23 de Noviembre de 2014
Feb
10

Sobre Assasins Creed 3

Categorías: 

Acabo de borrar toda una entrada pretenciosa, trufada de "tintes épicos", donde intentaba explicar lo que había significado para mí la saga  Assassin's Creed en general y la segunda parte y derivados en particular. La he borrado porque me cuido mucho de ser un capullo cursi, así que a continuación os daré un análisis rapidito y descarnado de la tercera entrega sin florituras ni ambages.

A lo que iba: acabo de pasarme la historia principal de la tercera parte, recientemente lanzada al mercado. No está mal. Tiene algo que engancha, y no sé qué cojones es. Internet está llena de disquisiciones más o menos atinadas sobre las aventuras de Connor, y la mayoría coincide en lo esencial: el personaje es soso, la historia es "mmmf...no sé" las ciudades son pequeñas, los errores gráficos enormes y persistentes y oh, ya no tengo iglesias altas y majestuosas que escalar.

Punto uno: Connor. El pobre no salió muy bien hecho del horno en el que se crean los personajes. Leí por ahí que el CEO Executive In Chief encargado de nosequé dijo: "Connor no es el típico tío gris, su fuerte sentido del bien hace que blablabla". Tiene razón, por todos los demonios. Es tan recto que cae como el culo. A pesar de algunas muestras de chulería ocasionales, coincido con la opinión general de que el pobre se limita a corretear de aquí para allá haciendo encargos sin que ni él ni el jugador sepan muy bien por qué. En ese sentido, Haytham es muchísimo mejor; qué cojones, en ese sentido y en todos los demás. Aquí también coincido con la opinión mayoritaria. Me pareció un acierto arrancar el juego con ese sujeto y su tricornio y luego descubrir lo que ya todos saben: que en la mayoría de las ocasiones, suele molar más el Padre que el Hijo. No nos olvidemos de Darth Vader.

Sin embargo, la ingenuidad de Connor, a pesar de sus muchos esfuerzos en demostrar que sabe lo que hace, sí que es un punto a su favor.

Punto dos: la historia no está a la altura de la segunda parte, y digo la segunda parte porque la del primero es una mierda y la de las expansiones cumple pero por poco. El hilo conductor del inicio de las aventuras de Ezio, la venganza, está tan bien hilado que cumple su función a la perfección: el personaje se ve metido de cabeza en un fregado que apenas alcanza a comprender pero al que va despertando poco a poco, en su justa medida y con consecuencias lógicas. Cada personaje está bien escrito y está ahí porque tiene que estar. En el caso de nuestro indígena, volvemos a encontrarnos la venganza como motivación con resultados claramente inferiores: Connor NO SE VENGA. Los que os hayáis pasado el juego sabréis de lo que estoy hablando.

Ni tan siquiera la cacareada ambientación histórica tiene el menor sentido en este juego. Reconozcámoslo: casi ninguno de los que la mencionáis en vuestros artículos y análisis tiene la menor idea de lo que ocurrió realmente, al menos como lo cuentan esos gordos y aburridos libros de historia. Yo tampoco. Sin embargo, lo magistral que tenía la segunda parte era que conseguía hacer que nada de eso importara. Sí, los chicos del multicultural equipo encargado del juego hicieron un trabajo magnífico de investigación y documentación, pero al mismo tiempo se sacaron del culo un guión que cogía todo lo investigado y lo ponía al servicio de una trama apabullante.

Punto tres, o como lo llamo yo: "Por qué a veces el rigor histórico le jode la experiencia jugable a usuarios ignorantes". Boston y Nueva York no están a la altura de Roma, Venecia o Constantinopla. No jodas! Qué esperabais, por todos los santos? Catedrales de imposibles cúpulas? Abigarrados callejones? Estamos hablando de una época en que ambas ciudades eran poco más que villorrios: hacerlas solo un poquitín parecidas a lo visto anteriormente habría arrancado gritos a los más puristas. Es lo que pasa cuando quieres realismo y descubres que te han dado tres tazas. Personalmente, no me he sentido sorprendido al respecto. De hecho, puedo decir que me han gustado las localizaciones urbanas de esta entrega, porque aportan un toque de modernidad que se me antojaba necesario después de tanta arquitectura majestuosa. No sólo de cúpulas vive el practicante de parkour.

El punto cuatro lo peta en todos los foros, y sobre eso no tengo mucho que decir. Los bugs no me molestan demasiado, soy el típico que comprende que un entramado de programación matemática puede tener ciertos defectillos. Esta entrega me parece un paso adelante en materia gráfica, aunque las sombras crepitantes que aparecen sobre las caras de los personajes en las escenas de vídeo me han llegado a poner de los nervios. Los gráficos me parecen mejores que los de la segunda parte pero un tanto inferiores a los de Revelations. Aquella entrega tenía un tratamiento del color demasiado preciosista como para ignorarlo.

Eso es todo. Tengo muchísimo más que decir pero tengo que bajar al perro.

0

2 Comentarios:

Olé, olé y olé. He leído

Olé, olé y olé. He leído y releído sobre el juego en cuestión, pero sin duda me quedo con tu análisis. Has espresado justo lo que hay en mi mente.

a mi me gusto muchisimo, un

a mi me gusto muchisimo, un juegazo, a pesar de todo buena entrada

semper fi

SC