18 de Octubre de 2018
Jul
18

Retromanía: Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara.

Categorías: , ,

 


Los que sean mas o menos asiduos a este blog sabran de mi afición por los Beat´m ups de los años 90 y sí bien mi favorito siempre fue Streets of Rage 2 los juegos de Capcom siempre tuvieron una calidad excepcional, siendo quizás la compañía más regular y que más aportó a este genero. Este es el caso de Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara un juego que vio la luz durante el ocaso de este genero, en 1996, una época en el que los juegos en tres dimensiones comenzaban a disfrutar de su apogeo. Aunque no disfrutaría de una conversión para videoconsolas hasta 3 años después en Sega Saturn en sus últimos coletazos de vida en tierras niponas, donde fue lanzado bajo el título de Dungeons & Dragons: Collection junto D&D:Tower of Doom, la primera entrega de esta saga.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

A pesar de no ser un experto en D&D y reconozco que no he jugado a un juego de rol en mi puñetera vida pero la ambientación de Shadow over Mystara me resulta tremendamente atractiva mostrándonos infinidad de mazmorras, bosques, prados, riachuelos donde combatir contra goblins, esqueletos, zombies, elfos oscuros, kobolds, dragones y un etcétera de personajes clásicos del juego de rol. La historia del juego se basa en Mystara una campaña que parece ser que fue editada en libro para poder jugar y en la que a grandes rasgos una poderosa hechicera llamada Synn quiere controlar la Republica de Darokin para lo que no va a escatimar en gastos y en personal.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En el juego podemos controlar a diferentes personajes con diferentes oficios (cada personaje tiene dos tipos de vestimenta dependiendo del botón que usemos para controlarlo): clérigo, mago, elfa, guerrero, enano y ladrona; cada uno de ellos con sus diferentes habilidades. Mientras por ejemplo el guerrero y el enano son más brutos peleando que un arado, el mago es mucho más poderoso a la hora de realizar magias, mientras que la elfa y el clérigo son una mezcla de equilibrio entre fuerza y magia, y finalmente la ladrona es una mezcla bastante equilibrada entre velocidad y fuerza.

Quizás en el tema de la magia es una de las cosas más cuidaras de este juego y al fin y al cabo lo que le hace diferenciarse junto a su predecesor de otros beat´m ups, mediante un botón podemos seleccionar en cada personaje que posee magias entre diversos poderes a través de un sencillo menú que aparece entorno al personaje. Cada personaje tiene sus diferentes poderes, como por ejemplo el mago tiene poderes arcanos de lo más bestias y puede usarlos con más asiduidad, el clérigo tiene poderes que van desde poder sanear un poco su barra de vida a poder hacerle más fuerte durante unos segundos, y la elfa puede utilizar magias que tienen que ver con elementos de la naturaleza. Mediante ese mismo menú también podremos seleccionar diferentes armas que nos encontremos en el camino, ya sea para usar durante un breve periodo de tiempo o arrojadizas, como cuchillo o bolsas llenas de aceite como una suerte de granadas. Finalmente podremos también encontrar diferentes objetos y joyas que o bien aumentaran nuestra resistencia o potenciaran mientras poseamos ese objeto algunas habilidades como puede ser la fuerza o velocidad del personaje.

El desarrollo del juego también es bastante destacable, si bien el recorrido nos llevará en la mayoría de los casos a ir avanzando por diferentes caminos abriéndonos paso a tortazo limpio el juego nos ofrece en multitud de ocasiones poder tomar varios caminos diferentes lo que ayuda a alargar la vida del juego potenciando su rejugabilidad aunque las diferentes rutas tampoco afectan demasiado a la historia del juego. La dificultad del juego es bastante alta dado a su gran número de enemigos y a lo exigente que es el juego a la hora de saber utilizar los personajes y sus diferentes habilidades para poder pasar de nivel por no hablar de los enemigos finales que sí bien no son especialmente poderosos al principio son exageradamente difíciles en el tramo final del juego e la inclusión de algunas trampas que ilusos de nosotros caemos en ellas y perdemos una vida del plumazo.

El aspecto gráfico es muy destacable, el juego hace un buen uso de la placa CPS-2/JAMMA con un apartado gráfico tan destacable como este, con unos personajes con un tamaño bastante destacable y con unos fondos excelentemente trabajados, quizás me deje guiar por la pasión, pero en pocos casos he visto un juego que utilice los sprites tan bien como este. Mientras que la música es fiel al estilo a los juegos de aquella época, fiel al estilo épico fantástico del juego pero sin llegar a destacar demasiado e incluso pudiéndose hacer algo machacona.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En definitiva, Dungeons and Dragons: Shadow over Mystara es un juego excelente y un gran representante de la ultima oleada de títulos beat´m up de Capcom mostrándonos un juego largo y en las que nos presentaba infinidad de propuestas nuevas. El juego acepta en su modo multijugador para el arcade hasta cuatro jugadores, mientras que para Sega Saturn únicamente acepta a dos jugadores, pero en ambos casos si disponemos de tiempo y un colega seguramente tendremos divertimento para rato. Sí os gustan los beat´m ups, este es el mejor legado que nos podía dejar Capcom en su ultimo juego para este genero, ya sabéis sí podéis jugarlo en Saturn, jugar al Arcade o obtenerlo para emulador no dudéis en haceros con él. Mientras tanto esperemos que saquen alguna versión del juego para XBLA, PS Network o Wii Ware...

5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

D&D

Uno de los titulos mas complejos de este genero que he podido jugar. Era muy completo y lleno de detalles. es una lastima que Capcom abandonara este genero durante tanto tiempo. Mil aplausos y 5 estrellas.