17 de Octubre de 2017
Mayo
15

Mis previsiones para el E3 2014

Categorías: ,

Me encanta el ambiente E3 y todo lo que significa para el que está atento a las novedades del sector. No existe ningún evento en la industria con la capacidad de atención e importancia que tiene la feria de Los Ángeles anualmente. Durante años hemos asistido a anuncios emblemáticos, chascarrillos de directivos y presentaciones horrorosas en todo lo que representa este variopinto amalgama sin que nuestro interés se hayan visto afectados.

Tras la presentación por parte de Sony y Microsoft de sus nuevas consolas durante el E3 2013, llega el momento de apostar por el software y presenciar la habitual lucha encarnizada por poseer el mejor catálogo. Algunos me llaman ingenuo, mientras que otros comparten mi crédula y, por qué no, soñadora visión sobre lo que podríamos ver en lo que para mí va a ser uno de los E3 más espectaculares en años, que no es poca broma.

Imagen

Sin embargo, a pesar de mi evidente entusiasmo no puedo ocultar mi perplejidad ante los importantes movimientos y giros estratégicos que las compañías han hecho en el último mes, posiblemente a consecuencia de los resultados económicos del pasado año fiscal. No sé cómo tomarme el anuncio de Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa o el nuevo pack de Xbox One exento de Kinect sin el foco de atención que encontrarían en un evento como el E3.

A los que escribimos en medios del sector y pergeñamos continuamente teorías y apuestas analizando qué fórmulas presentarán las empresas en la feria a veces con un margen de incluso meses, este tipo de noticias no terminan de encontrar el acomodo que merecen ni entre la prensa ni el público.  ¿O alguien ha olvidado el estruendoso aplauso de toda la platea invitada a la conferencia de Sony del año pasado en la que se metió al público en el bolsillo con una admirable muestra de populismo?

En cualquier caso, mis pesquisas siguen el mismo camino que hace varias semanas. Microsoft cuenta con la desventaja de arrancar con las presentaciones y no deja de ser una importante losa que solo podrán sostener con bombazos importantes. Espero más material de Quantum Break tras esa impresionante cinemática que mostraron el año pasado y no tengo la menor duda de que el nuevo Halo estará presente en un estado de desarrollo mucho más avanzado de lo que algunos esperan.

Es un secreto a voces que el Gears of War de Xbox One aparecerá en la conferencia a cargo nuevamente de la compañía Black Tusk Studios y esta asegurado el chorreo de información sobre Call of Duty: Advanced Warfare y sus exclusividades temporales para Microsoft.

Aunque la espantada de directivos tan importantes en la empresa como Don Mattrick o Marc Whitten propiciarán nuestras estratégicas más enfocadas al videojuego como ha reconocido Phil Spencer, no hay que olvidar el público potencial al que va dirigida la feria. Los americanos son acérrimos de la tele por cable y es probable que algunos minutos de presentación se destinen a exponer las funciones sociales y orientadas a la televisión que tiene Xbox One y tanto gustan en aquellas tierras. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Haciendo un barrido rápido, no puedo olvidar mencionar que espero noticias de Project Spark, más información sobre D4, material en movimiento de Sunset Overdrive y el anuncio de Forza Horizon 2, pero por encima de todo hace falta una nueva IP que insufle de savia nueva a la marca Xbox. Ah, también habrá tiempo para presentar desarrollos indies, algo nuevo de Rare (o más bien presenciar cómo sigue dando lástima), actualización del dashboard y explicaciones sobre cómo diablos funciona el poder de la nube. Por último estaría esa pequeña lista de cosas que no me gustaría ver pero que no habrá más remedio, como nuevos juegos haciendo un dudoso uso de Kinect.

Siguiendo el orden de conferencias, Sony otorgará gran protagonismo a su Project Morpheus anunciando sus primeros juegos y con demostraciones para los asistentes como ya hizo en la GDC 2014.  Las sagas más importantes de la compañía como son God of War o Uncharted estarán presentes y ya es hora de que Media Molecule comparta con el mundo más detalles sobre su última creación.

Existen confirmaciones sonadas como la de Project Beast (el nuevo juego de From Software) que no pueden faltar a la cita y conociendo el mimo que está recibiendo The Order: 1886 es de esperar que tampoco se pierda el evento. No sería mal momento para presentar un nuevo Gran Turismo y quizás conozcamos algo en desarrollo por parte de Guerrilla Games. Lo que sí necesita Sony es levantar a su portátil PSVita con lanzamientos a corto y medio plazo en vez de seguir la estrategia de usarla como segunda pantalla o mando adicional.

Ante la aparente falta de una conferencia por parte de Konami, quizas Kojima se pase por la de Sony para hablar de su Metal Gear Solid V y otras compañías como Square Enix con Final Fantasy XV estarán sí o sí.  En el campo de la rumorología no falta el eterno The Last Guardian o un posible Wipeout que seguro despertaría la atención de todos los presentes a la feria. Tampoco vendría mal anunciar nuevos packs de sus consolas y más información de Driveclub ahora que sabemos que va por buen camino.

Imagen

La encargada de cerrar las presentaciones será Nintendo, aunque un año más lo hará con un formato pregrabado. No miento si digo que espero grandes cosas de la compañía y, al menos desde mi punto de vista, tiene todas las armas para hacer una conferencia digna de hacer historia y paso a explicarme antes de morir acribillado por mis compañeros. Bayonetta 2 es una maravilla jugable que estará sí o sí en un estado de desarrollo casi final y más sabiendo que sale este verano en Japón, por lo que el E3 sería un buen escenario para presentar fechas en el resto de mercados. Proyectos como Yoshi´s Yarn siguen en el limbo videojueguil y seguro que son rescatados para la ocasión, así como más información sobre esa extraña mezcolanza que es Hyrule Warriors.

Sabemos cómo es Nintendo y sobre todo cómo actuará Iwata. No faltarán las continuas reverencias o las disculpas ante los malos resultados económicos y el insuficiente ritmo de juegos, pero con la misma convicción sé que Smash Bros será el gran maestro de ceremonias de la presentación (no en balde se han preparado torneos durante la feria) con información a tutiplén. Todo el equipo de Combogamer adora el trabajo de Monolith Soft y la conferencia es el marco ideal para conocer por fin el nombre definitivo de X y detalles sobre el argumento o la dinámica de los combates.

Imagen

Es una pena que se hayan adelantado anuncios tan importantes como el remake de Pokémon Rubí/Zafiro así como los primeros usos de la tecnología NFC en la última junta de accionistas, aunque eso también nos asegura su presencia en el E3. Nintendo aprovechará el evento para reafirmar el apoyo de los estudios indies y el fruto de su colaboración con SEGA, esa exclusiva llamada Sonic Boom. A lo largo de los meses la compañía nos ha dejado pistas en distintos Nintendo Direct sobre juegos que con gran probabilidad veremos, como es el caso de Shin Megami Tensei x Fire Emblem.

Sin embargo, todos estos son aperitivos para lo que será el punto de inflexión en la conferencia: el anuncio oficial del nuevo The Legend of Zelda para Wii U. Las únicas nubes negras que pueden impedir que se convierta en lo más comentado de la feria se concentran en la posibilidad de que solo enseñen un nombre o un artwork como sucedió con Skyward Sword en el E3 2009. En cualquier caso, Nintendo podría reservarse cartuchos como la presentación de una nueva IP o el esperado regreso de Metroid de la mano de Retro Studios.

Como con cada empresa, existe una línea que separa lo que espero y lo que me gustaría ver y en esta ocasión mi síndrome de Patcher se calmaría con la noticia de un F-Zero en desarrollo o la inclusión de Gamecube en la consola virtual de Wii U. ¿Por qué no soñar?

Imagen

Lo que está claro es que este E3 se perfila a rasgos generales como una oportunidad perfecta para las distintas compañías de exhibir sus armas y el discurso que mantendrán durante toda la generación. Si se alinean los astros y se llega a cumplir la mitad de lo que aquí expongo (ese es el objetivo), nos encontraremos antes uno de los E3 más imponentes de la última década. No queremos ver ni a Usher volando por la tarima, ni aburridos discursos sobre juegos saludables ni, sobre todo, a directivos haciendo el ganso frente a una cámara. A todo lo comentado falta añadir lo que presente Ubisoft (no faltará Assassin´s Creed) o Electronic Arts (Dragon Age: InquisitionStar Wars Battlefront Mirror´s Edge tienen todo mi respeto), entre otras.

A título personal mi fe se concentra en lo que presente Nintendo tras ver  lo regular que les ha ido en años anteriores. Mi confianza es tan firme que he hecho una apuesta con el compañero Serenion de Combogamer para abrirle los ojos y mostrarle la magia nintendera. Él está seguro de que la conferencia será un plof y colgará el cartel de Nintendoomed. ¿Qué apostamos? Pues ni más ni menos que un juego de nuestra lista de deseados en Steam, aunque en el fondo sabe que es dinero perdido para su bolsillo. Pobre hereje…

 

------------------------

Puedes leer más entradas como esta en mi blog o en ComboGamer. 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Este podría ser un E3

Este podría ser un E3 memorable lleno de ilusiones para todos. Esperemos que Micro y especialmente Sony empiecen a anunciar artillería de la buena y que Nintendo deje claro que está ahí para luchar. En mi caso espero ver otro vídeo de Kingdom Hearts III que desde octubre nos tienen en vilo.

Y a mí nadie me gana en sueños. ¿Quieres pruebas? Un Dragon Ball bien hecho, un nuevo Devil May Cry pero tradicional y rescatando a Nero y Vergil...Y ya en la fase REM un Crash Bandicoot cuyos derechos misteriosamente vuelven a ser de Naughty Dog, un Spyro como los de antaño y un Rayman 4 con el estilo y jugabilidad del 2. Eso sí son sueños XD.

Buena entrada.

 

 

¡Un saludo! 

Sin lugar a dudas creo que

Sin lugar a dudas creo que el E3 de este año puede guardar muchas sorpresas. En primer lugar me gustaría ver cómo presenta Microsoft e Iron galaxy la segunda temporada de Killer instinct. Sin lugar a dudas me parece un juego de lucha muy bueno y que tiene mucho potencial, espero que lo que tengan que anunciar con respecto a él lo hagan como es debido.

 

Luego también espero que Nintendo mueva ficha. Su posición con Wii U peligra bastante, y no hay casi ningún juego de renombre anunciado para ella salvo Mario kart 8 que sale en dos semanas y Smash bros U que creo que se va para las navidades. Espero que anuncien un nuevo Zelda, y me encantaría que apostasen de nuevo por alguna que otra IP clásica como Metroid o F-Zero.

 

Por último, está Bethesda. No se sabe en qué se encuentran trabajando, salvo en The Evil Within. Desconozco si van a ir al E3 o no, pero apostaría por el anuncio de un Fallout 4. Mi única expectativa es que no vuelvan a tocar el gamebryo nunca más, y me temo que estos son capaces de volver a encasquetarlo en la nueva generación. Gran entrada, ¡Un saludo!

Ojalá llevéis razón y

Ojalá llevéis razón y este E3 sea digno de recordar, la verdad. De CD Project me encantaría que mostraran un poquito más de Cyberpunk 2077 aunque está la cosa difícil xD