17 de Agosto de 2018
Dic
13

Del hype a la crítica

El hype y la crítica de los medios especializados son dos factores que influyen a la hora de comprar un videojuego, pero a veces uno no sabe muy bien hasta qué punto le afectan. Pues con la salida del Epic Mickey hace un par de semanas he podido comprobar cómo ha ido cambiando mi intención por adquirirlo.

Nunca he sido fan de Mickey Mouse y obviamente no me fijaría nunca en un juego protagonizado por el famoso ratón de Disney si no fuera por las tremendas expectativas que se crearon a su alrededor. Que si el proyecto estaba encabezado por Warren Spector, que si podrías borrar y pintar todo el entorno a tu antojo, que si gráficos increíbles… y para colmo, el Meripodcast 4x12  justo unos días antes de salir lo ponía por las nubes llegando a compararlo incluso con… ¡¡¡el todopoderoso Mario Galaxy!!! Vamos,  que con todo eso a qué jugón no le entran ganas de comprarlo…

Pero claro, después de tanto hype viene la hora de la prensa especializada y su crítica, esa que sirve para decidirte o confundirte más de lo que estás.

¿Y qué ha pasado con Epic Mickey? Pues que las notas que ha recibido (75 en metacritic) no están a la altura de todo lo que se venía hablando sobre él. Resulta que, según la crítica, los fallos en la jugabilidad y en la cámara hacen que el juego se aleje de la excelencia, a pesar de su gran apartado artístico y demás. Concretamente en Meristation le dieron un 8.5 que no iba acorde ni muchos menos con lo comentado en aquel podcast donde se podría llegar a creer que era un juego de nueve para arriba. Por tanto, lo que venía siendo una compra clara por culpa del hype, se convierte en una compra dudosa por influencia de las notas que ha recibido. Y sí, leyendo los textos queda claro que es un buen juego, pero quieras o no, la nota influye cuando no tienes muy clara la compra de un juego de una saga que no te convence demasiado, como es el caso.

Siguiendo con Meristation, una semana después, en el podcast 4x13, de repente cambió drásticamente la opinión respecto al juego que parecía que les había enamorado en un principio. Intentando justificar, de alguna manera, la nota que le habían otorgado y sabiendo que no iba acorde a las palabras dedicadas la semana anterior. No sé si sería el caso, pero a mí personalmente me pareció que se dejaron influenciar por las notas de la prensa internacional que salió unos días antes, puesto que es tremendamente sospechoso que pasaran del amor al odio en tan poco tiempo. O eso, o que en el primer podcast opinaron sin haber probado prácticamente el juego. Espero que de aquí en adelante no vuelvan a crear falsas expectativas que confunden a los usuarios, cuando su labor es totalmente contraria, la de aconsejar y aclarar las dudas para elegir bien en qué juego gastar el dinero.

En fin, puede parecer que estoy hablando de Epic Mickey como si fuera un mal juego, pero ni mucho menos. Es más, seguramente acabe comprándomelo estas navidades por la buena opinión general por parte de los usuarios y porque mi género favorito son los plataformas.

El problema no es la nota, sino las grandes expectativas que hacen que luego valores un juego por debajo de lo que en realidad es, en ocasiones, injustamente.
5
Valoración media: 5 (3 votos)

10 Comentarios:

Que razon tienes

Esa palabra infame "hype" hace que juegos mediocres se comviertan en obras maestras con tan solo ver un segundo de juego real y a meses e incluso años de que aparezca el juego en cuestion....

Todavia recuerdo , con gran escozor, el ENORME Hype que se le dio al primer Kane & Lynch , un buen juego de accion sin duda , pero que no llego a alcanzar las altisimas expectativas que le pusieron desde el principio.

Y ¿adonde quiero llegar a parar? Pues en que el hype puede influir de manera muy negativa en la notaqe se le da a un juego , por ejemplo, si se hubiera dado tanta publicidad al juego al que me referia antes , si hubiera llegado sin llamar la atencion , hubiera  tenido al menos un 7 o unnotable de nota en el analisis de revistas especializadas y no un asqueroso 5 como muchos le pusieron tan solo por no cumplir las Apoteosicas promesas de sus innumerables anuncios y avances.....

La publicidad , junto con el hype son armas de doble filo.

Buena Entrada .¡Visita mi blog!  

Subrayo cada palabra tuya

Subrayo cada palabra tuya

Pues justamente me ha pasado

Pues justamente me ha pasado con este juego algo similar a lo que comentas.

Tenia muchas esperanzas puestas en el, mucho "hype", tanto por lo que se decia de el como por lo que enseñaban.

Pero al ver las reviews y algunas opiniones la verdad es que ha pasado de ser un fijo a ser un "cuando baje de precio".
Aun asi, muchos foreros comentan que realmente es un juegazo, asi que supongo que tambien sera cuestion de gustos.
Disaster fue apaleado por la critica y a mi me encantó.

Gran entrada ;)

Es que cuando hay altas

Es que cuando hay altas expectativas los críticos le ponen la nota basándose en lo que creían que iba a ser en lugar de lo que en realidad es. Yo creo que me lo compraré en cuanto lo vea(esta a 36€ en los game y alcampo cercanos pero agotado). Las notas que hay son extrañas porque lo que alaban en unas revistas es lo que le critican en otras, vamos que es un juego de los que lo adoras o lo odias supongo.

No se si se dejarian

No se si se dejarian influenciar por las entradas de otros sitios, pero cabe la posibilidad que simple y llanamente esperaran mucho del tyitulo y luego no ofreciera todo lo que en principio aparentaba, como ocurre con muchso titulos.

Por eso las paginas especializadas no deberian fomentar el hype de esa forma, porque luego parece que se contradicen, cuando lo que ocurre es lo qeu nos pasa a muchos, que simple y llanamente el juego no cumple las expectativas creadas a su alrededor.

Yo no me fio ni de notas ni de analisis, porque en la mayoria no estoy de acuerdo. Si dudo alquilo, si me gusta compro.

Teniendo en cuenta que la

Teniendo en cuenta que la critica especializada es (o debería serlo) mas objetiva y basada en horas de juego, yo acostumbro a hacerle más caso a esta que a la información previa a la salida del titulo. La cuestión no es gastar por gastar.

@Comments

@Sergio sr rubio: Por eso es mejor no creerse ni la mitad de lo que dicen. Así luego no hay sorpresas, y si las hay, serán para bien.


@bojan: Con la política que tiene Nintendo de no bajar los precios de sus juegos no sé yo si tendrás que esperar demasiado... Y aunque el Epic Mickey no lo distribuyan ellos, tienen puesta mucha confianza en él. Yo creo que si no tiene muy bajas ventas le costará bajar bastante tiempo, si es que baja xD.


@invitado: Gracias  ^^


@itnios: Yo seguramente lo pediré la semana que viene... y espero que sea uno de los que lo adoren xD.


@Shaiyia: Lo de dejarse influenciar lo digo porque en el primer podcast hablaban del juego habiéndolo jugado ya varias horas, y hablaban maravillas de él respecto a lo que habían jugado. Por eso me extraña tanto el cambio de opinión de una semana a otra.

@madremialoco: No hay que gastar por gastar, claro está, pero hay veces (como en este caso) que los medios especializados te confunden en vez de ayudarte.

¡Gracias a todos por comentar!

Cambia Epic mickey por

Cambia Epic mickey por Goldeneye wii y sabrás mi situación actual.

@tidus

Por lo menos el Goldeneye no ha recibido tanto palo por la crítica xD.

Yo ya me lo pasé y creo que es una compra recomendable sobre todo si eres fan del original. Yo no tenía grandes expectativas ya que, por muy bueno que fuera el de Wii, era imposible que revolucionara el género como lo hizo el de N64. De todas formas es una muy buena reinterpretación de los hechos, con gran multijugador (eso sí, le faltan los bots que te comenté).

Es que la verdad, no

Es que la verdad, no comprendo la ausencia de bots. Si estuvieran ya sería compra segura...