22 de Agosto de 2014
Ago
21

Opinion sobre el cine antiguo (Parte 1)

Categorías: ,

Hola no pude postear nada esta semana desde que hice el análisis de Silent Hill SM por que entre a la preparatoria y hay que darle duro. Ahora ¿por que decidir hablar de épocas cinematográficas de hace décadas? Del que nadie se acuerda excepto nuestros padres y abuelos si ya se que estamos en un foro en el que se habla mucho de videojuegos pero no voy a poder hablar de videojuegos siempre.

Decidí hablar de este tema por que refleja  perfectamente lo sencilla o lo dura que fue la vida antes que muchos llegáramos a este mundo, he visto post que hablan sobre como eran los juegos antes, lo difíciles que eran, o como se entretenían antes de que llegaran las primeras consolas pero pocos o nadie hablan sobre como era el cine antes.

Solo tengo 15 años pero gracias a mis antepasados (abuelos) conozco algo sobre el cine que se veía. El cine comenzó a mediados de la década de 1890 en tiempos de Don Porfirio Díaz eran de apenas un escaso minuto y lógicamente no tenia sonido pero en esa época era la mayor novedad en entretenimiento claro a disposición de la clase elitista. En esa época la mayoría se preocupaba mas por trabajar y que alcanzara para las tortillas (desafortunadamente sigue pasando en la actualidad) que para disfrutar aunque fuera un poquitito de la vida.

Fue después de la Revolución Mexicana cuando el auge fílmico empezó de verdad específicamente de la década de los 30 a los 60 cuando nuestras producciones eran las mejores en cuanto al habla hispana. En casi toda esta época se superaban la centena de producciones anuales de esta época la primera película que pude ver fue la “Ahí esta el detalle”  estelarizada por Cantinflas y considerada como su mejor obra esta película inauguro el genero de las comedias de enredos que después seria usada una y otra vez hasta que quedo completamente quemado.



En esta época surgieron varios géneros que fueron realmente famosos. En primer lugar están las de Cabaret muchas películas tienen una trama realmente interesante y variada llena de emocion y de personajes memorables otras parecen ser idénticas y repiten los mismos esquemas como el tipo de protagonitas y puede que el mismo principio y decenlace  

Hay otros géneros uno que en lo particular me a gustado es el que refleja la típica vida del campesino pobre o del vagabundo hay una que destaca entre todas y es la de “Nosotros los pobres” estelarizada por Pepe el Toro que cuenta como un carpintero humilde se parte la espalda por darle lo mejor a su hija no solo es una historia si no que son varias que se entrelazan todas con el mismo enfoque, la pobreza. Hay una de cual no me acuerdo su nombre en el que también se entrelazan historias pero hay una que destaca y es la de un niño tuerto del cual todos se burlan de el y su mama le pide a los santos que por favor le concedan de que se cure. El desenlace de la historia es sumamente irónico tanto que no supe si llorar o reír y es que aunque ya son antiguas son realmente impactantes y uno se pone a pensar y a agradecer lo que uno tiene.

Bueno esta es mi primera parte sobre la opinión del cine antiguo Mexicano faltan varios géneros de los que quiero hablar y actores de los que quiero hablar como Pedro Infante o María Félix por favor comenten sobre como les ha parecido. 

 


 



 

4.5
Valoración media: 4.5 (2 votos)

2 Comentarios:

Primero

gracias por el comentario y la felicitación, segundo, ya verás que con esfuerzo llegarás a eso y más! tercero (jejeje) bonita entrada, me parece bonito algo de historia del cine, de todo hay que saber y esto vale la pena!

Saludos y ánimos!!

Interesante

Esta bien que tan jovencito tengas interés por el cine más clásico, aunque parece que te has estancado en el cine mexicano. Yo te diría que amplies miras y veas cine clásico, pero más allá de las propias fronteras, que hay muchas cosas muy interesantes y sin duda muy llevaderas. (También mucho peñazo y bastantes cosas más densas, que tampoco es plan de ir recomendando a todo el mundo)

Pero bueno, si te gusta el cine, es un buen vicio: dale caña.

Respecto acine clásico mexicano poco puedo decir; habré visto tres o cuatro de Cantinflas (El padrecito, ¡Por mis pistolas! y alguna más) y alguna de Luis Buñuel cuando estuvo por allá.