17 de Septiembre de 2014
Mayo
19

Xbox 360: Vanquish



Saludos a toda banda después de varios días en donde me he estado rascando la panza y viendo como mi tiempo se desperdicia mientras mi mirada se pierde en el inmenso firmamento totalmente nublado y contaminado de mi preciosa y aterrada ciudad natal, Guadalajara desde el balcón de mi casa que se ubica en el numero 95 de la calle…

Hoy vengo a ofrecerles el análisis del último juego completado, Vanquish. Titulo desarrollado por Platinum Games, que como he mencionado antes son los mismos que Madworld y Bayonetta. En esta ocasión nos traen un shooter en tercera persona que aplica el famoso sistema de cobertura visto en juegos como Ghost Recon (Gears of Wars es de cajón señores) ambientado en una época futurista donde el mundo gira alrededor de Estados Unidos y Rusia mientras los demás países valen madre. Si bien es cierto que el titulo presenta una lastra grande debido a la escasa duración de la campaña no le quita que estemos ante uno de los juegos de disparos más dinámicos de lo que va en la generación actual.



La historia nos relata como Rusia o lo que viene siendo su evolución esperada ataca a Estados Unidos con un secador de pelo gigante que hace que la gente de San Francisco literalmente explote de calor, es entonces cuando la presidente de los gringos se les pone al brinco al malvado que es malo porque su mama no le dio pecho y manda a todo su ejército de estúpidos a montanear a la base donde toda la acción toma lugar. Curiosamente  ha recibido diversos comentarios donde se le compara ampliamente con el exclusivo juego de GameCube P.N. 03.

Además de toda la cantidad de subnormales que la presidenta manda sin ningún rasgo mental característico de los humanos la asociación DARPA, cuyo funcionamiento es desarrollar cosas cabronas para el desmadre en la guerra,  manda a su mejor hombre. En cuestión este hombre se llama Sam y va equipado con un traje increíblemente avanzado en cuanto al terreno tecnológico y armamentista se refiere ¿Qué cómo me doy cuenta que es lo mejor de lo mejor? Porque el traje tiene un chingo de cosas que dan vueltitas y expide alta cantidad de luces azules… también por la capacidad de generar una impresionante variedad de armas a base de una base (LOL) que nuestro amigo Sam empuña.

Ahora bien la asociación DARPA está en todo este asunto por motivos que no conozco dado al continuo salto de cinemáticas que un servidor efectuaba a lo largo de los primeros compases.  La historia es tópica a más no poder, con una trama que se vuelve predecible y donde los personajes principales no brillan por su carisma en realidad. Contamos con personajes secundarios que vendrían a ser los soldados que a lo largo nos acompañan, pero son más desechables que las botellas de Coca Cola y es que simplemente están de relleno para que no te veas tan solo enfrentándote a una horda de robots, si siquiera te vas a dar cuenta cuando se mueran. Esto no significa que Sam tome el protagonismo absoluto, esta su compañera que lo asiste o un general con un brazo mecánico además del malvado ruso que está haciendo algo en alguna parte.



El apartado grafico del juego es bastante sólido, si bien es cierto que no es de calidad abrumadora hay que destacar la excelente ambientación del juego, logrando entornos futuristas bastante logrados…pero como era de esperar este tipo de locaciones se vuelve repetitiva, porque todo es metálico y prácticamente se sigue en el mismo sitio durante los 5 capítulos y  ¡Pinche madre! Te vas a hartar cabron si te quieres pasar el juego de una sola jornada. Los elementos que decoran son los típicos escombros y estructuras para poder cubrirse y poco mas, chatarra por todos lados y edificios que colindan con la zona.

El diseño de Sam es cuanto menos curioso, pues es la combinación perfecta de un Power Ranger con Optimus Prime acoplado a un sistema de propulsión y un bailarín de Breakdance que se enlisto en las fuerzas de los Gears. Los enemigos van desde las unidades más básicas y abundantes hasta unas madres de increíble tamaño, pero eso sí, la primera vez que salen se arma una fiesta con confeti incluido para que a la media hora veas a 3 cabrones iguales. Nos toparemos con robots que tienen acopladas torretas o macanas híper avanzadas, o maquinones que como se hacía desde antaño, tienen un foquito rojo que muestra lo que ya es obvio.  Como ya les dije están los soldados que  para lo que cabe decir están bien diseñados, aunque se repitan una y otra vez.

Lo que más destaca en este juego es sin duda alguna su espectacularidad, pues seremos testigos de explosiones ha cantidades exageradas, de la presencia de luces a raciones pasmosas y del frenetismo que el juego nos muestra de una manera impecable, cabe destacar precisamente el efecto de Sam cuando pasa a toda pastilla por el campo de batallas al lado de robots suicidas destellantes y rayos atómicos del mal maldito, y el slow motion que hace que todo se vea bastante bien si es usado en momentos adecuados, dispararle de esta forma a una lluvia de misiles es una experiencia dulce, bastante.



Y a esto decir que las animaciones van de manera fluida sin ninguna ralentización palpable a pesar de que se junta bastantes cosas en solo una escena. Detalles como el de Sam y sus inseparables cigarrillos hacen que se confirme que todos los personajes de Platinum tienen que tener constantemente algo en la boca, ya sean cigarros o paletas de hierba.

Si hay algo que no me gusta para nada son las voces localizadas en español hablado en España, no son para nada de mi agrado, ha gusto personal le quita muchísimo a las voces en Ingles que suenan exageradisismas y en el caso de Sam, bastante ronca y no puedo comparar eso de “¡Gilipollas! Con ¡Fucking Robots!” dicho mil veces será cuestión de gustos de cada personita, supongo. Los efectos sonoros como los chillidos de las maquinas o el incansable y sórdido sonido provocado por prácticamente todo lo explotable se escucha bien y remarca la sensación de desmadre desmesurado que envuelve el momento.

La banda sonora se decanta sobre todo por el “punchis-punchis” pasa muy desapercibida debido a las cosas como el párrafo de arriba.

Ahora si, en cuanto a jugabilidad se refiere es todo un portento, presenta una mecánica semejante a la de Gears of Wars pero la hace muchísimo más dinámica y rápido en términos generales. Nuestro personaje es capaz de embarrarse en prácticamente todo para evitar los disparos enemigos, pero la verdad hay ocasiones que esto sirve de poco, ya que los enemigos como bien cuento son robots que les importa un pepino su propia integridad y van en masa contra ti aunque estés a cubierto, lo que obliga a estar constantemente cambiando de posición.



Aparte de cubrirte tenemos la habilidad de ralentizar el tiempo por unos segundos en una posición agazapada para matar a gusto, algo parecido a lo usado en Bayonetta pero íntegramente en lo referente a disparos. Este se activa automáticamente si sufrimos mucho daño para dar un poco de tranquilidad y podamos escondernos detrás de una roca y llorar de dolor mientras le rezamos a la Virgencita de Guadalupe calmadamente.  Acelerar es otra de nuestras habilidades y tambien gasta energía de lo que sea que nos de el poder, esto es realmente útil porque podemos recorrer rápidamente distancias y disparar al mismo tiempo para llegar a zonas medianamente alejadas.

Aun así, decir que los enemigos cuentan con una vasta cantidad de ofensivas que van desde atacar con cohetes o volverse auténticos talibanes para explotar contra nosotros, el dichoso rayo atómico del mal maldito que mata nomas nos ilumina, lluvia de misiles y vehículos que llevan a todo el colectivo de tostadoras asesinas. Pero para eso tendremos a nuestra disposición un aparato que es capaz de copiar gran cantidad de armas con todo y su respectiva munición, desde las clásicas ametralladoras y fusiles que disparan ráfagas, la escopeta y su gran potencia a corta distancia, pasando por una cosa que dispara burbujas eléctricas del maligno que atraviesa estructuras, una lanza sierras boomerang  y un lanzacohetes por nombrar la mayoría de armas.

Podemos contar con tres armas más dos tipos de granadas para hacerle frente a todos los enemigos que encontremos, algunos llegarán a ser más o menos duros y usualmente vienen en parejas o grupos.  No los combatiremos solos, en el más estricto sentido contamos con apoyo militar, pero ya que son muy poco útiles  y apenas se muere un cabrón ya hay otro que tomo su lugar, al final nos sentiremos menos protegidos por ellos que un nido de hormigas en medio de una cascarita de futbol en el parque de la colonia, de hecho creo que solo sirven para darte munición y gritas estupideces apenas tocan el piso.



Es recomendable tener compuesto tu arsenal por las tres armas que mas quieras durante la mayor parte del tiempo, porque existen mejoras que incrementaran el daño y la capacidad de las mismas. La duración de este juego es bastante escasa, yo mismo la he terminado en dificultad normal y por primera vez en tan solo 4 horas, si lo quieres terminar de jalón terminaras arto de Sam y sus amiguitos, no hay posibilidad de multijugador así que solo será rejugable si realmente te gustan los juegos de disparos y la mecánica de cobertura, que está muy pulida.

TOTAL: 8.3

Después de casi 3 años de no contar con mi Xbox 360 este fue el primer juego de disparos hecho y derecho que pude completar, es un juego que me gusto bastante por lo menos en lo que me duro, que de ahí no lo he tocado para nada, yo se los recomiendo asiduamente si quieren un Shooter que se sale de los canones de los típicos FPS y toma lo mejor de Gears of Wars en cuanto a jugabilidad para hacerla más rápida, frenética y divertida, puede que se quede algo monótono por los escenarios y la falta de situaciones variadas…pero para ser de su género vale muchísimo la pena.


5
Valoración media: 5 (5 votos)

8 Comentarios:

A este juego solo por ser

A este juego solo por ser de SEGA le tuve ganas obscenas, si, sabemos que es una compañia que últimamente esta en declive y casi no tiene muchas ventas, no sé porqué cuando tiene juegos muy buenos. Gracias por recordarme el juego y dar tan buena reseña, dan ganitas de encontrarlo en esas ofertas de $100. :)

 Si eres jarocho prestamelo. ; D

Bueno, SEGA solamente es la

Bueno, SEGA solamente es la distribuidora, los que estan atras de este proyectaso es Platinum Games, y bueno, te lo prestaria pero soy Tapatio XD. El juego lo recomiendo en especial por el continuo desmadre que representan las orda de robots.

El juego en jugabilidad es una jodida pasada

Depurado al 100%, sabes que de morir, es culpa absolutamente tuya y nada mas que tuya. Frenetismo y adrenalina cogidos de la mano.

Pero hay dos cosas que le quitan puntos a favor:

- Duración: Es corto de cojones. Sacarse el 97% de los logros lleva, tomándonoslo con calma, 5 dias (A saco en dos dias podemos tenerlos casi todos, a falta del de los desafíos -con el último de ellos se han quedado a gusto-) Y es una pena que no tenga algo mas que alargue la vida del juego. Un multi no, pero anda que no estaría de putisima madre un modo de misiones historia cooperativo, aunque solo fuese a pantalla partida.

- Historia: No es que sea simple, es que ni eso. Es genérica y esta hecha en un rollo de papel. Habrá quien me diga que a esta clase de juegos no se le puede pedir eso, pero yo si cojones. Que si no me planten una fase tras otra sin argumento que para eso es lo mismo, pero no me queda cara de idiota al ver algo tan poco trabajado. Me jode además, que el personaje de Sam Gideon, con lo bien que esta hecho no se le de mas juego. Si hay 2º parte algún día, espero que mejoren este apartado sobre todo. Ah, y me jode que se quede para 2º parte y no anuncien la susodicha (Si, aunque la historia sea una mierda)

Un juego japones, del que muchos estudios occidentales deberían aprender en jugabilidad: Puedes partir de una base de un juego de éxito, pero con las cosas bien hechas te puedes currar algo no solo único sino cojonudo

¡Buen análisis!

Uno de esos títulos que siempre me llamo la atención

y que gracias a los colegas que me lo regalaron en el cumple junto con el Marvel Vs Capcom 3 que se me rajo Evil or Very Mad lo degusté y disfruté como un enano xDDD.

Jugablemente mola un huevo, la historia trillada de Rusos contra Americanos sobre quien tiene más y mejores armas para destruirse y gráficamente espectacular.

El problema su duración aunque bueno yo tengo pendiente los desafios todavía y el DLC que tiene que está bastante bien por 2€ y añade tres armas más al arsenal solo en campaña. Eso si es un juego que veo más para pillarse por 10 € o alquilarlo como mucho.

Buen análisis.

Yo lo tengo para ps3. Es un

Yo lo tengo para ps3. Es un gran juego que lleva el espíritu de los arcades de acción a las 3D. Me pareció mucho más dinámico, rápido, variado y divertido que el para mí sobrevalorado gow. Incluso los personajes en plan macho alfa me parecen mejor definidos.

Por la gente que tiene detrás lo veo más como un juego de lo que era Capcom que de Sega.

Creo que es uno de esos juegos infravalorados.

Respuestas

LoganKeller: La verdad es que si, los japoneses nos sorprendieron al ofrecernos esto y demuestra que pueden salir de lo habitual y ofrecer una experiencia jugable muy digna, lo malo es que como bien dices, tiene la historia y duracion como puntos flacos.

IGRuiz: PTM con los discos mal templados y las cajas con centro durisimo, siendo DVD y por consecuencia mucho mas delicados que los juegos de PS3, de hecho el Vanquish to tuve que sacar de su caja original y ponerlo en un estuche de CD como donde venian los de PS1 de lo estupidamente duro que son las cajas, he comprado dos juegos de segunda mano con una raja y todos tenian lo mismo en comun, el puto centro de la caja, he comprado mas de segunda mano pero con las dos pestañas para sacar el juego de manera sencilla y todos en perfecto estado... nos aquejan los mismos males.

 Pero bueno, el juego como bien dices, de lo mejor que he probado.

Anibalsmith: Es que la compañia que hay detras de todo se caracteriza por sacar joyas poco usuales como he dicho antes de SEGA solo tiene el logo en la portada porque solo hace el papel de distribuidora, para ser sincero tambien se me ha hecho mucho mejor que los GoW por todo su dinamismo.

Saludos para todos banda

Según oí es bastante bueno

Según oí es bastante bueno y parece el Contra o Metal slug hecho shooter, lástima lo de la duración, es algo que duele mucho y más si no tiene multijugador.

No se si era este o Dark

No se si era este o Dark Void el juego del que tan mal hablan...quizá algún día pruebe ambos y diga que no es tan mal juego (como Haze, algo vacío pero que no es tan malo como dicen).

Saludos!
Miquiprince