19 de Diciembre de 2014
Mayo
23

NDS: Contra 4

Categorías: , ,


Saludos banda, el día de hoy vengo a presentarles un análisis cortito, como siempre espero que todos se encuentren bien y que se la pasen de la manera más ligera posible en el transcurso de esta semana, ahora si vamos.

El titulo que hoy pasaremos a la mesa es la continuación de una de las sagas más añejas de Konami, Contra, siendo esta como su nombre lo indica, la cuarta entrega de la serie original que tuvo 2 títulos en NES y uno en SNES, de las apuestas más Arcades que actualmente podemos encontrar en todo el catalogo de nuestra DS, hará sin duda alguna uno de los juegos más queridos ¿Por qué?, pasemos al análisis.

La historia nos cuenta como una raza alienígena experta en actos terroristas galácticos ataca a la desintegrando ciudades enteras, es entonces cuando el ejército, seguramente de los Estados Unidos Americanos manda a todo su equipo de soldados musculosos y aceitados con el pecho destapado a acabar con la amenaza extraterrestre….sin camisa.

Los gráficos del juego son bastante resultones, los personajes principales siguen  los cánones impuestos  por otros juegos de Konami como los Castlevanias, se ven algo chiquitos y no muy detallados en algunos aspectos como la cara, pero es un detalle muy menor en cuanto hablamos del conjunto.

El juego viene siendo todo un homenaje a todas entregas anteriores en todos sus aspectos, los enemigos son los mismos que en anteriores entregas, con las mejoras en el diseño por supuesto, incluso muchos jefes finales de cada misión han salido anteriormente, eso significa que siempre serán de un tamaño considerablemente mayor al de nosotros.



Los escenarios siguen el mismo patrón, desde misiones como el laboratorio, la inconfundible jungla y la destrozada ciudad, locaciones que ya conocemos pero que se ven mejor que nunca. Como todo buen juego de Contra los enemigos no sangran, explotan y esto se nota más que nunca con explosiones por todos lados,  en general el juego es en este aspecto muy agradable combinando bastante bien elementos antiguos pero mejorados para la ocasión, todo sin perder un pisco de la magia que hace que lloremos de nostalgia.

La música toma composiciones también clásicas y las mejora de manera brutal, siendo toda una experiencia hardcore recorrer en la máxima dificultad la jungla con su canción correspondiente en una versión con guitarra que no deja descontento a nadie. Los efectos que emiten los enemigos suenan bien, simplemente eso, las explosiones hacen sus correspondientes sonidos de manera correcta y no encontramos pegas en este apartado.

Contra 4 sigue los mismo patrones de la serie, jugabilidad directa, con las direccionales movemos y decidimos hacia donde apuntar nuestra arma, contamos con botón de salto, disparo y el gancho para aferrarnos a diversas cornisas o salientes. Esto acompañado de una retadora dificultad, en dificultad fácil es ya un buen reto, ni que decir de la máxima que te pone todo color de hormiga.



Los niveles sufren ciertos cambios si los queremos comparar en sus entregas originales, son muchísimo más largos y hay que tener en cuenta las dos pantallas porque ambas son las ventanas donde toda la acción transcurre. Como buen contra veremos cómo nos disparan todo tipo de bolitas de colores desde todos los ángulos posibles, ni que decir que al primer toque es muerte instantánea.

Tendremos toda clase de ítems para defendernos, disparo múltiple hacia diversas direcciones, misiles dirigidos, misiles no dirigidos o simplemente un disparo más potente y poderoso que el que disponemos al principio.

Las situaciones cambian bastante dependiendo de la dificultad, desde la velocidad con la que disparan a los enemigos hasta tener que tomar dos mejoras para tener integra un tipo de disparo, sin mencionar que el juego tiene que completarse en la última dificultad si queremos terminarlo de manera verdadera.

Si con el modo arcade no tenemos hay que mencionar los desafíos, que desbloquean las dos entregas de NES y personajes nuevos para ser utilizados en cualquier modo. Con posibilidad de modo cooperativo para los piques con colegas este juego es tremendo.



Contra 4 se presenta como un titulo desafiante y digno de la franquicia de la cual precede, recomendado si te gustan los juegos de disparos a la vieja escuela.

TOTAL: 9.5

PROS
Una sucesión de la saga como debe ser
Dificultad que pondrá a prueba tus reflejos y memoria
Apartado técnico, constante homenaje a sus anteriores entregas
Poder jugar las dos de NES
La jugabilidad

CONTRAS
Algunas fases no son tan destacables, me refiero a las que se ven desde atrás de los personajes.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

7 Comentarios:

Este no he tenido la suerte

Este no he tenido la suerte de probarlo, aglún día, cuando lo encuentre tirado de precio le hecharé el guante si puedo. 

Lo que está claro es que Contra de NES es uno de los primeros juegos que me pasé y uno de los que más me vicié en mi infancia, me trae buenísimos recuerdos, y si este está a la altura de aquel, y no solo eso, sino que además trae el original como elemento desbloqueable, solo por eso ya vale la pena.

Una gran entrada, un saludo! 

Joseja

Pues si, este Contra es uno de los que tienes que jugar si o si...sobre los extras decir que los puedes jugar en emulador, pero en una portatil me parece bastante grandioso.... Por cierto, estoy en la parte final de Xenoblade y vaya juegazo que resulto ser...mejor de lo que esperaba.

Jugué al primer contra en

Jugué al primer contra en la nes, o mejor dicho, probotector y me pareció lo máximo en aquella máquina. Las armas, los gráficos, los monstruos, jugar a dobles... Era muy difícil, pero posible. Después jugué al de snes y me venció su dificultad en las pantallas con vista aérea. 

Con lo que dices de esta entrega me entran ganas de jugarlo aunque tengo la DS muy abandonada.

Konami ha perdido la identidad y nunca entenderé cómo no han sido capaces de mantener esta franquicia en lo más alto, que es donde estuvo.

@El Camino

Se que hay emuladores, de hecho tengo la rom del primero para emularlo con su correspondiente emulador de Nes, ahora bien, y más después de leer tu artículo, en cuanto pueda me lo pillo, que no me voy a quedar con las ganas de tener este Contra 4 y mi queridísimo Contra 1 para jugarlos en portátil.

 Me alegro que te esté gustando Xenoblade, te pasa como me pasó a mi, el juego empieza fuerte, de hecho es uno de los prólogos más intensos que recuerdo, pero esque el ritmo al que se mantiene el juego es altísimo, con constantes WTF's everywhere, me encantó de principio a fín, me gustó más de lo que me creía y me sorprendió constantemente. 

Lástima que los de esta

Lástima que los de esta entrega no se ven tan parecidos a Schwarzzeneger y Stallone como los de los anteriores pero parece bastante bueno porque encima dices que trae los dos primeros de NES, que malo que no tenga DS y no me den ganas de utilizar un emulador para un juego actual porque creo que a veces es mejor en la consola misma.

@James Wesker

Ahí estoy contigo, yo también opino que es mucho mejor jugarlos en su respectiva consola, así que se me ocurre como solución cruzar los dedos y encontrar a alguien entre tus conocidos que tenga la consola y el juego.

 

PD: +1 por aquella mítica portada a lo Swartchenagger (no se si se escribe así) y Stallone!!!! 

No lo he jugado Camino,

No lo he jugado Camino, aunque no tiene demasiada buena pinta para mi gusto :( Estos juegos arcade son bastante vacíos para mi...el único de este estilo (que no se parece a nada a éste) que me gustó fueron los Metroid de GBA. Pese a eso, 5*!

Saludos!