porque verdaderamente esta peli se te queda en los ojos y sus canciones en la mente.

 

Curiosidades

 

·Esta película es un remake de la primera película dirigida por Mel Brooks, los productores, en 1968.

·Todos los actores, excepto Will Ferrell y Uma Thurman, repiten el papel que tenían en la obra de teatro homónima en la que se basa la peli, obra que a su vez se basa en el film original de 1968.

·Mel Brooks, interesante personaje de quien recomiendo informarse un poco.

 


 

Y hasta aquí la entrada de hoy. El doble post se completará en breve con el análisis de El puente de San Luis Rey.

Chau!

 

Epílogo: hoy en La Noria entrevistaban a Mercedes Milá, y han dicho dos frases que han calado. Según Jordi González, el que considere que Gran Hermano es telebasura no tiene ni puta idea de televisión; y según la Merceditas, quien no haya deseado nunca cagar en la cabeza de la ministra de Fomento en el mar no sabe lo que es la vida. Bien, pues, señores, lo reconozco: NO TENGO NI PUTA IDEA DE TELEVISIÓN Y NO SE LO QUE ES LA VIDA, PERO SEGURO QUE JAMÁS IRE A LA NORIA A VENDERME POR LA MILLONADA QUE COBRAN SUS PARTICIPANTES. HE DICHO

Y ahora sí, chau!

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

¡Mel Brooks!

Ya le dediqué una entrada en su día (Por si alguien quiere verla, aquí esta) y sobre todo por la mejor película de este hombre que es "La Loca Historia de las Galaxias" (Spaceballs) clásico atemporal que juro que conseguiré en DVD como sea (Lo tengo en VHS).

5 estrellazas para una entrada cojonuda Wink