20 de Agosto de 2017
Dic
9

Diseñando 2: Modelo RGB

Categorías: 

Como mencioné en la entrada anterior, ahora hablaré del primero de los tres modelos de color que explicaré en esta serie de entradas. Es uno de los modelos de color más famosos y conocidos en el ámbito general: RGB (Red, Green & Blue).

Cabe mencionar que, como había dicho antes, el modelo RGB no define por sí solo lo que significa exactamente "rojo", "verde" o "azul", por lo que, por ejemplo, decir "10 de rojo, 57 de verde y 92 de azul" puede tener diferentes traducciones en diferentes dispositivos.

Modelo RGB

Entrando de lleno en el tema, es primordial aclarar que el modelo RGB se basa en el sistema aditivo de colores; los colores primarios aditivos son los tres colores de la luz: rojo, verde y azul; dichos colores pueden generar todos los colores del espectro visible al unirse en combinaciones de diferentes grados.

A través del experimento de dividir un haz de luz blanca con un prisma y descomponerlo en los siete colores del arco iris se formó la idea que sólo reuniendo nuevamente esos siete colores se podría formar luz blanca; sin embargo, posteriormente se descubrió que únicamente se necesitaban los tres colores del modelo RGB.

Ya que los colores son aditivos, al sumarse la máxima intensidad de cada uno de ellos por igual se obtiene el color blanco. En total ausencia de rojo, azul y verde se observa como resultado el color negro. Estos colores se usan para iluminación, vídeo y monitores. Los monitores de computadora son dispositivos que emplean colores primarios aditivos para poder mostrar colores.

Oscuridad

¿Por qué la ausencia de colores da negro? Esto se debe a que por naturaleza las cosas no emiten luz propia, por ejemplo si entras a una habitación iluminada podrás ver los colores de las cosas, pero si entras a oscuras todo se verá "negro" o muy oscuro porque las cosas no tienen una fuente de luz que proyectar y así mostrar un color, tampoco son una fuente en sí mismas de luz. Dada esta explicación, se puede deducir que por naturaleza todas las cosas son negras, es la percepción de la luz lo que produce el efecto de color en ellas.

Como detalle final, debo mencionar que al combinarse dos colores RGB entre sí, surge el opuesto del tercero: cian (opuesto al rojo), amarillo (opuesto ) y magenta (opuesto al verde).


Hasta aquí termina esta pequeña entrada de Diseño Gráfico, estimados lectores; en la siguiente entrada de esta serie hablaré sobre el modelo CMYK y aclaré una duda muy común entre las personas, ¿por qué no se puede imprimir el color blanco?

 

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Diseño Gráfico.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

5
Valoración media: 5 (3 votos)

2 Comentarios:

^^

Muy interesante, Desmo. Y muy claro, además ^^ Estaré atento a la siguiente entrega (conocía de pasada lo de los modelos de color; pero claro, sin detalles)


Si las cosas tuvieran luz de forma natural y alzáramos la vista al cielo, veríamos a Cthulhu hacer su rutina. Y eso sería completamente inesxcusable ;)

Un saludete ^^ 

...

Muy interesante Desmo, llevo un tiempecillo manejando colores y tonalidades pero supongo que estas son cosas que se pasan por alto al no hacer la carrera.

Un saludo.