21 de Abril de 2014
25

RETRO-ANÁLISIS: Rocket Knight Adventures.

En primer lugar un saludo de nuevo a todos. Tenía un poco abandonado esto ya que he estado de exámenes en la facultad, así que he tenido poquísimo tiempo para jugar y no he podido encontrar un rato para hacer una entrada, aunque me hubiese gustado.

Para esta entrada voy a analizar mi juego favorito de la Megadrive, el Rocket Knight Adventures, un juego a mi parecer excelente y que sin embargo no veo en tops, retroanálisis ni nada relacionado con esta consola. El análisis (y seguramente todos los que haga en adelante) constará de Introducción, Gráficos, Sonido y Música, Jugabilidad, Modos de Juego y por último Conclusión.

Rocket Knight Adventures es un juego de aventuras-plataforma, prodúcto de Konami y que salió a la venta en 1993. La historia es sencilla a más no poder. Nuestro personaje, llamado  Sparkster y que es una especie de ratón con super-armadura, debe rescatar a la princesa de turno, que ha sido raptada por Axel Gear, otro ratón con super-armadura, rival de Sparkster y que trabaja para una organización de cerditos.

Gráficos, Música y Sonido.

Debido a que no entiendo mucho de gráficos, resoluciones, y demás aspectos técnicos, además de que es algo a lo que yo no le presto mucha atención a la hora de valorar un juego, no voy a profundizar mucho en esto. En cuanto a los gráficos, debo decir que jugué al juego en un emulador, y como no se configurarlo para optimizar la resolución, no puedo opinar bien sobre ellos pero a mi parecer no son malos, los paisajes están bien conseguidos y son originales, y no hay problemas para distinguir lo util del decorado.

En cuanto a la música, pasa lo mismo que con los gráficos. Las melodías de casi todos los niveles son pegadizas y alegres, y no hay ninguna de estas que dan ganas de quitarle la voz al ordenador.

Jugabilidad.

Este es el aspecto en el que haré más incapié en mis análisis, pues considero que es con diferencia el más importante y el que debe determinar a grandes rasgos si un juego merece la pena.

En el caso de RK Adventures, tenemos un plataformas bidimensional, del clásico estilo de avanzar horizontalmente por diferentes pantallas o niveles. En cuanto al control, la mecánica es sencilla,  pues a parte de la dirección del pad para moverse, sólamente se usan dos botones: con B se salta y con A o C se ataca, dando el pequeño ratón espadazos que parecen lanzar una especie de boomerang de corto alcance. Cabe destacar que al mantener pulsado el botón de ataque, se carga el propulsor de la armadura y al soltarlo el ratón, o bien permanece en estático girando sobre si mismo con la espada, o si se pulsa a la vez un botón de dirección, sale disparado en dicha dirección. Este último movimiento es util para llegar a lugares lejanos que no son posibles alcanzar saltando.

El juego se divide en 7 niveles, ambientados en diferentes entornos, en los que además del clásico avanzar horizontal a pie, podemos nadar, montar en una vagoneta, hacer un combate de robots o volar. Merece especial mención esta última acción ya que aparece en varios puntos del juego (el nivel 6 de hecho es entero volando) y aquí cambia la dirección, pues Sparkster puedo moverse hacia arriba, abajo, derecha e izquierda y sólo se utiliza el botón de ataque, no se puede saltar.

Modos de Juego.

En el caso de este juego  no se pueden hablar de muchos modos, pues sólamente tiene el Modo Aventura y las Opciones, pero sí se podría hablar del nivel de dificultad.

Existen dos niveles de dificultad iniciales (normal y difícil), resultando muy asequible completar el juego en cualquiera de ellos a jugadores de nivel medio. Una vez completas el modo difícil accedes al Muy difícil, que es muchísimo más dificil que el anterior (sólo se dispone inicialmente de 1 vida y 1 continue), y si consigues completarlo, desbloqueas el modo "Crazy Dificult", en el que cualquier toquecito que te den te mata, y en el que empiezas con 1 vida y no tienes ninguna posibilidad de continuar, siendo este un modo para jugadores de lo más hardcore, lo que convierte el juego en algo adecuado para todos los gustos.

Conclusión.

En definitiva, me parece un juego con una jugabilidad excelente, simple, divertido y cuyos diversos modos de dificultad lo hacen rejugable al máximo.  Como contrapartida, no vendría mal algún sistema de guardado o contraseñas (que sí las hay para los distintos niveles de dificultad), pues el juego puede resultar largo, sobre todo las primeras partidas.

Me gustaría que comentarais acerca de los fallos o cosas importantes que faltan en el análisis, para así poder mejorar estos aspectos para futuros análisis.  Muchas gracias a todos y espero que les haya gustado.

5