12 de Diciembre de 2017
Sep
11

La inspiración detrás de Kratos (God of War)

Categorías: 

KratosKratos, el vengativo protagonista de God of War, es sin duda uno de los personajes más emblemáticos de la plataforma de PlayStation de Sony. El fantasma de Esparta ha recorrido ya 7 entregas (2 en PS2, 2 en PSP, 2 en PS3 y una en dispositivos móviles) en su épica saga de videojuegos para narrarnos su tortuosa historia, llena de ira, dolor y venganza.

A grandes rasgos, la historia de la saga nos cuenta que Ares, dios de la guerra, ayudó a Kratos a vencer a sus enemigos cuando éste se encontraba al borde de la derrota total (y de la muerte misma); la deidad le entregó a Kratos las espadas del caos para que fuese capaz de derrotar a sus enemigos.

Kratos comenzó así una imparable campaña de caos y destrucción en tributo a Ares. Derramó la sangre de los inocentes sin piedad alguna. El dios de la guerra, para terminar de convertirlo en “el guerrero perfecto”, le tendió una trampa en donde Kratos asesinó a su esposa y a su hija.

Arrepentido, y tras romper su juramento con Ares, el fantasma de Esparta buscó ayuda en los dioses olímpicos para que lo aliviaran de las caóticas visiones que lo empujaban cada vez más a la locura total. De esta forma, Kratos cumplió 10 años de servicio como “esclavo de los dioses” y, como última tarea, tuvo que detener al mismísimo dios de la guerra, a Ares.

Kratos cumple una travesía imposible para cualquier simple mortal, pero no para él, un semidiós descendiente del rey de los dioses, hijo de Zeus. Combatió a Ares con el poder la caja de Pandora y se convirtió en el nuevo dios de la guerra.

Heracles

En este contexto, no pude ignorar las similitudes con la historia de un héroe clásico de la mitología griega: Heracles (o Hércules). Ambos son semidioses hijos de Zeus, dotados de una enorme fuerza física, capaces de realizar tareas imposibles para otras personas, incluso para otros semidioses.

Kratos es espartano, un reconocido y admirable general; Heracles se considera como un ancestro común de todos los espartanos, un hecho del que ellos estaban sumamente orgullosos.

Heracles, al igual que Kratos, asesinó a su familia confundido por un dios; aunque en el caso de Heracles fue por culpa de Hera (quien le tenía cierto desprecio por ser un producto más de las infidelidades de su esposo).

Para aliviar su culpa, ambos recurrieron a la ayuda de los dioses y se pusieron a su servicio. Inicialmente los trabajos de Heracles eran 10, como los 10 años de servicio de Kratos, aunque Hera hizo que se invalidaran 2 y por eso al final Heracles terminó realizando 12 trabajos.

Ambos héroes fueron al reino del inframundo y lograron escapar a salvo. Éste es un aspecto en donde coinciden ambos personajes, aunque es en sí un aspecto bastante genérico de todos los héroes de la mitología griega; es un rasgo que los vuelve de cierta forma “admirables”, porque no cualquier persona puede ir al reino de la muerte y regresar íntegramente.

Finalmente, tras su servicio a los dioses, ambos recibieron la recompensa de ser nombrados dioses olímpicos. Heracles fue nombrado dios de la fuerza y, en algunos mitos, desposó a Febe, diosa de la juventud; esta unión simbolizaba el hecho de que la fuerza física está ligada a la juventud humana. Por el otro lado, Kratos, como bien sabemos, se volvió el nuevo dios de la guerra.

Kratos vs Heracles 

Por estas razones considero que la inspiración más fuerte para construir a Kratos y su historia fue el perfil de Heracles. También considero que por estas curiosidades, la batalla entre Kratos y Heracles en GoW III es una de las más espectaculares y sobresalientes del juego.

¿Qué opinan sobre mi teoría, estimados lectores, creen que son suficientes similitudes como para vincular a ambos personajes mitológicos? 

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion, en Varios.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

4
Valoración media: 4 (1 voto)

1 Comentario:

¡Vaya! Pues no tenía ni

¡Vaya! Pues no tenía ni idea del asunto (únicamente vi la peli de Disney y la serie que echaban en la 2 LMAO), pero parece que sus creadores se inspiraron mucho en la historia de Hércules. Quizá no sea casualidad su aparición en la saga. Es increíble cómo coinciden ambas historias en varios aspectos. 

¡Un saludo!