28 de Junio de 2016

El jugador de sueños, blog de Don_Caballin

Reflexión sobre las rebajas de Steam ahora que las de verano ya están entre nosotros. ¿Cuánto valen los juegos? ¿Cuál es el secreto de Valve para lanzar esos descuentos tan agresivos? Cuento mi opinión al respecto en el vídeo.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Interpretación sobre el tráiler que Hideo Kojima ha mostrado en el E3 de su nuevo trabajo: Death Stranding. Espero que os guste.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Jun
10

Mis predicciones y expectativas del E3 2016

731x380xe3_2016_conferencias-731x380.jpg.pagespeed.ic_.KnJbW3kCFd

En menos de una semana vuelve el E3, la feria de videojuegos más importante y, posiblemente, la más decisiva de las compañías de cara a los próximos meses. Reconozco que, al igual que muchos, aún no he superado el “triplete histórico” que presentó Sony al mundo el año pasado en el E3. Son perfectamente lícitas las opiniones que claman aquello de que todo lo mostrado entonces era humo o que tan solo The Last Guardian puede considerarse un exclusivo de la compañía pero, ¿y qué?

Bajo mi punto de vista hay dos E3: el del show, la mercadotecnia exacerbada, el hedonismo desmedido; y el de los juegos a pie de calle, el que tiende la mano a los jugadores con productos tangibles aunque renuncien a la espectacularidad. Ambos modelos pueden y deben convivir, y aunque el tiempo ha demostrado que se puede subsistir sin lanzamientos a corto plazo, no ocurre lo mismo sin ilusiones.

Oct
28

Desmontando a... MIGHTY No. 9

Categorías: 

¿Qué ha ocurrido con Mighty No. 9 desde que se anunció su campaña de crowdfunding? ¿A qué se deben los continuos retrasos? En este vídeo intento resumir la historia del proyecto y de su creador, Keiji Inafune.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Sep
7

Podcast especial sobre FINAL FANTASY VII (Parte 1)

final-fantasy-7-logo-and-characters

No acostumbro a escribir este tipo de entradas, pero creo que la ocasión lo merece. Desde hace unos meses llevo un podcast de videojuegos llamado El Batallón Pluto. Este verano quisimos dedicarlo entre otras cosas a preparar con mucho cariño un homenaje a Final Fantasy VII. Había varios motivos por los que queríamos dedicar un programa especial a la séptima entrega de la saga. Ya no solo por el hecho de analizar qué supuso este título para muchos jugadores en la época, sino también de cara al remake anunciado por Square Enix en el pasado E3. De esta forma, pasado y futuro confluyen en estos programas que le dedicaremos al juego.

Abr
2

Mi cover de Somnus Nemoris (Final Fantasy XV)

Categorías: ,

¡Por fin tenemos la demo de Final Fantasy XV entre nosotros! Hemos tenido que esperar 9 años desde que se anunció el juego para poder tener algo tangible de él. Lo que sí sabíamos era que detrás de la banda sonora estaba la gran Yoko Shimomura y en particular la canción Somnus Nemoris me resulta fascinante.

Quise grabarla desde hace un tiempo y ahora por fin me he animado. Recomiendo utilizar auriculares para escucharlo, ya que el sonido distorsiona un poquito por culpa del maldito micrófono. La letra está en latín (que los entendidos me perdonen la pronunciación una vez más :P), así que también os la dejo por aquí.

Tellus dormit
et liberi in diem faciunt
numquam extinguunt
ne expergisci possint.

Omnia dividit
tragoedia coram
amandum quae.

Et nocte perpetua
ehem vel vera visione
par oram videbo te
mane tempu expergiscendi.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Mar
18

[Opinión] Project NX o cómo hacer del escapismo un arte

Categorías: , ,

Nintendo lo ha vuelto a hacer. Cuando el mercado se calma y las grandes expectativas del sector se ciernen aún en la lejanía con las vistas puestas en el E3 de junio, la compañía japonesa decide que lanzar una nueva revisión de su portátil hace un mes escaso o compartir periódicamente cantidades ingentes de información con cada nuevo Nintendo Direct no es suficiente. Hoy implosionaba la red tras una conferencia de prensa en la que Iwata afirma estar trabajando en la próxima plataforma de la compañía de nombre en clave Project NX.

Lo preocupante es en las circunstancias en las que se produce el anuncio. No es noticia que estén pensando en una nueva consola, pues es conocido por todos que desde el momento en el que sale una máquina a la calle los departamentos de I+D ya están pensando en la siguiente. Eso ocurre en las oficinas de Nintendo, en las de Sony y en las de Microsoft. En 2012 ya Iwata reconoció en declaraciones a IGN estar trabajando en ideas para la próxima generación de consolas. La diferencia radica en que ahora tenemos un nombre en clave de dos letras que hace disparar la imaginación de los jugadores. Ya ocurrió en su día con Revolution, con Project Café y ahora con Project NX. Pero, ¿hay motivos para ello?

 

evolution_sized

 

  

Llevo mucho tiempo sin escribir en este blog. Eso no significa que haya estado sin hacer nada, de hecho cuando no publico nada por aquí significa que estoy en esos periodos en los que escribo más que nunca pero de forma laboral en otros sitios. Hoy sin embargo quería escribir una entrada más distendida porque la ocasión lo merece.

El pasado mes de agosto Square Enix inició un concurso musical en el que pedía a los fans de Final Fantasy de todo el mundo que versionaran el tema principal de la saga. El premio, además del hecho de que Uematsu escuchara tu obra, era una colección de CDs con las bandas sonoras, una 3DS firmada, entradas para su concierto… en fin, todo tipo de parafernalia. Yo decidí participar sin ninguna pretensión de ganar nada porque era consciente de que hay gente muy muy buena. Todavía me martirizo cuando toco algo y veo en Youtube que un niño de tres años chino lo toca mil veces mejor que yo. El caso es que quería hacer algo de lo que al menos yo me sintiera orgulloso a pesar de contar con pocos medios y con conocimientos de grabación bastante pésimos.

Ya sabemos cómo funcionan estas cosas. El tiempo pasaba y me olvidé prácticamente de todo esto hasta el día de hoy, que curiosamente coincide con mi cumpleaños. De repente recibo un correo de un señor de Square Enix en Londres… ¡felicitándome por haber quedado tercero en el concurso! Cuando he llegado a casa he visto el vídeo y me encuentro con Uematsu hablando de los ganadores y un montaje en el que aparezco yo junto al resto de concursantes premiados. Por encima de todo me ha hecho mucha ilusión saber que un jurado compuesto por miembros de Square Enix entre los que se encontraba Uematsu haya escuchado mi versión.

gamergate1

El sector de los videojuegos en los últimos tiempos atraviesa momentos convulsos que ponen en jaque el papel que cada parte debe llevar a cabo en el mantenimiento de la industria del ocio electrónico. Las continuas declaraciones cruzadas, insultos y reproches de distintas personas del sector han fraccionado lo que hasta ahora se consideraba un romance idílico entre medios de comunicación y desarrolladores, quizás por desconocimiento o por intereses velados. No se habla de otra cosa, está en las redes sociales, en periódicos internacionales, en Youtube… y sin embargo ha sido silenciado por gran parte de la prensa especializada.

Hablo del #GamerGate, un movimiento viral sin precedentes que involucra a toda la comunidad y que cuenta con una repercusión fundamentada en los foros y redes sociales pero que no ha generado ningún tipo de apoyo entre una parte de la industria. Un contrasentido que se explica con facilidad si consideramos que ataca a los mismos cimientos del sector. Desarrolladores, medios especializados e incluso la actitud de los jugadores quedan en entredicho. Se ha hablado de misoginia en una industria de hombres, de una prensa sin criterios ni valores, y, por encima de todo, de una postura más que reprochable por parte de los jugadores. Sin embargo, ¿cómo se origina la revolución del #GamerGate y cómo nos afecta?

Hay quien cree que toda la controversia responde a una acción premeditada y orquestada por quienes quieren señalar siempre a los mismos culpables. Otros abogan por el hecho de que independientemente de su finalidad, lo importante es que consigue plantear interrogantes y reflexiones que hasta ahora nadie se había preocupado de hacer. En cualquier caso, vamos a intentar arrojar algo de luz y establecer una hoja de ruta a raíz de los acontecimientos que han desembocado en la situación actual.

gamergate-logo-tv-broked

Se hace referencia a la falacia del arenque rojo cuando un razonamiento que se supone que debe explicar un tema determinado lo que hace es desviar la conversación hacia otros asuntos. Lo hemos visto multitud de veces cuando en discusiones alguien ha utilizado una información irrelevante para distraer nuestra atención hacia otro tema de conversación. El paralelismo proviene de una frase en latín que promulga con el sentimiento que ha generado el #GamerGate y cuyo significado sería el de “eludir la cuestión” (ignoratio elenchi).

En esta gran reyerta que engloba a toda la industria lo que ha predominado ha sido la crítica hacia determinadas actitudes pero para rehuir problemas de fondo que existen en un sector joven y con más de un tropiezo a sus espaldas.

Quiero compartir con vosotros mi versión del tema principal de Final Fantasy. Square Enix ha organizado un concurso en el que los fans deben versionar esta mítica canción y no quería ser menos. No tengo intención de ganar (siempre suele apuntarse el típico chino superdotado de 5 años que te deja con la boca abierta xD), pero sí sentirme satisfecho conmigo mismo.

¿Las condiciones? Que se grabara a 120 bpm, con una duración menor a 1:30 min. y que en algún momento del vídeo se muestre un cartel con mi FF favorito. TODO está tocado por mí (incluso la batería asquerosa jajaja). ¡Ojalá os guste el resultado! 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Creo que no hace falta explicar el porqué Final Fantasy IX es mi FF favorito, pero supongo que algún día habrá que dedicarle una entrada para él solo Twisted Evil