24 de Octubre de 2014
Jun
5

Una buena dosis de café

Categorías: ,
Lo prometido es deuda. En la entrada anterior no quise dar mi opinión sobre Project Café para no extenderme demasiado, pero ahora es el momento de hacerlo.

Mando con pantalla táctil, poder jugar en streaming, potencia equivalente o superior a las consolas actuales, compatibilidad con las cápsulas nesspresso… estamos a escasos 3 días para que Nintendo presente oficialmente su nueva máquina de sobremesa y así poner punto y final a un sinfín de rumores que se han ido formando a medida que se va acercando la feria más importante de los videojuegos.

A priori todo pinta muy bonito, pero permitidme que explique por qué tengo unas cuantas dudas en torno a Wii2. Aunque prácticamente se sabe qué camino seguirá Nintendo con su nueva consola, me voy a poner en modo Rapel y voy a analizar los distintos caminos que podría seguir Nintendo.

La primera opción, a la que apuntan todos los rumores, es que Nintendo siga por la rama de la innovación e intente sorprender mostrando una nueva forma de jugar o nueva tecnología. Esto apoyado con el control por movimiento impuesto por Wii y por supuesto con el control tradicional sería una opción ideal para hacer una consola para todo el mundo. Además, acompañado por unos gráficos a la altura de la actual generación o un poco superiores sería suficiente para agradar a sus seguidores y poder disfrutar de las míticas sagas made in Nintendo en alta definición.

Otra opción, descartada completamente, es que Nintendo opte por la clásica evolución de las consolas y abandone su política de innovación, manteniendo el control tradicional y sacando una consola realmente potente que podría competir cara a cara con la futura PS4 o Xbox 720.

Y la tercera y última opción, posible pero poco probable, sería una combinación de los dos casos anteriores, es decir, innovación + potencia gráfica a la altura de sus futuras competidoras.

No me voy a detener a analizar la segunda opción porque sería de locos haber estado trabajando para atraer a todo tipo de público y de repente dejar de contar con ellos. Así que empezaré dando mi opinión sobre el primer caso, por el que seguramente irá encaminado Project Café.

Si simplemente se queda en un intermedio de potencia gráfica entre PS3/360 y PS4/Xbox720 lo que me preocupa es que en el tiempo que esté “sola” en el mercado reciba los mismos juegos multiplataforma que las consolas actuales. ¿FIFA 2013 tendría un motor gráfico exclusivo para Project Café? Seguramente se limitarían a sacar versiones equivalentes para todos los sistemas.

Y bueno, puestos a Rapelear, cuando Microsoft y Sony den el salto a la siguiente generación, en caso de lanzar un sistema técnicamente superior al de Nintendo estaríamos en el mismo caso que la actual generación, es decir, Project Café se quedaría sin la mayoría de los multiplataforma por tener un hardware inferior.

¿Qué problema tiene esto? Pues que seguramente el que quiera disfrutar de los juegos multiplataforma tendría que comprarse alguna de las otras consolas, como he hecho yo en esta generación comprándome la Xbox.

De todas formas, no cabe duda de que las first parties serán las que mejor aprovechen las capacidades de la consola y contenten a todos sus seguidores con grandes juegos. Así que por esa parte no tengo preocupación alguna.

Por tanto, la tercer opción de innovación + potencia a la altura de la siguiente generación obviamente sería la mejor opción, ya que solventaría el problema de los multiplataforma además de seguir ofreciendo nuevos tipos de control para otro tipo de juegos. Pero esto lo veo muy poco probable, sobre todo porque se dispararía el coste de la consola. Además en esta generación si algo ha quedado claro es que tener la consola más potente no garantiza tener mayores ventas.

Y para terminar con este surtido variado de Project Café, un último apunte. Más allá de las novedades en el mando espero que Nintendo muestre una plataforma online para hacer frente a Xbox Live y PSN, porque de momento en este campo ha ido siempre por detrás.

Poco más que añadir, si acaso, el juego estrella con el que me gustaría que presentasen Project Café. En mi caso lo tengo claro, un nuevo Smash Bros en alta definición con un modo online como es debido y aprovechando la famosa pantalla del mando para solventar el típico problema de la cámara en multijugador local. No estaría nada mal, ¿verdad?

Queridos amigos, mañana empieza la mayor feria de videojuegos y toca disfrutarla. Espero que no defraude y nos esperen grandes sorpresas. Después habrá tiempo de analizar todo con calma.

Hasta entonces, ¡Saludos!
5
Valoración media: 5 (3 votos)

2 Comentarios:

Realmente a mi ni me

Realmente a mi ni me preocupa que tenga los mismo gráficos que las otras, ni si la jugabilidad va a cambiar con el mando (Nintendo lleva mucho tiempo en esto y creo que sabe lo que hace, eso si sería importante que saquen más juegos hardcore que sean pasado con la casualización esta generación o por lo menos que no se queden en Japón), sino el hecho de que el formato físico en los juegos muera y la persistencia de DLC que me parece un timo (ya que aunque sea el futuro, no pienso pagar lo mismo por un juego con disco y manual que uno por dd) y esto no lo digo solo por Nintendo sino por todas las consolas en general.

A mi lo que me preocupa es que las consolas siguen tirando de las sagas y no innovan e incluso destrozan algunas sagas.

Buena entrada, habrá que estar a la espectativa y ver que ocurre...

@IGRuiz

En primer lugar gracias por pasarte por aquí ;-)

Una vez vista la conferencia de Nintendo parece que puedes estar tranquilo respecto al formato físico de los juegos que se seguirá manteniendo en la siguiente consola, como era de esperar. Lo que seguro que no te habrá gustado tanto será la ausencia de nuevas sagas, ya que han brillado por su ausencia (tanto en la de Nintendo como en las demás).

Yo me he quedado todo loco con el controlador de WiiU, al principio no estaba claro si era un nuevo mando para Wii o una nueva consola. Pero bueno, finalmente se ha confirmado que es la sucesora, ahora falta que enseñen buenos juegos para ella más allá de los multiplataformas que se han anunciado como predije en esta entrada.

Saludos compañero.