El jugador de sueños
Blog donde comento sobre cosas que pienso o me interesan.

Como es de sobra conocido, el mundo del ocio electrónico ha aportado sumas millonarias por todo el mundo, con grandes inversiones por parte de las desarrolladoras.
Sin embargo, la piratería siempre ha estado acechando desde el génesis de los videojuegos, suponiendo una auténtica lacra para la industria.
La piratería no es algo que haya nacido en los últimos años años o que esté centrada especialmente con el ocio electrónico, desde que tenemos uso de razón el ser humano ha intentado copiar lo de al lado. Pero la principal diferencia latente entre las intenciones de antaño y las actuales no es otra que la finalidad de dicha copia.
La piratería tal y como la conocemos nació con fines de lucro. Un negocio que daña a muchas industrias y beneficia a unos pocos. Conocemos de sobra las distintas opiniones y posturas de los jugadores pero, ¿Qué medidas toman las compañías?
Erradicar la piratería siempre ha sido el eterno objetivo de las compañías, objetivo que todavía por desgracia no se ha cumplido. A pesar de que el daño de dicha actividad es palpable desde las primeras cintas de casete, la repercusión se acrecentó con la llegada del CD.
Es por esto que una de las primeras consolas que sucumbió y se convirtió en gran víctima de la piratería fue Playstation. Bien es cierto que otras como Nintendo 64 con sus cartuchos también se piratearon aunque con menos repercusión que con la consola de Sony.

Por aquel entonces pocas medidas tenía Sony para contrarrestar su uso y los escasos intentos quedaron reducidos en las siguientes generaciones.
Necesaria era esta retrospectiva para analizar el mercado actualmente. La piratería ha aumentado y crecido conforme el tiempo ha pasado, y los avances tecnológicos sólo han ayudado a incentivar este acto. Sin embargo, parecía que en esta generación Sony había conseguido lo que el resto de compañías intentaron y fallaron, una consola que no se pudiera piratear.
Podríamos analizar si este hecho es el causante de las bajas ventas de la consola -recordemos que la piratería impulsa las ventas de hardware aunque desgraciadamente baja las de software- o si han influido otros factores, pero sin duda Sony ha centrado esta generación en luchar contra el cáncer de los videojuegos.
Este hecho se contrasta con la última revisión de su portátil, PSP Go, un claro intento de erradicar la piratería desde el principio. A pesar de su buen intento, la portátil no consiguió vender lo estimado, principalmente por el bajo o nulo apoyo de los jugadores. Y es que entramos en el debate, ¿Es posible acabar con la piratería sin perjudicar al jugador?

Atrás quedan aquellos métodos para convencer al jugador, con contenido exclusivo al comprar el juego o su edición coleccionista. Se necesita algo más que esta solución provisional para convencer a usuarios acomodados y sin conciencia.
Por suerte y a beneficio de las nuevas tecnologías, los métodos para acabar con esta lacra también se han renovado tal y como ha demostrado Microsoft con su sistema de baneos. Gracias a esto, priva al jugador de una parte vital en los juegos de esta generación, el online, y así obligar al jugador a adquirir una nueva consola.
Quizás no ha conseguido tanto resultado como se esperaba, pero es una medida que se convierte en una auténtica quema de brujas.
Por último, en la mente quedan los escasos intentos de Nintendo de luchar contra la piratería. Mientras que Nintendo DS básicamente no hace nada contra esta amenaza, Wii se conforma con simples actualizaciones que acaban en saco roto con el paso del tiempo.
Cuando por fin parecía que la piratería había sido erradicada gracias a Sony, hace un mes escaso aparece una noticia que ha dado la vuelta por todo el mundo y ya es tema de polémica: existe un método para piratear PS3.
No ha faltado tiempo para que cientos de blogs y webs se hagan eco de la noticia confirmando la noticia, Sony había perdido la batalla contra la piratería. Y es que como reza el título del artículo, la historia se repite.
Si algo impulso la piratería en Playstation fue la unidad de memoria que usaba, el CD-ROM. Ahora quince años después, algo parecido ocurre con Playstation 3 y la unidad de memoria popular en esta generación, los discos duros.
¿Supondrá esta noticia un boom como ocurrió en su día con PSX?
Por suerte ahora disponemos de alternativas con las que no contábamos entonces, como los contenidos descargables o las descargas digitales. Así se avecina el futuro, en el que lo online se convierte ahora mismo en una vía de escape para las compañías.
Un futuro que se debe ir fraguando a base de experiencias anteriores y corrigiendo fracasos como PSP Go o los fallidos intentos de Microsoft y Nintendo.

El invento que ha revolucionado el ocio electrónico
Lo que si es una realidad inmediata son las medidas que ha tomado Sony contra el primer intento de piratear PS3, con un juicio pendiente en Australia -país en el que está permitido el uso de chips en las consolas, siempre y cuando permitan saltarse protecciones regionales-.
Esta primera demanda la arremete contra la tienda OzModChips, obligando a estos a devolver el dinero a todos los clientes que habían reservado el producto.
La situación de Australia recuerda mucho a la de España, país en el que nos escudamos a una ley contradictoria, que defiende el uso de estos dispositivos siempre y cuando se usen para guardar una copia de nuestros juegos. La cultura popular ya ha asimilado la piratería como algo cotidiano, una instrucción arraigada de varios años atrás y que no hace sino reforzarse día tras día.
La excusa popular se aferra al alto coste de los productos o a la nula traducción de algunos juegos que llegan a nuestro país en perfecto inglés. Pero tal y como suele ocurrir en estos casos, es el pez que se muerde la cola, empresas como Koch Media deben cancelar la llegada de juegos como Phoenix Wright (sus últimas entregas) o conformarnos con Chrono Trigger en el idioma de Shakespeare por culpa de las malas ventas de los productos.
Eso sin mencionar el daño perjudicial para las empresas, que en ocasiones están presionadas por el nivel de ventas y se producen despidos en la plantilla para solventar los presupuestos, o en el peor de los casos la disolución de la compañía.
Fueron en su día noticia el despido de toda la plantilla de Blue Omega Entertaiment -creadores de Damnation- o el cierre de 3D Realms, protagonistas del culebrón que durante más de 12 años ha sido Duke Nukem Forever.
Ya conoces la historia, ¿Sigues pensando lo mismo sobre la piratería?
Blog donde comento sobre cosas que pienso o me interesan.
¡Sígueme en Twitter! www.twitter.com/sergiotur

15 Comentarios:
Una buena entrada
31 de Agosto de 2010 • 00:21 — BtcUna buena entrada compañero. No voy a negar, que la piratería es mala. Pero tampoco vamos a rechazarla asi por las buenas. Te pondré un ejemplo con el café. Si en una cafetería o un bar, un café te vale 2€, y en tu casa te sale a 0'30€ (típico saquito de 500gramos a 1'5€ + leche, que da para unas 20 tazas de cafe minimo), tu no te lo tomas fuera, sino en tu casa. No obstante, alguna vez si te das el capricho, y te tomas uno al aire libre, en la cafeteria.
Debido al impulso asesina-bolsillos de los directivos de las empresas (no se si es culpa de los comerciales o lo desarrolladores, o de ambos), un juego de PS2 por ejemplo, costaba en su dia 60€ cuando era lanzado, 50€ con suerte. Para un chaval que con su paga, gana 100€ al año, su opción es comprarse dos juegos al año. Es decir, que en 10 años el pobre ha jugado a 20 juegos (10 años, vamos, el tiempo de cambiar de generacion y más).
Ahora, imagina que tiene su PS2 pirateada. Sus primeros 50€, irian a piratearla y a comprarse una tarrina de DVD, eso no lo niega nadie. Pero, ¿y los otros 50€? En contra de lo que creen los mas radicales, a todos nos gusta tener un juego original, con su manual, su caratula, su cover, etc. Así que se compraría un juego, uno muy especial para él, que le gustase mucho.
Así, podemos ver que es cierto que la piratería baja los beneficios de el ocio electrónico. Pero ahora dime. ¿Qué pasaría, si cada juego de ps2 valiese 20€? Y me refiero a TODOS los juegos de ps2, desde su lanzamiento. Pues nuestro protagonista, podría comprarse para empezar 5 juegos al año. Todos perfectos y relucientes, en sus cajas y con sus manuales. ¿Piratear? Para que, si entre el tiempo de conseguir el juego y grabarlo, y encima piratear la PS2... al final no merece la pena.
Ahora a nivel global: todos los juegos a 20€. De todos los chavales del mundo, los que tienen 20€, 30€, 40€, etc, ya no piensan en piratearse un par de juegos, sino que tienen para pagarse 1 o 2, y les sobra. Es cierto que los queridos desarrolladores, ganarían un poco menos, pero venderían millones de copias más, y si tanta inversión hicieron realmente en el juego y su desarrollo, y es un buen juego, el número de ventas se incrementará haciendoles ganar mas dinero. Desde luego, ganan mas con 5.000 copias a 20 euros, que 1.000 copias a 50.
Juzguen ustedes mismos.
Un saludo, Btc
@Btc:Bueno, muy interesante
31 de Agosto de 2010 • 00:45 — Don_Caballin@Btc:
Bueno, muy interesante tu opinión. Personalmente pienso que aquel jugador que piratea, no sólo disfruta menos de los videojuegos, sino que les quita valor. Estoy casi convencido de que el perfil de jugador que piratea y se gasta 50 € en ellos, los otros 50 € no lo hará para comprar un juego (y aunque lo hiciera es ridículo la verdad).
En cuanto al tema del precio de los juegos, he hablado con los chicos de Koch Media y sé de primera mano el planteamiento a la hora de evaluar los precios. Un juego como sabrás tiene un coste de producción inicial en el que la desarrolladora invierte los años necesarios para sacar el juego a la luz, luego está el tema de la traducción y por último el coste de distribución.
Además, no se si recordaras que la PSX llegó a España al precio de 120.000 pesetas (unos 700€ al cambio) y con juegos que rondaban los 70 €, además de que el sueldo medio español era mucho más bajo. ¿Todavía piensas que los videojuegos cada vez son más caros?
todo depende del lado que
31 de Agosto de 2010 • 03:26 — solid_caimtodo depende del lado que se vea la historia, asi que mejor callo
semper fi
SC
esto...
31 de Agosto de 2010 • 15:31 — momone... el articulo es bueno, pero en tu respuesta a btc te has colado en un dato: la psx, que es como llamas a la playstation (psone cuando salio luego en formato slim...), costó de salida 20000 ptas menos que Sega Saturn, que de salida costaba 80000 ptas. Si la consola de Sega costaba 80000, y la restamos 20000 ptas... nos dá... 60000 pelas, que al cambio son... 360 € aproximadamente.
@Momone:Llevas razón, el
31 de Agosto de 2010 • 15:52 — Don_Caballin@Momone:
Llevas razón, el precio fue una ida de olla xD fueron 60.000 pesetas y como tú mismo dices, unos 360 €. Esto de por si es mucho más elevado que el precio inicial que tuvo PS3 en su salida. Yo no puedo ponerme en ningún bando, porque desconozco si el coste del material con el que se fabrican las consolas y los juegos ha disminuido (que con el avance tecnológico de la última década es lo más probable) pero es un dato a tener en cuenta.
PD: PSX es el nombre por el que también se conoce al primer modelo de Playstation antes de llegar su versión slim, PSOne. No entiendo por qué dices que yo la llamo así xD
tsk tsk tsk
31 de Agosto de 2010 • 17:41 — momoneDon_Caballín, no se de que realidad alternativa vienes, pero que yo sepa, lo que costaba la Playstation, ya fuera en pelas o euros, no es más cara que la Play 3, por que si la Playstation costaba 60000 pelas, la Play 3 al cambio costaría 100000 pelas en su precio de salida. Y te recuerdo que la Play 2 costó de salida 75000 pelas.
Ah, psx es el nombre por el que se llamaba a la playstation cuando estaba en fase de pruebas, no era el nombre definitivo de la consola. Era un homenaje al MSX, ordenador que sony lanzo en la fiebre de los 8-16 bits.
@Momone:Creo que se pueden
31 de Agosto de 2010 • 22:04 — Don_Caballin@Momone:
Creo que se pueden tratar estos temas desde el respeto, si no eres capaz cierro y listo. Como me refería al principio, hablo teniendo como referencia el sueldo de entonces y el de ahora (que ha mejorado a pesar de lo que se diga) y otros factores. Quizás no es algo comparable con PS3 pero no deja de ser un precio bastante alto para la época.
Y me alegra que menciones lo de PSX, como bien has dicho se usó en la fase de pruebas y después de esto se siguió usando. Como reza el dicho, el que quiera entender que entienda.
Saludos y gracias.
siempre por delante...
31 de Agosto de 2010 • 23:41 — momone...el respeto. Don_Caballin, siente te tendre respeto, pero debes reconocer que en aquella época, lo más caro era la Sega Saturn, que costaba el equivalente a 480 € de ahora. Ademas, y a modo de curiosidad, la SNES tuvo de salida el precio de 30000 pelillas, unos 180 € de ahora.
PD: psx fue el nombre de pruebas de playstation/psone, siendo el apodo que usaban los aficionados para no decir o escribir que tenian la playstation. Raro sera leer en alguna hobby o superjuegos viejunas la palabra psx.
gñe
1 de Septiembre de 2010 • 16:31 — HeihachirouLa cosa está así: la pirateria es un delito. No hay más. Es un delito que le cuesta a la indústria un pastón que se traduce en recortes de plantilla, presupuesto y malsana al mercado evitando que nos puedan llegar juegos que a posteriori consideramos verdaderas rarezas.
Por otra parte, los precios abusivos por productos que no llegan, ya no en calidad, sino en duración y el sobreuso del DLC a precio de oro por cuatro chorradas variadas (alguien ha dicho Capcom?) deberían ser considerados también delito. Gastarme 70€ en un juego que no me dura ni una tarde (por ejemplo, Dante's Inferno o God of War III por citar ejemplos recientes) no me compensa.
Los usuarios tenemos que responder por la pirateria, pero aquí los auténticos piratas muchas veces son las empresas.
Y no, no me estoy poniendo en plan Robin Hood, seria detestable por mi parte.
@Heihachirou:Que gran razón
1 de Septiembre de 2010 • 19:10 — Don_Caballin@Heihachirou:
Que gran razón tienes. Por supuesto que no debemos conformarnos con algunos "robos" que cometen las propias empresas, pero algunas personas se escudan en esto para piratear. Si estás descontento con el precio de un juego en relación calidad/precio o simplemente por su duración, no lo compres o haz una crítica pero no piratees.
Gracias por pasarte y comparto la misma opinión que tú. Ni las compañías son unas santas ni los jugadores nos tragamos todo lo que nos echen.
pa no copiar lo dicho... comentario tipo anexo xD
1 de Septiembre de 2010 • 21:05 — rapsodosDe acuerdo con lo que dice Heihachirou con sus dos primeros parrafos...
Pero vamos, considero que aqui desde pocas perspectivas se puede ver, no estamos hablando de productos de primera necesidad, y aunque no sea de recibo mil y un ejemplos que se nos pueden ocurrir, estamos hablando de unos aparatos destinados al ocio. Y son productos de lujo. ¿Verdad que nos informamos y decidimos en todos los pequeños detalles para comprarnos un coche? Desde las pijadas mas insignifcantes (y mas caras) hasta cosas basicas para sentirnos mas agusto...
@Rapsodos
1 de Septiembre de 2010 • 21:24 — Heihachirou@ Heihachirou (aka como maldito seas xD)
2 de Septiembre de 2010 • 11:14 — rapsodosLa empresa, es unica e inamovible... pero las perspectivas que yo me referia son referentes al consumidor. Porque esta el pirata, el que se cree un robin hood y lo hace en señal de protesta (el que solo compra los juegos que "valen" la pena para que nos entendamos), y el que no piratea.
Tampoco son tan descabellados :_(.
La culpa es de los
4 de Enero de 2011 • 21:13 — cimino12La culpa es de los gobiernos que hacen nada contra la pirateria ,en respuesta a las personas que dicen que las compañias roban, es simple por que tienen que sacar al mercado dlc, para recuperar un poco del dinero perdido por la pirateria.
imaginen que en españa no hay pirateria sacarian juegos a 50 euros y traducidos por que tienen ganancia asegurada
es facil ,call of duty vende 20 millones de copias y se descargan 6 millones de copias piratas , tuvieron 73 por ciento de las ventas totales
pasa lo mismo en america latina o españa, mucha pirateria pocas ventas,es simple sin pirateria ,juegos mas baratos,consolas mas baratas,dlc gratis,actualizaciones diarias y muchos mas extras.pero para que suceda tiene que desaparecer la pirateria
Muy buena tu entrada,
5 de Enero de 2011 • 19:52 — kilian xlMuy buena tu entrada, concuerdo contigo en todo, pero añado que hay 2 formas de piratería, la piratería irracional(la que mas abunda por desgracia) que es esa de que "pirateo porque no me vo a gastar dinero en juegos" que son los que tienen todos sus juegos piratas, y luego esta la pirateria más "light" que es la que menos hay, y es esa en la que se piratean algunos juegos, y los que de verdad gustan se compran o por lo menos compran 1 o 2 juegos al año(aunque luego tengan 100 piratas).
Yo lo resumo con este ejemplo:
-Se anuncia Dissidia final fantasy---Se dice de manos de los creadores que si vende dissidia se crearan más juegos bajo esta licencia---yo compro dissidia el día de su salida en edición especial a 49,99 euros---me corro con la pedazo de compra que he hecho---después de 1 año aún no me he pasado dissidia entero, pues no tengo ni todos los personajes al nivel 100, después de 195 horas a mis espaldas---por las buenas ventas se anuncia dissidia 012---al enterarme me vuelvo a correr de la emoción y ya preparo mi dinero, la única duda que se me presenta es mi me compro la edición normal o la especial.
Saludos