23 de Agosto de 2017
Sep
2

Diseñando 3: Modelo CMYK

Categorías: ,

Ya vimos con anterioridad el modelo RGB, ahora es momento de hablar sobre el segundo de los tres modelos de color que explicaré en esta serie de entradas. Para todo aquel que quiere ver su trabajo digital impreso, ya sea una fotografía, un póster o cualquier otro tipo de imagen, es necesario conocer el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow & Key/Black).

Modelo CMYK

Este modelo se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Cuando un haz de luz incide en tintas translúcidas, se absorben algunas longitudes de onda visibles y otras se vuelven a reflejar. En teoría, los pigmentos del cian, el magenta y el amarillo puros deben combinarse para absorber toda la luz y generar el negro. Por este motivo a estos colores se les denomina colores sustractivos.

Los colores más claros (zonas de luz en una composición), tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (zonas de sombra en una composición) tienen mayores porcentajes de tinta. Los diferentes matices se darán por las variaciones de las cuatro tintas en diferentes porcentajes desde el 0% hasta el 100%. Dado que todas las tintas de impresión contienen ciertas impurezas inevitables, estas tres tintas generan un tono marrón sucio y es necesario combinarlas con tinta negra para generar un negro puro.

Offset

Llegados a este punto de la entrada, supongo que ya se habrán dado cuenta por qué resulta imposible imprimir el color blanco. En las imágenes CMYK, el blanco puro sólo puede generarse si los cuatro componentes tienen valores del 0% (ausencia de color) y es por lo tanto que al "imprimir blanco" realmente no se imprime color alguno. Bastante curioso, ¿no?


Aquí termina esta breve entrega de Diseño Gráfico, estimados lectores; espero que la larga espera desde la última vez haya valido la pena. En la siguiente entrada de esta serie hablaré sobre el último modelo que veremos, el HSB.

 

===
Esta entrada está archivada en La Biblioteca de Zion. en Diseño Gráfico.
La actividad más relevante del blog está registrada en La Bitácora.
===

Nota importante: No publicaré comentarios en mis propias entradas, la razón aquí.

Saludos,
Desmodius.

0

1 Comentario:

rafirafi

I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! spawarki