21 de Octubre de 2018
Ene
27

Cómo colorear los ojos en una fotografía (tutorial en photoshop)

Éste es el segundo mini tutorial que elaboro acerca de la aplicación de Photoshop (CS3). Trata acerca de cómo dar un color diferente a los ojos de una persona en una fotografía fácilmente, además de incluir una sencilla técnica para aprovechar de mejor forma el cambio de color resultante. Como en la entrega anterior, incluyo el video (que contiene importantes anotaciones) y la explicación escrita.

Videotutorial
(Importante leer la descripción del video en youtube)

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Explicación escrita

Teniendo la fotografía que deseamos modificar abierta en Photoshop (en este ejemplo, una fotografía de Stacy Keibler) usaremos la herramienta de zoom o la tecla alt y la rueda del mouse para acercar y centrar la zona que nos interesa en esta ocasión: los ojos de la persona.

Cambiaremos el tipo de selección a marco elíptico. Ahora seleccionaremos un ojo, no importa si la selección no está ubicada correctamente o si sobra parte de la misma, lo compondremos después. Para seleccionar el otro ojo, usaremos la tecla de mayúsculas, o shift. Deberemos ser cuidadosos con esta segunda selección porque moverla también afectará a la primera.

Ahora crearemos una nueva capa desde el panel de capas; seleccionaremos la primera capa y copiaremos la selección usando el metacomando de ctrl + c. Seleccionaremos la segunda capa, que está vacía, y usaremos el metacomando de ctrl + v para pegar lo anteriormente copiado. Iremos al menú Imagen, buscaremos la opción de ajustes y usaremos la herramienta llamada desaturar, que también puede usarse a través de las teclas shift + ctrl +u.

Ahora corregiremos los desperfectos de nuestra selección usando cualquier herramienta de borrador. Si es necesario, acercaremos más la zona de la imagen con la que estamos trabajando. Este proceso debe hacerse cuidadosamente.

Iremos al panel de capas y daremos doble click al lado del nombre de la capa donde estamos trabajando o, bien, daremos click derecho y escogeremos las opciones de fusión. En el panel de estilo de capa, elegiremos la opción de superpocisión de colores.

Primeramente, bajaremos el nivel de opacidad a 20%; después, cambiaremos el modo de fusión a color. Ahora podremos cambiar el color de los ojos al que nosotros queramos: ámbar, verde, violeta, azul, etc. Podremos hacer uso del código hexadecimal para obtener colores RGB precisos.

Si la intensidad del color de los ojos no nos convence, podremos variar el nivel de opacidad hasta encontrar el que se vea mejor. Recomiendo usar de 10 a 20%.

Al dar click sobre el ojo que aparece al lado de la palabra efectos, abajo del nombre de la capa afectada, desactivaremos la superposición de colores. Si damos doble click sobre la opción que aparece de superposición de colores, iremos directamente a las correspondientes opciones dentro del panel de estilo de capa.

Al alejar la imagen podremos ver el resultado final de nuestro trabajo: una fotografía con un color diferente al original de ojos. Con esta técnica para cambiar el color de los ojos podremos darle algunos efectos especiales a las fotografías que deseemos editar; usando, por ejemplo, el siguiente método:

En primer lugar, elegiremos la capa que contiene la fotografía original y usaremos la herramienta de desaturar del menú imagen. Ahora, seleccionaremos la capa que contiene los ojos con el color que nosotros le dimos, la duplicaremos usando el metacomando de ctrl + j.

Cambiaremos el modo de fusión de la capa recién duplicada a luz focal, para darle un ligero toque de intensidad al color de los ojos. Seleccionaremos las dos capas que contienen los ojos únicamente y las combinaremos a través del menú que aparece dando click derecho sobre cualquiera de ellas.

Crearemos una nueva capa y la situaremos entre las dos que ya teníamos anteriormente. Teniendo seleccionada la nueva capa vacía, y la tecla ctrl presionada, daremos click izquierdo sobre la miniatura de imagen que aparece a la izquierda del nombre de la capa de arriba para seleccionar el área de los ojos.

Iremos al menú de selección, buscaremos la opción de modificar y escogeremos la herramienta de expandir que se halla ahí. En el panel de expandir, escribiremos 5. Ahora elegiremos la herramienta de bote de pintura y buscaremos un color similar al que tienen los ojos de la imagen; en este caso, verde oscuro. Aplicaremos el color en la selección de ambos ojos.

Iremos al menú de filtros, buscaremos el submenú de desenfoque y elegiremos la opción de gaussiano. Aquí podremos ver el efecto previo de los valores que deseemos aplicar hasta hallar uno adecuado. En este ejemplo, usaremos el valor de 30. Con este efecto, los ojos se destacan como el elemento central de toda la composición fotográfica.

Cualquier duda o sugerencia será bien recibida y atendida, de ser necesario, en la brevedad posible.

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Yo la verdad es que no uso

Yo la verdad es que no uso photoshop pero a quien si lo use le vendrá de perlas

¡Buen tutorial compañero! ^^

 

Muy buen tutorial, es de

Muy buen tutorial, es de ese tipo de cosas que siempre es útil saber, porque ¿quién no ha hecho una foto con los ojos rojos? Para Apohell quedaría muy bien, pero para el resto no XD

 

 

Es bueno conocer nuevas técnicas

Y sobre todo si usamos reglarmente photoshop. Yo soy muy neófito y algo cafre en los usos de photoshop, pero más de una vez me ha resultado bastante útil. Excelente tutorial, con video y todo.