18 de Abril de 2019
Oct
1

Crítica televisiva desde la tele. ¿SLQH? No, TeleMonegal

Categorías: 

 

Eran tiempos malos para los espectadores. La televisión era una jungla donde imperaba la ley del más fuerte, el más morboso y el más fuerte que fuerte que fuerte. Nadie parecía estar a salvo en ese caos televisivo que destruía la calidad de cadenas privadas y públicas por igual. Crónicas Marcianas Versión 2.0, Aquí Hay Tomate, Moros y Cristianos, El Diario de Patricia, Salsa asqueRosa...

Pero en esos funestos tiempos apareció un hombre. Un periodista de la vieja escuela, armado tan sólo de su voz, su dedo de señalar y un canario flauta, que se atrevió a ponerse delante de una cámara y denunciar todas las mentiras de la tele. Y no sólo eso, sino que invitó a su audiencia a convertirse en el mejor crítico de tele dándoles voz, todo ello desde una pequeña tele local con un programa emitido a las 23:00.

Ese programa tiene ahora mismo un 11% de share medio las noches de los martes y se puede seguir por casi cualquier cadena pública local de Catalunya. El programa lleva varios años en antena, y los que le quedan. Señores, con todos ustedes, Ferran Monegal.

 

 

 

Brevísima biografía: Ferran Monegal se licenció en periodismo en la Escola de Periodisme de Barcelona en 1973. Colaboró en varios medios de prensa escrita hasta que en 1993 empezó a escribir una columna de opinión en El Periódico. Su columna trata de programas de televisión mayormente, y de personajes concretos en ocasiones.

 

 

El programa

En el año 2003 le ofrecieron presentar un pequeño programa en la televisión local de Barcelona (Barcelona Televisión, BTV) haciendo lo que él denomina crítica de tele des de la tele. El espacio era en principio un programa destinado a rellenar la parrilla de la noche del martes y constaba de dos partes: en la primera Monegal aparece sólo ante la cámara hablando sobre programas de televisión emitidos la última semana y dejando en evidencia ciertos aspectos, lo que él mismo denomina perles. En la segunda parte del programa Monegal hace una entrevista a algun personaje relevante del mundo de la televisión. Y no a uno cualquiera; últimamente han ido a su programa Berto (Buenafuente), Fernando Sánchez Dragó, Carolina Ferre... Sus entrevistas tienen la particularidad de que el invitado sabe que si va al programa Monegal le enseñará y le echará en cara las principales pifias y malhaceres que el entrevistado ha hecho en tele.

 

 

Este sí es el primer programa de crítica de televisión de España. No es un programa de humor (aunque Monegal da para muchos imitadores) sino que aborda el tema de la telebasura desde un punto de vista objetivo, sin ensañarse con nadier pero cantando verdades. Estas es una de las frases más características del programa:

-Els programes de televisió han de disparar al peix gros, i no al peix petit
-Los programas de televisión han de disparar al pez gordo y no al pez pequeño

O lo que es lo mismo: no hay que criticar al pobre ciudadano de a pie que se encuentra de golpe con las cámaras y actúa ante ellas sin saber cómo reaccionar; hay que criticar a la gente de la tele, políticos y demás gente "de arriba" que realmente comete actos que merecen ser reprobados. Esto va por todos aquellos programas que se dedican a enviar reporteros: por ejemplo, España Directo o Está Pasando, que se dedican a enviar reporter@s a las casas de la gente. Aquí un ejemplo claro (en catalán):

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Nótese lo raro que habla este tio... Y me encanta!

 

 

El Showman

Ferran Monegal también es bastante peculiar por su habla característica. Para un castellanoparlante puede sonar normal (o no sonar directamente XD) pero para un catalanohablante oirle decir según qué nos hace sonreir:

Ah! Sensacional, mireu. Una perla televisiva. La ratonera, el nou Gran Hermano que presenta la Mersedites, la de la cadena telecinco del Chuky Piqueres, la cadena Cuatro "la progre entre las progres", els ratolins televisius i la fauna televisiva

No merece la pena traducirlo, sólo apuntar que es oirle hablar y reconocerlo al instante, como una especie de Chiquito a la catalana. Lo bueno es que a pesar de ser un personaje serio él mismo reconoce sus faltas por lo que en ocasiones se permite licencias humorísticas relacionadas con su modo de hablar.

Últimamente se le notan más los años, ya no tiene la garra que exhibió en su entrevista a Jorge Javier Vázquez (donde le saco los colores literalmente Very Happy, verlo fue una especie de revancha contra la telebasura). Ha incorporado una sección donde da voz a su canario, un pequeño espacio de dibujos animados que sirve para ironizar sobre algún hecho televisivo reciente; pero la verdad, es una sección muy mala sin nada de risa y completamente prescindible.

 

 

La cagada y la contracagada

No hace demasiado entrevistó a Ángel Martín, el presentador de Sé Lo Que Hicisteis, y tuvieron un pique: Ferran Monegal se equivocó y acusó a Ángel de mostrar en su programa a una enana sólo para reírse de ella. En SLQH se rieron por la cara de Monegal por la equivocación (Patricia estuvo ahí muy borde, pronunció mal a posta el nombre Ferran y insinuó que chochea), pero las cosas como son:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Versión sólo en catalán aquí

 

 

 

Palabras finales

Por último, mencionar que este programa verdaderamente te enseña a ver la tele con criterio. Exhibe toda la mierda que ponen en telediarios, corazón, incluso algunas series y al mismo tiempo dedica un espacio a alabar ciertos programas de contenido social o de crítica también. A mi este programa me ha enseñado a ver el espacio antes de criticarlo para tener fundamento (no caer en la crítica "es una mierda") y a sacarle los puntos buenos, pero también me ha enseñado que Caiga Quien Caiga o Sé Lo Que Hicisteis no son tan buenos como pintan. Si entiendes catalán, te aseguro que el programa se te hará muy corto.

 


 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Pido perdón porque en realidad este post afecta tan sólo a una minoría catalana de Gamefilia, pero es que me parece un programa tan grande (y tan superior al sobrevalorado SLQH) que me ha parecido un tema suficientemente interesante p'al blog. Y si no sus gusta, puerta XD

Chau!

PD: vídeos divertidos de Monegal aquí y aquí

5
Valoración media: 5 (4 votos)

8 Comentarios:

Yo hace ya un tiempo que no

Yo hace ya un tiempo que no suelo verlo... porque se me olvida... pero antes siempre era un programa que veia si o si, ya que lo considero un buen programa como dios manda.

Desde una posicion no muy facil de asumir, le ha plantado cara siempre a quienes han ido a verle (plantarle cara, me refiero a aguantarle la mirada).

Es una pena que se pueda ver solo por la tele de barcelona... pero... si no fuera asi... perderia parte de esa libertad. 

no hace falata ver un programa de critica televisiva

para ver la mierda que hay hoy dia en la tele. Yo ya no veo nada que no sean los simpsons, por que le resto de programas  se basan en el morbo y es una verguenza. Y la mitad de ellos encima son montajes preparados.

Yo miro las noticias en internet y juego a mi consola y veo pelis en el cine y el videoclub. La tele solo la quiero para alguna serie como csi , los simpsons y etc

rkqytrsqlt

Ya pero lleva 5 años con ello. Y tener un poco de conciencia sobre el tema no esta mal. Incluso tambien ha llegado a comentar momentos de series que has podido (o no) ver por la tele.

Mas interesante si cabe es cuando hace las entrevistas, ya que por ahi paso Javier Vazquez, y ahi te das cuenta de que el tio realmente creia que hacia bien. ¿Que mejor forma de conocer al enemigo que esa? XD 

bueno, el gran problema es que para mi es inaccesible

no se catalan  y por las cademas que tengo a mi disposicion  no hay muchos programas del estilo, por no decir ninguno.

Monegal es el Amo

Y además sabe poner a cada uno en su sitio. De él fue la primera crítica que oí contra los telediarios de Telecinco de Chucky Piqueras, que él llama así no por su parecido (que lo tiene y mucho) con el "entrañable" muñeco, sino por la tendencia que tienen de recurrir al gore/snuff gratuito en sus imágenes.

Yo nunca he seguido las locales, pero un día haciendo zapping me encontré con la entrevista a Ángel Martín (primera sorpresa, ¡Ángel es catalán!) y como a pesar de ese respetuo mutuo, Monegal supo cantarle las cuarenta.

P.D.: No sabía que se habían metido con él en el SLQH Evil or Very Mad

P.D.2: ¡Muerte a Kinoc!

A mi encanta Monegal, aqui

A mi me encanta Monegal, aqui desde Valencia solo lo puedo ver atraves de la web de BTV y el programa me encanta, dice muchas verdades y todas con argumentos, pero sobretodo sin faltar al respeto como SLQH (que tambien me gusta) tambien suelo leer su columna en El Periodico, en fin que es uno de los grandes.

Soy Canario

Pero sé de que programa hablas, porque tenía una amiga de Cataluña (Hace ya un par de meses que no se de ella, por mi ausencia del MSN) y una vez que fui de viaje a Salou nos vimos y me enseñó el programa, a la vez que me lo traducía. Y estaba bien.

Pero yo no caería en el error de decir que son el mismo estilo de programa (Amén de que uno tiene proyección nacional y el otro solo regional). SLQH se basa en la crítica y autocrítica cuando la cagan (Ángel en Sabes mas que un niño... xD) y mas en el humor, mientras que Monegal se basa en la crítica seria y punto, con entrevista a los principales figuras de la telemierda.

Es mas, me aventuraría a decir que cuantos mas programas de crítica a la mierda que hay el la tele, presidida por Telahinco, mejor. Te diré que SLQH es lo único que veo en la tele, lo único que se ha acercado al grande de los grandes, El Informal.

Así que ni uno es mas malo que el otro, o mas bueeno que el contrario, son programas muy distintos que tienen un fin en común: criticar la basura.

PD: Rikku, no se "rieron de él", simplemente pidieron que si alguien tenía las imágenes en las que Miki se reía de la enana que las pusiese, porque ellos juraban que nunca habían hecho eso (Quien quiera buscar el programa en el que Ángel fue al programa de Monegal, que youtubee que esta).

¡Saludos! 

No importa de dónde seas, todos criticamos XD

Logan, del vídeo que he puesto mira el minuto 1:10 y el 1:34. Ahí Patricia Conde por lo menos está borde. Y del mismo modo que hablan de la cagada de Monegal, en el que encima aprovechan para hablar mal de los críticos de tele (Y ellos qué hacen en su programa? LoL!), no hablan de que posteriormente Monegal tuvo el valor de rectificar y admitir en su programa que se equivocó; pero es que encima pone el vídeo en el que se ve cómo Miki y Patricia se ríen de una mujer enferma, y en SLQH no hablan ni de la rectificación ni de su error. Para mí, eso es hipocresía.

Y otra cosa: recomiendo a todos hacer un ENORME esfuerzo y tratar de ver ni que sean cinco minutos de programas como Está Pasando, Noria, la Gaztañaga... para saber exactamente lo que se critica y tener argumentos. Sí, al final llegas a la misma conclusión de que son una mierda, pero así consigues tus propios motivos para odiar al programa.