16 de Agosto de 2018
Nov
7

Las elecciones de la semana

Uno se pregunta a veces de qué puñetas sirve escoger. Es decir, te dan a elegir entre una serie de propuestas i tú eliges la que, en teoría, más te conviene. Pero, qué ocurre si no te convence ninguna propuesta?

Osviamente, esta entrada viene por las elecciones más importantes de esta semana a escala mundial: la elección del nuevo Rector de la universidad de Barcelona (éste sí que can cheing somzing). Los alumnos de la uni tenemos cuatro candidatos propuestos, de cuyos nombres no me acuerdo (tampoco me interesan demasiado).

A lo que vamos, cuatro tíos se disputan el control de las unis públicas. Cuatro doctores de diferentes ramos, todos con un currículo bastante impresionable, con cuatro métodos de gestión diferentes...

 ALTO! Cuatro métodos de gestión diferentes? Cómo lo sabes, si ninguno de esos cuatro tipos ha hecho campaña ni se ha dejado ver para explicar su progama a los estudiantes? Lo único que sabes de esos hombres (porque los cuatro candidatos son hombres, como lo fueron todos sus antecesores, un dato que dejo ahí) es que, sea el que sea el elegido, aplicará el Plan Boloña que "equipara a España con el Resto de Europa". No discutiré los males de este plan, que no conozco a fondo, sino que ningún candidato se atreva a posponerlo al menos.

 


Yo no estoy muy enterado de bolonia, pero sí se que tanta gente no va a una mani porque sí...

 

Las elecciones se suponen un proceso importante para la universidad, como ya he dicho; sin embargo, el sindicato de estudiantes está en contra de los candidatos y nos propone votar nulo porque los cuatro candidatos "se han vendido a los europeos y aplicaran el plan sí o sí". Vaya, qué gran argumento, tal vez les haga caso.

Antes de seguir, explicar brevemente el sistema de eleccion: el 60% de los votos corresponde a profesores y demás personal docente, el 30% corresponde a la masa estudiantil (que en proporción es el 90% de miembros de la uni, pero tiene menor importancia porque se renueva cada 5 años) y el 10% restante de votos corresponden al personal administrativo y demás.

Bien, ahora va la argumentación de cierto profesor de Gegorafía Política: los profesores votarán seguro a los candidatos más cercanos a su especialidad (Económicas votará al economista, Biología a un químico...), de modo que los cuatro candidatos están empatados en los votos del profesorado. Por lo tanto, los votos más importantes corresponden al 30% de los estudiantes.

Sin embargo, qué pasaría si, por algun defectillo del sistema, la masa estudiantil fuera presionada a no votar o a votar nulo usando cualquier tipo de argumento? Pues que los pocos que votaran tendrían un valor enorme, y quien controlase a estos votantes se llevaría las elecciones.

Y ahora otra hipótesis: qué pasaría si el sindicato hubiera vendido sus votos a cambio de plazas en el equipo del candidato y mejoras en futuros trabajos en empresas propiedad del nuevo rector? Pues que el sindicato instaría a votar a poca gente, para que sus votos fueran decisivos en la victoria de una candidatura.

No se si la explicacion de aquel profesor es cierta, pero lo que sí es verdad es que ayer se produjeron las elecciones y el candidato al que "apoya" el sindicato pasó a la segunda ronda de votaciones. Casualidad, mala jostia del profe (al que tengo en muy buena consideracion, es inteligente y el que mejor explica) o una terrible verdad escondida en el fondo del proceso?

 


Acaso es esto cierto? Espero que no.

 

En fin, no me importa demasiado. En mi caso concreto, estoy bastante cabreado con estas elecciones. Se supone que el cuerpo de la universidad debe instarnos a votar, los candidatos deben promocionarse y por lo menos colgar cartelicos por las escaleras, como hace toda la gente que anuncia cursillos de formación o quiere venderse el coche. Pero no, llegó el día de ayer y a mí nadie me había informado de que era el día de las elecciones, no conocía nada del programa de los cuatro candidatos, y si no fuera porque el profe antes mencionado nos hizo una valoración de las elecciones de los EE.UU donde metió este tema a día de hoy no sabría aún que había elecciones.

Por este motivo estoy cabreado. Qué coño, ahora resulta que debo elegir entre cuatro tíos a los que no conozco de nada, que no sé qué harán y tampoco piensan explicármelo? Claro, hubiera podido buscar por la web de la uni sus programas electorales y tal, pero no. Estoy harto de la desinformación a que nos somete la gente de arriba. Por qué debe ser responsabilidad mía informarme de que había elecciones, no se supone que se debe promover la participación?

Por todo esto, ayer decidí no votar. Me niego a someterme a un proceso del que nadie me había informado y que tan importante es para mí. Puede parecer contradictorio no particpiar en un evento tan importante, pero si tenemos en cuenta que de los cuatro candidatos dos se reparten el 80% de los votos, y si uno controla el sindicato y el otro a los profes de qué cojones sirve mi voto? Por no hablar del cabreo retroactvio que aún tengo por la falta de información y la desgana a contestar mis preguntas sobre su futuro programa de acción.

 


Uno de estos sera el nuevo rector

 

Asín que, por mí, que les den. El tipo que se convierta en el jefe de todo lo habrá hecho por influencias, el sindicato que se supone que nos protege se ha vendido y pretende convencernos de ir a una manifestación con argumentos hipócritas, exagerados y invocando pensamientos marxistas y anarquistas, todos los profesores (menos uno, el ya citado) callando sobre las elecciones y votando al mismo tío no por sus acciones futuras sino por su formación... Como diría el insuperable Fernando Fernán Fómez:

 

 

 

¡¡¡¡ A la Mierda !!!!!

 

 

 


Hala, ya me desahogado. También vuelvo a mi ropa habitual, que la corona me va grande y la casaca destiñe amianto. Y por si no se ha notado, esto era una crítica a todos los sistemas de elección donde poco importa lo que haga el tío que salga escogido y importa más votar por soborno o porque "es de los nuestros". Y qué pasa, no quiero ser exagerado pero es lo que hay en casi todas las elecciones. Y en estas, que eran las primeras en las que puedo votar, me jode sobremanera comprobarlo.Por cierto, recomiendo leer lo que dice la wikipedia sobre desinformación. A ver quién encuentra más casos en la actitud de los personajes que se presenten a la próxima eleccion importante XD

Chau!

 

PD: quería usar una palabra, pero no me acuerdo de cúal era. Esa que significa exagerar, ser tremendista, lo que hacen algunos para espantarnos y no votar a tal por argumentos falsos o no ciertos del todo. Me ayudáis?

PD2: No me gusta hablar de temas polémicos como éste, pero por esta vez permitídmelo, que vengo calentito de hablar con otro profe sobre el tema. Gracias!

5
Valoración media: 5 (4 votos)

4 Comentarios:

Anda... yo tengo o tenia

Anda... yo tengo o tenia derecho a votar??? xDDDDD

Tampoco lo hubiera hecho que conste pero como quieren que vote cuando no conozco a ningun profesor?  

Y hay manifestacion? xD cuando?  ya fue? se nota que me importa poco eso? Tenian que presentar al agusti casas, que yo nunca lo entiendo cuando habla en clase, eso si que hubiera sido divertido.

Lo único que sé del Bolonia

Lo único que sé del Bolonia es que se anulan las carreras cortas aka diplomaturas, y no sé que follones más.

Yo conocí a una chavala francesa (de Tahití Very Surprised) en una excavación, y recuerdo que explicaba que los planes de estudios eran muy diferentes a aqui, y que una licenciatura de aquí, alli lo llamaban doctorado, y el doctorado de aquí.... ¡¡ahhh, no me acuerdo!! vamos, que era un lio.

P.D.: Según han dicho hoy en Telahinco noticias, ya sólo son 2 candidatos.

Eso pasó aquí el año

Eso pasó aquí el año pasado con los rectores (2) que se presentaban a elecciones en la Universidad de La Laguna. Ninguno estuvo en algún lado ofreciendo un mitin con info sobre su campaña, tenías que guiarte por lo que decían los alumnos y eso no era una opción, porque lo que te decían era lo siguiente:

"No votes a Ricardo, que es del PP"

"Domenech es un asqueroso porque es del PSOE"

(Lo digo en serio). Y yo respondía "Amos a ver, me la suda, como si es de izquierda unida. Lo que me interesa es saber quien me ofrece lo mejor y si puede cumplirlo"

Lamentablemente para eso no había respuesta. 

^^U

La verdad es queel tema de las elecciones en la universidad es de cachondeo. En Valencia he vivido cosas parecidas. Yo nunca he sido muy dado a las causas públicas, pero la organización daba risa.

Recuerdo que una vez le tocó a un amigo estar presente en las votaciones y en todo el día sólo se pasaron los dos candidatos a echar la papeleta. En fin...^^u

No sé si con la elección de rector pasaría lo mismo, pero dado el carácter general del cuerpo estudiantil de aquí, imagino que no sería muy distinto.

Por cierto, el argumento ése de que el el valor de las votaciones cambiaría radicalmente si los estudiantes no votaran en masa también lo escuché por aquí, aunque no recuerdo en qué ocasión. La verdad, es una tontería. Es como indignarse porque las hienas no se comieran la carne que deja el león. La presa ya está muerta.

Maldita sea. Me has hecho recordar mis años de universitario. Joder T_T 

Con suerte y algo de pimienta (ein?) acabo este año. Un saludete ^^