23 de Agosto de 2017
Sep
7

Análisis: Batman - Arkham City

Categorías: , , , ,
Batman Arkham City

El 18 de octubre de 2011, el mundo vería al fin la secuela del aclamado juego Arkham Asylum del universo del Caballero Oscuro: "Arkham City". Un juego con el mismo planteamiento que su predecesor, pero en proporciones épicas, con dimensiones más allá de lo que cualquiera hubiera podido pensar. La idea de Arkham Asylum fue llevada al terreno de los juegos estilo sandbox, tales como la serie de GTA de Rockstar o Saints Row de Voltion.

Grandes dosis de acción, aventura, sigilo y, por encima de todo, Batman. El juego ofrece un sinfín de cosas por hacer, teniendo muchísimas misiones secundarias al par que desarrolla la trama principal del juego. Aunque fue nominado para juego del año en los premios VGA de 2011, no logró ganar ante la 5ª entrega de The Elder Scrolls, Skyrim.

Bueno, he aquí mi análisis sobre este excepcional juego sobre el más famoso detective en el universo de los cómics:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Gráficos
(Muy buenos)

Harley Quinn

Los elementos gráficos, las texturas, los efectos y todo lo relacionado al aspecto visual del juego está muy bien logrado, todo sin ser sobresaliente. Lamentablemente, el juego usa el mismo motor gráfico que su antecesor (Unreal Engine 3), por lo que no presenta evolución alguna. Veremos cada elemento detallado adecuadamente para un juego de esta envergadura.

Rara vez el juego presentará dificultades para cargar los elementos del escenario, pero no está exento de errores del todo, ya que podríamos notar ciertos fallos o retrasos al momento de recorrer grandes distancias planeando. 

Algunas veces se presentan curiosos fallos que pueden presentar escenas inusualmente violentas y crueles, tales como ver a uno de los hombres de Joker con el brazo fracturado en 3 partes (y el hueso expuesto fuera del brazo en sí) o a otro con el cuello roto y enterrado de una forma siniestra entre los hombros (vaya, sabía que era mala idea dejarme caer desde tan alto para golpearlo...)

Valoración: 8.

Música
(Increíble)

Batman y Gatúbela

La BSO del juego es realmente genial, no hay que darle muchas vueltas al asunto. Cada composición musical que acompaña a los diversos momentos del juego es excelente, muy adecuada para el momento. La música utilizada para los combates es excelente, tiene ese toque épico que te hace emocionar con cada movimiento.

Un momento en el cual me fascinó realmente este apartado (cuidado, spoiler de la trama hasta el fin del párrafo) es cuando comienza el Protocolo 10, después de que Gatúbela salve a Batman, éste sale a ver el caos ocasionado, Arkham City en ruinas... y la música te invita a pensar en el caos, la destrucción, en que ni siquiera el Hombre Murciélago ha sido capaz de detener el problema. (Fin de spoiler)

Valoración: 10.

Efectos de sonido
(Increíbles)

El Joker

El sonido de cada elemento en el juego es muy bueno y adecuado para las diversas situaciones, desde las armas de Batman hasta las más espectaculares explosiones. Las voces de cada personaje son geniales, mención especial para Mark Hamill que presta su voz al más retorcido villano del universo DC, el Joker; su voz nos transmite toda la demencia y locura de la que el personaje hace gala.

La voz de Harley Quinn llega a ser molesta en algunas ocasiones, pero transmite perfectamente lo que uno espera de "la Señora J". Escuchar sus mensajes a través de los comunicadores en la acería es muy interesante en verdad. 

Los efectos de sonido de algunos de los gadgets que usa el Caballero de la Noche son realmente geniales, como los batarangs en pleno vuelo o los sonidos del secuenciador criptográfico mientras tratamos de descifrar alguna clave.

Valoración: 10. 

Ambientación
(Increíble)

Wonder City

Simplemente genial, la ambientación de Arkham City es genial. Hay muchas zonas que recorrer a lo largo del mapa, desde las alcantarillas hasta las alturas más vertiginosas que las gárgolas pueden ofrecer. El mapa está divido en 4 zonas bien diferenciadas, en donde veremos que cada uno de los villanos principales tiene cierto control; de esta forma, si vamos al distrito industrial, tendremos que lidiar con los secuaces del Joker o si decidimos visitar el museo, tendremos problemas con los hombres del Pingüino. En una esquina del mapa podremos pelear con algunos hombres bajo el control de Hiedra Venenosa, pero desafortunadamente nunca veremos un enfrentamiento entre el Señor de la Noche y ella.

El apartado artístico del entorno es fascinante, te sumerge en el oscuro, frío y peligroso mundo de Arkham City al instante. Hay muchos elementos en la decoración, ya sea para ayudar a Batman a ser sigiloso o por mera estética.

Hay muchos carteles, imágenes y demás elementos visuales que nos ayudan a comprender la trama del juego y ahondar un poco en la historia de los cómics (esto con la "ayuda" del Acertijo).

Valoración: 10. 

Argumento
(Excelente)

El Pingüino

La historia principal del juego envuelve tanto a Batman como a Gatúbela y nos va adentrando en una compleja trama rodeada de infinidad de personajes bien conocidos en el universo de Batman. Tendremos la aparición de muchísimos de los más famosos villanos del Hombre Murciélago, así como algunos de sus aliados más recurrentes.

Desde el primer momento, el juego nos introduce en la situación de Arkham City y nos da a conocer que Bruce Wayne decide infiltrarse en el peligroso territorio de la ciudad-prisión para conocer lo que Hugo Strange está planeando. Tras una magnífica y desconcertante introducción, y ya enfundados en el debido traje, vamos desempeñando varias misiones que nos van revelando poco a poco la oscura y siniestra situación dentro de los muros de Arkham City.

Encontraremos una trama intensa con giros argumentales que nos sorprenderán por completo. El final del juego es épico, una vuelta de 360º... y es que... ¿qué mejor forma de esconder algo que poniéndolo a plena vista?

Un problema a destacar es que hay ciertos personajes que sólo hacen apariciones fugaces y se tiene la sensación de haber desperdiciado su potencial dentro de la historia, aunque sea sólo un detalle que no entorpezca en lo absoluto la trama, realmente no se explotó su potencial como era debido. 

Éste es uno de los puntos más fuertes del juego y que sin duda deja satisfecho a cualquier fanático de los cómics del Caballero de la Noche.

Valoración: 9.

Jugabilidad
(Increíble)

Gatúbela

El punto más fuerte del juego y es que resulta adictivo desde los primeros minutos de juego, los controles son muy intuitivos y hay cientos de cosas por hacer. Cuando uno no está atendiendo las misiones principales, hay una gran cantidad de misiones secundarias para hacer incluyendo cientos de trofeos del Acertijo para encontrar.

Aunado a la variedad de cosas por hacer con Batman, también disponemos de cuatro capítulos adicionales teniendo a Gatúbela con protagonista con su propia visión de lo que acontece en Arkham City; cada personaje tiene su propio estilo de pelea, sus propias características y posibilidades en el entorno, lo que nos proporciona una gama muy variada de opciones.

Fuera del juego principal, podremos disfrutar del desenlace de la historia con el contenido adicional de "La venganza de Harley Quinn", así como los diversos retos del Acertijo con Batman, Gatúbela y Ala Nocturna.

El juego ofrece muchísimas opciones para divertirse y nos invita a indagar hasta el último rincón de la ciudad-prisión.

Valoración: 10.

Duración
(Increíble)

Robin

Este juego nos ofrece horas y horas de diversión sólo con su historia principal y tomando en cuenta todas las misiones secundarias, trofeos y desafíos del Acertijo dentro de Arkham City, los contenidos adicionales, etc... estamos hablando de un juego que disfrutaremos durante un buen tiempo.

La naturaleza del juego nos invita a recorrer sus calles una y otra vez, aun después del final de la historia. Con la opción de partida+, podremos disfrutar del juego nuevamente, ahora con nuevos desafíos e interesantes posibilidades. 

Valoración: 10. 

Conclusión
(Excelente)

Si te gustó Arkham Asylum, este juego te encantará, es la misma idea llevada a proporciones mucho mayores. Todo elemento de Arkham Asylum está potenciado en este juego, el mapa, las armas, los personajes, los villanos, etc. Es una aventura de proporciones épicas que te sumerge de lleno en el universo del Caballero Oscuro, del Señor de la Noche, el Hombre Murciélago... de Batman.

Son sólo unos pequeños fallos los que dejan a este estupendo juego a escasa distancia de obtener una calificación perfecta, un 10 cerrado. Esperemos que el próximo juego de la saga, el esperado Arkham Origins, sepa mejorar los aspectos en donde Arkham City falló.

Es un juego que en definitiva, nadie debería quedarse sin probarlo alguna vez, porque es una de las adaptaciones de Batman mejor logradas, si no es que la mejor, dentro del mundo de los videojuegos.

Valoración final: 9.5.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Videojuegos.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

0

1 Comentario:

Apenas llevo un par de

Apenas llevo un par de horas de juego pero suscribo todo lo que has dicho. Por cierto, la trama parece inspirarse en una de las mejores épocas de Batman, Tierra de nadie (no man´s land) en que toda Gotham es declarada fuera de USA, aislan la ciudad y las distintas bandas se reparten las zonas de la ciudad.  Una saga magistral que contó con algunos de los mejores guionistas, como Bob Gale (Regreso al futuro) o Greg Rucka y Ed Brubaker. Otro de los que participó fue Paul Dini que es el creador de Harley Quinn y que, que casualidad, es el guionista de Batman Arkham City.

Arkham Asylum me pareció soberbio y el mejor juego de Super Heroes que había visto nunca, el primero de Batman que hacía justicia al personaje y de lo mejor que he jugado, pero Arkham Asylum parece que puede ser tan bueno o mejor. Por de pronto salen Dos caras y Catwoman, lo que es un gran comienzo.

Muy buena entrada. Saludos fremen

 Saludos fremen.