20 de Agosto de 2018
Sep
14

Primer (intento de) Artículo: Memorias de Idhún

Categorías: ,

 

 

  

Memorias de Idhún

Libros: 1.La Resistencia, 2.Tríada, 3.Panteón 

Autora: Laura Gallego Garcia

Categoría: literatura fantástica

Publicación (en el orden anterior): 14 de octubre de 2004, 2005 y 2006 respectivamente

Argumento (sólo el primer libro): Dos misteriosos entran en casa de Jack, un adolescente normal y corriente, asesinan a sus padres e intentan matarle. En el último momento dos jovenes consiguen salvar a Jack de una muerte segura y lo trasladan a una casa en un lugar muy... "alejado". Los dos jovenes se presentan como Shail y Alsan, que junto a una chica llamada Victoria conforman "La Resistencia", un grupo proveniente de otro mundo llamado Idhún atrapados en la Tierra que trata de salvar otros refugiados idhunitas de las garras del asesino de los padres de Jack, un tipo llamado Kirtash.

Opinión personal

Este libro me lo regalaron por las navidades de 2005. Soy lector habitual y cuando vi el libro por primera vez no tenía muchas esperanzas en él; parecía la típica historia de "prota-joven-completamente-solo-consigue-amigos-y-salva-el-m undo" (Y así fueVery Happy). Sin embargo, tras una aparente historia simple con personajes planos se nos empieza a narrar un leitmotiv más profundo; los personajes se desarrollan de un modo inesperado (atentos a cierta relacion amorosa de más de dos vértices); y por sobre todo lo demás, el libro no se hace nada pesado de leer siendo muy sencillo leerlo de un tirón.

Cuando terminé de leer La Resistencia, descubrí que todo lo leído hasta ese momento no era más que la pequeña introduccion de una historia mucho mayor, una épica lucha entre el aparente bien y el aparente mal. Parecía que semejante historia era digna de continuación; poco después descubrí Tríada, el segundo volumen de lo que tenía toda la pinta de ser una trilogía. En este segundo libro, la historia se revela en toda su profundidad: lo que parecía bueno y lo que parecía malo resultan ser puntos de vista subjetivos de cada bando, y finalmente se descubre que en realidad ni siquiera se libra un conflicto por voluntad propia. Para mí es el mejor de los tres libros, sin duda: es el libro en el que más te sumerjes y logras identificarte con el personaje que se está narrando, sientes su dolor y llegas a llorar por las muertes de ciertos personajes (lo reconozco, suy un blando XD).

El tercer y último volumen de la trilogía, Panteón, se basa en los descubrimientos de la última parte del segundo libro (spoilers demasiado grandes como para comentar nada más). Sólo comentar que el libro da un final digno a una Historia con mayúsculas, aunque tal vez un poco soso y predecible (después de los otros libros, uno se espera la muerte de al menos dos protagonistas). El libro aclara las últimas cuestiones acerca de la verdadera naturaleza de los Dioses: quién es el malo, el que ataca sin piedad sin más que un odio irracional o el que intenta reinar sobre su adversario como único método de supervivencia en un mundo en el que se es odiado no por tus hechos, sino por qué eres?

En definitiva, para mí es el mejor libro de literatura fantástica de marca aspañola que he leído jamás. Me hizo soñar con meterme en la piel de unos personajes definidos y carismáticos (fueran buenos o malos, cosa difícil) y reavivó mi confianza en la literatura juvenil, que luego se incrementaría con títulos como Eragon (buen libro, NEFASTA pelicula) o La Emperadriz de los Etéreos.

El impacto de este libro fue tal que he intentado compartir esta emocion con los tipos raros que se han leído esta humilde y mal redactada entrada de un novato en esto de los blogs, que se despide humilde-miente con algo que deberia haber hecho antes:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Efectivamente: un vídeo que no viene a cuento sobre una canción de hace 20 años

 

P.D: Se piden suplican imploran admiten sugerencias para mejorar el blog

Chau!

5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Me han dicho que el libro

Me han dicho que el libro mola, pero aún tengo 3 en la cola como para plantearme comenzar con otro. Le echaré un ojo en cuanto me acabe los 3 que estoy leyendo.

PD: De momento me ha gustado tu blog, solo te diría que justifiques los textos antes de publicarlos, da sensación de estar mas ordenado ;)

¡Saludos! 

LoganKeller, los tres

LoganKeller, los tres libros son de lo mejor de los últimos años en su género y son muy recomendables (se puede leer el primero como si fuera autoconclusivo). Dales caza en cuanto puedas.

PD: en teoría el texto ya esta justificado :)

Ahora esta mucho mejor

Ahora esta mucho mejor ;)

PD: Casi se me olvida darte el premio correspondiente, es lo que tiene que casi nunca veamos entradas literarias:

 

Esto es una entrada literaria con todas las de la ley ¡He Dicho! (Otorgable por LoganKeller, RikkuInTheMiddle, In_Anywhere o Shaiyia)
(Pincha para Informarte de como conseguir este reconocimiento)

Esta saga de libros la lei

Esta saga de libros la lei hace tiempo y me parecio muy, pero que muy recomendable. En algun que otro momento un pelin cansino con los amorios, pero ya esta.

El trabajo general que ha hecho Laura Gallego me gusta mucho. Y eso que lo que es literatura fantastica a veces se me hace pesado (alguien dijo Hobbit? se me hizo interminable).

Despues de esta gratisima sorpresa me lei Eragon... y ahi discreparemos tu y yo. Es mas, te reto a un duelo navajero si quieres xDDD La pelicula sin duda es pesima, pero lo que es la propia novela en si es un zurullete en mi opinion de esos que sueltas sin sonreir ya que no cumple un minimo de satisfaccion.

Todo el libro es una sensacion de Deja vu (en mi lectura claro ) que no tiene fin. Desde el mundo que se invento hasta los personajes y situaciones no acabaron de conectar conmigo. Y yo no se lo recomiendo a nadie (tsss no vaciles... que yo con un clip soy mortal).

La saga que estoy leyendo ahora es la del crepusculo... de Stephenie Meyer. No esta siendo lo esperado en su conjunto... sabe aprovechar y desarrollar la tension... pero siempre me acaba dando la impresion de que le sobra medio libro al fin y al cabo (voy por su tercero, y hay cierta mejoria.... pero mantengo lo dicho).

Saludicos!!

P.D sabes algo del ultimo libro de Laura Gallego? es que no investigue demasiado y al final se me ha pasado... 

No es lo mejor que he leido, pero...

En efecto, Rapsodos, discrepamos en Eragon, pero precisamente tenía en mente una entrada del libro así que mi "revancha" la dejamos aplazada Grr

En cuanto a lo último de Laura Gallego no sé si te refieres a Dos velas para el diablo, del que no sé nada, o a La Emperatriz de los Eterios, que leí hace poco.
En tal caso, te diré que es una novela más ligera con una historia más bien tópica, pero que también se influencia por esa magia que la escritora deja en sus palabras; ya sabes, ese halo de misterio y pasajes descriptivos que se leen muy rápido. Trata sobre una chica que va en busca de "algo" y se va topando con personajes fantásticos en su búsqueda (una especie de viaje por la soledad preguntandose si hizo bien en empezar el viaje) y me gustó su final, aunque algo predecible Meh

PD: como diría Zoidberg, brlienfenido al flog

si hablaba de las dos velas

si hablaba de las dos velas del demoniete xDDDD

La emperatriz de los etereos no esta mal.Es un libro que quien mas necesitaba escribirlo era la misma escritora. PAra desconectar de una vez de Idhun. recuerdo en su presentacion del libro, que ROGARON que no hicieran preguntas sobre una cuarta parte de las historias y bla bla bla... y va, y hubo alguien que si que lo pregunto...

El libro en si es ligerillo, tampoco tan tan topico... puede que si en desarrollo propiamente dicho pero aun asi es la magia reside en el "como" que en el "que" en mi opinion.

Esperare impaciente tu entrada sobre eragon...

ya nos veremos las caras...