Cada vez más, las consolas portátiles cobran importancia frente a sus homólogas sobremesa. Esta tendencia se observa sobre todo en Japón, pero el efecto es palpable también a nivel mundial, al menos en cuanto a ventas se refiere. Mientras que Wii (consola más vendida de sobremesa) no alcanza los 24 millones de unidades a nivel mundial, Nintendo DS ya roza los 70 millones. Aunque es cierto que Wii llegó más tarde que la exitosa portátil de Nintendo, el ritmo de ventas sigue siendo superior para DS, llegando en ciertos mercados como Japón ha colmar, semana tras semana, las ventas de Hardware y las listas de software. No es raro ver que, en una semana cualquiera, NDS tiene 15 juegos entre los 20 más vendidos.
Lo que a todas las luces es cierto, es que las compañías desarrolladoras han encontrado un filón en las portátiles. Mientras que los costes y tiempo de desarrollo se reducen considerablemente, el mercado aumenta. Como era de esperar pues, el mercado de las portátiles sigue creciendo, y vemos como determinadas franquicias han encontrado su feudo en estas consolas, ligándose al concepto de portátil casi en exclusiva, como puede ser Castlevania. También están a la orden del día los juegos sencillos y de jugabilidad directa, o los "remakes" de viejas glorias, como la saga Final Fantasy, que nuevos jugadores están descubriendo gracias a la escasez de ideas y sed de dinero de Square-enix.
Así, desde este blog pido vuestra opinión. A vuestro juicio:
- ¿Creéis que las consolas portátiles se desmarcarán como la opción más clara en un futuro?
- ¿Preferís el juego en portátiles?
- ¿Creéis que las consolas portátiles deberían ser objeto de juegos más complejos, o por contra juegos sencillos y directos?
- ¿Cómo afecta el mercado portátil al mercado de sobremesa?
Todas estas preguntas y todas las que queráis plantear, abiertas al debate. Un saludo, espero vuestra participación

.
15 Comentarios:
Yo no creo que sean ni moda
14 de Abril de 2008 • 11:17 — Shiva89Yo no creo que sean ni moda ni futuro, son opciones, como todo. Bajo mi humilde opinión, una portátil jamás podrá igualar la experiencia videojueguil de una sobremesa, porque no es lo mismo pasar miedo en una pantalla de 4 pulgadas que en una pantalla de 24. Puede que dentro de unos años el nivel gráfico de las portátiles alcance un nivel que ahora mismo no concebimos, porque la tecnología avanza a pasos gigantescos y en cualquier momento nos dejarán boquiabiertos (el nivel gráfico tanto de DS como de PSP ya me parece increíble).
Como iba diciendo, creo que todo son opciones, dependiendo de lo que interese más al jugador, por ejemplo, ahora mismo y por mi modo de vida actual me interesa más una portátil que una consola de sobremesa, a pesar de que me sienta atraída por ellas, ahora mismo no dispondría de la posibilidad de aprovecharla (no a nivel económico, sino hablando de tiempo y espacio).
Edito: Se me olvidaba, creo que en el terreno portátil tienen que existir tanto juegos complejos al que dedicarle horas y horas, como juegos para pasar un ratito. Ambos juegos enriquecen el catálogo y creo que ambos deben existir.
Un saludo.
Blah
14 de Abril de 2008 • 12:49 — spunyPersonalmente opino que las consolas portátiles deben poseer un tipo de juegos muy determinados. Es decir, yo no quiero jugar a Shadow of the Colossus en portátil, pues para eso tengo mi consola de sobremesa. Los juegos de portátiles deberían ser del tipo Wario Ware, New Super Mario Bros... de ese estilo. Para pasar el rato mientras vas en tren no hace falta más. Si lo que quieres es jugar en condiciones, nada como plantarse en un mullido sofá delante de una tele decente y con una cocacola bien fresquita a mano. En esas condiciones puedes echarte un vicio tanto al juego que requiera una mayor capacidad de atención como a un arcade de partida rápida.
Por eso opino que el mercado portátil es simplemente una alternativa a las consolas de toda la vida, ya que su funcionalidad es bien distinta.
Buena entrada, darky ;)
Sólo 3 palabras: Silent Hill Origins
14 de Abril de 2008 • 13:31 — RikkuInTheMiddleEl juego que creía que iba a ser la panacea para mi PSP. "¡Un juego largo y de los que me gustan, por fin para mi PSP!", craso error. Los juegos de portátiles deben ser eso, para partidas cortas, que no se te fastidie la partida si te quedas sin baterias o si te matan. El Origins debía haber salido desde un principio para PS2 y no para PSP, porque por culpa de ésto, tengo el juego atravesado y aún no me lo he pasado en 3 meses que hace que me lo compré (porque tampoco tengo motivo para usar la PSP, puesto que no viajo en tren o tengo tiempo para echarme una partideja).
El mercado portátil nunca podrá con las de sobremesa.
De primeras debo decir que
14 de Abril de 2008 • 13:48 — KidIkarusDe primeras debo decir que no me gusta jugar en portátil a la mayoría de los juegos.
Tengo la DS casi desde su salida y a día de hoy, sólo conservo Nintendogs, Meteos y Brain Training, que siempre me sirven para un rato. No tengo pensado adquirir ningún título de momento, hasta que salga el FFVII en la psp.
Para un rpg o para un juego de carreras como Mario Kart, prefiero una consola de sobremesa.
Las portátiles ofrecen una jugabilidad que huye de las complicaciones que ofrecen las sobremesas. Aunque también tienen juegos complicados que pueden satisfacer al jugador más exigente.
Además es un mercado en el que los medios se fijan poco, por lo que las desarrolladoras tienen más libertad para hacer cosas sin que se les echen encima. También hay que tener en cuenta que desarrollar para portátil es más barato que para ps3/360.
Con la capacidad que tienen actualmente, satisfacen a nivel de gráficos a la mayoría de usuarios, porque por mucho que algunos no lo quieran ver, este apartado no es tan importante. Sólo hay que ver su éxito.
Yo soy de la misma opinión
14 de Abril de 2008 • 14:40 — ShaiyiaYo soy de la misma opinión que spuny, cuando compro una portatil busco juegos diferentes a los de sobremesa, por eso juegos como Final Fantasy me resultan más tediosos en las portatiles, creo que no están hechas para juegos de este tipo.
Si yo compro una portatil es para jugar a cosas como Elite Beat Agent, por poner un ejemplo, nunca he podido jugar a cosas como tomb raider, me es incomodo y no disfruto los juegos, por eso creo que una portatil jamás se podrá comparar con una consola de sobremesa, al menos para mí.
¿Que se venden bien? Si, pero creo que los usuarios de portatiles buscan ratos concretos para jugar, mientras que una de sobremesa es porque sabes que le vas a dar "tute" del bueno ;D
No se si me he explicado bien, estoy espesa X-D
¿Creéis que las consolas
14 de Abril de 2008 • 18:00 — LoganKellerYo por ejemplo la unica
14 de Abril de 2008 • 18:27 — in_anywhereNo quería condicionar a
14 de Abril de 2008 • 18:36 — DarkOuterheavenDark... ¿cómo puede caer
15 de Abril de 2008 • 09:29 — KidIkarusKid, creo que no me has
15 de Abril de 2008 • 12:23 — DarkOuterheavenBuenas, yo creo que
15 de Abril de 2008 • 19:41 — DreamcasterBuenas, yo creo que realmente es cuestión de tipo de juego: Como ya se ha dicho, las consolas de sobremesa y las portátiles tienen planteamientos muy diferentes (unas están pensadas para sentarte tranquilamente y dedicarle tiempo a tu hobby y otras para matar ratos muertos fuera de casa, amenizar viajes, etc.). Si enambargo la realidad es que cada vez pasamos más tiempo fuera de casa y es por eso que las consolas portátiles llaman la atención lo que pasa es que de la game boy a lo que uno se puede encontrar actualmente hay un mundo (ya sea por la propuesta innovadora de la DS como por la potencia de la PSP).
La solución perfecta para mí? una mezcla, lo ideal sería que la máquina portátil y la de sobremesa fuesen la misma (imaginaros una consola portátil con la potencia de las actuales a la que se puedan conectar unos mandos más ergonómicos y conectable a la televisión). La línea se difuminaría y más que la distinción consola de sobremesa/consola portátil, nos encontraríamos en juego para casa/juego portátil. Tanto nintendo como sony ya han dado algunos pasos testimoniales en esa dirección (Game boy player y PSP Slim), pero me temo que en eso se va a quedar...
Un saludo.
Gracias por vuestra
15 de Abril de 2008 • 20:56 — DarkOuterheavenTe he contestado
16 de Abril de 2008 • 10:34 — KidIkarusTe he contestado correctamente a las preguntas que has hecho al final (a ver quién no ha entendido a quién? :P) y te las estructuro para que lo veas bien claro. Lo que pasa es que he dicho algo muy distinto a tu visión, la cual no comparto en absoluto como bien te he hecho ver.
Las consolas actuales ya son prácticamente pc's. Y si se chipean, pueden utilizarse como un pc. Jamás entenderé la obsesión que tenéis algunos sobre el tema de separar al jugador "tradicional" del resto.
En pc precisamente hay juegos de todas clases, lo que no hay es el elitismo de las consolas.
Te recuerdo que hay dogz, catz, imagina ser de todo tipo, versiones de Brain Training y muchas cosas más en PC. El éxito de los juegos flash de las web también se da en pc, y no son precisamente juegos para los que tú llamas tradicionales. Si tienes dudas sobre esto, pásate por cualquier MM y mira la típica isleta de juegos de pc a x euros, está llena de títulos que en consola se consideran lacra, pero nadie los critica nunca. ¿Doble moral? yo creo que sí, aunque también hay mucho desconocimiento sobre el tema.
Para mí los jugadores tradicionales son los que empezaron con los puzzles, plataformas y arcades en las primeras épocas de las consolas, muchos de los cuales se quedaron por el camino y gracias a Wii se han recuperado.
Un saludo.
------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------ -------
Dark... ¿cómo puede caer el mercado de sobremesa si con Wii se han atraido a muchísimos usuarios nuevos a este tipo de plataformas? y teniendo en cuenta eso... ¿saldría un wiimote+nunchcuck con su correspondiente barra de sensores para portátil? chungo chungo....
Además, por mucho que evolucione el mercado portátil, nunca podrá igualar en potencia a las sobremesa de última generación, por lo que arrastrarán a esa legión de usuarios que dan una mayor importancia a los gráficos.
Viendo el éxito de los FF, DQ, Zelda, Marios, Pokemon y demás en portátil, tengo que decirte que tampoco estoy de acuerdo con tu afirmación sobre que habrá menos juegos con chicha (lo de tipo clásico no lo utilizaría, porque para tipo clásico Pacman, Galaxian o Track'n Field, que son de acción directa). Fíjate también en que sacarán versiones de Ninja Gaiden y Assasins Creed para DS como prueba de que no todo va a ser acción directa.
Lo que pasa es que esta industria está creciendo como nadie se esperaba y muchas desarrolladoras apuestan por juegos directos por su alta rentabilidad y bajo riesgo, lo que hace que haya más número de estos en los catálogos, pero en ningún momento se puede ver que se dejen las sagas con chicha de lado.
Agrego que se puede sacar como conclusión de la última respuesta que no afectará el mercado portátil al de sobremesa.
Son el futuro!!!
22 de Abril de 2008 • 22:48 — skamelistrickLas consolas portátiles,
24 de Abril de 2008 • 01:44 — MaQy