26 de Noviembre de 2014
Mayo
6

El logro de los LOGROS de XBOX360

Categorías: 

 

 

De todos es sabido que Microsoft entró en el mundillo de los videojuegos en la anterior generación con la XBOX. Entró en el mundo de las consolas como empresa capitalista que es: invirtiendo en el futuro a sabiendas que tendría pérdidas a corto plazo. Es mi opinión (y la de algunos otros) que la XBOX original fue en realidad un banco de pruebas para su objetivo real que era la 360 (hay quien cree que la 360 también es un banco de pruebas para la próxima consola, pero eso es otra historia...).

Continúo, hay que reconocer que, a pesar de la fama que tiene Microsoft en general, es una empresa con trabajadores que saben lo que se hace y que han conseguido marcar unos estándares tan importantes como cuando Nintendo aplicó a su mando la vibración o el control analógico.

En la pasada generación XBOX fue la primera consola en incorporar disco duro de serie (cierto es que esto también hizo que fuese muy pirateada), pero el mérito no se lo quita nadie; ahora las consolas traen disco duro incorporado y las que no, da la sensación que deberían llevarlo (estoy seguro que a los usuarios de Wii, sobretodo los de la Consola Virtual, les gustaría poder guardar sus juegos en un disco duro).

También en la pasada generación XBOX estableció una buena base para el juego online en consola, tan importante hasta el punto que xbox live es actualmente una de las más potentes ventajas competitivas de la 360 sobre PS3.

Pero cual ha sido la aportación de Microsoft en la presente generación? Que ha hecho que pueda considerarse un estándar de la industria? Ese algo que a los demás les gustaría tener y que no incorporan por miedo (o vergüenza) a ser acusados de plagio? Pues sencillo amigos jugones los LOGROS.

Y es que algo tan sencillo como establecer objetivos dentro del juego se ha convertido en una idea fantástica a la par que barata para la empresa. No nos engañemos, Microsoft no ha inventado nada, todos hemos intentado superarnos en un juego o nos hemos picado con los amigos en cuanto a puntuación, dificultad, etc. Sin embargo la compañía de Redmond lo ha puesto sobre el papel. Cada juego otorga puntuación a diversos retos de forma que podemos cuantificar nuestra capacidad/habilidad como jugones, compararnos con los demás... vamos que ahora hay reglas para ese pique que todos teníamos: ¿qué eres bueno en el Gears of War? Tu puntuación de 600 en ese juego dice que no lo eres tanto... Que has explorado todo el mundo de Lost Odyssey? Lo que tu digas, pero no tienes el logro de tener todos los objetos...

Este pique adicional es genial y aumenta la vida de un juego considerablemente.

 

 

Los logros han creado también una nueva figura: el cazalogros, aquel jugador cuyo objetivo es desbloquear todos los logros de cada juego al que juega. Admiro la paciencia de estos jugadores (el otro día en otro blog leí que el dueño del mismo había desbloqueado todos los logros del Mass Effect, ¡¡¡para eso hay que jugarse el juego a fondo almenos 3 veces!!!, increíble). Yo personalmente uso los logros a modo de medidor, es decir, si en el Lost Odyssey he sido capaz de desbloquear alrededor de 900 puntos sin ayuda de guías ni demás (puntuación cierta, que para algo los J-RPG son mi género favorito) es que soy bueno en este juego, si sólo he conseguido 560 pues este juego no se me da tan bien o no me ha enganchado tanto.

Además la puntuación obtenida con los logros tiene mucho potencial, que tal usarla como descuento en juegos y expansiones arcade? Minutos gratis en el live? Peter Molineux apuntó que en su Fable 2 se podría conseguir dinero jugando a otros juegos, porque no hacer lo mismo con los logros? Por ejemplo, logros de CoD 3 podrían desbloquear armas en Cod4.

Ya termino con la reflexión sobre los logros, pero no quiero cerrar el artículo sin mencionar que ha veces las compañías se pasan con los logros: enserio, alguien ha desbloqueado el logro de pasarse el Prince of Persia Classic en sólo 60 minutos y sin morir ni una sola vez? (si alguien dice que sí en los comentarios exijo foto porque si no no me lo creo!). Una cosa es poner un reto y la otra según que atrocidades, para muestra un Geometry Wars.

Para terminar sólo decir que los logros me parecen un auténtico acierto, y estoy seguro que se convertirán un estándar (seguro que sony acaba aplicando su propia versión de los mismos).

Os dejo también unos enlaces a unas cuantas páginas de comunidades dedicadas a los Logros:

http://www.logros360.com

http://www.todoxbox360.com

Un saludo.

Dreamcaster.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

4 Comentarios:

Muy buen artículo

Hace ya algún tiempo me dio a mi por reflexionar acerca del sentido de los logros. Pueden gustar, o no, pero es indiscutible que han sido todo un éxito para MS. Ps3 copia el sistema, y estoy seguro de que en la próxima generación cobrarán aún más importancia. Veremos con lo que nos sorprende Nintendo LMAO

 

Muy buena entrada y estoy

Muy buena entrada y estoy totalmente de acuerdo, deberían hacer algo parecido las compañías de Pc que no hago más que rejugar el Baldur´s Gate y cosas así sin demasiado aliciente.

Yo creo que los logros son

Yo creo que los logros son un gran invento por parte de microsoft, y que a muchos nos motiva para tener los logros de nuestros juegos favoritos, el problema es cuando los logros son la ñunica motivación para jugar.

Yo, por ejemplo, no me voy a poner a jugar un juego que no me gusta solo porque sea fácil sacar sus logros, pero hay mucha gente que a día de hoy si que lo hace, y es algo que no entiendo. Gastas tu tiempo y muchas veces tu dinero (que esto ya tiene una tel aimpresionante) en algo que realmente NO TE GUSTA ¿?¿? Es algo que nunca entenderé.

Otras cosa es que explotes un juego al máximo porque quieres todos sus logros de un juego que te gusta mucho, como el autor del hilo de Mass Effect, ahí lo aplaudo, pero tener por tener es algo que no me terminar de gustar.

Otra cosa es ya cuando la gente se cree que a mayor puntuación, mejor jugador, juasjuasjuas, que cosa más falsa. He visto como gente con 500 puntos ha barrido en una partida a gente con más 40000 ;D 

Gran artículo

En general, el comentario de Shaiyia me parece muy acertado. Por otra parte, los logros aumentan la duración de los juegos y las compañías deberían mirar de que, de alguna forma, fuesen atractivos para el jugador y no como algunos logros que conozco que son largos, tediosos y además difíciles. Por cierto, yo soy el que escribió el artículo sobre el Mass Effect al que hacías referencia y es el único juego, por el momento, que tengo completado al 100 %. 5 estrellas y un saludo.