25 de Noviembre de 2017
Abr
14

Final Fantasy XIII, el remake de Final Fantasy VII y viceversa.

 Este último mes he estado jugando a Final Fantasy XIII en su edición para Playstation 3 y en contra de muchas opiniones yo soy una de las personas a las que les gusta la saga tras, según muchos, su último gran episodio: Final Fantasy X. Sí bien es discutible en muchos aspectos el camino que ha tomado Square-Enix en su continuación de la saga tras la marcha de Hinorobu Sakaguchi (Creador del primer Final Fantasy y productor y director de la mayoria de los juegos de la saga hasta su noveno episodio) de Square tras ser delegado a un papel de oficinista tras el fracaso de la película Final Fantasy: La fuerza Interior.
 

Durante estos últimos años, desde que se anunció el lanzamiento de Playstation 3 han habido continuos rumores al respecto de un posible remake de Final Fantasy VII el juego más popular de la saga y para un servidor el más logrado. Estos últimos días he estado jugando bastante a Final Fantasy VII en mi PSP (se puede adquirir mediante el servicio Playstation Store) y es uno de esos juegos que sí bien tecnicamente esta desfasadisimo mantiene el tipo hoy en día de forma excelente, tal como lo hizo en su momento de lanzamiento. Su historia, sus personajes, su sistema de combate, las invocaciones, las materias... todo sigue siendo igual tras más de 13 años de su lanzamiento en tierras niponas y es un juego que mantiene su carisma y su encanto intacto. Para mi, como he comentado antes, es mi juego favorito de la saga. Tal vez porque fuí mi primer contacto con un J-RPG (de pequeño jugue a joyas como Soleil o Story of Thor en Megadrive y The Illusion of Time y Secret of Mana en SNES, pero siendo niño no fui capaz de disfrutarlos al máximo) y eso influye y mucho, teniendo en cuenta que no sólo le abrió este genero a mi, sino a millones de personas en Occidente para los cuales el J-RPG era todavia un gran desconocido.
 
 
Hace un par de años era uno de esos fans acerrimos que deseaban con fervor un remake que aun parece muy lejos que vaya a llegar pero con el que Square-Enix ha jugado para hacer caja a base de productos alrededor de tan famosa entrega. Desde la espectacular en un sentido técnico pero mediocre en cuanto argumento Advent Children, desde el correcto Dirge of Cerberus o el notable Crisis Core, pasando además por los juegos para moviles que nunca saldrán de Japón. Por no hablar de la famosa demo técnica con la introducción de la septima entrega para Playstation 3, que suscitó tantos rumores y que dejó a tantos fans con la miel en los labios. Square-Enix deseaba que todos soñaramos con el famoso remake, un remake que llegará tarde o temprano, pero que me imagino que Square se lo guarda como un as en la manga para cuando las cosas no vayan bien (en ello tienen experiencia, recordemos en el año 2000 el ya citado fracaso de La fuerza interior que dejó a la compañia al borde de la quiebra, e incluso remontandonos a 1985, cuando se creó que el primer Final Fantasy, su título no era más que una alegoría de los creadores del juego ya que de su éxito o su fracaso dependia la continuidad de la empresa en el mercado de los videojuegos) y de momento sus directivos jugaran con nosotros a ofrecernos pequeños detalles al respecto sin confirmar y sin dejar de desmentir.
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 
Ahora bien. ¿En la actualidad sigo siendo uno de esos miles de fanes que ansían un remake del susodicho juego?. Pues no. No os voy a engañar, sí anunciarán el remake ahora mismo sería el primero en decidos que me lo voy a comprar, pero ni lo necesito como sí fuera el aire y a día de hoy tampoco lo veo necesario. Final Fantasy XIII me ha demostrado que es uno de los mejores videojuegos que se han lanzado estos últimos años, sobretodo uno de los videojuegos provinientes de Japón que más me han gustado pero ha mostrado algunas carencias de la actual generación en lo que se respecta al camino tomado por Square Enix. En pro a un desarrolló más dinámico en los Final Fantasy para PS2 se desechó el clásico mapamundi que habia acompañado a la saga en sus entregas anteriores, para mi ello fue un error ya que sí bien era muy poco realista habría la posibilidad a una mayor exploración y a encontrar los diferentes secretos que nos podía albergar. Y viendo el camino tomado en esta última entrega la saga ha tomado un punto de linealidad absoluto en pro del espectaculo, sí bien su historia y su nuevo sistema de combate hacen que se perdone este detalle, además de que la vida del juego va muchisimo más de pasarte la aventura principal dando mayor importancia a Paals y a las misiones que deberemos realizar allí, donde la linealidad retorna aunque en esta ocasión mejor disfrazada gracias a los gigantescos mapas que representan la zona. Esto contradice bastante el espíritu de la saga respecto a la absoluta libertad en cuando a exploración que nos ofrece los últimos momentos de la séptima entrega con la mayor parte con la mayor parte del desarrollo de esta última entrega, Sí bien es cierto que el salto gráfico no supondrá un problema para los proximos Final Fantasy ya que el motor ya esta creado y tal vez los creadores podrán centrarse tal vez más en poder realizar un mundo más extenso y con mayor libertad de movimiento, pero tal vez sería suficiente para poder realizar un remake de Final Fantasy VII. Es más que posible, pero tal vez se tuviera que sacrificar el juego visualmente en pos de poder realizar un mapeado mucho más completo. Hablando de mapeados, a excepción del mapamundi que estaba realizado completamente en 3D el resto de escenarios era el recurso más común en PSX para poder realizar escenarios con buen detalle, utilizar personajes y animaciones en 3D sobre fondos en 2D. Me imagino que ha día de hoy en un remake deberían trasladarse todos los escenarios en 3D, cambiando sobretodo la perspectiva de la narración de la historia ya que dificilmente la exploración pudiera realizarse en la vista isometrica del original.
 
 
El propio Yoshinori Kitase director de la septima entrega bajo la producción de Hironobu Sakaguchi y productor de la compilación de Final Fantasy VII y Final Fantasy XIII se ha mostrado contradictorio en el asunto. En algunas ocasiones se ha mostrado rotundo a la hora de negar que entre los planes de Square entre realizar un remake de Final Fantasy VII, en otras ocasiones se ha mostrado encantado con la idea e incluso se ha comentado que podría producir el remake del juego sí su desarrollo durase menos de 1 año (cosa poco probable, teniendo en cuenta que por ejemplo un Final Fantasy normalmente lleva un desarrollo de 2 o 3 años). En todo caso en una de las entrevistas citó como dificultad a la hora de realizar el remake poder trasladar la interfaz del original a la actualidad.

A todo esto, lo citado no son más que la opinión personal de un servidor y no hablo más que sobre posibles cábalas respecto al desarrollo de un remake del juego que aun no ha sido anunciado y que muy posiblemente no lo será en mucho tiempo. Pero ha día de hoy creo que el original mantiene el tipo pese al estar técnicamente desfasado pero que su jugabilidad y su historia no se ven para nada afectados, es posible que un remake con las posibilidades de la actual generación produjeran un juego con una experiencia visual impactante, además de añadir todas las grandezas del original, pero dudo en todo caso que pudiese mantener el encanto del original.
5
Valoración media: 5 (8 votos)

20 Comentarios:

Ahora que te has terminado

Ahora que te has terminado el 13, te recomiendo le eches un ojo al que para mí es el mejor juego de la saga: la sexta entrega. Porque la verdad, tras probar ambos juegos, creo que lo único en lo que sale ganando el VII en en gráficos, dado que en historia, personajes, enemigos, lugares, sistema de juego y demás la sexta entrega deja en pañales a la séptima.

parece ser que ya, se esta

parece ser que ya, se esta decidiendo en reuniones si realizar el remake, se hacia eco hace unos días en varios medios , puse una entrada en mi blog por si te hace visitarlo.

El final 7 mantiene el tipo y es un gran juego al que ahora tambien ando rejugando, como al final 8, esperando al 9 en la psn.

5 puntos para tu entrada

No te han dicho la verdad...

y es que el remake del Final Fantasy VII son los padres.

Habiendo completado Dirge of Cerberus y Crisis Core, la verdad, preferiria que lo dejasen tal cual. Suena muy mitoplasta, pero hay cosas que mejor no tocar. Dudo mucho que supieran dotarle de ese espíritu único que tuvo la séptima entrega en su dia. Y a título personal, después del "error" cometido en la decimotercera entrega (por error entendemos el concepto de juego, entre tú y yo "ese pasillito" que resulta ser el juego), creo que deberian concentrarse en hacer progresar la saga tirando hacia adelante, no con un remake.

pues ojala saquen algun dia

pues ojala saquen algun dia el remake del 7, lo volveria a pasar y has caso y pasate el 6

semper fi

SC 

pues ojala

si lo llegan ah hacer esperemos que mantenga todo lo bueno que tenia el original y que solo graficamente sea imprecionante, tal vez algunas misiones nuevas y lugares nuevos para sorprendernos, 5 estrellas muy buena entrada

A mi me parece bien, en

A mi me parece bien, en general, la evolución que ha tenido la saga. Me gustaría un remake del 7 porque es un juego que no acabe en su día y no me motivan los emuladores así que la única forma en que querría jugarlo ahora es si volvieran a lanzarlo. Ya han dicho que en Ps3 no por la gran inversión que supone rehacerlo en HD pero un remake en DS no vendría nada mal.

Debo ser un bicho raro

Porque considero que Final Fantasy VII es el juego más sobrevalorado de la Historia y me gustan los dos últimos Finals, precisamente los que la gente no para de echar mierda sobre ellos. Me gusta este Final Fantasy XIII y no lo considero en absoluto para nada lineal, porque precisamente una característica de la saga es que, aunque en algunos tienes un enorme mapamundi vacio por el que andar y que te asalten los bichos como esos limpiacristales que te asaltan en los semáforos, la historia te obliga a ir siempre de forma lineal, y eso te pasaba en el VIII, el IX, el X y el XII, así que no sé que tanto atacarlo por ahí. El único que realmente no es lineal y te permite cierta libertad, más que nada porque la trama es tan insulsa que pa que seguir pa'lante, es el Final Fantasy X-2... Si es que... ahora resultará que los Finals siempre han sido sand-boxes no RPGs, y yo sin enterarme Neutral.

Creo que si la gente no sobrevalorara tanto un juego, como el FF-VII por ejemplo, tendría una mente más abierta para aceptar estos cambios, pero no, todo tiene que pasar por ese rasero, y si se distancia un poco ya es una mierda de juego.

P.D.. Me he ido por la tangente, pero es que tanta adoración por un juego y mania por otro, me exaspera.

No lo veo...

Decid lo que querais, pero este ultimo FF, al igual un poco que el anterior, ha sido un fiasco, al menos para mi, ya que la gente lo que pedia era lo que ofrecia el FFX y las anteriores ediciones, y esta bien que quieran renovar... pero de ahi a no poner, ni mapas, ni ciudades, hacer los ataques automaticos, basar un juego solo en la historia... pues como que no me ha gustado. Ya se, como he leido ahora, que hay gente que defiende el XII (que a mi no me parecio del todo mal, aunque me quedo con el FFX de lejos) y el XIII solo porque a la mayoria no nos ha gustado, hombre pues no lo veo un argumento muy logico pero alla cada cual. Espero que square vuelva a su esencia algun dia, yo al menos no pierdo la fe, y mientras pues me tendre que tragar estos juegos que me gustan menos. En cuanto al remake del FFVII, si consiguen, aunque sea acercarse algo al original, doy mi voto por ello, pero si lo van a hacer como estos ultimos, pues diria que no gasten ni tiempo ni dinero.

Remake

Es logico pensar que Square enix este pensandoi en crear un remake de la septima entrega, considerando la gran cantidad de remakes que ha lanzadop basados en las anteriores entregas de la saga. Y porque las criticas hacia los ultimos Final Fantasy han sido bastante duras, poro lo que seria el momento ideal para revitalizar la reputacion de la saga con una version actualizada de su entrega mas popular.

Pues yo me conformaria con

Pues yo me conformaria con una limpieza de graficos, como hacen en muchos juegos,( ejemplo: el super street fighter 2 turbo)y con eso solo eso ya tendrian contentos a millones de personas y seriamos felices.... es solo una opinion...

ridiculo

no puedo creer que cuestionen la linealidad del final fantasy XIII (que por cierto es real) y adoren a la vez al final fantasy X que es EXACTAMENTE lo mismo, nada mas que con algun juego insulso (como el blitzball) que todos dicen que esta bien hecho, pero nadie quiere jugar... Por otro lado como bien dicen, la libertad estuvo en el final fantasy X-2 y pocos la disfrutaron tambien, sino hubiese sido el mejor de la historia y no lo es. Yo creo que lo mejor es dejar de criticar el juego y la compañia tan sinicamente y agradecer que hagan estos juegos, porque si no fuesen ellos, nadie los haria para que los disfrutemos y los critiquemos... porque mas alla de que llueven criticas para estos juegos, todos los vuelven a jugar, los viejos y los nuevos que salen. Debemos dejar de ser hipócritas.

estoy de acuerdo en muxas

estoy de acuerdo en muxas csas pero el FF13 es un gran juego pese a la falta de ciudades y no poder volver a cocoon q es lo mas importante pero si levantamos la vista veremos una trama espectacular cn un final un poco soso para mi gusto y unos secretos q aunque no sean muy originales te daran para uxisimas oras, y ell ff 12 me paecio un juego impresionant si no fuese x su istooria poco compleja, pero su exploracion de maps y las vatallas acian de un juego muy entretenido, que es lo que le falta al ff13 un mapa basto alo ff7 y 8 etcpero con la vision en 3d del 13 e esos secretos tan entretenidos como variedades de chocobo etc y por ultimo q aya ciudades en las que se pueda entrar en casas ya quede esto carecen todos los vidiojuegos oy dia y parami entra en casa y q la gente te cuente sus istorias y te manden misiones compp biscar objetos es sa grado. un saludo a todos y me encaantaria un remake del 7 y del 8 mis preferidos.

Como has dicho, es un as

Como has dicho, es un as bajo la manga, una posible balsa de salvamento. Habría qué pensar mucho en la demo, hacerle algunos cambios, adaptarlo a nuestros tiempos, por tanto, no sólo hablaríamos de cambios a nivel gráfico, sino también en el sistema de juego. El J-RPG, ha sido muy criticado por eso. La verdad, si luego de salir un remake, va a ser destrozado, mejor que ni lo hagan. Prefiero que se mantenga como una de las joyas de los videojuegos, alimentado con la esperanza de un remake "milagroso"

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo contigo, un remake de final 7 supondría un gran placebo para aquellos nostálgicos que disfrutamos en su día de su magia, pero también hay que abrirse a la posibilidad de nuevos juegos, hablando en general, que ya viene cansando un poco tanta repetición de estilos. Gracias a Dios tenemos a autores que se dignan a realizar algo diferente de vez en cuando, pero no por innovar, sino por que es en lo que creen, y resulta casualmente diferente en cuanto al resto de juegos. Un saludo.

"A día de hoy" en sin H.

"A día de hoy" en sin H. Simplemente me ha dolido la vista de ver 2 veces "HA día de hoy" en tu artículo.

sobre juegos clasicos rpg...

Tenes suerte, los que veo que probaste en consola 16bit en su momento, no eran la gran cosa. El mejor FF (el 6), el 5 y el 4, Chrono Trigger, Star Ocean, Tales Of Phantasia...hay varios a tu alcance ahora, seguramente desfasados en la parte tecnica en relacion a otros, pero si es por la experiencia completa, no los podes dejar de lado. Probablemente mucha gente hable del FF7 porque tampoco ahondaron tanto en algunos juegos anteriores del genero.. Saludos, y , estoy de acuerdo con algunos comentarios...mejor dejen el juego tal cual es, las remakes se me antojan recursos faltos de todo tacto y originalidad, para remakes ya tenemos la patetica industria cinematografica hollywoodense

Hay otros que sí

Solo acabo de empezar el Final Fantasy XIII y ya me parece un juegazo, pero nada apunta a que debría llamarse FF. Si ya el 12 era descastado, este es que no guarda parecido alguno con los anteriores. La esencia FF se bebe de los FF del I al VII, se pierde ligerísimamente en el VIII (que sigue siendo una obra maestra), se recupera en el IX y de ahí para delante, hasta luego FF. Los FF ya no son lo que eran, de hecho, juegos como Lost Odyssey o Blue Dragon son más FF que el propio FFXIII. Ayer vi la intro de un juego que se llama Resonance of Fate y jugué un par de minutos y me pareció también más FF que el FFXIII, es decir, Square-Enix están aprovechando el nombre y la propaganda para seguir sacando juegos increíbles pero que de FF solo tienen eso, el nombre (y los chocobos). En fin, una pena.

de donde sacas que a la

de donde sacas que a la mayoría no le ha gustado el XIII? el que haya tanto acoso y derribo en los medios, no significa que a los jugadores al final no nos gustase más de lo esperado. Yo he visto a mucha gente que de verdad lo ha jugado (no como la mayoría de trolls criticos que no los jugaron) comentar que les gustó bastante, quizá no vaya a convertirse en el favorito de casi nadie, pero a muchos tampoco les ha parecido el peor ff. Además, es facilisimo notar en meristation por ejemplo, que los que puntuan a la baja en su mayoría no han jugado al juego, porque cuentan cosas que no son ciertas que demuestran que jamás lo han tocado, o como mucho sus primeras horas.

Pues...

En primer lugar quiero comentar la cantidad ingente de Invitados que te han comentado la entrada xDDDD Ya hablando de la entrada en si, obviamente el Remake de Final Fantasy VII es la carta/gallina de los huevos de oro que jugaran cuando mas les apetezca, ni antes ni despues, cuando ellos quieran xD

Si sacasen un Remake ahora, me plantearia hasta comprar una Play3 y lo peor de todo es que mucha gente tambien lo haria por que es un juego que marco mucho a una generacion ( y ojo que ni es el mejor de la saga, ni el mejor Rpg, pero es un juegazo, eso es innegable ).

A mi salvo Crisis Core, el resto de añadidos a la historia me parecen insulsos y hechos para hacer dinero ( Dirge Of Cerberus tiene un guion aceptable, pero jugabilidad malisima ). Y respecto a Final Fantasy XIII, a mi el juego me gusta y mucho, y tiene una jugabilidad increible, pero tambien digo que le quitas la jugabilidad y el carisma de los personajes principales, y el resto es una basura.

Buena entrada y felicidades por la portada que te dieron por ella ^^ Ya nos veremos por el Live cuando nos veas jugar al Warfare xD Un saludo ^^

Pues a mi me ha pasado como

Pues a mi me ha pasado como a ti, si dijeran que van a sacar un remake no dudes que lo compraria babeando como una perra ante un buen filete, la cuestión es que realmente no quiero salga por lo mal que lo está haciendo Square ultimamente.

Sobre Ff XIII no hablo porque no he jugado, si bien he leido y oido cosas que no me han gustado un pelo, pero bueno, pero si que hablo de la mierda ff xii, porque para mi fue una enorme mierda mal oliente, se cargaron el espiritu de la saga y los ingredientes que en su dia la hicieron grande. ¿Donde están los magnificos personajes de ff IV o FF VI? ¿donde está la historia epica de FF VII? ¿donde se esconden las grandes escenas de FF X o FF VIII? y así puedo seguir hasta el infinito.

La "violación" a la que están sometiendo a la saga a mi me parece lamentable, se cargan ciertas cosas de un plumazo en favor de una mayor vistosidad que en realidad te quedan igua tras verlo 300 veces. Yo recuerdo jugando a FF XII que llegó un momento del juego en el que me sentí totalmente ajena a la historia, ver como se desinflaba minuto a minuto me exasperó. No se trata de sobrevalorar un titulo, se trata de ver como una saga con titulos tan grandes como FF IV, V, VI, VII, VIII, X (mis favoritos jojojojo)acaba en lo que está acabando.

Si a eso añadimos el impresionante aprovechamiento que se ha realizado de FF VII, esas secuelas, precuelas y mierdas que NO se necesitaban y para mucho han "asesinado" todo lo grande del titulo, paso de que hagan un remake, porque contaminarian todo lo bueno del titulo con una linea de trabajo que personalmente no me gusta. Si hacen un remake fiel al juego original perfecto, si van a intentar meter lo que ellos denominan "mejoras" y yo llamo "fiascos", entonces casi que empiecen con el XIV, a ver si con suerte en el 2030 lo han terminado.