26 de Octubre de 2014
Nov
18

Entrada en tiempo real: un día en la Okupacion Universitaria (Ahora, con foticos y tal!)

Categorías: 

 

Como ya dejé entrever en dos entradas anteriores, finalmente aquí la tenemos: la huelga general en la UB. No sé lo que estará pasando otras facultades, pero aquí, en la facu de Geografía, las cosas están bastante calmadas.

Me he pasado tres horejas en la biblioteca de la Facultad para realizar esta entrada medio informativo medio explicativa (que viene a ser lo mismo). Y se puede resumir en muy pocas palabras, pero como me propuse hacer una entrada larga me voy a explayar un rato.

Para empezar, decir que estoy un poco decepcionado. Es mi primera gran huelga desde que soy universitario, y no se por qué creía que asistiría a una especie de revolución anarquista en miniatura con enfrentamientos entre bandas de skins y policías de uniforme. Y de eso nada, monada; todo lo que se ha vivido hoy en la uni ha sido un auténtico coñazo una interesante conferencia al aire libre  y poco más.

A lo mejor es por la influencia de los telediarios de MP, que magnifica las huelgas y les da carácter apocalíptico; o a lo mejor es porque nunca había asistido a una manifestación excesivamente grande y me pensaba que se iba a armar jaleo sí o sí; no lo sé.

Pero en fin, el caso es que la Huelga General se cumple de sobras. No se ve a nadie con carpetas de la UB, los profesores andan desaparecidos y hay un ambientillo extrañamente festivo. Todo con un ritmo pausado, como el relax profundo que sienten los que se creen los reyes del mambo ante un evento que nadie les puede fastidiar.

 

Descripción exacta de lo que se cuece en el patio de la universidad

 

Desde lejos se intuye la forma de las múltiples pancartas que los estudiantes acampados han colgado por doquier. Ya entrando, me encuentro con un grupo bastante numeroso de gente de pie, charlando tranquilamente. A la derecha, en la puerta de entrada a la facultad, un grupo de unas veinte personas acampa ante la puerta e impediría el paso de los que quisieran entrar si no fuera porque su aspecto ya es bastante disuasorio como para acercarse (no se si me explico... ¬¬). A mi izquierda, una pizarra con carteles varios y proclamas a favor de la huelga, completamente rodeada de unas cien sillas. Enfrente, los demás miembros de los piquetes instan a los que como yo queremos acceder a la biblioteca a sumarse a su protesta.

IMG_0708.jpg picture by El_Rei_Vax
La entrada a la facultad. Da un poco de yuyu...

 

IMG_0704.jpg picture by El_Rei_Vax
La interesante conferencia

 

IMG_0705.jpg picture by El_Rei_Vax
"Esquiroles, Volved al bosque!"
"No entres! Súmate a la semana de lucha contra Bolonia!"

 

IMG_0707.jpg picture by El_Rei_Vax
Cartel de actividades (espacios en blanco= hacer el vago)

(nota: fotos censuradas para que los tocapelotas de turno amables miembros del Comité que no me dejaban hacer fotos no se quejen de la violación del derecho a la intimidad)

 

 ...

 

La situación ha cambiado a las 19:00. Los del Sindicato han organizado una especie de enseñanza alternativa, y las sillas antes mencionadas están ahora ocupadas para asistir a una conferencia sobre Geografia (originales donde los haya ;). He estado escuchando un rato, pero la verdad es que la charla era... especial XD.

He aprovechado este instante en que había tanta gente para hacer unas cuantas fotos, para que así aprecieis del todo la magnitud de la huelga y la de gente que ha venido a la okupacion (más tarde las pongo, que en la biblioteca donde escribo no hay lector de tarjetas).

Y poco más a decir. No me han dejado entrar a la uni para hacer fotos del interior (quería ver un poco como estan los encerrados y si han hecho pintadas o algo, pero me han prohibido el acceso para que no fotografiara a los piquetes ¬¬). En resumen, desde las 16:00 hasta las 19:50 que son en el momento de escribir estas palabras, no ha ocurrido nada reseñable.

 

Por último, mi opinión sobre el asunto: ganas de ¡fieshta! muchas, ganas de luchar contra el plan bolonia pocas. Todos los estudiantes hacemos huelga porque no hay clase y nos da igual lo que ocurra con la nueva ley educativa. Y tal como ya he dicho antes, un poco de decepción porque no hay hostias ni violencia; un muermazo, diguessim.

 


 

Y vosotros, qué opinais del modo como se desarrolla la huelga? Los estudiantes de Geografía seguiremos con la cutre-okupacion, habrá reacción policial, servirá de algo la huelga tal y como os la he mostrado? Me interesa vuestra opinion, asín que al rico comentario!

5
Valoración media: 5 (4 votos)

6 Comentarios:

Eso es porque eres de la UB

Si fueras de la UAB, cualquier excusa sería buena para irse al bar o tumbarse en el césped... "¿Hoy por qué nos manifestamos?" "Pues hoy toca manifestarse por el derecho de los pingüinos a volar" "Pero los pingüinos no vuelan..." "Eso no quiere decir que NO TENGAN DERECHO"... "¡Que bueno que eres de Políticas!, ¿nos vamos al bar? ¿A jugar a las cartas manifestarnos?".

Yo me las pasaba en la biblioteca o directamente me iba a casa...

Te has metido en el papel...

...de periodista eh? XD

Los primeros años de universidad son asín ^^ te sorprendes de lo rutinario y lo apoteósico resulta minúsculo. Aún recuerdo la vergüenza ajena que sentí de la charla de cierto profesor que nos incitaba a manifuestarnos y hacer novillos. La suya también fue una charla...especial XDXD

El caso es que ole tus huevos por hacer las fotos. Me habría encantado estar en tu lugar haciendo de tocapelotas XD. Eso de ser mosca cojonera es un defecto profesional ^^U

Pero bueno, mi opinión en este tema ya la dije en la entrada anterior: manifestaciones sí piquetes no. Porque si los pingüinos tienen derecho a volar, yo tengo derecho a recibir mi paquetito de charla magistral XD

Un saludete ^^

Cartel de actividades

IMG_0707.jpg picture by El_Rei_Vax
Cartel de actividades (espacios en blanco= hacer el vago) 


 

Hacer el vago... ¿hacer el vago? ¡¿HACER EL VAGO?!

Mientras que algunos haceis el vago otros llevan a buen puerto el plan Bolonia! ¿Se lo vais a consentir? Vale, mucha charla acerca de que es malo, mucha manifestacion de gente hablando de cualquier cosa, mucho evitar que la gente vaya a clase pero... ¿Hacer el vago? Eso no sirve para nada. No sirve para vuestro futuro, no sirve para ayudar a lo que estais haciendo, no sirve mas que para dormir, irse a casa etc...

En el tiempo en el que pone hacer el vago se podrian organizar conferencias en parques y plazas para ganarse mas favor del publico y notoriedad. En el tiempo de hacer el vago podriais estar abusando de la fotocopiadora de la universidad haciendo panfletos y repartiendolos. En ese tiempo podriais hacer una huelga de hambre para que la gente vea lo serios que sois. ¿Como os van a respetar si estais haciendo el vago?

 

Y de todas formas... ¿Como os acerca a vuestro objetivo actividades de pintura o musica jam?

Nada, nada... este no es el espiritu. Si es asi este barco se va a pique:

-Oye, tu, que a este barco se le esta colando agua por aqui abajo. ¿Que hacemos? ¿La sacamos fuera? ¿La taponamos?

-Naaa... tu dejalo, que ahora es la hora de hacer el vago. Si eso esperate  que dentro de 3 horas tenemos actividad de musica, a la hora siguiente el vigia nos dirá si ve algo y mañana a las 10 toca limpiar la cubierta y hacer pintura...

[Tres horas despues]

-Bajo del maaaar, bajo del maaaaar

-Cagon la leche, que nos ahogamos, ahora no podemos hacer nada por salvar el jodido barco porque el agua nos llega hasta las rodillas...

 

Tal que asi.

Espero que mi consejo sea de utilidad y os ayude contra algo que no os va a hacer bien segun vosotros -yo como no me afecta...-

Un saludo ;) 

Pa mi que t'as equivocado

Pa mi que t'as equivocado de carrera, deberías ser corresponsal de guerra :D

Aquí en mi uni solo ha habido huelga un día, porque los empollonings de turno no quieren perderse las clases (Si, son unos comepollas, hoy me he enterado de que el jueves y viernes que hubo fuga de acuerdo mutuo con todos, 4 vinieron a clase... lo dicho, comepollas) 

Estaré atento a tus actualizaciones ^^ 

Lo que en vuestro lenguaje llaman respuesta

 

@Rikku: eres de la autónoma?

No, si ya os digo que el único motivo por el que se hace huelga es por la ¡fieshta!, que la mitad de los de mi clase les hablas de Bolonia y te hacen la cara del tío de arriba ¬¬

 

@Zerael: Gracias, ser mosca cojonera (lo que incluye hacer ruiditos molestos) es mi especialidad ^^.

Si no hubiese optado por Geografía [y tampoco hubiese llegado la nota para ingenieria arquitectonica, o como se llame] hubiera sido periodista seguro. De hecho, para el trabajo de fin de bachillerato (treball de recerca) hice unas cuantas entrevistas a politicuchos de segunda, el más conocido de los cuales se apellida Domingo Domingo y es portavoz del grupo municipal de Barcelona de Ciutadans-C's XD. No sé, me encanta preguntar lo que no se debe preguntar, descubrir la verdad oculta tras la realidad y escribir frases antológicas en el blog.

 

@Ellolo: Para empezar, se convoca una huelga general con piquetes y okupacion de la Uni. Por qué? Para evitar la aplicacion de una ley universitaria. Que se reforme la ley de universidades es motivo suficiente para que un grupo de gente se encierre en la facultad? Perdona que discrepe.

Luego, la huelga está mal llevada desde el principio porque la lleva el Sindicato, y ya expuse en mis otras entradas que no es plan de fiarse del Sindicato cuando nos dicta lo que debemos votar al tiempo que vende sus votos al mejor postor.

Siguiendo, para mí hacer el vago es mucho mejor que plantarse delante de la facultad, poner un par de cartelicos asín grandes y monos pero vacíos de significado y sentarse a charlar con los amigos todo el santo día cuando se supone que estan protestando.

Y por último, la huelga la llevan las cuatro personas de siempre que lo único que quieren es follón y les da igual organizar sentadas y okupaciones por una ley mal aplicada que por el coste de la compra de los ordenadores de la biblioteca (verídico... o no).

 

@Logan: Pues debes saber que me has fastidiado el nombre de la entrada, porque debía ser "en directo..." y lo que sigue [que suficiente publicidad de tu blog he hecho gratis Cool]. Pero al darle a publicar he pensado "mierda, el nombre ya está cogido! Bueno, no era tan bueno, ni siquiera tiene sujeto".

Y lo que dices de los comemiegda (los llamábamos asín en el insti) es cierto, si va a haber huelga y el profe dice que como vayan dos personas él da clase que entra en el examen, no va nadie y punto.

Y repito, como fracase lo de geógrafo y el plan B de arquitecto, el plan C es periodista cabrón que en todos los marrones se mete.

 


 

Y en general, gracias por comentar. Sé que estoy dando mucho la tabarra con tanta entrada sobre el mismo tema, pero la encuentro una historia interesante: tensión, violencia, tejemanejes políticos... Sólo me faltan unas escenitas de sexo y me sale el culebrón de la temporada XD

 


Eeeeenga, ya ha tenido que salir la dichosa imagencita incluso en mi blog XD.

PD: por si no sus habéis fijado estoy poniendo unos cartelitos (made in Maiself) en el lateral del blog; se admiten suxerencias para el último cartel :) Además, estreno cuenta en photobucket; a ver qué tal se me da. Buenas noches!

Creo que el resumen

Creo que el resumen perfecto es tu último parrafo, muchas personas no saben ni por qué se manifiestan, piensan que es un día libre y ale, a la huelga.

Eso si, vi vergonzoso la actuación de la policia en la manifestación de ayer, VERGONZOSO.