22 de Julio de 2017
Dic
28

JUEGOS EN DESCARGA, ESA TOMADURA DE PELO

Categorías: 

Nos han llevado al huerto.  Ya casi nadie se acuerda de cuando Steam solo servía para activar online Half Life 2. Desde esos días las cosas han cambiado mucho, unas a mejor y otras a peor.


Antiguamente cuando comprabas un juego, tenías en tus manos una caja, unos manuales, unos discos, algún extra o incluso algún sistema de protección por claves pintoresco.  Pero sobretodo tenías algo físico, algo que podías instalar cuando querías y jugarlo.


Con la llegada de internet los desarrolladores vieron una nueva fórmula para luchar contra la piratería: los servidores de activación.  Instalabas tu juego y para poder jugarlo este debía conectarse a internet por lo menos una vez.  ¿ Y si no tenías internet ?. Pues o no jugabas o buscabas a alguien que te pasara un crack para poder activar el juego sin internet. Al final muchos optábamos por bajar el crack para no tener que conectar a internet o no tener que insertar el disco cada vez que queríamos jugar.


De hecho, a día de hoy, servidor tiene juegos originales a los que para poder jugar tengo que bajarme el crack PORQUE LOS SERVIDORES DE ACTIVACION YA NO FUNCIONAN.


Por desgracia la cosa ha ido a más. Actualmente hemos llegado a un punto en el que comprar un juego físico en tienda apenas sirve para nada, pues ni siquiera tienes que sacar el DVD de la caja, basta con que actives el código de descarga a través de Steam (o similar) y el juego se descarga, se instala y queda en tu biblioteca virtual. Y en tu estantería solo queda una caja, que apenas sirve para hacer bonito.  Si compro un juego físico, debería poder instalarlo y jugarlo desde el disco, y punto.


Plataformas como Steam tienen, para ser justos, cosas muy buenas: disponibilidad y posibilidad de instalar el juego desde internet en varios ordenadores y poder guardar las partidas online, juegos siempre actualizados…. Pero, también tienen puntos malos:


  • No posees el juego. Así de simple. Mira tu biblioteca de juegos, están en tu casa físicamente? NO. En realidad cuando compras un juego en Steam (Origin, etc), básicamente lo estás alquilando, pagas por el derecho a usarlo. Si un buen día lo retiran del catálogo, incumples los contratos de licencia (esos que nadie lee) o cualquier otra causa (comercial, por decir algo) te quedas sin el.


  • No puedes venderlo de segunda mano o intercambiarlo.


  • Si no tienes internet, no juegas. Ejemplo: te vas de vacaciones y cargas x juegos en el portátil y una vez en el sitio no dispones de internet. En muchos casos no podrás jugar. En otros podrás jugar unos días (el famoso modo desconectado de steam) pero llegará el momento en que si no conectas, no juegas.  Si el juego es online, se entiende, pero ¿y los juegos que no son multiplayer o no requieren ningún tipo de conexión?


  • El precio. Y esto es lo más sangrante. El precio de los juegos por descarga es absurdamente caro, hasta el punto en que la gente paga 69 euros por un lanzamiento cuando el mismo día lo tiene físico en las tiendas por 59 o 49 euros.  Y no es algo exclusivo de Steam, Blizzard sigue vendiendo Overwatch online a 59 cuando en las tiendas se encuentra en físico por 29 o 39 euros.  ¿Estamos tontos?


Pues se ve que si, porque hemos caído en ello y se están forrando a nuestra costa. Se puede entender que en tienda un juego te cueste 50 o 60 euros en lanzamiento, hay un soporte, caja, costes de distribución, etc…. (Puestos de trabajo…..) Pero el mismo juego por descarga es absurdo que cueste eso. No hay costes de distribución, caja, manuales que imprimir…. Cuelgan una copia en los servidores y de ella se hacen miles de descargas (es algo más complejo pero lo simplifico, no me seáis….).  Que si, que los servidores hay que pagarlos, pero lo pagan las compañías, no el usuario.  Resumiendo: Un juego por descarga no debería de costar NI LA MITAD.


  • Los extras. Otro absurdo. Entiendo que en físico te saquen versiones coleccionista con libritos, bandas sonoras, camisetas, etc…. Y pagues un poco más por ello. Pero pagar 20 o 30 euros más por extras en descarga ????? Que si apariencias, iconos, mascotas, kits de armamento… Es absurdo pagar por ello, ya está o debería estar en el juego, y en muchos casos no son cosas útiles.  Pero mientras haya ________________ (rellenar según proceda) que lo paguen…..


  • DLCs.  Otro saca cuartos innecesario. Antiguamente al cabo del año o a los dos años te sacaban discos de expansión con nuevas misiones o campañas. Ahora cuando te sacan un juego, ya tienen planeados contenidos descargables en muchos casos de pago. Nadie te obliga a adquirirlos pero…. La sensación de que has pagado por un juego incompleto y que luego te vas a dejar más dinero en completarlo…. No mola.  Los DLCs deberían ser gratuitos.


Son solo algunos puntos sobre los que pensar. Se ha llegado a esta situación porque los usuarios lo hemos permitido.  Por supuesto que compro juegos online, pero a un precio que considero justo. Y desde luego hay que tener una mentalidad sana con los videojuegos, no merece la pena comprar en cuanto sale, con estos precios es mejor esperar, al fin y al cabo, ¿qué prisa hay? Ya bajarán. Y si es un título que esperas con ganas… Quizás merezca la pena esperar un par de días y buscarlo físico en tienda, que seguro está más barato.


Yo lo tengo claro: Siempre que pueda compro juego en formato físico, por principios, y por descarga cuando el precio sea justo… 
5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Otro defensor del formato físico

No podría estar más de acuerdo con lo que dices. Lo de los DLC es ya abusivo en esta generación, no ha salido el juego y ya han preparado dos temporadas de DLC con dos pases de temporada para sacar al comprador una cantidad desorbitada de dinero. En cuanto juegos digitales, lo que dices.

Si está MUY, MUY, MUUUUY barato normlamente los compro (diría que mi límite actual se encuentra en 20€ por el Humble Bundle de 2K con los Bioshock x'D). 

Saludos!

Miquiprince 

Veis ?

Lo dicho y que sirva de aviso.

 https://www.yosoyungamer.com/retiran-varios-videojuegos-de -codemaster-en-steam/