20 de Abril de 2014

La Fucktoría, blog de eduve

Mar
22

De asesinos y ninjas

Categorías: ,

Cuando salió Assassin's Creed 3, todo el mundo se echó las manos a la cabeza y empezó a pedir localizaciones y épocas, llevados, me figuro, por un sentimiento antiestadounidense. En aquellos tiempos lo que más sonaba con fuerza era la Revolución Francesa. Ubisoft acaba de anunciar el nuevo Unity, y a pesar de que mucha gente se ha alegrado con la noticia, mucha gente ha empezado a protestar porque lo que ellos quieren ES UN JUEGO AMBIENTADO EN EL JAPÓN FEUDAL.

No sé por qué, pero esta saga, serie o como se llame, siempre me ha parecido básicamente occidental. Digo básicamente porque, aunque el primero transcurriese en Oriente Medio, aparezca una china en Assassin's Creed Embers y haya cómics con protagnistas hindúes y egipcios, todas y cada una de esas epócas y localizaciones ya habían tenido contacto con los malvados hombres blancos. Qué digo, Occidente ya había dejado su profunda marca en todos esos sitios, cambiando su historia al tiempo que la incorporaba a la suya. Fijaos en las épocas: Cruzadas, Egipto del siglo XIV, la India del XIX... todo concuerda.

Mar
12

Hablemos de Sid Philips

Categorías: ,

Supongo que todos habréis visto las películas de Toy Story, en especial la primera. Supongo también que recordaréis a Sid Philips, el niño cabrón que vivía justo al lado del bueno de Andy y que disfrutaba "torturando"  a los juguetes.

Cuando uno es pequeño, como lo era yo, acepta ciertas cosas sin cuestionárselas, como por ejemplo,  el caso que nos ocupa: Andy es el bueno y Sid, el malo. Sin embargo, cuando uno es un individuo adulto, cínico y amargado y vuelve a ver la película de marras, la visión se distorsiona y ya nada es lo que era.

Andy vive con su madre, su hermanita pequeña y sus juguetes. Es un niño angelical. En su habitación abunda el azul celeste y los colores cursis. Su madre lleva unos horribles leggings de choni poligonera, pero eso da igual: se intuye que es una buena madre que le consiente a su hijo todos los caprichos. Prueba de ello es que, aparte de todos los juguetes que Andy ya posee, le regala el último muñeco de acción del mercado. Andy pasa todo el tiempo solo, y los únicos amigos que tiene, que son un porrón, acuden a su fiesta de cumpleaños a colmarle de más regalos.

Mar
3

Sobre un artículo de El Píxel Ilustre

Categorías: ,

Leí el otro día un artículo en El Píxel  Ilustre, donde decía que la prensa especializada en videojuegos era redundante e innecesaria, porque ninguno de sus artículos influía en el hecho que los juegos más vendidos fueran mierdas para gente sin el menor gusto, como por ejemplo un videojuego del programa La Voz.

A pesar de que considero el escrito un gran artículo, he de decir que en el propio concepto de "prensa especializada" está, como suelen decir los pamplinas, la semilla de su propia destrucción. Especializarse en algo significa alejarse del vulgo y entronizarse en una pretendida élite; especializarse es utilizar un lenguaje nebuloso que nadie entiende, como el que acabo de usar en este párrafo. El target de dicha prensa, escriba de lo que escriba, siempre es por definición un público minoritario: cuatro gatos que saben de qué estás hablando cuando analizas "joyas indie" como Spelunky o eso que se llama Papers, please. ¿De qué cojones va un juego así? ¿De veras creéis que tengo ganas de averiguarlo?

Feb
20

Viendo a través de los ojos del culo

Categorías: ,

Tengo una fobia patológica a la primera persona. Más que fobia, diría odio. Aborrezco la primera persona. No la soporto. Es por eso que últimamente presto cada vez menos atención a las novedades, porque cada vez que pincho un trailer resulta que el jueguecito de marras es de esos que ves las manos del protagonista, cosas por otra parte estúpida, porque nadie va caminando por ahí sujetando las manos delante de la cara, como un zombie subnormal.  

Ene
8

Lo quiero TODO!!

Categorías: ,

Han empezado las rebajas de enero de la Playstation Store y estoy que no quepo en mí del estrés. Estrés causado por los suculentos precios, por la cantidad de juegos y por la falta de espacio en el jodido disco duro.

Desde que me hice adicto a comprar descargables, he metido muchas joyas en la consola, sí, pero también muchas mierdas y muchos "oh, qué barato, lo probaré a ver qué tal". Algunos los he borrado y otros los conservo por su valor rejugable...aún así, el espacio se agota, y cada dos por tres surgen nuevas ofertas como la presente.

El problema estriba en que me ha dado por pensar que puede que nunca juegue a determinados juegos encumbrados por la crítica, tanto mayoritaria como especializada. No importa mi aversión a la primera persona, algo me dice que debería probar algún Bioshock. No importa si  la trilogía Mass Effect  se me pasó desapercibida en su momento: a siete euros cada una quizá merece la pena darle una oportunidad. Las ofertas son limitadas, claro está, y nada me garantiza que las vaya a encontrar igual de baratas en el mercado físico o de segunda mano. Nada me garantiza, asimismo, que aunque valgan tres euros me vayan a gustar.

Dic
28

Tarde o temprano tenía que pasar...

Categorías: ,

Creí que nunca llegaría el momento, pero así ha ocurrido y tengo que decirlo: no espero con ansia el próximo juego de la saga Metal Gear.

Depués de esta frasecita ridícula, pensada para enganchar al ingenuo lector, he de decir que no pienso extenderme mucho. Es simple: Ground Zeroes, The Phantom Pain o como cojones se llame, me causa el mismo hype que el próximo disco de One Direction. ¿El motivo? Se ha perdido la magia, o como me gusta decir: "Kojima, amigo, no sabes hacer otra cosa".

Sí, demonios, ahí está el quid de la cuestión. Recuerdo cómo MGS2 iba a ser el úiltimo, igual que el 3 o el 4. Recuerdo haber leído algo del estilo: "Éste es el último que hago como director. La saga continuará sin mí, pues creo firmemente que ya es hora de pasar la antorcha a las nuevas generaciones de creadores. Además, me apetece embarcarme en nuevos proyectos".

Dic
19

Black Flag rebajado a la mitad

Categorías: 

Recibí el juego en su versión física (físicamente cara) hace unos días como regalo anticipado de cumpleaños. Huelga decir que no cabía en mí de gozo: no sólo es un juego "deseado" sino también mi primer juego "nuevo". Con esto quiero decir que es el primer juego que tengo recién salido al mercado sin ser de segunda mano. Pues bien, acabo de leer lo de las rebajas de Navida de PS Store y he comprendido de golpe por qué nunca me he gastado excesivas cantidades de dinero en juegos ni los he comprado el día del lanzamiento: resulta que ahora el mencionado juego está a 29,99 euros en la tienda online de Playstation por tiempo limitado (hasta el 21 de diciembre, si mal no recuerdo).

Me siento estafado, y eso da una medida de lo agarrado que soy, porque estamos hablando de un regalo. Sin embargo, la sorpresa viene ante todo por el hecho de lo inesperada que resulta, al menos para mí: no me imaginaba que un juego de esas características experimentara una rebaja tan gorda a tan sólo unos meses de su lanzamiento. "Mierda, mi novia se ha gastado 60 euros en una cosa que ahora vale la mitad, y ¡todo con apenas semanas de diferencia! Si lo hubiese sabido, ¡si lo hubiese sabido!" Le habría dicho: "Cariño, espera un poco. Contra todo pronóstico, rebajarán el juego y podré descargármelo directamente, aunque apenas me quede espacio ya. Lo pago yo y tú me das la pasta en mano. Luego coges el resto del dinero y me compras otra cosa. Otro juego, por ejemplo."

El colmo de la usura. 

Oct
31

Geteá y yo

Categorías: ,

El primer GTA que probé fue en la gris de Playstation, y debo decir que me pareció una mierda. Perspectiva cenital (¿se dice así? si me equivoco corregidme, majaderos) y coches moviéndose por todas partes. En aquella época, si mal no recuerdo, estaban de moda los juegos de conducir todo el rato, como el Driver, y digo de moda porque era a lo que solían jugar mis amigos. Hay que aclarar que, viviendo en Alcobendas, la mayoría de mis amigos eran canis, o bakalas como se les llamaba en aquella época, y de todos es sabido su desmedida afición a los coches.  A mí nunca me han gustado, así que conducir todo el rato sin poder matar a nadie con unos tristes poderes o armas futuristas se me antojaba aburridísimo.

A lo que voy, que pierdo el hilo. No me acuerdo del título de ese GTA en cuestión, y ni falta que hace. El siguiente del que tuve noticia fue el GTA III, y digo "tuve noticia" porque ni siquiera lo jugué. Sin embargo, dado que fue el primer juego que hizo Rockstar que "sentaría las bases" de todos los posteriores, la prensa especializada se puso las botas, y prácticamente se corrió en masa: un descomunal bukkake de alabanzas varias sobre la carátula de semejante joya. Ahí también empezó la popularización de esa frase tan absurda que usa cualquiera para describir un juego de esta franquicia: "en este juego puedes hacer lo que quieras".

Oct
30

Queja de un fanboy empedernido sobre un asunto en particular

Categorías: ,

Ya está, Meristation lo ha vuelto a hacer: ha analizado la última entrega de Assassin's Creed y le ha dado un 8,6, que es más o menos la misma nota que le encasqueta siempre a cualquier juego de esta franquicia. Llegados a este punto, sólo caben dos posibilidades: o bien los juegos de los asesinos no llegan al grado de calidad necesario para sobrepasar tan mediocre puntuación, o bien en Meristation tienen algo contra ellos.

Aclaremos algo, por si el título no es ya claro en demasía: me encanta Assassin's Creed. He disfrutado la mayoría de los juegos, si exceptuamos al primero (pasármelo fue el equivalente a parir) y al Revelations (digamos que ya estaba un poco harto del bueno de Ezio). Esto no es en modo alguno la opinión "objetiva" de un experto redactor, como los que cuenta esta revista entre sus filas; de hecho, ni siquiera es el análisis de un jugador aficionado, puesto que no he probado el juego. De lo que se trata aquí es de discutir un análisis que esperaba como agua de mayo y que ha vuelto a joderme la existencia. Aclaro también que tampoco he leído el análisis entero: al segundo párrafo de cuidada prosa estaba hasta el gorro de tantas paparruchas, sobre todo de esta: "una saga que blablabla se ha estancado blablabla y que no innova en su mecánica de juego blabliblubla y que palidece ante esa gran JOYA del sandbox que es blabla doble bla GTAV superior en todos los aspectos etcétera, etcétera".

Oct
11

Mini-retroanálisis, parte 2

¿Por dónde iba? Ah, sí, prosigo con estos desganados análisis sobre mi colección de juegos de ps2.

GTA: San Andreas

Ya dedicaré mi "talento" despotricador a GTA en general en otra entrada. Baste decir que este juego me arruinó la buena impresión que me había dejado Vice City, por la sencilla razón que me jodieron un juego llenándolo de negros y de sus payasadas. Digo negro como podía decir "versión estereotipada de delincuentes afroamericanos" cuya "cultura urbana" me resulta tan ajena que no podría ni en cien mil años disfrutar llevando un personaje de esas características. Los gangsta siempre me han parecido los payasos del mundo criminal, así que este juego me duró dos telediarios. El único momento bueno fue aquel en que la hermana del protagonista se lía con un chicano y el hermano mayor le espeta: "Si tenéis un hijo, ¿cómo va a llamarse? ¿Leroy Hernández?" Chiste racista y políticamente incorrecto...por lo tanto del gusto de un servidor.

Devil May Cry 3 Special Edition

El mejor de la saga, a falta de probar los que vinieron después. Si ya incluimos la posibilidad de jugar con Vergil, ni os cuento. Uno de mis favoritos de todos los tiempos, y no hay más que hablar.

Haunting Ground