22 de Noviembre de 2014
30

Análisis de Bayonetta (versión de PS3)

Hace un tiempo nos enteramos que el creador de la saga Devil May Cry se separaba de Capcom para fundar su propio estudio que se llegaría a llamar Platinum Games y cuyos componentes serían antiguos miembros de la empresa. Todos pensaron que volvería sus raíces de juegos de acción y no andaban del todo equivocados pero, si observamos los dos juegos realizados por la joven compañía (MadWorld y Bayonetta) podremos observar que son juegos de acción con un marcado aire fresco que los hace únicos y, hasta cierto punto, innovadores dentro del ya obsoleto catálogo de juegos de acción en tercera persona.

Así pues Bayonetta es único en su especie, uno de esos juegos que no suponen un más de lo mismo como ocurre con DMC4. Bayonetta es una apuesta arriesgada que ha funcionado a las mil maravillas y que a muy seguro supondrá el comienzo de otra gran saga que espero que no envejezca con el tiempo y sus más que probables continuaciones no mancillen el genial acabado de esta primera entrega. En fin, bajándonos de las nubes comenzaré con el análisis de los diferentes apartados del juego.

ARGUMENTO: 92
Sin entrar en demasiados detalles diré que se trata de una de las mejores tramas desarrolladas para un juego de acción “desenfrenada” en tercera persona queriendo profundizar más en la trama conforme pasan las misiones. Como todos bien sabréis nuestra heroína se despertará de su letargo sueño con lagunas en su memoria (ya sabemos que esto es un tópico) e irá recordando toda la historia de su pasado conforme se pasen los niveles.

Bayonetta tiene sus propios motivos para repartir de lo lindo a todo ángel que se le ponga por delante. Uno de los gratificantes aspectos que también tiene relevancia directa sobre el argumento es la más que brillante personalidad dotada que caracteriza a todos y cada uno de los personajes del juego (incluido los secundarios), por así decirlo, hasta el personaje que nos vende las armas soltará más de un comentario que nos hará partirnos de risa. Este aspecto, unido a la buena trama, hacen de Bayonetta un deleite aunque bien es cierto que muchos comentarios de humor o jocosos sólo podrán ser entendidos por aquellas personas que sepan bastante de videojuegos.

SONIDO: 90
No os mentiría si os dijese que se trata de una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida (aunque la de los Metal Gear tampoco desmerecen nada) con toques cañeros de órgano para los combates contra jefazos, más relajados en las zonas sin enemigos o incluso épica en escenarios que lo merecen pero, uno de los mejores añadidos es la música j-pop que podrá ser amada para algunos y odiada para otros (servidor se encuentra entre los primeros). La BSO es genial y seguro que ha muchos de vosotros se os quedará grabada a fuego en vuestras cabezas.

El doblaje de los personajes está muy bien labrado (en inglés) aunque existe cierta desincronización labial en algunos diálogos. Los subtítulos se pueden volver algunas veces tedios debido a lo pequeño que se ven en algunos televisores o que aparecen en medio de combates o de luces (o elementos brillantes) del escenario que entorpecen la lectura.

GRÁFICOS: 86
Antes que nada menciono los pros de este aspecto: los gráficos se han mejorado considerablemente frente a la demo que nos pudimos descargar hace un lapso de tiempo y se muestran más nítidos y no tan emborronados como en la versión japonesa (bien por Sony y Sega en darse prisa en parchear los juegos). Bayonetta libera todos los ataques de forma fluida con un gran despliegue visual tras cada uno de ellos como los golpes con el pelo y los enemigos poseen un diseño muy bien elaborado (pese a la repetición de los mismos) destacando el gran trabajo en los gigantescos final bosses. Todos los personajes desde Bayonetta hasta Luka o Cereza están muy bien definidos denotándose un estilo japonés en su vestimenta o en su propio diseño el cual conjunta muy bien con su forma de ser.

Los escenarios barrocos (ojo a la primera fase el marcado estilo del parque Guell de Barcelona) lucen de forma brillante todos ellos sin excepción dejándonos tras de sí un sabor agradable al paladar queriendo volver a ellos al menos una vez más. Los efectos gráficos del tiempo brujo están realizados de forma maestral mostrándonos una burbuja violácea temporal con un marcado efecto acuoso que ralentizará las acciones del enemigo por una brevedad de tiempo.

Ahora viene el gran contra: existen ciertas ralentizaciones durante los combates cargados de elementos y enemigos pero, sobre todo, los exacerbados tiempos de carga en ps3 no se han solucionado y podemos ver cono entrar en la tienda de objetos y armas suponen cerca de más de 25 segundos ida y vuelta y que, en momentos puntuales de las fases, nos encontraremos un “tironcete” de un par de segundos y abajo la palabra “cargando” cosa que rompe la dinámica de juego y todo esto por qué, pues por cargar enteramente del disco sin añadir una instalación del juego. Además atreveos a quitar algún video (ya que el juego aprovecha estos para cargar la zona) que seguro que os revienta ver que todo aparece mágicamente. Muy mal señores de PG por no mejorar esto que prometisteis solucionar desde el mes de octubre que fue lanzado en tierras niponas.

JUGABILIDAD: 96
El control responde bastante bien y existen montones de combos por cada arma por lo que dominarlos todos nos llevará bastante tiempo sabiendo también que cada arma posee sus propios combos por lo que pronto nos decantaremos por la utilización de una en particular para dominarla lo mejor posible además, en el nivel de dificultad normal, se nos exigirá un nivel más que aceptable de combos y esquivas para proseguir de forma más que decente en el juego.

La jugabilidad se amolda a cada usuario por lo que un jugador que le cueste avanzar podrá pasar al nivel “muy fácil” y pasar de nivel pulsando tan sólo un único botón (como bien dijeron los desarrolladores del juego) por lo que cualquier persona podrá jugar a Bayonetta sin el temor existente de no pasarse el juego como ocurre con la saga Ninja Gaiden.

Lo único reprochable que le sacamos a este apartado es la existencia de muy pocas armas tanto de fuego como de cuerpo a cuerpo por lo que, aun con la existencia de infinidad de combos por arma, no hay variedad para elegir a gusto de todos.

DIVERSIÓN: 90
Se trata de un título bastante largo (40 minutos por fase e incluye 15 niveles) si decidimos cargarnos todos los elementos del escenario e investigar en busca de las tumbas con cadenas que nos dan muchas mejoras de no ser así estaremos perdiendo una parte importante del juego. Bien es cierto que no posee muchas opciones a nivel rejugable pero cabe decir que la impresión de Bayonetta es tan grande que a muy seguro volveréis a jugarlo sólo por el hecho de revisitar esos escenarios tan bien realizados o volver a visionar esos videos cargados de connotaciones humorísticas o burlas a otros juegos.

Como el control y la dificultad se adecua para todo jugador nos encontraremos con un juego asequible que hace que nos sintamos cómodos al jugarlo. Los pequeños detalles que aparecen en el juego como la máquina recreativa que nos premia si hacemos una buena caza o la alquimia (mezclar elementos inocuos para crear objetos como curas o defensas) le aportan algo de variedad al desarrollo del juego.

A partir del nivel normal el juego nos exige una mayor precisión en las esquivas y un claro dominio de combos para derrotar a todo ángel que aparezca pero, sobre todo, para salir más o menos airosos de los combates con los notables enemigos finales.

Todo en este juego excepto las cargas y ralentizaciones brillan a niveles altos sin llegar a tocar el techo pero, quién sabe, démosle una oportunidad a Platinum Games de redimir a Bayonetta en su secuela (que seguro que la habrá) y tal vez esta erótica mujer pueda tocar el cielo ¿¿¿?¿
NOTA FINAL: 92

5