18 de Abril de 2019
Jul
17

Semana Zombi. Día 12: Yo jugué al ‘DEAD RISING’ hace más de quince años. (Por Electroduende)

Categorías: , , ,

ZOMBI: Yo jugué al ‘DEAD RISING’ hace más de quince años
¡Ya está el duende tocando los güevos!’, diréis unos, ‘¡pero si eres más cobarde que Scooby Doo!’, clamareis los otros, '¡no me extraña con lo viejo que eres, cascao!', pensaréis los que me conocéis más. Pues tenéis todos razón, pero no me negaréis que el juego del que os voy a hablar no tiene un parecido muy sospechoso con el videojuego de CAPCOM, y es que ambos se basan sin duda en la mítica película Amanecer de los muertosy su escena del supermercado.

Yo no sé si fue de lo mucho que hablaban los adultos acerca de ‘El último Tango en París’ y de las virguerías que se podían hacer con una tarrina de mantequilla, pero a mí todo lo relacionado con el ‘francés’ siempre me ha gustado mucho, incluyendo su cine y sus compañías desarrolladoras de videojuegos. Hoy voy a hablar de cómo Ubisoft hace más de quince años me desvirgó en el género de los Survival Horror, y no me dolió en absoluto. Ya sé que muchos lo creeréis imposible por parte de una compañía que últimamente destaca por hacer lo que le sale del conejo, es decir, sacar juegos tipo Rayman Raving Rabbids, más que otra cosa, pero aunque os quedéis de piedra cual Troll a la luz del día yo os aseguro que también fueron los responsables de realizar uno de los primeros videojuegos con zombies que conozco.

[MODO PARCIAL ON] Si esperaban vender algo con la portada de la izquierda iban jodidos porque hasta la de un posible ‘imagina ser una GAMBA’ me hubiera llamado más la atención. La derecha, la española, fue diseñada por el genial Azpiri [MODO PARCIAL OFF]

Y es que por aquel entonces el tema de los no muertos, no vivos, o lo que coño sean, aunque estaba de moda por las películas de ese que tiene nombre de hierba, el tal ROMERO, todavía no saturaba el mercado, y de ahí que el título de este juego destaque por su sobriedad y simpleza, ‘ZOMBI’, nada de captar la atención del público con frases rebuscadas y estremecedoras tipo ‘Mi madre se comió a tu perro tras montárselo con él cual Mantis Religiosa pero se murió de un corte de digestión y he venido a vengarme, ¡te vas a cagar!’.

Si el juego se hiciera pasar actualmente por ‘indi’, seguramente os parecería divertido, e incluso algunos llegaríais a creer que se trata de un demake del título al que hago referencia al principio de la entrada, pero lo cierto es que en aquellos momentos, y a falta de Wiimote, su diseño conseguía desde el primer instante hacernos sentir esa palabra que tan de moda está hoy en día fuera del mundo submarino, y no es otra que ‘inmersión’. Se trataba de una videoaventura en primera persona, la cual disfruté con tan sólo cuatro colores en pantalla porque era lo único que sabía mostrar mi tarjeta gráfica CGA, la misma a la que un día le expliqué lo que era un ‘shader’ y se murió víctima de un enorme ataque de risa.

Una tienda de deportes, una de muebles, otra de comida rápida, en un centro comercial plagado de Zombies… Hmmm, esto me suena de algo, ¡JODER; ESTO FUE LA PRECUELA DEL DEAD RISING!. Luego dicen que los chinos lo copian todo, pues los japoneses no se quedan atrás.

Su historia tampoco tiene nada que envidiarle a los guiones de los videojuegos actuales. De la noche a la mañana, los no muertos pero si algo desmejorados zombies se apoderan del mundo. Un grupo de irreductibles galos huyendo del peligro han aterrizado su helicóptero en la azotea de un centro comercial, no porque tenga buenas tiendas o sea época de rebajas, sino porque se han quedado sin ‘gasofa’. Tú objetivo, como es evidente, será conseguir el combustible, aunque el recinto se encuentre atestado de zombies que andan o cojean haciendo sus compras, y por si esto fuera poco, eludiendo a una banda de motoristas macarras que se ha enterado del ‘buga to guapo’ con el que habéis llegado y tienen la sana intención de apropiárselo para poder tunearlo a gusto.

Comenzamos en la azotea, donde podemos seleccionar al personaje que queremos manejar de nuestro grupo de tres hombres y una mujer, [MODO PAN ON] la cual de haber tenido un blog seguramente tendría más visitas que sus compañeros por el simple hecho de tener tetas [MODO PAN OFF]. Una vez habíamos escogido al protagonista, debíamos vigilar constantemente sus niveles de salud, adrenalina y hambre, a no ser que quisiéramos convertirlo en un integrante más del selecto club de los no muertos. Para ello, siempre podíamos hacer uso de los objetos que tomamos ‘prestados’ de las tiendas, como alimentos para recuperar fuerzas, camas para descansar o hacer una ‘caidita de Roma’ rápida, aparte de otros muchos objetos como armas que nos serán de gran ayuda en nuestro periplo.

Hombre, comparado con las aventuras gráficas de LucasArts pierde bastante, pero ya sabéis que los buenos juegos de zombies no destacan por sus gráficos, sino por los tipazos que lucen sus protagonistas, y si no que se lo pregunten al último Resident Evil.

Ese fue el motivo por el cual cuando probé por vez primera el ‘DEAD RISING’ no pude evitar tener esa sensación de déjà vu (oh la la!, otra vez el francés) al encontrarme en un lugar atestado de zombies y tiendas. Sin embargo, no esperéis un juego de acción en este título, aquí lo más frenético que vais a hacer es seleccionar y utilizar un arma cada vez que os encontréis con los escasos zombies que aparecen en pantalla. Más bien, como buena videoaventura que se precie, os veréis en la necesidad de recorrerros el mapeado del edificio de cuatro plantas tratando de averiguar como podéis salir de allí resolviendo los puzzles (bastante lógicos por otra parte) que os irán apareciendo a lo largo del juego.

Gráficamente no destacaba ni siquiera en el momento de su lanzamiento, ya que todo se reducia a una gran interfaz con los botones de las acciones a realizar y las estadisticas, y donde la acción y las vistas se mostraban en un pequeño recuadro en la pantalla. Se incluía un reloj ya que determinadas cosas sólo se podían hacer en un periodo de tiempo en concreto. Si a esto le unimos unas animaciones cutre que te cagas a más no poder las pocas veces que se daba alguna, y una pésima conversión a máquinas superiores a pesar contar con una mejor resolución y una paleta con un mayor número de colores (riéte tu de las optimizaciones de los juegos en PC actuales), no escontramos con un apartado técnico de lo más pobre que le he visto a un juego de esta compañía que, como la tortilla, es francesa.

Esto era un zombie para Ubisoft, es decir, no habían visto una peli en su puta vida. Sinceramente no era lo más impresionante respecto a gráficos que podías disfrutar por aquel entonces, de hecho, la estanquera que me vendía la revista MICROMANIA tenía una pinta mucho más desagradable.

Pero es que además el encargado del sonido tenía que ser más inútil que yo jugando al VEGAS 2 o que la mano izquierda de Espinete, porque tanto la música como los efectos de sonido brillaban prácticamente por su ausencia, y si tanto silencio se trató de una forma premeditada de aumentar la tensión que se vivía en el juego, la única verdad es que lo único que consiguieron es que te recorrieras todas las localizaciones cagándote en tus muelas pensando que otra vez se te había estropeado la tarjeta de sonido.

Pero a pesar de que esta aventura gráfica resulta algo corta respecto a su duración, y que internarte más allá de los límites del centro comercial supone una muerte segura ante una horda de enemigos que ya quisieran los Locust del GoW2, si he querido rescatar este juego del olvido aprovechando la semana fantástica de DEZZ, es por haberse tratado de una de las primeras incursiones de una compañía europea dentro del género Survival Horror, el cual se convertiría en un tema recurrente a partir de las consolas de 32 bits, y que sin embargo, en aquel tiempo, lanzar un título tan innovador, quizás por su baja calidad técnica o por el planteamiento del mismo, quedó relegado al baúl de los recuerdos de este gigante creador de juegos que siempre ha sido UBISOFT.

Si no conocías la existencia de este juego deja un comentario con DEZZELDUENDEDESVARIA en el asunto.

Si te has quedado con ganas de más deja un comentario con DEZZPONUNACERVEZAYMONTADITOS en el asunto.

Si no te ha gustado la entrada o la temática deja un comentario con DEZZHAZLASEMANAHARRYPOTTER en el asunto.

Si os ha gustado la entrada o la iniciativa de la semana fantástica deja un comentario con DEZZPONFOTOSDEZOMBIESGUARRAS en el asunto.

Si has entrado aquí por casualidad déjale un comentario a DEZZ con SOYELDUENDEVISITAMIBLOG en el asunto.
 

Moraleja de este post: Nunca os fieís del Duende más popular de Gamefilia, me dijo que por cuestiones de tiempo y la duendecilla no sería capaz de realizar un post para la Semana Zombi y ayer lo primero que me encuentro nada más abrir la bandeja de entrada me encuentro esta pedazo colaboracíón fiel a su estilo: de lectura ágil y repleto de sentido del humor a la par de algunas anecdotas, así da gusto, oíga.
 
Coñas aparte para mi es un honor contar con la colaboración de Electroduende qué junto a Zerael le ha dado vidilla a la Semana Zombi y así no os empachais de mi particular forma de escribir. Tampoco puedo olvidarme a estas alturas de Logan Keller que hizo hace nada la primera colaboración de un usuario de Gamefilia justamente con un post que serviría de aperitivo para la Semana Zombi. Sólo puedo decir que muchas grácias a los tres ^^
 
¡Que mejor manera de celebrar las 100.000 visitas que leyendo esta tríada de colaboraciones!
5
Valoración media: 5 (6 votos)

5 Comentarios:

Aunque parezca mentira no

Aunque parezca mentira no conocía este videojuego, pero sí que había oído hablar de él. Gori, un amigo de mi barrio y que debe ser de la quinta de Electroduende me habló en más de una ocasión de este juego aunque según su versión se trataba en un juego con los derechos de la película Zombi de George A. Romero y que narraba los hechos acontecidos. Por lo que explica Duende sin duda toma muchos elementos prestados (Helicoptero, Centro Comercial, Moteros, 4 protagonistas, etc...). Pero con toda la información que ha dado Duende, ¡¡¡¡a por él voy!!!!

¡Gracias por el agradecimiento!

Y por mi encantado de colaborar ^^ Habrá mas veces, eso tenlo por seguro :)

Y además medalla para los señores (Porque el juego... ni idea, hoyga xD)

 

BOLD style! Este juego

BOLD style!

Este juego casi pude probarlo porque tuve la msx y un ordenador que en la ventanita de la cpu ponia 16 en el que solo corria el WORDPERFECT eso si, sin autocorrector ni nada. Como si en la consola de comandos escribieses edit.

Parece un gran juego pero no lo es. Actualmente cualquiera sin conocimientos de programacion puede hacer algo similar en visual basic. -ahora el que desvaria soy yo. Vaaale, con muy poca programacion- pero si es cierto que en su epoca era un alarde.

¿Hace 15 años?¿En el 94? En aquel año estabamos al final de la SNES y de la Megadrive. Todavia ni existia la Playstation. ¿Y en aquella epoca le dabas a estos juegos? No se, yo lo hacia en los 80 cuando tenia entre 3 y 4 años.

Aun asi te ha quedado muy chulo y le doy 5 luceros.

Un saludo.

Antes que nada enhorabuena

Antes que nada enhorabuena por esas 100.000 visitazas más que merecidas. Lo de las semanas temáticas debe suponer un curro que te cagas. El honor y el placer es mio, ya que gracias a ti y a tu iniciativa me vino a la mente este juego que tenía más que olvidado y que me sirvió de entretenimiento unas cuantas tardes de verano.

Creo que lo jugué en el 90 sino recuerdo mal, y si vas a jugarlo ahora via emulación no esperes gran cosa, como digo en la entrada, lo más anecdótico fue sus similitudes con la peli, de la cual no creo que tuvieran los derechos porque en aquellos años no se usaban esas cosas. Realmente cualquier programador que se precie podría hacer algo mejor hoy en día, pero es que UBISOFT se arriesgó tanto en el genero como en el desarrollo de su interfaz, y si bien la temática llamaba la atención lo cierto fue que en comparación con los juegos del momento sus gráficos y sonido eran bastante penosos. Lo mejor era la sensación de tener que salvar a tu equipo usando tu cabeza y estar metido en una situación idéntica a la pelicula de Romero.

Un abrazo! ^^

PD: Nada mejor que una noche con fiebre y sin poder dormir para ponerte a escribir cosas... :P Me acabo de dar cuenta de que soy el único que ha votado la entrada con 5 estrellas... pero que roña es la gente... XD

¡FELICIDADES!

Felicitaciones por esas merecidas 100.000 visitas, todo un logro como bloger.

@Duende... DEZZELDUENDEDESVARIA

La verdad es que no conocía la existencia de este juego, que parece revolucionario para su época, a pesar de los gráficos cutres y la falta de sonido. Eso sí, no nos dijiste si lograste pasarlo, que con lo paquete que eres pal RE... Embarassed

@ Dezz... ¡Queremos semana Potter!