No time to waste. Let's go
No creo en nada porque no hay nada en que creer. Excepto en Auron, claro.
Resident Evil 5
Ozú, cuanto reanalisis para no haber salido aún, ¿no?
En el momento en que empiezo a escribir esta entrada, la página de reanálisis del videojuego Resident Evil 5 supera los 70 comentarios, signo de la importancia que tenía este título en el calendario de muchos jugadores. no es de extrañar, la continuación de una famosa saga con diez años y un porrón de títulos a sus espaldas por fuerza tenía que poner en pie a las masas a la hora de manifestar su opinión acerca del análisis que nos ha brindado Meristation.
Porque tras leer el análisis que se ha marcado Meristation, uno tiene la sensación de que el mundo es un lugar un poco mejor. Un análisis objetivo e imparcial, donde se aprecia el trabajo de un equipo de gente que ha destripado el juego hasta los más hondo, que le ha dedicado varias horas y que en definitiva nos deja con ocho páginas donde se tratan casi todos los aspectos relevantes del juego, dejando obviamente la margen lo concerniente a la historia.

Hoyga! Le cononsco de argo?
Y por qué digo que el mundo es un lugar un poco mejor? Porque Meri se ha atrevido a darle al juego un 8. El mismo día que Hobby Consolas le espeta un 96, IGN un 90, 3D juegos un 87... Meristation le ha dado al juego un 8.
Por qué esta disparidad de notas? Reconozco que no he leído ningún otro análisis sobre el juego, pero fácilmente podría aventurar las razones que tristemente acostumbran a imperar en estos casos; y es que las revistas de prensa especializada se financian con publicidad de videojuegos, y si quien paga esta publicidad es también quien saca los juegos, a la revista le interesa ponerle una buena nota para tener contento a su inversor.
Por supuesto esto no es más que una conjetura, nadie debe vacilar a la hora de tirarme piedras por plantear esta situación. Lo que es seguro es que el análisis de Meri ha sido, en mi opinión, muy bueno. Se han tratado todos los aspectos del juego bajo un prisma objetivo y se le ha puesto una nota acorde, que recordemos sigue siendo un notable alto.

Y disce justé que no puedo corré y di'pará a la vé? Y que la ju'tificasion e' que en otra' entrega' de la saga tanpoco se pudía?
Y luego tenemos los reanálisis. En la primera página me ha gustado ver que la mayoría de foreros estaban más o menos de acuerdo con la nota y alababan el trabajado análisis, con variaciones de menos de un punto arriba o abajo.
Pero es a partir de la segunda página cuando algo empieza a fallar. Abundan los nueves, los dieces y del mismo modo los cincos, con comentarios que se basan o en ser muy cortos y alabar las virtudes de un juego "de acción", o en comparaciones con el motor gráfico de Gears of War 2 (ahí me he quedado un poco WTF?, porque se supone son dos tipos de juego distintos), o especialmente uno que me ha hecho particularmente gracia del que dejaré que cada uno saque sus propias conclusiones.

Zeguro que nadie ze dará cuenta de que toda' la' imasgene' las he rubau de meri'teixon? Zeguro?
Mención aparte lo de siempre, los reanálisis no te ayudan para nada a la hora de conseguir el juego. Tampoco es que esto me parezca del todo mal, acostumbrado como estoy a que la mitad de los reanálisis se dediquen a decir que es un juegazo o que es una bazofia porque "me ha gustado" o porque "es una mierda continuista", pero se agradecería que se aportara algo más de información.
Y bueno, ya va siendo hora de realizar unas cuantas consideraciones personales.

Yo, por zi acazo, voi metiendo imágene' de la pesxugona p'a ocupar má' zitio, qu'el artísculo queda mu corto
SMT Persona 4
Juegos en inglés=kk
A propósito, el mismo día que ha salido el análisis del Resident Evil 5 (no así el juego, que aún tardará unos días) ha salido para PlayStation 2 Shin Megami Tensei: Persona 4. Que qué tienen que ver? Pues que aunque probablemente tú, lector, no te hayas dado cuenta, a ambos juegos se les ha dado un seguimiento especial con tres o cuatro reportajes y impresiones de otras versiones.
Y por qué se le ha dado tanta importancia a un juego cuasi desconocido como este persona 4, te preguntarás? Porque no es un juego desconocido. Porque es un juego que algunos espera(mos) como agua de mayo. La continuación de una de las sagas más "tapadas" del panorama internacional, que atesora una calidad impresionante en el ámbito de los RPG y que a pesar de ello es desconocida por el gran público.
El análisis que le ha dedicado Meristation es digno de mención, seis páginas en las que se desgranan detalladamente las virtudes y los fallos del, posiblemente, último gran videojuego para la querida PlayStation 2, y la nota final ha sido de un 9.

Y p'a qué pone' e'ta imagen? Zi no te ice ná' del juego, zólo é' la portada
Juego excelente en el campo de los RPG japoneses, de larguísima duración, argumento que ríase usté de las pretensiones del Final Fantasy XII (si Franchuzas está leyendo esto, me mata xD) y jugabilidad exquisita. Pero igualmente gráficos desfasados, evolución de la historia muy lenta y su mayor lastre: está en completo inglés.
En los escasos reanálisis el juego se aprecia un intento verdadero de dar algunas razones por las que hacerse o no con el juego (aunque la opinión de uno de ellos de bajar la nota 3 puntos por el tema del idioma ¬¬...), lo que unido a que el juego incluye la BSO y viene a 26'95 euros debería convertirlo casi casi en imprescindible para la gente que tenga la Play2 y le gusten los RPG, como es mi caso.
y ahí qué cohone pone? Nescesito el pictionary a la de ya...
Ahora comparemos los dos juegos. Por un lado, juego famoso de saga famosa de compañía famosa con un 8 de valoración, duración estimada de 12-15 horas (20 tirando largo) y un enoooooorme Hype detras (quien será la mujer pájaro? Uyuyuy, no tengo ni la más remota idea). Por otro lado, juego semidesconocido de saga poco conocida de compañía desconocida con un 9 de valoración, duración estimada de 80 horas (60 tirando bajo) y que viene sin hacer ruido, a pesar de los continuos mostrarios informativos de las revistas especializadas.
Podría dejaros el dato ahí, soltar un "no haze falta dezir nada maz" y dejar que me llaméis de todo menos Reiet. Sé que comparo dos juegos muy diferentes entre sí, se me puede tachar de no conocer la saga Resident Evil o de ser abiertamente partidista y subjetivo con mi valoración.

M'ha disxu un pajarito que con e'ta imagen la' vizita dehla entrada zubirán un cuarenta por sien... no zé por qué, la verdá...
Pero los datos están ahí. Meri se ha sacado dos análisis como la copa de un pino, y tras algunas actuaciones más bien lamentables se agradece esta rigurosidad informativa.
Hoy me fío de Meri con convicción. Y si lo hago debo reconocer que un juego es muy superior al otro. Del mismo modo, debo reconocer que un juego venderá mucho, será objeto de discusión durante por lo menos una semana en los blogs y tal vez meses en foros y terminará siendo considerado uno de los referentes en su género, mientras el otro tendrá ventas discretas, pocos jugadores lo disfrutarán y tal vez nadie se aventure a dedicarle una palabra en estos mismos blogs.
Me resigno a ello.
Este artículo ha sido escrito porque Atlus pagaba más que Capcom, porque me ha salido del norak hablar del tema y porque los dos gilís que tengo contratados para que escriban con mi nombre le querían dar sólo un seis al Persona 4, así que los he despedido adduciendo su incompetencia laboral y he contratado a un fanboy proSilent Hill en su lugar. Modo fanboy off.
Admitiré cualquier error que haya cometido y todas vuestras críticas siempre que estén libre de insultos y descalificaciones. Para todo lo demás, Ajo y un buen vaso de agua.
Chau!
No creo en nada porque no hay nada en que creer. Excepto en Auron, claro.
·Star Wars: La Amenaza Fantasma (PSX)
·Resident Evil 5 y Persona 4: Comparación
·Tales of Vesperia, la mentira de Atari
·Disertemos sobre los rpgs#1: combates
·FF IX, como cargarse una obra de arte
·La voz de Auron: Matt McKenzie
·Final Fantasy I: Análisis Geográfico
·Elecciones a rector+bolonia (I)
·Elecciones a rector+bolonia (II)
·Elecciones a rector+bolonia (III)
Oscars de Gamefilia 2008:
Blogger Revelacion
III Concurso de relatos
Oscars de Gamefilia 2009:
Blogger Revelacion
Oscars de Gamefilia 2009:
Entrega de premios
12 meses / 48 causas
Club de la Lectura de Gamefilia
·Reapertura del Club de la Lectura
·Como se hizo: Parodia de La Noria
·Top 20 Personajes más desaprovechados
·Relato Videojueguil: Dhaos, Rey Demonio
·Relato Star Wars: Orden 66 (cap. 2)
·Relato: Círculo sin principio ni fin
·Para pasar el rato: Videos (I)
·Para pasar el rato: Videos (II)
Z de Zerael
Ch de Chouza
·Cine: La habitación de Fermat
A de Auric Goldfinger
L de LoganKeller
·Comparativa: Gears of War 1 & 2
Libro de Visitas Contabilidad
Trolls de Gamefilia. Recopilación
¡Colabora aportando los troleos en tu blog!
Cuando Entre Rebuznos Al Energúmeno Lastimas...


15 Comentarios:
Pues yo seguramente me haga
9 de Marzo de 2009 • 16:25 — Auric GoldfingerPues yo seguramente me haga con los dos, o eso intentaré, por que del P4 no parece que vayan a distribuir muchas unidades. Por cierto Rei, ¿tu jugaste al P3, me equivoco? Es que el otro día vi el FES en una tienda y pensé en comprarlo, pero cuando leí en la contraportada la duración del capítulo extra (30 horas) me eché atrás por miedo a encontrarme con un juego eterno ¿cuanto dura la versión normal?
Y los que dicen que no se compran un juego por venir en inglés... aunque viniera traducido y doblado no se lo comprarían.
Yo sinceramente poco me fío
9 de Marzo de 2009 • 16:31 — KidIkarusYo sinceramente poco me fío de meri en cuanto a análisis, porque miden a los juegos con distinto rasero.
Tampoco he querido leer mucho porque me ha gustado la demo y tengo claro que me lo pillaré de salida.
Sobre Persona, al margen de la calidad, no es un juego que me llame por su estética, un factor para mí esencial de un rpg.
Me he leído el de Resident
9 de Marzo de 2009 • 17:23 — SempromsMe he leído el de Resident Evil 5 y me parece que va a ser objeto de decepciones y eso que no he jugado a ninguno pero son impresiones mías.
Un Saludo.
Reiet...
9 de Marzo de 2009 • 17:42 — ivanete84Yo si que te puedo llamar así ¿no?
Estoy totalmente de acuerdo contigo, también me alegro que le hayan dado un 8, y eso que a mi si que me gustan los survival, en especial esta saga.Pero desgraciadamente, entre las otras notas y los jugadores que solo ha probado el 4, este quinta parte se venderá como churros, y si hacen una sexta lo mas seguro es que sea igual.Pero al final es un 8, lo cual no significa que se aun mal juego, lo mas seguro es que caiga
En cuanto al SMT, ni zorra idea xDD
Un saludo y 5*
:)
9 de Marzo de 2009 • 17:51 — LoganKellerYo no t tiraré piedras
A mi me sorprendió ese ocho de Meri. Personalmente y tras haber visto el final del RE5 en youtube (masoca que es uno) me ha incitado a comprarlo, porque pasan cosas que ni me imaginé, mas bien pensaba al contrario... Yo por la demo, le daría un 6 como nota muy alta, pero me ha sorprendido gratamente el análisis de meri. Imparcial, sin poner al juego por las nubes o por los suelos, señalando todos los detalles. Así es como deben de ser los análisis.
Es por eso que en los míso de mi blog o en foros, pongo todo lo posible, lo que me ha llamado la atención y lo que no, de manera que algo que a mi me gusta, otra persona que no pueda saber que eso se va a encontrar en el juego.
Sobre el Persona... no me valen excusas y yo tambien le quitaría 3 puntos por el doblaje. No se piden voces, sino TEXTOS al menos. Ojo, yo se inglés, pero me parece de juzgado de guardia que aunque sea los textos no vengan doblados. Es tan triste como el Okami para Wii, en el que al comunidad española del juego ofreció gratis a Capcom la traducción del texto, y la rechazaron...
Ya sabes que contra gustos...
9 de Marzo de 2009 • 18:18 — RikkuInTheMiddle...no hay nada escrito. Lo que no puedes es descalificar la opinión de otros porque no compartan la tuya. Me gustan los RPGs, pero si me dan a elegir, y teniendo en cuenta las más de 200 horas de disfrute que aún me sigue dando Resident Evil 4, escogeré sin vacilar el Resident Evil 5, tuviese hype o no, como al final me he hecho con Silent Hill Homecoming.
Y precisamente es así porque he comprobado que los análisis, sean del medio que sean, son poco a tener en cuenta si valoran temas tan subjetivos como que tenga online o no, o que al protagonista se le vea la barba de 2 dias.
Respuestas
9 de Marzo de 2009 • 19:55 — El_Rei_Vax@Auric: si quieres el Persona 4 cógelo rápido, en mi caso el 3 lo fui a buscar al GAME del barrio (sí, ya lo sé ¬¬...) y les habían traído dos.
De lo demás... en este caso en concreto, seguro que aunque el P4 llegara traducido, doblado y a precio de coste la mitad de la audencia videojueguil no se lo compraba. Por un lado porque es un juego difícil de que te guste al principio, y por otro lado porque... digamos que no es disparar xD...
@Kid: Entiendo tu postura respecto a Meri, el año pasaron hicieron cada análisis ¬¬, pero te aseguro que los dos análisis de que hablo en la entrada son muy buenos, que por algo me han inspirado la entrada ^^.
Y claro que puedes pillarte el juego sin tener ni idea, es lo que me pasará a mí el día que encuentre el Eternal Sonata.
El Persona es un juego... difícil de definir, al principio no me gustaba más que nada por su estética pero te aseguro que cuando superé este prejuicio me enganchó. Obviamente, cada uno con sus gustos ^^
@Semproms: Personalmente no me interesa lo que pueda salir del Resident Evil 5 porque no lo compraré, pero me gustaría que fuera un buen juego por toda la gente de Gamefilia que sé que espera el juego como agua de mayo
@Ivanete: tu puedes llamarme como quieras, corassson
xDDDDD
Poco conozco del RE 5, sólo sé por la demo que no se parece en nada al Code Veronica, que es el único Survival que he probado. A mí no me parece para nada un "juego de miedo", tal como he leído por ahí es un juego de acción puro con detalles que te ponen en tensión y basta. Que decepcione o no a los fans no lo sé, pero que a mí me vaya a gustar este juego por el giro descarado hacia la acción es seguro que no ^^
SMT es una saga MUY POCO conocida, le dedicaron un especial la semana pasada bastante interesante (aunque muy largo xD). A ver si engatuso a alguien para que lo pruebe ;)
@Logan: yo también me he tragado el final por error xDD (claro que los que le ponen el título a los vídeos, con semejantes spoilers, es para matarlos ¬¬), y sinceramente, me ha venido un tufillo a final made in Hollywood ...(que por cierto, escribí mal sin querer el nombre de Hollywood en el nombre del blog y nadie se ha dado cuenta
)
Por norma general me fío más de las opiniones de la gente anónima que de la revista misma, por eso agradezco mucho los completísimos reanálisis que encuentro a veces, el problema es que la mitad se dedica a poner que el juego "le ha gustado mucho" " es buenísimo" " meri son unos vendidos xk IGN le ha dado tal nota" y etcétera. Pos vale, qué información me aporta eso?
Y qué información aporta esta entrada?Lo que no estoy para nada de acuerdo es en tu último párrafo. Que por no venir traducido, a un juego se le deben bajar 3 puntos del análisis? Entendería que esto ocurriera en un juego donde el texto fuera un elemento secundario, como un juego de acción o un beat'em up que hay que traducir los menús y la historia, pero el trabajo que hay que hacer para un RPG, que mínimo duran 20 horas, y especialmente con la saga Persona, cuyos títulos pueden durar perfectamente 80 y pico horas, es un esfuerzo brutal. Y si le pides este esfuerzo a una compañía pequeña de presupuesto ínfimo como es Atlus, que ha lanzado el juego sólo en japonés e inglés (no como otras multinacionales que lanazn el juego en francés, alemán, italiano, inglés... pero nunca en español
), obviamente no le compensa.
Y si este es un razonamiento pobre (que lo es), pues no sé qué decirte xDDDD
@Rikku: últimamente no estamos nunca de acuerdo ^^
A ver, yo no pretendo descalificar a nadie. Si te refieres al enlace que he puesto hacia uno de los reanálisis... ejem... te has leído lo que dice? Entre otras cosas, acusa al redactor de ser "demasiado viejo para aceptar el futuro" y la parte "editada", mira qué lenguaje utiliza.
Si te refieres a otra cosa... no la veo
, en todo caso siento haber ofendido a alguien con mi artículo, te aseguro que no lo pretendía.
Por supuesto que puedes escoger el juego que quieras ^^, de eso no critico nada, nada más pasarme por tu blog uno se da cuenta de que te vas a acabar comprando el juego (lo mismo yo con los Final Fantasy ^^). Lo que yo criticaba en la entrada es la legión de reanálisis, no diré fanboys pero sí exagerados, que se han "ofendido" por la "baja nota" dada al juego por Meri, cuando en mi opinión es uno de los mejores textos que llevamos de año.
El tema de los análisis, te digo lo mismo que a Kid; el año pasaro hicieron cada trabajito que ya les vale xD, pero hoy se han marcado dos entradazas que vale la pena subrayar.
uhm... personalmente soy de
9 de Marzo de 2009 • 23:45 — Shaiyiauhm... personalmente soy de las que de los análisis de las revistas no se fia, tanto si la nota es baja como si es alta, ya no por los "maletines" que se rumorea pululan de una mano a otra, sino porque dentro de eso además existe una barra de creterios con medidas diferentes cuando les conviene.
Yo personalmente no me "guio" por nadie, más que por mis gustos, y si hay un juego que me llame me lo pillo, independientemente de lo que digan unos u otros.
Resident Evil 5 fucking
10 de Marzo de 2009 • 06:08 — solid_caimResident Evil 5 fucking rules
semper fi
SolidCaim
Yo no me fío de los
10 de Marzo de 2009 • 12:48 — xarineroYo no me fío de los análisis de las revistas, y más últimamente que ponen el grito en el cielo si los juegos no traen opciones como online y cooperativo (para mi no son prioritarios porque solo tengo un mando y el presupuesto no me da para poner internet en casa...). Antes miraba las opiniones de los usuarios, pero ya ni eso...
No sabía que el Persona 4 salía tan asequible, a ver si lo encuentro, que desde que trabajo fuera de mi ciudad la Play2 está viviendo una segunda juventud...
Hombre, yo de notas ya paso
10 de Marzo de 2009 • 13:10 — FranchuzasHombre, yo de notas ya paso (en mis análisis ni las pongo porque creo que solo sirven para desviar la atención del texto, que es lo que importa), pero en mi opinión RE5 está más cerca del 9 de IGN que del 8 de Meri. No olvidemos que en esta web se han dado muchos 9, 9.5 y varios dieces esta generación, y en ese grupo nos encontramos juegos a los que RE5 poco o nada tiene que envidiar. Supongo que se darían cuenta de ese derroche y se han vuelto más exigentes ahora, lo cual está muy bien por un lado pero resulta injusto por otro dado que el fluctuante baremo hace que juegos que están a la par parezcan bastante distanciados.
Saludos!
PD: Y descuida, que no te voy a matar xDD. Soy el primero en conocer las limitaciones argumentales del FFXII. Por otro lado, me encantaría jugar a ese Persona, tiene muy buena pinta ^^
Sobre RE5
10 de Marzo de 2009 • 19:47 — Zerael....nada que decir, porque estoy de acuerdo con lo que dices. Como tú, me he quedado sorprendido con el análisis de meri y asustado -pero eso no es nuevo. con los reanálisis. De todas formas, haces bien en señalar que a pesar de todo, la puntuación sigue siendo de notable.
(por otra parte, comprendo que este estilo de juego genere pasiones; y comprendo que haya mucha gente encantada con su falta de atrevimiento jugable)
Persona 4 :s:s:s:s: Me voy a sincerar y voy a decir que me muero de ganas de jugarlo. Todo lo que he visto sobre él, em fascina ^^u Peeeeero...ahora mismo estoy con dos juegos a la vez -Fallout 2 y Silent Hill homecoming-, cosa que no pasaba desde hace AÑOS. Tanto es así que no tengo tiempo libre que dedicar a otras cosas...si me compro el persona 4...¡tendré que cerrar el blog! XD
Un saludete ^^
Estoy de acuerdo con con los
10 de Marzo de 2009 • 23:04 — electroblogA mi lo de Resident evil 5
19 de Marzo de 2009 • 15:36 — CorvitoA mi lo de Resident evil 5 me pareció de poca verguenza lo del apuntado.Es un reciclado del 4 y ahora es el doble de "matrix" que el otro, no lo entiendo,ya que iban a sacar lo mismo y siendo ahora claramente un juego de acción lo suyo sería que mejoraran la jugabilidad.Pero no.
El analisis de meristation no me pareció malo,incluso pensaba que le iban hacer una limpieza de sable exagerado colandole un 9.Yo personalmente le pondría un 7.5
Con el tema de si es survival horror o no, está clarisimo que ya no lo es.Ver luchas en plan matrix y africanos montados en motocicleta,troll del señor de los anillos....por favor... ,que le cambien el nombre por dios xD.
Persona 4 300% mejor que cualquier Resident Evil
14 de Septiembre de 2009 • 14:40 — Matrix87 (invitado)