20 de Octubre de 2018
Ago
18

Tales of the Abyss. De part d'Auric Goldfinger

Categorías: , ,

En estos días en los que la saga Tales of no pasa por su mejor momento debido tanto a los problemas económicos de sus creadores1 como por los constantes esfuerzos de Namco para enfadar a sus fans tanto fuera como dentro de Japón2 es un buen momento para hablar de uno de los mejores juegos que la componen, Tales of the Abyss, el segundo juego del llamado Team Symphonia, siendo el primero lógicamente Tales of Symphonia (¡toma spam!), séptima entrega dentro de la saga principal, y que además sirvió para conmemorar el décimo aniversario de esta. No son pocos los que la consideran la mejor entrega de la serie, de hecho en su día fue la mejor valorada por Famitsu, y a día de hoy solo el reciente Graces ha logrado igualarlo.

Puesto a la venta en diciembre de 2005 en Japón, pisó suelo americano en otoño del siguiente año. A Europa, y por consiguiente a España, nunca llegó, por lo que no existe una traducción oficial del juego pero si una hecha por fans (cuyos traducción de términos se emplean en esta entrada) a la que se le dedicarán unas cuantas líneas más adelante.


El juego tiene lugar en el planeta Auldrant, el cual está compuesto por unas particulas llamadas fonones divididas en siete tipos con distintas propiedades. Con el planeta al borde de la destrucción aparece una mujer llamada Yulia, quien logra contactar con Lorelei, el espíritu del séptimo fonón y así ver el futuro hasta cientos de años después, lo que le permite encontrar una forma de poner fin al caos reinante. Yulia dejó escrito el futuro que presenció en 7 piedras gigantesca que recibieron el nombre de “la Partitura” y creó la religión de la Orden de Lorelei para que se encargase de su lectura y velase por su cumplimiento.

Los sucesos del juego tienen lugar dos mil años después de aquello, con el planeta dividido en dos naciones enfrentadas desde hace años: el reino de Kimlasca-Lanvaldear y el imperio de Malkuth. Junto a ellos también se encuentra la ciudad de Dath, hogar de la Orden de Lorelei, quien suele intermediar entre los dos países buscando la paz.

 

La Partitura habla de que un día nacerá una persona en Kimlasca que llevará a su reino hacia una gran prosperidad. Esa persona es Luke fon Fabre, sobrino del rey de Kimlasca e hijo de un duque, quien vive tranquilamente sin conocer lo que el destino le depara. Todo comienza una mañana mientras Luke se encuentra en medio de una clase de esgrima. Es en ese momento cuando una mujer irrumpe en la mansión dispuesta a acabar con la vida del general Grants, el maestro de Luke, pero fracasa cuando Luke se interpone y el choque de sus armas hace que ambos sean teletranportados lejos de la mansión y terminen... en territorio de Malkuth. Volver a casa solo será el primer paso de un viaje que le llevará a descubrir quién es y el papel que juega en el futuro de Auldrant.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La trama gira en torno a dos ejes. Uno es la Partitura, tanto por la influencia que ejerce sobre la gente (un personaje la describe como una droga) como por la incapacidad de evitar lo que en ella está escrito. El otro es Luke y su evolución personal a lo largo del juego.

Tarda en arrancar hasta superado alrededor de un tercio del juego debido a elementos como Luke, quien no deja de hacer méritos para que queramos darle de hostias hasta llegar el punto anteriormente citado, el hecho de que se haga algo difícil de seguir debido a la falta de un diccionario de los términos de la trama (raro es aquel cuyo significado se nos explica más de una vez a lo largo del juego) y unos acontecimientos en ocasiones poco interesantes. Una vez comience a despegar todo cambia, con un Luke que se gana poco a poco el cariño del jugador y la trama toma un rumbo fijo con el descubrimiento de el que será nuestro enemigo a batir.

Por último se le puede achacar que algunos giros argumentales pueden pecar de previsibles, pero en una segunda partida veremos que los guionistas no tenían intención mantenerlos muy ocultos, pues las palabras y comportamientos de algunos personajes (casi siempre Jade) cobrarán un nuevo significado y mostrarán que son conscientes de lo que se avecina desde mucho antes que nosotros.

Por su parte los personajes son magníficos y algunos de ellos pueden considerarse de lo mejor que ha dado el género en esta consola. Un pequeño vistazo por separado a cada uno de los principales, tanto controlables como no, evitando por supuesto los spoilers en la medida de lo posible.



Personajes controlables


Luke fon Fabre

 


 

 

El protagonista de la historia. Fue secuestrado por el imperio de Malkuth a los 10 años, y tras ser rescatado había perdido toda la memoria (y cuando digo toda es TODA, no recordaba como andar o hablar) y por si eso fuera poco empezaba a sufrir de jaquecas y a escuchar extrañas voces. Este secuestro provocó que su familia decidiera mantenerlo encerrado en casa hasta alcanzar la mayoría de edad por su seguridad, por lo que no conoce prácticamente nada del mundo exterior.

Durante las primeras horas se comporta como un niño mimado y insoportable al que querremos partir la cara en más de una ocasión, pero a raíz de cierto suceso se dará cuenta de lo imbécil que es y comenzará a cambiar, convirtiéndose en un tipo bastante majo, aunque de vez en cuando siga mereciéndose una colleja

Rápido y fuerte, es el candidato ideal para ser el personaje que llevemos durante las batallas


Guy Cecil


 

Mejor amigo (aunque sería más correcto decir único) de Luke además de su sirviente. Su familia fue asesinada hace años (antes de que entrara al servicio de los Fabre) y desde entonces busca venganza. Tiene fobia a las mujeres (tiembla cual flan en cuanto una le toca) y una pasión casi enfermiza hacia las máquinas fónicas, hechos que se utilizan en varias ocasiones con fines cómicos.

Al igual que Luke es un espadachín, pero su estilo de lucha, las diferencias en su repertorio de técnicas (solo comparten una) y su mayor agilidad a cambio de una menor fuerza lo convierten en un buen candidato a ser el personaje controlado en caso de que el pelirrojo no nos convenza.


Mystearica “Tear” Grants


 

Se infiltra en la mansión de los Fabre para asesinar al general Van, pero el desarrollo de los acontecimientos la obligan a llevar a Luke de vuelta a su casa. No tardamos en descubrir que es miembro de los Caballeros del Oráculo (el ejército de la Orden de Lorelei), hermana de Van y descendiente de Yulia. Intenta dar una imagen de mujer fría pero su debilidad por las cosas monas hace que se venga abajo en varias ocasiones.

Es la típica “maga blanca” que conviene mantener alejada de los enemigos. Además es el único personaje que emplea los himnos, unos hechizos especiales que se ejecutan cantando y cuyos efectos son tanto curativos como ofensivos, y que además juegan un papel importante en la historia.


Jade Curtiss


Jade mola tanto que lleva a Pac-man en su cinturón

Coronel del ejército de Malkuth y amigo personal del emperador desde su juventud, apodado “El nigromante” por los experimentos que realiza con sus enemigos. Al mando del acorazado Tartarus (no, ese Tartarus no) escolta al maestro fónico Ion hacia Kimlasca y arresta a Luke y Tear creyendo que son espías. Tras descubrir quien es Luke obliga a ambos cooperar en su misión. Sin duda es el personaje más carismático del juego gracias a los sarcásticos y burlones comentarios que hace constantemente.

Dispone de una gran cantidad de hechizos ofensivos, pero también cuenta con unas pocas técnicas físicas, que le permiten actuar como un refuerzo esporádicos de los luchadores.

Al comenzar el juego está en el nivel ¡45! y goza de un repertorio de ataques correspondientes a tal nivel, pero a los poco minutos sus poderes sus sellados por un enemigo, quedando a un nivel similar al de resto de personajes y perdiendo casi todas su técnicas.

 


Anise Tatlin


 

El miembro más joven del grupo es una niña gamberra, que no se corta un pelo a la hora de decir lo que piensa y que además trabaja como guardaespaldas, o guardiana como dicen en el juego, del maestro fónico (¿alguien ha dicho explotación infantil?). Vive obsesionada con pescar un marido rico, motivo por el cual acosa a Luke constantemente, y con tener unos pechos tan grandes como los de Tear (no es broma).

Lucha encima de Tokugana, la marioneta que lleva a su espalda y la cual crece de tamaño hasta volverse más grande que la propia Anise y ser capaz de golpear con los ataques más poderosos del grupo, pero también los más lentos. También emplea una varita con la que puede ejecutar unos cuantos conjuros.

Natalia Luzu Kimlasca-Lanvaldear


 

Princesa del reino de Kimlasca y prima de Luke, con quien está prometida. Aunque inicialmente puede parecer tener una personalidad similar a la de Luke, al poco tiempo se revela como una persona más madura que este y preocupada por sus súbditos.

Lucha con arco, pero también cuenta con unos cuantos hechizos curativos, bastante distintos de los Tear (por ejemplo, uno provoca una resurrección automática) para así evitar que este campo esté monopolizado por un personaje.


Otros personajes


Vandesdelca “Van” Grants


General de los Caballeros del Oráculo y maestro de Luke, quien siente una gran admiración por él (tiene hasta un cuadro suyo en su cuarto). Al comenzar el juego está a punto de partir en una misión para encontrar al recientemente desaparecido Ion.



Ion

 

 

 

Maestro Fónico de la Orden de Lorelei (el equivalente al Papa). Aunque al comenzar la historia se le da por desaparecido, en realidad se encuentra en una misión diplomática de alto secreto para evitar que estalle una guerra entre Kimlasca y Malkuth. Acompaña a los protagonistas durante gran parte del juego y sufre innumerables secuestros a lo largo de él.


Mieu


 

Un cheagle (una criatura considerada sagrada por la Orden de Lorelei) que se ve obligado a servir a los Fabre durante un año después de poner en peligro a su tribu y de que Luke (muy a su pesar) tenga que protegerla. Lleva consigo el anillo del hechicero, gracias al cual puede hablar el lenguaje humano además de darle ciertas habilidades (escupir fuego, partir rocas) que debemos utilizar para avanzar a lo largo del juego, siendo mayor su importancia en la jugabilidad que en la historia.

 


Mohs

 

Este personaje cae tan mal que no imágenes decentes suyas

 

Gran Maestro de la Orden de Lorelei. A pesar de ser el segundo al mando desafía en muchas ocasiones la autoridad de Ion e incluso llega a ordenar su secuestro para que asegurarse de que una inminente guerra prevista por la Partitura tenga lugar.


Generales de Élite

 

 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Largo “el León Negro”, Asch “el Sanguinario”, Legretta “la Rápida” , Dist “el Segador”, Arietta “la Salvaje” y Sinc “la Tempestad”. Ocupan los puestos inmediatamente inferiores al de Van al mando de los Caballeros del Oráculo. Obedeciendo órdenes de Mohs intentan evitar que Ion llegue a Kimlasca. Funcionan muy bien como grupo antagonista ya que cada uno de ellos está relacionado de algún modo con uno de los protagonistas (por ejemplo, Dist y Jade fueron amigos en su niñez), con la excepción de Sync y Guy, que no tienen ninguna clase de relación entre ellos.

 

 

 


El desarrollo de las habilidades de los personajes recae en dos clases de objetos que vamos obteniendo al avanzar en el juego (no se pueden comprar en tiendas), los núcleos de capacidad y las cámaras de fonorranuras, quedando los títulos de anteriores entregas relegados a otorgar distintos efectos (de los cuales no se nos informa en ningún momento) como curar estados alterados si estamos quietos durante un tiempo o recuperar vida tras caminar unos segundos, además de seguir ofreciendo trajes alternativos.

Los núcleos de capacidad hacen que al subir de nivel ciertos parámetros aumenten hasta 4 puntos más dependiendo del núcleo que tenga equipado el personaje. Esto es muy importante, pues va más allá de ser una simple mejora de los personajes, sino que a medida que acumulemos estos puntos extra y subamos de nivel iremos desbloqueando las llamadas habilidades AD, las cuales podemos activar o desactivar a nuestro gusto, y que nos permiten desde aumentar en un golpe nuestro combo básico a que nuestros puntos de salud y de técnicas aumenten al azar tras terminar un combate, y las que es una de las novedades más importantes que presentan los combates: la posibilidad de movernos libremente por el campo de batalla manteniendo pulsado el botón L2. Por su parte las cámaras de fonorranuras se asignan a las artes (el nombre que reciben los ataques especiales en este juego) y les otorgan habilidades (cuyos efectos se potencian cuanto más usemos el arte en cuestión) como robar objetos, aumentar la cantidad de vida que recupera un arte curativo o disminuir el coste de puntos para su ejecución dependiendo de la técnica en cuestión y del color de la cámara (hay cuatro).

 

 

Entrando en los combates, decir que conservan las bases de Symphonia: en tiempo real, no aleatorios,cuatro personajes (tres de ellos controlados por la CPU si jugamos solo), breves pero intensos... Lo mejor del juego.

 

 

Ese bicho me suena de algo...

 

Desaparecen los ataques conjuntos, pero se añaden varias novedades que dan mucho juego como son el ya mencionado movimiento libre, los campos de fonones y las Artes Místicas, y que se aplican tanto a nuestros personajes como a algunos jefes.

Los campos de fonones son círculos de colores asociados a un elemento que aparecen al ejecutarse hechizos elementales. Si nos colocamos encima de uno de ellos y ejecutamos un determinado arte este se transformará en una versión más potente. Existen 6 tipos de campos: aire, agua, fuego, tierra, luz (equivale a uno de fuego y aire) y oscuridad (agua y tierra).

 

¡Corre Anise, corre!

 

Las Artes Místicas por su parte, son los equivalentes “talesianos” a los límites de la saga Final Fantasy. No son exactamente una novedad pues se estrenaron en Tales of Eternia e incluso ya estaban en Symphonia, pero el hecho de que ni en el juego ni en el manual de instrucciones se las mencione y las abusivas condiciones necesarias para ejecutarlos (una de ellas depende del puro azar) hace que podamos considerarlo una novedad con respecto a ese juego.

Para emplearlas primero deberemos tener la habilidad “Especial” (se adquiere al llegar al nivel 30) , tener llena la barra de Límite del personaje (se carga al atacar y recibir daño), pulsar R2 para entrar así en el estado del mismo nombre (mientras estemos en este estado los ataque enemigos no nos tiraran al suelo) y ejecutar un arte arcana manteniendo pulsado el botón círculo.

 

Las Artes Místicas son realmente espectaculares

 

A partir de la segunda partida cada personaje cuenta con una o dos nuevas Artes Místicas que se ejecutan de formas distintas a la habitual, pero se vuelve a caer en errores del pasado y no se explica como. Una pena, pues si no recurrimos a guías no veremos a Jade lanzar un “Indignation” (el hechizo estrella de la saga)3.

También hay dos añadidos de menor importancia pero que aún así merecen ser nombrados: el uso del eje horizontal del joystick derecho para los accesos rápido (en Symphonia solo se empleaba el vertical) y la posibilidad de escoger entre 4 recetas al terminar la batalla en vez de una.

 

Los gráfico hacen que a Luke le den ganas de vomitar

 

El apartado gráfico vuelve a ser el punto donde más flaquea el juego. Una calidad muy baja para la época en la que salió y no soporta comparaciones con títulos con los que comparte género y lanzados en fechas próximas, sobretodo si tenemos en cuenta que tres meses más tarde salió al mercado un titán llamado Final Fantasy XII.

No hay una mejora importante con respecto Symphonia (cuya versión en PS2 sirvió de base para desarrollar Abyss) más allá de los personajes, quienes cambian el Cel-Shading por un estilo similar al de los Kingdom Hearts sin perder su estética anime y muestran mejores rostros (son muchos más expresivos y capaces de soportar bien los primeros planos) y animaciones fuera de combate, pero esto no es algo que fuese algo especialmente difícil.

 

 

El mapamundi es muy pobre, sensación que se acentúa teniendo en cuenta que un año la misma consola había mostrado el de Dragon Quest VIII.

Los combates por su parte vuelven a ser los que mejor parados salen en este aspecto, pues muestran tiene las mejores animaciones, un buen puñado de personajes al mismo tiempo, efectos espectaculares....

El juego cuenta con varias escenas anime obra Production I.G. (responsables de las adaptaciones animadas de Ghost in the Shell ) para ilustrar las escenas importantes, todas ellas estupendamente realizadas a excepción de una cuyo visionado provoca vergüenza ajena.

 

Por suerte la dirección artística consigue salvar un poco los muebles


Entrando en el apartado sonoro decir que la banda sonora cumple con nota alta. A los compositores habituales de la saga, Motoi Sakuraba y Shinji Tamura, se les une Motoo Fujiwara, miembro del grupo Bump of Chicken, autores de la canción de la introducción, y quien firma temas como el de la batalla final o los himnos de Tear.El doblaje por su parte es excelente, lo único reprochable es la ausencia de voces durante las skits. A modo de curiosidad decir que la mayoría de dobladores son voces habituales del anime en Estados Unidos, por lo que para el público de este país la sensación de estar jugando a una anime es aún mayor4.



Por su parte la duración vuelve a ser uno de sus puntos fuertes. A las entre 30 y 40 horas que tardaremos en finalizar el juego hay que sumar una cantidad considerable de misiones secundarias que alargan la vida del título bastante más si pretendemos completarlas todas, principalmente porque algunas no se pueden realizar en la primera partida. No solo son muchas sino también variadas: encontrar armas ancestrales, intermediar entre dos enamorados, donar una cantidad desorbitada de dinero para la construcción de un puente, jefes secretos... Incluso nos encontramos con un remake del juego Dragon Buster en la isla de Nam Cobandai (¡ojo al nombre!). La recompensa a algunas es algo más que experiencia y dinero, pues pueden significar nuevas artes para algún personaje o que bajen los precios en las tiendas. Por si esto fuera poco al terminar el juego desbloquearemos dos nuevos niveles de dificultad para los amantes de los retos de verdad (la máxima dificultad parece diseñada para masoquistas) y la ya clásica tienda de mejoras.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Sin embargo hay que señalar un defecto bastante importante, y es que existen unas cuantas misiones a las que no se puede acceder pasados distintos momentos del juego, y muchas otras requieren que hallamos encontrado unos objetos que nos permiten aterrizar el avión en cualquier terreno y volar a través de tormentas, los cuales no son precisamente fáciles de conseguir sin ayuda externa. Esto se puede achacar a las prisas por acabar el juego (hay un par de estas misiones que posiblemente estuviesen planeadas inicialmente como parte de la aventura principal) o a la ganas de vender guias.



En cuanto a la traducción al español sus autores son Tales Translations, quienes ya habían traducido anteriormente Tales of Eternia y se encuentran traduciendo Destiny y Vesperia (y posiblemente en un futuro traduzcan Graces).

La traducción es muy buena en líneas generales, pero dista mucha de ser perfecta y de alcanzar el nivel de las profesionales (aclarar que el autor de este texto no considera profesionales traducciones como la de Final Fantasy VII) por no esta lo suficiente pulida de errores. A lo largo del juego nos podemos encontrar cosas como traducciones erróneas (“wealthy” como "tener buena salud"), palabras a las que les faltan o sobran letras (“espalada” en lugar de espalda), géneros incorrectos... Incluso hay algún texto en inglés o formado por un montón de caracteres sin sentido, aunque sobran dedos en una mano para contar estos casos.

 

 

Las escenas animadas no se han quedado sin subtítulos

 

También hay una cosa que puede moleste un poco a aquellos que hayan jugado a los Tales con traducciones oficiales (si bien es algo a lo que uno se adapta enseguida), y es que no se han tenido en cuenta las traducciones de estos juegos y algunos objetos y ataques tienen nombres distintos. Por ejemplo, las “perlas” (los objetos curativo) reciben aquí el nombre de “geles”. Más allá de estos detalles, el jugar con una copia parcheada es una opción más que recomendable salvo que nos guste practicar inglés siempre que podamos. Eso sí, siempre que tengamos el juego original.

 


Tales of the Abyss está lejos de ser el mejor RPG de la consola, y es posible que para algunos no sea el mejor Tales of (el remake de Destiny que salió un año más tarde cuenta con muchos seguidores), pero lo que no su puede negar es que a pesar de su apartado gráfico, su combates, historia, personajes y duración le hacen ocupan un lugar destacado dentro del amplio catálogo de JRPGs de PS2 y lo convierten en un imprescindible para los amantes del género poseedores de dicha consola.

 

 

 

 



Las decisiones de NamcoBandai, la distribuidora Atari y el malvado enano verde de las pizzas han impedido que la gran mayoría de títulos de la serie Tales Of llegaran a Europa o llegaran "capados", por no utilizar una expresión llena de insultos e improperios.

Por eso agradezco sinceramente  el trabajo de Auric Goldfinger para tratar de acercarnos esta entrega de la serie, tal vez no la mejor como puntualiza en su comentario, pero sí una de las más brillantes a nivel jugable. ¡¡¡Muchas gracias por tu colaboración, Auric!!!

 

 

(otra vez)

 

 

VAXINOTAS

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

1.Auric se refiere a ésta noticia acerca del bajón de ventas experimentado por las últimas entregas de la saga, presumiblemente por la sobreexplotación a base de remakes, spin-off para fans, cutreports y entregas que no aportan nada. (ARRIBA)

2.Auric se refiere a dos anuncios recientes de NamcoBandai:

  • Noticia en que se detalla la restricción de contenido jugable en la versión de Wii de Tales of Graces posteriormente publicitado como "novedad" en la versión PS3

    (...) F will retain all the content of the Wii original, but will add a new after story chapter whose name can translate to "Lineage to the Future." Through this volume, set half a year after the end of the original, players will be able to get a clearer understanding of some of the story's lingering mysteries. Namco Bandai appears to be putting quite a bit of effort into this part of the game, as it features a voice script 3/4 the length of the full Graces script (...).
    (ARRIBA)

  • Anuncio oficial de que no sacarán más juegos traducidos/localizados ni en USA ni en Europa

    To all Tales fans! We are ecstatic to see all of your responses. Thanks for your loyalty and passion towards the game. Unfortunately we do not have any plans to localize the series at this time. We’ll be sure to let you know if there are any changes to the plans. Thanks again for your support.
    (ARRIBA)

3.El hechizo "Indignation" es un emblema de la saga, un equivalente a Fulgor de Final Fantasy o a Ragnarok de Golden Sun. El vídeo al que hace referencia Auric es éste (opinión personal: Drool). (ARRIBA)

4.Por citar unos ejemplos: Yuri Lowenthal (Luke) es Sasuke de Naruto; Stephanie Sheh (Natialia) es Inoue de Bleach y Mikuru de Haruhi Suzumiya; y Johnny Yong Bosch (Guy Cecil) es también, agárrense los machos, Vash de Trigun, Ichigo de Bleach, Lelouch de Code Geass, Itsuki de Haruhi Suzumiya... (ARRIBA)

¡Chau!

5
Valoración media: 5 (7 votos)

8 Comentarios:

Por lo que se cuenta

Es una saga brillante a la que el maltrato de su distribuidora ha tirado a un pozo sin fondo. Me da pena porque Vax esperaba como agua de Mayo el Vesperia y por la jugadita de Namco bandai y su orgullo nanai de la china, ni a 4 euros de segunda mano ¿No, Vax? xD

El juego no lo he jugado, así que poco mas puedo decir

¡Saludos!

Yo soy un gran fan de la

Yo soy un gran fan de la saga Tales of...

Me encantó el Tales of Symphonia, y actualmente estoy con el Tales of Vesperia.

En cuanto a éste, lo tengo pendiente de hace algún tiempo. Decir que probé la traducción, y bueno, está bien, pero creo que lo jugaré en inglés directamente, ya no me viene de aquí.

Buen análisis, saludos!

Mmm...

No me trago que Luke haya estado aislado del mundo exterior. ¿Y esos abdominales en forma de tableta de chocolate? ¿Se ejercitaba para gustarse a sí mismo...? Ya, claro Very Surprised

No, ahora en serio, es una de mis cuentas pendientes de la saga, así que no puedo opinar. Ha sido un análisis muy ameno de leer y pintar pinta bien, pero últimamente le he cogido un poco de tirria a esta saga por la mierda (con perdón) de trato que nos dan a los occidentales. Pensé que después del Symphonia las cosas cambiarían, pero parece que la llegada de Dawn of the New World en castellano solo fue un espejismo.

Por mi parte he terminado con esta saga hasta que cambien las cosas. Al menos me llevo los buenos ratos ratos pasados con Phantasia, Eternia, Symphonia 1 y 2.

Saludos!

Ahora le estoy pegando al

Ahora le estoy pegando al Symphnia y menudo juegazo. Si cuando lo acabe me quedo cno ganas, ya se con cuál de la franquicia continuaré ;D

gñe

A Eric Moussambani pongo por testigo que no descansaré (sin contar las pausas para la miriende) hasta que le eche guante al juego...en cuanto termine el Lost Odissey, Red Dead Redemption, Mass Effect, Dragon's Age,.... y creo que ya.

 

 

Hey, el juego tiene una pinta impresionante. Me recuerda a uno de mis RPG's favoritos, Grandia 2 (aunque Luke se parece más al prota del primero, Justin), y con este señor análisis, no cabe duda: pa la saca en cuanto lo vea.

Por que esta entrada no

Por que esta entrada no tiene medalla Level Up? Eso dice mi opinion sobre el analisis

En cuanto al juego, le dare una oportunidad, si es que puedo, tras pasarme Tales Of Phantasia y Tales of Symphonia 2 que son los que actualmente me estoy pasando. Lamentablemente si lo jugara habria un Cheagle menos en el mundo pues aqui encontrar el juego de segunda mano seria casi imposible ademas de que no tengo ni PS3 (y menos una retrocompatible) ni PS2.

¿Alguien ha pedido música?

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

(este es el tema de la batalla final, y no el que has puesto en el enlace)

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Juegazo de PS2 (tiene serie

Juegazo de PS2 (tiene serie de anime y está bastante bien) me encanta el sistema de batalla ,las artes alteradas y la evolución de Luke más su historia, que grandes los de Tales Tra con su traducción, ahora estan con el Vesperia, estoy impaciente por saber del Tales of Graces F esperemos WII tb y PAL ya será demasiado xDDD.

Saludos