26 de Noviembre de 2014
Sep
19

Juegos de película #2: Star Wars. La Amenaza Fantasma (PSX)

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Buenas! Ésta es la segunda parte de la serie Juegos de Película (JdP o "jotadepé"), que trata sobre ¡videojuegos! ambientados en ¡películas! (realmente hacía falta la aclaración? XD). Asín que, sin más dilación, empecemos.

 

 

Título: Star Wars Episodio I. La Amenaza Fantasma.

Plataforma: PlayStation

Desarrolladora: LucasArts

Género: Beat'em Up con plataformas y conversaciones

Fecha de salida: navidades de 1999

Puntuación personal: 7

 

Introducción


Si bien en mi anterior entrada de JdP criticaba cómo la mayor parte de los videojuegos adaptados de películas vienen a ser deplorables (siendo flojo), hay que reconocer que en algunos juegos uno nota que el equipo de desarrollo ha intentado ser original, se ha esforzado en mejorar el argumento... El juego que nos ocupa lo consigue al 70% por varios detalles innecesarios pero muy de agradecer, aunque el produto final sea aún mejorable. Pasemos a hablar en detalle.

 

Argumento

(resumen murapido): Erase una república intergaláctica formada por muchos planetas, protegida por los jedis de los malvados sith. La Federación de Comercio, miembro de la república, ataca y bloquea el sistema Naboo por un asunto de peles, y el consejo jedi envia a un caballero y su padawan para que medíen en el conflicto. A partir de aquí la cosa se lía con la aparición de Jar Jar Binks, el asalto de Darth Maul y otras estupideces que todo friki se conoce de memoria, luego esta sección no tiene sentido alguno.
El juego es fiel al argumento de la película tomándose alguna licencia (de verdad el Capitán Panaka hizo todo eso?) y presenta concordancia con el estilo eshtar güors con presencia de varios alienígenas y tal, por lo que no hay anda que reprochar. Puntuación: 9

Quién podría odiar a ésta... a ésta criatura?

 

Gráficos

Para la época, de lo mejorcito. Personajes grandes bastante detallados y bonitos efectos de luz (sable láser, disparos, explosiones). Pero los escenarios están demasiado pixelados, sobretodo los suelos (ains ese bosque de Naboo....). Se pueden ver en pantalla a una decena de personajes a la vez y se mueven fluidamente, aunque para mi gusto hay poca variedad de enemigos y los droides se repiten en exceso.

Por otra parte, los vídeos que encontramos son pocos y de no muy buena calidad; personajes reconocibles y basta. Puntuación: 7

Tan bien que se ven aquí...

 

 

...para luego encontrar esto

 

Jugabilidad

El sistema de juego es un beat'em up (mátalos a todos) mezclado con plataformas y la necesidad de conversar con la gente para obtener pistas, items, código postal... Es un sistema de juego entretenido, te motiva a explorar cada rincón del escenario para encontrar armas ocultas y conversaciones opcionales.

Lo malo son los momentos plataformas, ahí la cagaron. La cámara parece bien situada, siempre detrás y arriba del personaje enseñándonos lo que tenemos delante. Pero luego llega el momento de dar el primer salto, y nos caemos por el precipicio. Bueno, un fallo tonto lo tiene cualquiera, volvamos a probar. Y vuelves a caer. Y otra vez, y otra vez...

Y nos damos cuenta del gran problema del juego: imprecisión al saltar. Algo especialmente insufrible en el último nivel, cuando tienes que saltar desde una plataforma móvil a otra fija muy por debajo de ti; de verdad que estuve varios años sin pasarme el juego por ese **to salto. El juego cuenta con otros fallos importantes: laaaaaaaargas cargas (incluso in-game), objetos atravesables, la posibilidad de que el sistema se quede colgado (si fuera PC bueno, ¡¿¡¡¡¿¿pero en Play??!!!?!)...

Cosas buenas: tienes gran libertad para moverte por grandes escenarios, hablas con otros personajes (puedes ir por la conversación normal o convencer vía fuerza). Puntuación: 5

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Duración

Quitando el detallito de los saltos eternos, tiene una duración media de unas doce horas. Como no hay objetos coleccionables ni motivos para rejugarlo, tal vez se queda un poco corto aunque en ningún momento se hace ni largo ni pesado. Aquí habría que resaltar de nuevo las cargas de datos, que se pueden producir en cualquier momento. Las de principio de nivel son eternas, pero al menos nos regalan escenas sacadas directamente de la película. Puntuación: 6

 

Sonido

El mejor punto, sin duda. Por una parte, unos FX muy dignos (sin mirar la pantalla podemos identificar si el enemigo usa sable de luz, bláster, detonador termal...) y una música ambiental soberbia, sacada de la BSO de la peli (A ver si aprendes, Budokai/Tenkaichi/Shin Budokai etc) que sube o baja de volumen según el nivel de tensión lo requiera, de las que destaco el ruido a nada (el sonido de la brisa, movimiento de los árboles... sorprendente). Por otra parte, el juego cuenta con voces para casi todas las conversaciones... EN CASTELLANO! Señores, un juego del año 1999 doblado al castellano respetando las voces de la película. En un juego de Star Wars como éste donde prima la ambientación es un detallazo oir la voz calmada de Qui Gon, o la odiosa verborrea de Jar Jar. Puntuación: 10

Esta música, de fondo en los combates, te pone los pelos de punta

Conclusión: Si eres un fan de Star Wars, la ambientación de este juego hará que llores de placer al jugarlo. Si no, tienes ante ti un videojuego que se deja jugar a pesar de sus mútiples errores que te puede gustar o no, pero tendrás que reconocer el enorme trabajo de ambientación.

Comentario adicional: fue mi primer juego para PlayStation, y pasé tardes enteras disfrutando como un enano sólo con ver las tres dimensiones del juego (de hecho, el primer nivel tardé meses en terminarlo porque sólo pensaba en explorar la nave de la federaciónSmile). Es por eso que me ha costado mucho ser objetivo, porque el primer juego siempre es especial, de modo que si creeis que es un juego infumable seria muy probable, pero a mí no me convenceríais nunca de ello.

Chau! Y tened el hacha preparada; siempre es un buen momento para matar a Kinoc.

Alguien me llamaba?

 Querido diario: Oh la la.

5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

Este fue mi primer juego

Este fue mi primer juego, de más de un color (es lo que tiene haber tenido de pequeña una carraca en verde monocromo... ¡y sin disco duro!). En realidad fue el primer juego para PC en un ordenador que pude llamar mio, y la verdad es que guardo unos recuerdos inolvidables, tanto que aún lo tengo por ahí guardado junto al Indiana Jones y la Máquina Infernal.

Lo que tú dices del salto épico-mortal es cierto, y los tiempos de carga se podían hacer eternos si te matabas continuamente (y en ese p*** salto era lo normal), pero la cosa cambio cuando le amplié la RAM a ¡128 bits!. Cargaba en un suspiro.

Claro que luego jugabas al Jedi Knight (en mi caso el Academy) y te quedas con cara de pasta de boniato comparando.

P.D.: En PC no se colgaba Kitten