21 de Octubre de 2018
Abr
5

Hypea, hypea mi corazón.

Categorías: 

El hype es uno de los fenómenos mediáticos del mundo de los videojuegos que más a incrementado con la implantación de Internet en casas de medio mundo aunque no es un fenómeno nuevo.

Uno de los primeros casos de hype lo podemos encontrar en el juego E.T. (juego producido por Atari inspirado en la película del mismo nombre) que sí bien todavía no había una base de medios especializados en el mundo de los videojuegos sí contó con una fuerte campaña publicitaria de cada a navidad. Pero a pesar de la atractiva campaña publicitaria televisiva y de tratarse de una jugosa licencia apenas se vendió 1 millón de las 5 millones de copias que se editaron. Dando posteriormente a numerosas leyendas urbanas en las que supuestamente las cuatro millones de copias restantes fueron enterradas en el desierto de Nuevo México. El caso es que el juego no era digno de tanto bombo y platillo y poseía un bug que impedía que los jugadores pudieran terminar el juego, cayendo continuamente al mismo pozo sin salida. La explicación a la pésima calidad del juego es que Atari se apresuró en realizar el juego tras adquirir la licencia para poder lanzarlo durante la campaña navideña (aprovechando así el rebufo de la propia campaña y para que coincidiese con el estreno de la película), el problema es que apenas tuvieron 6 semanas para realizar el juego con todo lo que ello conlleva. ¿Es cosa mía o todavía pasan estas cosas a día de hoy?.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Durante los últimos meses hemos sido bombardeados con continua información de títulos como Halo 3, Bioshock, Assassin´s Creed, Super Smash Bros Melee, No More Heroes, Uncharted: Drake´s Fortune y un largo etcétera de juegos mientras que la que nos queda por sufrir con títulos que apareceran durante los próximos meses como Metal Gear Solid 4, Silent Hill 5, Resident Evil 5, Soul Calibur IV, Halo Wars, Final Fantasy XIII, Gears of War 2, Street Fighter 4, Gran Turismo 5 o Aliens: Colonial Marines. Eso sin hablar de hypes cíclicos anuales como son los juegos deportivos FIFA, Pro Evolution Soccer o Formula 1 que cada año nos bombardean con mucha información cuando no hacen más que realizar una simple actualización de equipos/escuderia.

El hype es una arma peligrosa de doble filo, creando una expectación excesiva sobre los usuarios, incluso por encima de lo que el propio juego puede ofrecer y causando la posterior decepción en el usuario. Un caso por ejemplo es el que me pasó con Assassin´s Creed, siendo francos es un juego excepcional con un apartado técnico y una historia que rozan la perfección pero que estaba muy lejos de alcanzar la suerte de panacea que nos prometió durante meses y meses Jade Raymond (de forma bastante reiterativa, por cierto, repitiendo una y otra vez la misma información durante meses), uno de los aspectos clave como puede ser la sensación de libertad de acción era incompleta, los objetivos secundarios eran escasos y le faltaba una mayor interacción con el entorno. Eso por no hablar de algunos bugs escandalosos...

Ante cuestiones comprometidas, una bonita sonrisa :)

También atónito me ha dejado el caso de Super Smash Bros Melee con Nintendo publicitando de forma incesante con nueva información sobre los contendientes que aparecían en el juego hasta su lanzamiento en Japón. Reconozco que es un juego que apenas me suscita interés ya que no tengo la Wii y sí bien la anterior entrega para Game Cube me pareció un excelente título para pasar el rato con los amigos pero poco más. Lo mismo está pasando con GTA IV (en este caso sí que es un juego que estoy esperando como agua de Mayo), con una milimétrica campaña de Rockstar lanzando cada día nueva información a diferentes medios. Paradójicamente antes de retrasarse el juego, Rockstar comunicó que apenas lanzaría demasiada información sobre el juego con tal de sorprender al jugador.

Steve Buscemi, confirmado como personaje seleccionable en Super Smash Bros Melee.

Como conclusión cabe decir que el hype es una dinámica peligrosa. Creada por las desarrolladoras para crear una sensación de necesitar jugar al dichoso en cuestión al usuario, el problema es que la mayoría de nosotros en muchos muerde el anzuelo y se traga con agrado la información de turno. Transformándose en un círculo vicioso donde el pez se muerde continuamente la cola y donde sí en algunos casos el juego hace justicia a su hype en otros tantos el jugador acaba hastiado y decepcionado ante un producto no tan bonito como lo pintaba. Ya lo dice el dicho: el hombre promete hasta que la...

¿Alguien dijo hype?

5
Valoración media: 5 (4 votos)

5 Comentarios:

Estoy de acuerdo en que las

Estoy de acuerdo en que las desarrolladoras crean un hype inutil y escesivo, que en muchas ocasiones termina estando en su contra, pero buena parte de ello también tenemos la culpa los usuarios, porque somos tontos y les creemos X-D

¿Cuantos palos nos hemos llevado? Muchisimos, entoncces ¡por qué seguimos creyendo en el oro y el moro? Cuando yo leía alguna cosa en los foros de Assasin's Creed antes de que saliera a la ventas, de verdad, no sabía donde meterme "el mejor juego de la historia sin duda!!" Pero vamos a ver, muchacho, ¿has jugado?, ¿entonces que mejor juego de la historia ni que ocho cuartos? A mi AC me encantó, de hechó lo flipé X-D Pero creo que si me gustó tanto, es precisamente porque evité ver y leer más de lo necesario, cuanta menos información, casi que mejor X-D

Creo que un límite de hype siempre es positivo, crear ganas de jugar, de tener el titulo en tus manos, el problema es que pasan ese límite con creces, y luego llueven las criticas.

Lo mejor es el denominado

Lo mejor es el denominado under-hype. Tener la conviccion de que el juego es un autentico truño y que al jugarlo...sorpresa! Me ha pasado con algunos juegos (Lost Odyssey, EDF2017, Future Tactics...) y ciertamente es un paso cercano para convertir un juego a juego de culto

Sobre el hype en si, la culpa es de la idiotez de los usuarios. No hace falta mas que pasarse por cualquier foro y ver los incesantes post de gente que afirma rotundamente que un juego es buenisimo...meses antes de que salga!

En fin cada uno con lo suyo. Yo seguire comprandome juegos que peor pinta me den xD Suelen salir las sorpresas mas sonadas

Saludos 

M'ha matao' lo de Steve Buscemi!

Lo siento, es que aún me estoy riendo con el pie de foto... LMAO

El hype siempre puede ser perjudicial para un juego: si esperas mucho de él puede acabar decepcionandote. Como han dicho mis compañeros, lo mejor es enfocarlo como si el juego más esperado vaya a ser un truño de cuidado, así te evitas mayores decepciones. Por desgracia, cuando el hype lo provoca una secuela de una saga a la que admiras, no te queda más remedio que sucumbir al hype, y a sus consecuencias.

En este caso, es justificado, aunque al final resulte contraproducente.

Pues el hype es como tod en

Pues el hype es como tod en la vida: O lo sigues o te mantienes al margen. La gente que seha comprado el Assasins, por poner un ejemplo, sin saber nada de el, se ha llevado una grata sorpresa (Algunos calificándolo de juego del año) mientras que los que desde el prin cipio han seguido el juego se han desilusionado por las expectativas puestas en el.

Asassins por ejemplo, dijeron que sería un mundo vivo en el que te moverías, y esto se puede interpretar de dos maneras: Gente por las calles con gran realismo, o sidequests, hablar con todos, diálogos de 40 minutos con cada uno,... y con esto podría seguir hasta el infinito.

Si vas a probar algo sin saber nada de ello, podrás opinar con objetividad, en cambio si vas con prejuicios no. Y el hype es uno de los peores prejuicios, mucho mas, que el fanboyismo

Buena entrada, tu blog apunta maneras... para RSS va ;)

EDIT: Eso sí, el Rise of the Robots si que fue mierda pura, y eso que apuntaba maneras la 1º vez que lo jugué con un mando. A los minutos se rompió el encantamiento. 

El hype se ha convertido en

El hype se ha convertido en una mala costumbre de los videojuegos. He escuchado cosas de juegos ultra hypeados que van a ser los mejores de la historia, que van a incluir cosas jamás vistas o que van a revolucionar a los videojuegos y al final tienen como resultado un juego malo, con sabor a poco o victorioso.

Yo sinceramente nunca me dejo llevar con esos anuncios o opiniones con hype porque son muy pocas las veces en que el juego va a ser perfecto.