1 de Agosto de 2014
Sep
29

Los Super-osos

Categorías: 

Voy a hablaros de una pequeña maravilla de la naturaleza, un bicho que no deja de sorprender a propios y extraños y que bien podría ser el protagonista de un comic de la DC. Superman y compañía pueden ir apuntandose a una ETT ¡Tiembla humanidad, aquí vienen los Osos de agua!

 

Llévame a casa, ¡soy un oso muy amoroso!

 

Esta "preciosidad" cuyo nombre real es el de tardígrado, aunque es conocida como oso de agua, es un pequeño invertebrado de apenas un milímetro que presenta una anatomía bastante simple. No posee aparato circulatorio ni respiratorio ya que su pequeño tamaño le permite distribuir gases y líquidos simplemente por difusión y tiene cuatro pares de patas rematados por unos adorables apéndices en forma de garra.
Además presenta una característica conocida como Eutelia, lo que significa que posee un número fijo de células, perfectamente programadas desde el nacimiento hasta la muerte (algo también común en los nematodos, unos pequeños gusanos tubulares). Este estricto programa celular les hace inmunes al cáncer, por cierto.

Pero no es todo esto lo que les hace unos seres fascinantes, sino otra característica denominada criptobiosis. La criptobiosis es una reacción de supervivencia ante un estímulo externo desfavorable que consiste en entrar en un período de latencia en el cual cesan las actividades reproductivas y metabólicas. Es decir, se quedan "congelados". Sin embargo, útil donde la haya, la criptobiosis permite sobrevivir en unos márgenes determinados, que si se sobrepasan desembocan en la muerte del animal.

Pero oh, mis queridos amigos, los tardígrados están hechos de una pasta especial, porque decir que una vez en criptobiosis son resistentes a condiciones adversas sería poco menos que menospreciarlos. Una vez en ese estado, estos diminutos seres son prácticamente invulnerables a cualquier barrabasada que vuestra calenturienta mente pudiera perpetrar.
Para empezar, pierden prácticamente todo el agua corporal, pasando de tener un 85% a un 3%. Osea que se quedan sequitos, sequitos. Es entonces cuando son capaces de soportar condiciones tan extremas como:
Temperaturas de -272ºC (prácticamente el cero absoluto) hasta 150ºC
Altas presiones y cercanas al vacío.
Radiaciones de hasta 570 gray (60 gray son suficientes para matar a un ser humano).

Además son resistentes a la inmersión en alcohol puro (vale, esto también lo pueden hacer algunos humanos) y éter (ésto ya no). Y por si a éstas alturas aún no os han dejado asombrados, os diré que un científico holandés consiguió revivir, simplemente añadiendo agua, a unos tardígrados que llevaban en criptobiosis mas de ¡200 años!, y que también han sido descubiertos con vida en la superficie de cohetes que han vuelto del espacio. De hecho, la Agencia Espacial Europea llevó a cabo hace poco un experimento en el que mantuvieron en el espacio a estos particulares ositos, sometiendoles a una total ausencia de oxígeno, temperaturas cercanas al 0 absoluto y radiaciones 1000 veces superiores a las de la Tierra y no solo sobrevivieron, sino que mantuvieron intactas sus capacidades reproductivas. Vamos, que los tienen bien puestos y nunca mejor dicho.
 
No te metas conmigo o haré sufrir a tus tataranietos

Tras todo lo anteriormente comentado, decir que no es el único ser vivo capaz de soportar condiciones extremas, muchas bacterias ya lo hacen, pero generalmente se especializan en algún aspecto (temperatura/acidez/presion/etc) mientras que los tardígrados son capaces de resistirlo todo a la vez, y sin despeinarse. Debeis dar gracias de que no pasen del milímetro...

Como decía Ian Malcom en esa gran película que es Parque Jurásico, "la vida se abre paso", y estos pequeños animalitos lo han demostrado con creces. ¿Cómo podemos empeñarnos pues en asegurar que la vida es imposible fuera de la Tierra porque no se reunen las condiciones necesarias? De hecho, ¿cuales son las condiciones necesarias para la vida?

Quizá en algún punto al otro lado de la galaxia exista un planeta a 300ºC, desprovisto de oxígeno y con un campo gravitarorio 100 veces superior al de la Tierra que esté habitado por una feliz colonia de tardígrados cósmicos...
 
 
5
Valoración media: 5 (4 votos)

7 Comentarios:

O_o

Flipante XD es la mascota ideal para los niños pequeños, nunca se les va a morir. Eso si, no voy a negar que me dan un mal rollo tremendo :S

Muy curiosa la entrada ^_^

recojones

XD  la segunda foto es digna de los cazafantasmas.

Simel universo es infinito, infinita son las posibilidades asi que no cabe duda de que en algun punto haya vida tambien. Y si son tan reisstentes como estos pequeños mucho mas seguro de que la haya.

Pues a mi no me dan mal

Pues a mi no me dan mal rollo, parecen blanditos :D

Increible todo lo que soportan, lo del espacio me ha dejado flipando...si ya sabemos que "cositas" como esta soportan eso, a saber lo que hay por ahí sin que tengamos ni idea...

Por cierto, sobre lo del cancer, ojalá los humanos tuvieramos eso :(

5 estrellas, una entrada muy interesante. 

Muy buena entrada

Curiosa y muy interesante la entrada, ademas bien redactada, hace que uno no deje de leer y aprenda. Felicitaciones!!

Exelente Entrada!!!!

Exelente Entrada!!!! jajaja Que animal Raro yo quiero uno de esos pliseeeeee jasjajajajajasjajs Un saludo y Suerte

Que grima

Muy interesante tu blog, el cual no conocía pero que gravitaré a partir de ahora.

Que caña y que grima los tardígrados. Por lo visto--->"los tardígrados son especialmente abundantes en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque no faltan especies oceánicas y de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no pueblen". Wikipedia.

Asi cualquiera puede tener uno de mascota, aunque ya andamos sobrados en nuestro cuerpo de bichitos de estos con los ácaros.

 

N-ha ee sh*??????

Saludos 

(((d[~_~]b))) 

 

Muchas gracias por dejar un

Muchas gracias por dejar un comentario!

Ya veo de donde vienes, jejeje. N-ha ee sh* era el hechizo que lanzaba helen al final del clock tower para abrir la puerta. Aquí tienes un vídeo del final donde se ve:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 Pues me alegro de que te haya gustado mi blog, espero que sigas leyenda las futuras entradas.

Un saludo!