Este último mes he estado jugando a Final
Fantasy XIII en su edición para Playstation 3 y en contra de muchas
opiniones yo soy una de las personas a las que les gusta la saga tras,
según muchos, su último gran episodio: Final Fantasy X. Sí bien es
discutible en muchos aspectos el camino que ha tomado Square-Enix en su
continuación de la saga tras la marcha de Hinorobu Sakaguchi (Creador
del primer Final Fantasy y productor y director de la mayoria de los
juegos de la saga hasta su noveno episodio) de Square tras ser delegado
a un papel de oficinista tras el fracaso de la película Final Fantasy:
La fuerza Interior.
Durante estos últimos años, desde que se anunció el lanzamiento de
Playstation 3 han habido continuos rumores al respecto de un posible
remake de Final Fantasy VII el juego más popular de la saga y para un
servidor el más logrado. Estos últimos días he estado jugando bastante
a Final Fantasy VII en mi PSP (se puede adquirir mediante el servicio
Playstation Store) y es uno de esos juegos que sí bien tecnicamente
esta desfasadisimo mantiene el tipo hoy en día de forma excelente, tal
como lo hizo en su momento de lanzamiento. Su historia, sus personajes,
su sistema de combate, las invocaciones, las materias... todo sigue
siendo igual tras más de 13 años de su lanzamiento en tierras niponas y
es un juego que mantiene su carisma y su encanto intacto. Para mi, como
he comentado antes, es mi juego favorito de la saga. Tal vez porque fuí
mi primer contacto con un J-RPG (de pequeño jugue a joyas como Soleil o
Story of Thor en Megadrive y The Illusion of Time y Secret of Mana en
SNES, pero siendo niño no fui capaz de disfrutarlos al máximo) y eso
influye y mucho, teniendo en cuenta que no sólo le abrió este genero a
mi, sino a millones de personas en Occidente para los cuales el J-RPG
era todavia un gran desconocido.
Hace un par de años era uno de esos fans acerrimos que deseaban con
fervor un remake que aun parece muy lejos que vaya a llegar pero con el
que Square-Enix ha jugado para hacer caja a base de productos alrededor
de tan famosa entrega. Desde la espectacular en un sentido técnico pero
mediocre en cuanto argumento Advent Children, desde el correcto Dirge
of Cerberus o el notable Crisis Core, pasando además por los juegos
para moviles que nunca saldrán de Japón. Por no hablar de la famosa
demo técnica con la introducción de la septima entrega para Playstation
3, que suscitó tantos rumores y que dejó a tantos fans con la miel en
los labios. Square-Enix deseaba que todos soñaramos con el famoso
remake, un remake que llegará tarde o temprano, pero que me imagino que
Square se lo guarda como un as en la manga para cuando las cosas no
vayan bien (en ello tienen experiencia, recordemos en el año 2000 el ya
citado fracaso de La fuerza interior que dejó a la compañia al borde de
la quiebra, e incluso remontandonos a 1985, cuando se creó que el
primer Final Fantasy, su título no era más que una alegoría de los
creadores del juego ya que de su éxito o su fracaso dependia la
continuidad de la empresa en el mercado de los videojuegos) y de
momento sus directivos jugaran con nosotros a ofrecernos pequeños
detalles al respecto sin confirmar y sin dejar de desmentir.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin
Flash instalado en el navegador.
Ahora bien. ¿En la actualidad sigo siendo uno de esos miles de
fanes que ansían un remake del susodicho juego?. Pues no. No os voy a
engañar, sí anunciarán el remake ahora mismo sería el primero en
decidos que me lo voy a comprar, pero ni lo necesito como sí fuera el
aire y a día de hoy tampoco lo veo necesario. Final Fantasy XIII me ha
demostrado que es uno de los mejores videojuegos que se han lanzado
estos últimos años, sobretodo uno de los videojuegos provinientes de
Japón que más me han gustado pero ha mostrado algunas carencias de la
actual generación en lo que se respecta al camino tomado por Square
Enix. En pro a un desarrolló más dinámico en los Final Fantasy para PS2
se desechó el clásico mapamundi que habia acompañado a la saga en sus
entregas anteriores, para mi ello fue un error ya que sí bien era muy
poco realista habría la posibilidad a una mayor exploración y a
encontrar los diferentes secretos que nos podía albergar. Y viendo el
camino tomado en esta última entrega la saga ha tomado un punto de
linealidad absoluto en pro del espectaculo, sí bien su historia y su
nuevo sistema de combate hacen que se perdone este detalle, además de
que la vida del juego va muchisimo más de pasarte la aventura principal
dando mayor importancia a Paals y a las misiones que deberemos realizar
allí, donde la linealidad retorna aunque en esta ocasión mejor
disfrazada gracias a los gigantescos mapas que representan la zona. Esto contradice bastante el espíritu de la saga respecto a la absoluta libertad en cuando a exploración que nos ofrece los últimos momentos de la séptima entrega con la mayor parte con la mayor parte del desarrollo de esta última entrega, Sí bien es cierto que el salto gráfico no supondrá un problema para los proximos Final Fantasy ya que el motor ya esta creado y tal vez los creadores podrán centrarse tal vez más en poder realizar un mundo más extenso y con mayor libertad de movimiento, pero tal vez sería suficiente para poder realizar un remake de Final Fantasy VII. Es más que posible, pero tal vez se tuviera que sacrificar el juego visualmente en pos de poder realizar un mapeado mucho más completo. Hablando de mapeados, a excepción del mapamundi que estaba realizado completamente en 3D el resto de escenarios era el recurso más común en PSX para poder realizar escenarios con buen detalle, utilizar personajes y animaciones en 3D sobre fondos en 2D. Me imagino que ha día de hoy en un remake deberían trasladarse todos los escenarios en 3D, cambiando sobretodo la perspectiva de la narración de la historia ya que dificilmente la exploración pudiera realizarse en la vista isometrica del original.
El propio Yoshinori Kitase director de la septima entrega bajo la producción de Hironobu Sakaguchi y productor de la compilación de Final Fantasy VII y Final Fantasy XIII se ha mostrado contradictorio en el asunto. En algunas ocasiones se ha mostrado rotundo a la hora de negar que entre los planes de Square entre realizar un remake de Final Fantasy VII, en otras ocasiones se ha mostrado encantado con la idea e incluso se ha comentado que podría producir el remake del juego sí su desarrollo durase menos de 1 año (cosa poco probable, teniendo en cuenta que por ejemplo un Final Fantasy normalmente lleva un desarrollo de 2 o 3 años). En todo caso en una de las entrevistas citó como dificultad a la hora de realizar el remake poder trasladar la interfaz del original a la actualidad.
A todo esto, lo citado no son más que la opinión personal de un servidor y no hablo más que sobre posibles cábalas respecto al desarrollo de un remake del juego que aun no ha sido anunciado y que muy posiblemente no lo será en mucho tiempo. Pero ha día de hoy creo que el original mantiene el tipo pese al estar técnicamente desfasado pero que su jugabilidad y su historia no se ven para nada afectados, es posible que un remake con las posibilidades de la actual generación produjeran un juego con una experiencia visual impactante, además de añadir todas las grandezas del original, pero dudo en todo caso que pudiese mantener el encanto del original.
20 Comentarios:
Ahora que te has terminado
14 de Abril de 2010 • 23:25 — tidus 7parece ser que ya, se esta
14 de Abril de 2010 • 23:25 — Magmadiganparece ser que ya, se esta decidiendo en reuniones si realizar el remake, se hacia eco hace unos días en varios medios , puse una entrada en mi blog por si te hace visitarlo.
El final 7 mantiene el tipo y es un gran juego al que ahora tambien ando rejugando, como al final 8, esperando al 9 en la psn.
5 puntos para tu entrada
No te han dicho la verdad...
15 de Abril de 2010 • 02:16 — Heihachirouy es que el remake del Final Fantasy VII son los padres.
Habiendo completado Dirge of Cerberus y Crisis Core, la verdad, preferiria que lo dejasen tal cual. Suena muy mitoplasta, pero hay cosas que mejor no tocar. Dudo mucho que supieran dotarle de ese espíritu único que tuvo la séptima entrega en su dia. Y a título personal, después del "error" cometido en la decimotercera entrega (por error entendemos el concepto de juego, entre tú y yo "ese pasillito" que resulta ser el juego), creo que deberian concentrarse en hacer progresar la saga tirando hacia adelante, no con un remake.
pues ojala saquen algun dia
15 de Abril de 2010 • 02:18 — solid_caimpues ojala saquen algun dia el remake del 7, lo volveria a pasar y has caso y pasate el 6
semper fi
SC
pues ojala
15 de Abril de 2010 • 04:44 — shuiomixmexA mi me parece bien, en
15 de Abril de 2010 • 10:54 — itnios camuflado (invitado)Debo ser un bicho raro
15 de Abril de 2010 • 11:10 — RikkuInTheMiddlePorque considero que Final Fantasy VII es el juego más sobrevalorado de la Historia y me gustan los dos últimos Finals, precisamente los que la gente no para de echar mierda sobre ellos. Me gusta este Final Fantasy XIII y no lo considero en absoluto para nada lineal, porque precisamente una característica de la saga es que, aunque en algunos tienes un enorme mapamundi vacio por el que andar y que te asalten los bichos como esos limpiacristales que te asaltan en los semáforos, la historia te obliga a ir siempre de forma lineal, y eso te pasaba en el VIII, el IX, el X y el XII, así que no sé que tanto atacarlo por ahí. El único que realmente no es lineal y te permite cierta libertad, más que nada porque la trama es tan insulsa que pa que seguir pa'lante, es el Final Fantasy X-2... Si es que... ahora resultará que los Finals siempre han sido sand-boxes no RPGs, y yo sin enterarme
.
Creo que si la gente no sobrevalorara tanto un juego, como el FF-VII por ejemplo, tendría una mente más abierta para aceptar estos cambios, pero no, todo tiene que pasar por ese rasero, y si se distancia un poco ya es una mierda de juego.
P.D.. Me he ido por la tangente, pero es que tanta adoración por un juego y mania por otro, me exaspera.
No lo veo...
15 de Abril de 2010 • 12:42 — Invitado (invitado)Remake
15 de Abril de 2010 • 13:41 — primus rainstarPues yo me conformaria con
15 de Abril de 2010 • 13:41 — Invitado (invitado)ridiculo
15 de Abril de 2010 • 15:48 — Invitado (invitado)estoy de acuerdo en muxas
15 de Abril de 2010 • 16:10 — Ruben (invitado)Como has dicho, es un as
15 de Abril de 2010 • 17:27 — Invitado (invitado)Totalmente de acuerdo
15 de Abril de 2010 • 17:39 — Invitado (invitado)"A día de hoy" en sin H.
15 de Abril de 2010 • 18:37 — Invitado (invitado)sobre juegos clasicos rpg...
15 de Abril de 2010 • 18:54 — G_P (invitado)Hay otros que sí
15 de Abril de 2010 • 20:42 — Mesbailer (invitado)de donde sacas que a la
15 de Abril de 2010 • 21:22 — Invitado (invitado)Pues...
17 de Abril de 2010 • 02:55 — WoozieEn primer lugar quiero comentar la cantidad ingente de Invitados que te han comentado la entrada xDDDD Ya hablando de la entrada en si, obviamente el Remake de Final Fantasy VII es la carta/gallina de los huevos de oro que jugaran cuando mas les apetezca, ni antes ni despues, cuando ellos quieran xD
Si sacasen un Remake ahora, me plantearia hasta comprar una Play3 y lo peor de todo es que mucha gente tambien lo haria por que es un juego que marco mucho a una generacion ( y ojo que ni es el mejor de la saga, ni el mejor Rpg, pero es un juegazo, eso es innegable ).
A mi salvo Crisis Core, el resto de añadidos a la historia me parecen insulsos y hechos para hacer dinero ( Dirge Of Cerberus tiene un guion aceptable, pero jugabilidad malisima ). Y respecto a Final Fantasy XIII, a mi el juego me gusta y mucho, y tiene una jugabilidad increible, pero tambien digo que le quitas la jugabilidad y el carisma de los personajes principales, y el resto es una basura.
Buena entrada y felicidades por la portada que te dieron por ella ^^ Ya nos veremos por el Live cuando nos veas jugar al Warfare xD Un saludo ^^
Pues a mi me ha pasado como
17 de Abril de 2010 • 23:13 — ShaiyiaPues a mi me ha pasado como a ti, si dijeran que van a sacar un remake no dudes que lo compraria babeando como una perra ante un buen filete, la cuestión es que realmente no quiero salga por lo mal que lo está haciendo Square ultimamente.
Sobre Ff XIII no hablo porque no he jugado, si bien he leido y oido cosas que no me han gustado un pelo, pero bueno, pero si que hablo de la mierda ff xii, porque para mi fue una enorme mierda mal oliente, se cargaron el espiritu de la saga y los ingredientes que en su dia la hicieron grande. ¿Donde están los magnificos personajes de ff IV o FF VI? ¿donde está la historia epica de FF VII? ¿donde se esconden las grandes escenas de FF X o FF VIII? y así puedo seguir hasta el infinito.
La "violación" a la que están sometiendo a la saga a mi me parece lamentable, se cargan ciertas cosas de un plumazo en favor de una mayor vistosidad que en realidad te quedan igua tras verlo 300 veces. Yo recuerdo jugando a FF XII que llegó un momento del juego en el que me sentí totalmente ajena a la historia, ver como se desinflaba minuto a minuto me exasperó. No se trata de sobrevalorar un titulo, se trata de ver como una saga con titulos tan grandes como FF IV, V, VI, VII, VIII, X (mis favoritos jojojojo)acaba en lo que está acabando.
Si a eso añadimos el impresionante aprovechamiento que se ha realizado de FF VII, esas secuelas, precuelas y mierdas que NO se necesitaban y para mucho han "asesinado" todo lo grande del titulo, paso de que hagan un remake, porque contaminarian todo lo bueno del titulo con una linea de trabajo que personalmente no me gusta. Si hacen un remake fiel al juego original perfecto, si van a intentar meter lo que ellos denominan "mejoras" y yo llamo "fiascos", entonces casi que empiecen con el XIV, a ver si con suerte en el 2030 lo han terminado.