30 de Septiembre de 2014
29

Análisis de Siren Blood Curse (PlayStation 3)

Fue el creador del primer Silent Hill quién, tras su abandono de Konami, se pasó a Sony para crear un nuevo juego de terror basado en las premisas de la popular saga de Konami, así pués nació el primer Siren cuya polémica creada por su elevada dificultad hizo que pasara con más pena que gloria por los estantes de las tiendas pero que, como pocos, nos sumergía en una espiral de terror y angustia que escasos juegos nos podían ofrecer en la fecha.

Hoy hablaremos de la tercera entrega de la saga que ahora verá la luz en PS3 con un remake del original que difiere del mismo en distintos y relevantes aspectos, tanto jugables como gráficos o incluso narrativos. También supone un considerable avance con respecto al desarrollo del sistema Playstation Network y su Store ya que el juego sólo puede ser descargado desde la misma en cuatro paquetes a 9.95 euros cada uno o bien (más rentable) el juego completo en un sólo paquete a 29.99 euros.

GRÁFICOS: 94
El Siren que hoy nos abarca posee uno de los mejores motores gráficos en nuestra PS3, mostrando escenarios sólidos sin popping o clipping en ninguno de ellos. Tanto personajes como escenarios están bien integrados en la atmósfera opresiva y terrorífica del juego. Si bien es cierto que algunos pueden parecer repetitivos e incluso tendremos que pasar por ellos más de una vez pero, a ciencia cierta, ni nos percataremos ya que el conjunto general está bien realizado.

Si hubiera que poner pegas podríamos decir que el efecto de la lluvia se tendría que haber mejorado un poco al igual que la expresividad de los protagonistas y algunos de sus movimientos \"robóticos\" como cuando se disponen a correr. Como justificación y también como punto a favor del juego nos encontramos con unos personajes fotorealistas y bien diseñados, un modelado del agua roja estupenda (nos salpica, se mueve ondulatoriamente, etc.) y unos enemigos que, pese a pecar de repetitivos, nos causan una gran angustia por su estupendo diseño y movimientos.

JUGABILIDAD: 80
Se trata de uno de los puntos negros de Siren, y es que el control de los personajes se vuelve tosco y bastante brusco a lo largo y ancho de la aventura. El control es poco preciso en determinados momentos como cuando uno intenta cerrar una puerta desde dentro o buscar un objeto determinado. Lo peor viene cuando corremos escapando de un perseguidor, entónces la pantalla se dividirá obligatoriamente desde la perspectiva del personaje y del enemigo y, si a esto le sumamos, un escenario angosto y oscuro estamos casi seguros de que, por mucho que lo intentéis, no saldréis con vida de allí por culpa de la desorientación que produce estos fatídicos momentos.

Cabe destacar positivamente el sistema de presión cuando atacamos ya que, cuanto más tiempo tengamos el botón de ataque pulsado, más daño harán nuestros golpes al enemigo. También destacamos como un aspecto positivo que ambos sticks poseen funciones bien diferenciadas e importantes ya que, mientras que con uno manejamos al personaje, con el otro moveremos la linterna. Tmabién cabe destacar el sistema de Visión Remota que es, ni más ni menos, que el poder que tienen todos los protagonistas de ver a través de los ojos de los demás (bien sean enemigos o aliados) y que se podrá activar en cualquier momento, dicho poder nos servirá para plantear estrategias para esquivar o atacar a un enemigo por la espalda.

ARGUMENTO: 96
Estamos ante una gran obra con un gran argumento. La historia se nos verá narrada en capítulos como si de una serie televisiva se tratase. No os quiero hacer spoiler así que diré las premisas de las que parte el juego: la historia comienza cuando un grupo de periodistas deciden ir a la aldea de Hanuda para filmar un reportaje sobre unos extraños sucesos que allí acaecen pero que, una vez estando allí, el destino les jugarán a todos ellos una mala pasada...

La trama puede parecer en un principio algo confusa pero, poco a poco, se nos irán revelando datos que nos van esclareciendo las dudas iniciales. cada episodio está muy bien compuesto ya que nos deja con intrigas que nos enganchan para los siguientes.

MÚSICA Y EFECTOS FX: 86
La música es muy sutil y apenas aparece salvo en momentos puntuales del juego (por ejemplo, cuando nos persiguen). Está muy biern construída ya que sólo ambienta los momentos de tensión y se acelera cuando hay acción. El doblaje de los protagonistas es bastante bueno tanto en los japoneses como los americanos (uno de los puntos más acertados del juego es que han tenido el detalle de que los japoneses hablen en japonés y los americanos en inglés).

En cuanto a los efectos de sonido son de lo mejorcito dentro del género de terror. Las voces quebradas de los Shibitos causan escalofríos debido a su distorsión y a la perfecta inclusión y concordancia. Los efectos del agua, ramas rotas, chillidos, gritos, etc., están muy bien integrados en el juego creando una mayor y mejor ambientación que te permite introducirte mejor dentro del mismo.

DURACIÓN: 80
Uno de los agujeros del juego es su duración ya que, una vez te lo pases en apenas nueve horas, no encontrarás nada nuevo que hacer en el juego al no disponer este de nuevos modos (un contrarelog o algo hubiera estado muy bien) y que, su único aliciente, se basa en recorrer otra vez los mismo escenarios en otros modos de dificultad que sean más elevados.

DIVERSIÓN: 88
Tras analizar los demás aspectos del juego dictamos que se trata de un gran videojuego que se encuentra casi incompleto y que, aunque los escépticos no lo crean, NO TIENE NADA QUE VER CON EL PRIMER SIREN. Resulta que la curva de dificultad a lo largo de la aventura es muy irregular, es decir, nos podemos encontrar con misiones intermedias muy fáciles pwero con algunas iniciales muy costosas de superar. Los escasos puzzles que se encuentran en el juego son muy, muy, muy difíciles pero, lo que es peor, es que no hay pistas de cómo resolverlo y todo acaba cayendo en un contínuo ensayo y error.

La inclusión de vibración es un factor que te introduce de lleno en la trama y cabe decir que, esta a su vez, es una de las mejores que podréis encontrar en un videojuego, muy bien hilvanada con saltos temporales que nos explican acontecimientos que, en un principio, nos dejan descolocados. El diseño de los personajes y escenarios es sublime aunque estos últimos pecan de dos cosas: de ser repetitivos y muy oscuros.

La duración es bastante limitada pero se ve, en cierto modo, recompensada con distintos niveles de dificultad y, por supuesto, por el escaso precio que nos costará hacernos con el producto. Es un gran juego, que apuesta más por el componenete de terror y esconderse más que el de acción pero que, sin llegar a ser un imprescindible, si se trata de un juego muy recomendable para los amantes de los survival horror ya que, os puedo asegurar y os aseguro que pasaréis unas cuántas horas de miedo y angustia con este Siren.

PUNTUACIÓN FINAL: 90

LO MEJOR:
La ambientación