19 de Mayo de 2019
Jun
7

Spain is diferente (o no). Personajes españoles en videojuegos. (Actualizado)

Categorías: ,

En este breve y humilde artículo vamos a hacer repaso de algunos personajes de nacionalidad española en videojuegos que nos traumatizaron o nos traumatizarán en breve, la mayoría de ellos incluidos en videojuegos de lucha donde no pueden faltar la multiculturalidad y las gentes más variopintas. Como el Festival de Eurovisión pero cambiando las votaciones por las ostias (cosa que haría más interesante el festival, creo yo...). Todo un paseo por el gran maravilloso mundo de los tópicos sobre España que existe entre los programadores de los videojuegos.

 

Vega/Balrog. (Saga Street Fighter II y IV).

Quizás de los aquí mencionados sea el más conocido para el público en general. En algunas fuentes (como la serie de televisión) indican que nació en Barcelona o al menos reside en dicha ciudad. El joven de carácter vanidoso y narcisista sufría de pequeño un fuerte complejo de Edipo y se traumó de por vida cuando vio a su padrastro matar a su madre a causa de una infidelidad, el pobre descuartizó a su padre y abandonó su afición por torear y su vida como pijeras para ser contratado por Shadoloo como asesino. Todo parecía ir bien hasta recibir la orden de asesinar a Cammy, orden que Vega decidió no obedecer ya que según él no podía asesinar a alguien tan bello. El aspecto de Vega admite su clara afición por el toreo con unos pantalones basados en la prenda de ruedo y con un tatuaje que cubre su torso bastante oriental (quizás en referencia a su afición por el ninjitsu). El mozo cubre su rostro con una máscara para que nadie pueda dañar su hermosa cara, o eso dice él, rompiendo algunos tópicos sobre la visión extranjera de los españoles a pesar de su moreno tono de piel es un rubiales de larga melena.

Cervantes de León. (Saga Soul Calibur).

Nació en el seno de una noble familia valenciana dedicados a la noble tarea de saquear buques en nombre del Imperio español. Tras fracasar en una misión encomendada por el rey español y morir su padre Cervantes deserta del ejercito español y decide emprender una lucrativa vida como pirata. Encomendando a encontrar una espada llamada Soul Edge por un mercader italiano este la encuentra y su alma es devorada por la espada, otorgándole poderes sobrenaturales y matando a toda la tripulación de su barco y cualquiera que se acercase a él. Posteriormente es derrotado por Taki, Sophitia y Siegfried, siendo poseído este último. Pero Cervantes regresó de entre los muertos para recuperar la espada. Su aspecto no desentona demasiado al de los arquetípicos piratas fantasmas donde se denota en su aspecto que no debe correr sangre en venas.

Laurence/Lawrence Blood (Fatal Fury 2 y King of Fighters)

Otro personaje español en un juego de peleas de renombre, en este caso en la saga Fatal Fury y con un cameo en King of Figthers. En este caso se trata de un torero de gran prestigio a nivel internacional proveniente de una familia de noble linaje que es contratado por una organización dirigida por el malvado Wolfgang Krauser, quien lo entrena para transformarle en un asesino de elite (¿a qué me recuerda esto?). Tras fracasar varias en diversos intentos para acabar con los Bogard y compañía fue relegado a un segundo plano y pasaría al olvido en Fatal Fury. Laurence como buen torero utiliza el tipico atuendo de este oficio recortado para la ocasión. Especial mención merece su escenario, una plaza taurina con el inolvidable y el cañí cartel de Toriles.

Miguel Caballero Rojo “El Matador” (Tekken 6).

Otra de las grandes sagas de Namco nos regalará en su nueva entrega un nuevo luchador español. Un rudo luchador de pelo en pecho con un traje inspirado, como no, en un traje de torero. Poco se sabe de este buen hombre, ni sus motivaciones ni su trasfondo personal, pero sospecho que será un torero de noble familia transformado a asesino de digamos yo que se... Zaibatsu mismo. En todo caso, el tipo tiene pinta de ser de los buenos, no se porqué, pero los malos del Tekken se les va a legua.

Capitán Balma. (Tenchu).

El Capitán Balma no es un torero, pero para no romper con la rutina es un pirata que para en un puerto japonés para hacer negocios con nuestros enemigos y de paso asustar a la población local. Como Balma y compañía tienen pinta de piratas demacrados y hablan un español pasado por sintetizador con un claro acento japonés, aunque nuestro amado capitán nos recuerda especialmente a Coto Matamoros, el justiciero televisivo que vivió su momento de gloria televisiva a principios de esta década, eso sí, mientras no estaba colocado.

“El Tati”. (Torero).

Sí bien el juego en sí es un simulador de toreo pobres ilusos aquellos que se pensaban que iban a manejar al “Juli”, el torero de moda en la época en que se lanzó el juego. Aquí manejamos a “El Tati”, que me temo que no era tan carismático. Obviamente va vestido de torero.

Eric Lecarde. (Castlevania).

Nacido en 1892 en Segovia, el joven acompaña a John Morris en una aventura por impedir que Drácula vuelva a resucitar con la ayuda de su imponente lanza embrujada. El joven lejos de caer en el tópico de español cañi no deja de tener un aspecto demasiado con vestimentas demasiado románticas e idealizadas de la Europa de principios del siglo pasado.

Carrie Fernández. (Castlevania 64).

Esta adolescente es la última descendiente del clan Benlades y una inexperta pero poderosa hechicera que ayuda a Reinhardt a acabar de una vez por todas (y van...) con Drácula. La joven luce un cabello azulado bastante bizarro que luce unas vestimentas siglodecinuevedencas pasado por un puro filtro shonen, como diría un compañero de trabajo no estamos sino ante una chica “manga”.

Maria. (Body Blows)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Un personaje que le encanta a mi novia al tratarse de un personaje que proviene de Barcelona y se llama igual que ella. Destacaba por ser la única combatiente femenina en este olvidado videojuego. Su aspecto no difiera demasiado del tipico cyberpunkero de moda de finales de los 80, por lo que supones que su nacionalidad no es más que mero relleno para cubrir el cupo de países y otorgarle un trasfondo al personaje.

Roberto Frois. (Onimusha 4).

Mitad español y mitad japonés, de profesión misionero cristiano. Que intenta evangelizar a los nipones en una época bastante compleja, domina sus dos idiomas de origen con la curiosidad que su español no tiene acento castellano, sino más bien de Latinoamérica. El luchador dado a su gran tamaño usa como armas sus guantes (inspirados según Capcom en los Arcángeles Miguel y Rafael). Su aspecto parece el de un predicador sacado de algún western de Moebius. También es curiosa la costumbre en algunas obras de ficción niponas de dar presencia a personajes extranjeros o de otras etnias pero con parte de sangre japonesa en sus venas, en fin, cada cual con sus fetichismos.

Santiago Arnavisca. (Rainbow Six).

Nacido en el seno de una familia malagueña adinerada y numerosa que vio como sus bienes se vieron reducidos durante el franquismo. Tras una compleja formación universitaria y experto en varios idiomas se alistó a la Guardia Civil. Participó en la ciudad bosnia de Mostar en la formación de la nueva policia local tras la desintegración de Yugoslavia y pasó a formar parte de los cuerpos de operaciones especiales. Tiene un carácter calmado y tenaz incluso en las situaciones más revueltas. Su aspecto digamos que es corriente, random como diría Marie. Eso sí, queda de nuevo entreclaro la extraña visión que tiene la gente de España, donde según los videojuegos parece que la nobleza aun tenga una importante presencia social.

Zato One. (Guilty Gear).

Asesino a sueldo que pertenece a una oscura red internacional de asesinos llamada Guild Assassin´s, donde tras ver como a pesar de su buen oficio sus labores no eran recompensadas y no avanzaba en la jerarquía de la empresa aceptó utilizar a un demonio llamado Eddie para aumentar su poder, cosa que le dejó ciego. A pesar de lograr sus objetivos Eddie acabó por consumirlo y poseerlo totalmente.

Don Flamenco. (Smash Out).

Boxeador madrileño que como bien su nombre indica es aficionado al flamenco y cuyo tema de apertura es un fragmento de Carmen de Bizet, opera que por otro lado muy poco flamenca.

Romeo. (Facebreaker).

Otro luchador madrileño proveniente del mundo de los toros. Sí a Don Flamenco le gustaba el flamenco, a Romeo parece que le gusta la salsa y los ritmos latinos y bien podría ser el cantante de alguna orquesta latina como la de Xavier Cugat, Tito Puentes o Santa Esmeralda, por lo que me temo que de español únicamente tiene

Luis Sera. (Resident Evil 4).

Luis es un antiguo policía madrileño que pasó a trabajar como investigador de Plagas del malvado Saddler. Por extraños motivos (quizás relacionados con Ada Wong) Sera traiciona a Saddler y logra encontrar una solución al parásito que infecta a las Plagas a la que se somete el mismo tras ser infectado. Tras esto sufre varios desencuentros con Saddler y ayuda y es ayudado en varias ocasiones por León aunque ello le pasará factura.

Bitores Méndez. (Resident Evil 4).

Méndez es el alcalde de la localidad donde suceden los hechos y es capaz de dominar a los ganados. Tiene la oportunidad de matar a León en una ocasión y por desgracia para él le perdona la vida al ver que está infectado. Posteriormente vuelve a enfrentarse a él transformándose, en paradojas del destino, en un gusano enorme, cosa que tampoco difiere de lo que había sido como persona. Méndez muestra un aspecto realmente siniestro, con un rostro palido, una larga barba y un ropaje propio de hace un par de siglos.

Ramon Salazar. (Resident Evil 4).

Salazar es responsable directo de la reaparición de las plagas, pues estaban enterradas bajo su castillo. Ha sido infectado por Saddler con una plaga poderosa que le permite controlar a los ganados inferiores. Salazar reside en su castillo y es el octavo Castellano y pretende redimir los pecados de su familia. Intenta detener a Leon una y otra vez, pero lo único que logra es recuperar a Ashley para que se la lleven a una isla. Salazar muestra un aspecto envejecido a pesar de ser bastante joven, usa unas vestimentas propias del siglo XIX, su palidez y su baja altura hacen de él un personaje inquietante.

Ganado. (Resident Evil 4).

Mientras varias asociaciones afroamericanas e incluso el propio Barack Obama protestan ante Resident Evil 5 y sus posibles imágenes racistas. En España parece incluso que estamos orgullosos de aparecer en un juego de esta saga a pesar de parecer que seguimos estancados en los años 30, hablamos mexicano y existe una larga tradición de ocultismo y cultos poco recomendables.

Selección española. (Jugadores de fútbol de juegos de 8 y 16 bits).

Aunque ha día de hoy cualquier FIFA tiene tantas licencias que podemos jugar con el equipo del barrio donde juega nuestro vecino del segundo y el hijo de la carnicera de la calle de lado durante sus primeros juegos unicamente tenia la licencia de la federación y todos los jugadores eran inventados. Como en la mayoría de juegos de fútbol de la época siempre se mostraba a la selección española con jugadores con un tono moreno rozando siempre prácticamente el negro, igual que a nuestros vecinos portugueses. En cambio casi siempre ponían a nuestros vecinos franceses con pelos rubios y un tono de piel tirando al blanco pálido. Esta era una costumbre en los juegos deportivos de la época, donde usaban siempre la misma paleta para todos los jugadores del equipo para así economizar recursos. Más chungo lo tuvieron los jugadores de tono mulato o mestizo en Sensible Soccer, donde eran blancos o negros, sin tonos medios.

¿Cuál es el futuro de los personajes españoles en los videojuegos? ¿Cómo nos sorprenderán los programadores de lo largo y ancho del mundo? Lo desconozco, pero puedo aportar unas cuantas ideas.

Algunas sagas de juegos de lucha no disponen de un luchador patrio, como puede ser el caso de Virtua Figher. Como no, podrían utilizar a un luchador torero, en este caso podría estar inspirado en El Cordobés, mostrando toda una lección de clase, estilo y sabiduría.

Como en España quien más quien menos es de familia noble podrían realizar un videojuego de una 10 veces Grande de España: la Duquesa de Alba. Cayetana podría ser una arqueóloga que viajase por todo el mundo buscando tesoros para abultar, aun más si cabe, su interminable fortuna personal.

Ya es hora que Rockstar vuelva a centrar un Grand Theft Auto en Europa centrándose ahora en Marbella, localidad que ya de por sí da mucho juego. El protagonista podría estar inspirado en Kiko (para mi siempre será Paquirrin, para Kiko, el de Chavo del Ocho), un joven que tiene que recuperar la honra de su familia entre resaca y resaca.

Conclusiones: los programadores extranjeros se basan a la hora de crear personajes españoles en tópicos que pueden estar más o menos equivocados aunque en algunos casos la nacionalidad del personaje es lo de menos. Posiblemente sea la visión equivocada que tienen de nosotros y los tópicos de que comemos paella todo el día, vestimos de torero y flamencas y nos vamos de fiesta a los tablaos. Eso sí, sin olvidarnos que nos gusta vestir ocasionalmente como los participantes de sanfermines. En todo caso no se les puede culpar, en España existen muchos tópicos y prejuicios sobre los extranjeros. Probablemente mostraríamos a un boliviano o un peruano en un juego a la imagen y semejanza del mítico grupo de música andina que toca en Plaça Catalunya de Barcelona, a los suizos vestidos de tiroleses y a los chinos siempre sonriendo y con el dedo índice siempre hacia arriba.

Respecto a lo que comentaba antes respecto al futuro de los videjouego tal vez el nuevo referente a tener en cuenta para los extranjeros sea el siguiente:

Che pibes, dejadme tranquilos en mi retiro. Además ya hice dos juegos para moviles. ¡Perrea!¡Perrea!

Hasta aquí llega este breve y cutre post.

 

P.D.: Por problemas de desconfiguración del blog no se podía comentar por suerte ahora la opción esta activada, disculpad las molestias. Mil gracias a Apohell por el aviso.

5
Valoración media: 5 (7 votos)

2 Comentarios:

De breve nada, y de cutre

De breve nada, y de cutre menos aún :D Me lo leí esta mañana y es una entreda tremenda.

Es increible como los estereotipos perduran aún hoy, lo de Resident Evil es realmente triste.

Cuando estuve estudiando en Málaga conocí a bastantes turistas de EE.UU, y lo realmente penoso es que la mayoría tienen esa visión de nosotros X-D En fin, siempre seremos panderetas, sevillanas y toros...

Gran entrada, 5 estrellas y medallita al canto ^^

 

suerte que es breve y humilde

Es tremenda!! xDD

Pero lo de vega... a mi tambien me resulto curioso... como barcelona es una ciudad de una tradicion tan amplia en el sector taurino xDDDD Pero bueno por cuestiones de la epoca hare ver que no pasa nada xDD

Genial entrada eso si.