29 de Abril de 2017
Sep
12

Cómo escribir fácilmente una entrada en Gamefilia

Escribiendo sobre un teclado

Ésta es una entrada destinada a hacer una pequeña guía sobre cómo escribir una entrada en nuestra comunidad, Gamefilia, y no morir en el intento.

Muchos de los temas que voy a tratar aquí están ampliamente documentados en otras entradas de otros blogs, mayormente listados en la sección de ayuda, las cuales iré citando como referencias mientras vaya hablando de los diferentes apartados.

1.- Copiar y pegar texto para escribir una entrada

Una de las más famosas técnicas para escribir una entrada en esta comunidad se trata de redactar primero el texto en Word, el más famoso programa ofimático de Microsoft, y luego pegarlo en la caja de texto para crear una nueva entrada en el blog.

El problema con este procedimiento es que Word suele esconder símbolos raros y "texto basura" que tenemos que borrar manualmente en el editor del blog (llamado "editor de texto enriquecido" o "WYSIWYG"); para evitar este problema, podemos probar una de las siguientes alternativas:

  • Copiar el texto (sólo texto, no valen imágenes, tablas o algún otro elemento extra) de Word, luego pegarlo en el bloc de notas, copiarlo nuevamente desde el bloc de notas y ahora sí pegarlo en el editor de texto enriquecido del blog.
  • En Google Chrome existe una opción dando click derecho sobre el editor de texto enriquecido del blog llamada "Pegar como texto simple", esta opción nos permite copiar directamente desde Word y pegar en la caja de texto de la nueva entrada ahorrándonos el paso del bloc de notas.

Editor de texto enriquecido
Editor de texto enriquecido

"Texto simple" o "texto plano" es el texto que no tiene formato, no reconoce negritas, cursivas (itálicas), subrayado, tachado o cualquier otro tipo de formato; es texto puro y nada más. El "texto enriquecido" es aquel que reconoce formato como lo anteriormente descrito, también alineaciones (a la derecha, a la izquierda, centrado o justificado) y otras opciones, como enlaces a otros sitios (links).

2.- Formato de texto

Siguiendo los pasos anteriores, ahora tenemos texto sin formato, no está alineado, lo que teníamos en Word como negritas o cursivas ya no lo está, el texto que debía aparecer más grande (quizá por ser un encabezado o similares) está del mismo tamaño que el resto del texto, etc.

Para solucionar ese problema, debemos darle formato al texto dentro del editor de texto enriquecido del blog y para ello contamos con las opciones de formato.

Formato de texto:

Herramientas de formato de texto 

  • Negritas.
  • Cursivas.
  • Subrayado.
  • Tachado.
  • Superíndice. (Texto normal para comparar)
  • Subíndice. (Texto normal para comparar)

 

Formato de alineación:

Formatos de alineación

1.- Texto a la izquierda.

2.- Texto a la derecha.

3.- Texto centrado.

4.- Texto justificado. Para notar los efectos de este formato de alineación, el texto en cuestión debe ser mayor a una simple línea, para así poder observar que las líneas del texto se ajustan para quedar de una forma "cuadrada". 

Opciones de listas:

Opciones de listas

Lista desordenada (no numerada)

  • Un elemento de la lista.
  • Otro elemento de la lista.
  • Uno más.
  • Y el último...

Lista ordenada (numerada)

  1. Uno.
  2. Dos.
  3. Tres.

Como detalle adicional, las listas ordenadas se pueden personalizar con las opciones de HTML para que muestren secuencias con letras o números romanos, pero el editor de texto enriquecido del blog no lo permite.

Opciones de sangría:

Opciones de sangría

Para disminuir la sangría, primero debemos aumentarla.

Después de dar click en "Aumentar sangría", el texto queda como esta línea.

Y al darle click otra vez, queda como esta otra línea. 

Con la sangría aumentada, podemos dar click en "Disminuir sangría" y el texto así.

Y al darle click una vez más en "Disminuir sangría", volvemos al "nivel original" del texto. 

Tipo de fuente y tamaño del texto:

Tipo de fuente y tamaño de texto

En mi blog estas opciones no se ven muy bien en el menú, pero sí se alcanza a distinguir las palabras... un poco...

El tipo de fuente es el tipo de letra que uno quiera usar, por ejemplo:

  • Andale Mono
  • Courier New
  • Impact
  • Symbol (Symbol)
  • Wingdings(Wingdings)

Y el tamaño del texto indica las dimensiones que tendrá cada letra, por ejemplo:

  • 1 (8 pt)
  • 2 (10 pt)
  • 3 (12 pt)
  • 4 (14 pt)
  • 5 (18 pt)

Opciones para editar:

Opciones para editar

Estas opciones realizan exactamente las mismas funciones que uno encuentra en Word (y en cualquier otro procesador de textos).

Colores y fondo de texto:

Colores y fondo de texto

La opción de color de texto sirve para cambiar el color con el cual se muestra el texto. (Por ejemplo: rojo, verde y azul)

La opción de color de fondo nos sirve para "resaltar" el texto que seleccionemos con algún color especial detrás de las letras. Por ejemplo:

  • Texto con fondo rojo.
  • Texto con fondo verde.
  • Texto con fondo azul.
Barra horizontal

Insertar una barra horizontal: Insertar en el sitio indicado una línea que abarca el ancho total del espacio disponible, sirviendo como un separador en el texto. Ejemplo:


Esta opción también agrega un salto de línea adicional después de la barra horizontal, que se puede borrar si uno lo desea (como lo hice en este caso). 

Opciones para enlaces:

Opciones para enlaces

  • Insertar enlace: Nos sirve para convertir el texto seleccionado en un link hacia algún otro blog, alguna página externa o cualquier otro elemento de Internet, como una imagen o un vídeo. También se pueden crear enlaces a un punto particular de una entrada (para más información, ver aquí).
  • Quitar enlace: Esta opción sólo se activa si seleccionamos texto que sea un link. Borra el enlace que tenga el texto.
  • Insertar/editar etiqueta: Ver esta explicación al respecto.

Para información más detallada, ver el siguiente tema de ayuda en el blog de Shaiyia: Tutorial - Funciones básicas del blog (Herramientas de texto y diseño del blog)

3.- Insertar imágenes

(Entrada en construcción, disculpen las molestias. Favor de revisar después. Mientras tanto, pueden leer esta interesante entrada sobre tipos de imágenes.)

 

Saludos,
Desmodius. 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

2 Comentarios:

Una entrada que sirve de

Una entrada que sirve de mucho, he tenido muchos problemas a la hora de pasar los textos de Word al cuadro de texto del blog, pero gracias a la enrome atención del foro para estas cosas he recibido unos consejos y ayudas muy útiles. 

Esperaré con gran interés a la sección "Insertar imágenes", pues también he sufrido con ellas, aunque igualmente me han ayudado mucho con el tema en el foro.

Edit: vaya metedura de pata, me acabo de acordar de que eres uno de los que me ha ayudado LMAO, sorry Angely muchas gracias por los consejos que me diste.

Un saludo. 

Los tutoriales son para

Los tutoriales son para pijos, los projarcores como yo escribimos la entrada entera en el cuadro de texto "a pelo" con imágenes y vídeos, es una técnica kamikaze sólo para los más valientes que muchas veces funciona a la perfección; es puramente vivir al límite antes de que se desconecte o salga el Error 403.


Tutoriales así hacen falta en la comunidad, pero al fin y al cabo en el editor de texto es el Gran editor y siempre acabará fallando o dando errores.

Saludos y cinco estrellezas, aunque es muy poco teniendo en cuenta el esfuerzo y las molestias.