DarKids
Blog de críticas, opiniones y artículos de interés sobre el mundo de los videojuegos. Created by dante 1986
"Tú que música escuchas?", "escucho j- pop", "¿qué?"... Esa suelen ser las preguntas y respuestas cuando alguien menciona mis gustos musicales y es que, en una sociedad puramente españolizada (y peor aún americanizada) la gente se cierra en banda a la hora de escuchar algo que no entiendan o suene diferente al castellano o inglés pero yo me pregunto, ¿es preciso entender la letra? ¿acaso no basta con tan solo sentir las palabras?. El fenómeno j- pop no sale de su propia tierra natal debido a que la gente se asusta frente a lo que no se lleva, en realida la sociedad tiene miedo de que uno no siga las modas y eso pueda contagiarse cual virus- T. En fin, para mi el pop japonés supone un cambio grato de aires en un mundo, mejor dicho, en una España, marcada por unas tendencias absurdamente fijas (VÉASE AL FINAL VIDEOCLIPS DE J- POP Y OPINEN).
EL ARTE DE LAS J- POP EN LOS VIDEOJUEGOS
Este arte musical se encuentra fijo en Japón pero también se ha marcado en los videojuegos de manera discreta y alguna vez ha sido "tarareado" sin darnos cuenta de que lo que estábamos haciendo era memorzar canciones de ensueño que son cantadas por las geniales voces de muchas J-Pop como Koda Kumi, Ayumi Hamasaki o RURUTIA. ¿Quién no se acuerda del opening de Kindom Hearts? Pues que sepan que la canción se llama Passion y es de Utada Hikaru.
El pop japonés se tratan de canciones melódicas tipo amaral o el sueño de morfeo (aunque no es lo mismo pero es lo más parecido) cantadas (evidentemente) en japonés y que emplean ocasionalmente el inglés como forma de darle más coherencia o embelesar la canción. Quienes cantan este tipo de canciones suelen ser féminas con voz más bien aguda y muy ajustada que encandilan a quienes las escuchan.
La forma de internacionalizar estas canciones se ha visto muy reflejada en la industria de los videojuegos sobre todo para aquellos que les gustan indagar por Internet para ser conocedores de quienes cantan los opoening de, por ejemplo, el de FF X-2 ya que estos me transportan de nuevo a un mundo de música refrescante y novedosa y, de ahí mi interés.
Pese a ello, las canciones pop japonesas pasan muy desapercibidas en la sociedad actual y los intentos de comercializarse gracias a los videojuegos son muy sutiles y frustrados.
MI CONCLUSIÓN: UNA TENDENCIA INCOMPRENDIDA
Creo que faltan muchos años para que las personas acepten algo que no han percibido desde su misma concepción por sus sentidos. El mundo está muy marcado por modas preestablecidas y, bajo mi parecer, esto es un completo abusurdo dado que cada persona debería (sí, digo debería) pensar por uno mismo, probar hasta que encontrase lo que se ajusta a ella y no a un grupo heterogéneo de personas.
Nadie se atreve a escuchar j- pop no vaya a ser que le guste y entónces se sienta un incomprendido pero es que las personas no ven que los estúpidos incomprendidos son los que viven y mueren sin haber encontrado algo que les llenase un poco sus simétricas vidas. Yo estoy contento de que algo minoritario me llene tanto y de haberlo encontrado por mí mismo tras mis indagaciones y no gracias a una mayoría.
Creo que es meritorio hallar algo tras una pequeña búsqueda y saber que eso te hace sentir distinto. Que nadie se asuste y pruebe a escuchar algunas de las canciones que he seleccionado dos apartados más adelante y que, si llegan a gustarles, les animo a que no se escondan y lo lleven como un delito sino mas bien que lo acepten y que sonrían a la vida porque habrán encontrado algo que les hace ser un poquito más humanos y menos robots.
UN POCO DE HISTORIA
El neologismo j-pop fue inventado por la estación de radio, J-WAVE en la época de los 70s como una manera de referirse al kayokyoku (musica japonesa moderna) y diferenciarla de la música tradicional japonesa la cual carecía de influencias extranjeras. Cantantes e intérpretes J-Pop incluyen músicos populares, Idols así como intérpretes seiyuu también conocidos como actores o actrices de doblaje.
En el área de Nagoya, el término z-pop es usado para las canciones populares de esa zona. Algunas canciones Enka, como aquellas interpretadas por Miyuki Nakajima y Anzen Chitai caen en ambos tipos, en Enka y J-pop, y pueden o no ser incluidos en ambos. Es típico ver tiendas de música en Japón que clasifican la música en las categorías J-pop, Enka (un tipo tradicional de balada), música clásica y música en Inglés o internacional.
VIDEOCLIPS
Lost Butterfly - RURUTIA
Opening Kingdom Hearts - Utada Hikaru
Momentum - Ayumi Hamasaki
Passion - Utada Hikaru
FFX2 Opening - Koda Kumi
1000 Words - Koda Kumi
WEBS DE REFENCIA:
http://daisukijpop.da.funpic.org/ , http://www.geocities.c om/rincondejpop/jpop.htm , http://www.blogalaxia.com/tags/jpop
Blog de críticas, opiniones y artículos de interés sobre el mundo de los videojuegos. Created by dante 1986

10 Comentarios:
¡¡Buen artículo!!
6 de Mayo de 2008 • 13:22 — Tai_KamiyaBuen artículo, pero estoy
6 de Mayo de 2008 • 14:35 — AerondBuen artículo, pero estoy bastante en desacuerdo contigo por algunas razones. Yo entiendo que te guste el J-pop porque ahora mismo demandas algo distinto a lo que puedes encontrar en el mercado español; o el mercado anglosajon, y me parece fenomenal. Pero visto desde el punto de vista japonés, el J-pop no es más que la música mercantilizada al máximo posible; donde la mayor aspiración de un cantante es convertirse en un ídolo para los adolescentes y donde importa más vender merchandising y aparecer en la televisión que agotar entradas y vender discos. Algo parecido a lo que sucede en occidente con otros productos (lo siento si tienes otra visión, pero no se le puede llamar arte), como las Spice Girls o en España los triunfitos, que seguramente no te gusten. Ahora mismo estoy en Japón, y lo único que se promociona de los cantantes famosos de J-Pop son como mucho sus singles y casi nunca discos enteros; normalmente el margen de beneficio es mucho mayor para las discográficas de esta manera; por otra parte, me he cruzado con unas cuantas tiendas que lo único que venden son fotos de ídolos; y siempre están llenas de chicas adolescentes, y parece que a poca gente le importa; si lo piensas, es lógico; de cuantas películas que ves te preocupas por saber de quien es su banda sonora?? ... bien, lo mismo sucede con los videojuegos; es lógico pensar que, por muy bien trabajada que esté la música de un videojuego, la gente se preocupe más por la experiencia de juego que por uno solo de los apartados técnicos; porque al fin y al cabo lo que quieren las empresas es que el cosumidor quede satisfecho con la experiencia general del producto, y no que experimente a fondo solo con uno de sus apartados.
Después de todo este rollo, también te digo que no le eches la culpa a la sociedad española de nada; cada sociedad es como es, con su cultura y sus costumbres; y si lo único que quieres es salirte un poco del camino y buscar otras cosas, adelante, pero tampoco pidas que ni te entiendan ni se unan a tus gustos; pero al menos tendrás la satisfacción de haber encontrado algo que te gusta de verdad.
De acuerdo
7 de Mayo de 2008 • 09:52 — Helwaryo estoy con Aerond...
A ver, a mi me gusta el J-Pop... NO TODO!!!, hay gentes que no puedo ni ver. Pero... es tal como dice Aerond, los Idols son los triunfitos japoneses... Seguro que si fueras japonesa los odiabas igual q odias ahora a los triunfitos ^^
Y lo de los videojuegos... Seguro que hay gente q no se dio ni cuenta de que Kingdom Hearts era japones... Y la letra de la cancion la cantaron en ingles... Lo mismo con Final Fantasy X-. Seguro que si alguien se molesto en buscar quien cantaba, se quedaria satisfecho en ver un "Jade" por ahi... Y no se molestaria en buscar mas alla hasta encontrar "Koda Kumi" (cantante que, al igual que Ayumi Hamasaki, y todas esas q viven del famoseo, aborrezco).
Personalmente escucho grupos menos "triunfito" aunque no hay ninguno exempto de ello... Como Asian Kung Fu Generation, Orange Range, o Day After Tomorrow (q precioso Starry Heavens ^^)
Un par de cosas...
7 de Mayo de 2008 • 10:23 — Tai_KamiyaAerond, que digas los cantantes de J-pop principalmente se dediquen a vender singles...no se yo si eso será bueno o malo pero viéndolo objetivamente, el consumidor allá no saldrá tan estafado como aquí que te venden un disco de 12-15 canciones (aunque caben muchas más) y de esas tan sólo 1-2 a lo sumo te gustan.
A mi lo que me gusta de la música es disfrutar escuchando una buena canción y que cuando la vuelva a escuchar me siga pareciendo maravillosa. Por desgracia hoy en día, y bajo mi punto de vista, la música tanto americana como la española han perdido fuelle. No se hacen canciones que tengan "chispa" o que te llamen la atención porque ahora lo que importa es la conjunción con la imagen, que aprovechan descaradamente para mostrar tías mostrando sus encantos y así vender más discos.
Por lo menos tanto el J-pop como el K-pop (este último de Corea) tienen un estilo diferente, más armónico, más sentimiento y en los videoclips tienen un estilo muy diferente ya que en muchos de ellos pueden contar una historia con mayor o menor envergadura y sin tener que "mostrar carne" para hacer caja.
PD: Sobre las sociedades, resulta curioso como se defiende lo de "Cada una es como es..." y no se pueda criticar cosas como la marginación hacia los que no piensan igual que el resto o que no siguen las modas. "Veletas al viento" que deben seguir la dirección en la que sopla porque si te sales de esa línea te mirarán mal.
es mi opoinion os los grupos
7 de Mayo de 2008 • 11:57 — sanosuke_zTotalment d acuerd con Tai_Kamiya
7 de Mayo de 2008 • 15:47 — dante1986Weno, ya se que he expuesto toda mi opinión en el articulo en sí mismo, pero tengo q decir que todo lo que estoy de acuerdo con todas las palabras que ha dicho Tai_Kamiya... yo tmb pienso que estoy ofuscado porq a la sociedad actual solo le importa siempre los mismos interes y señalan con el dedo akellos que son distintos a lo "corriente"....
En lo que respecta a los singles pues lo prefiero mejor que los discos normales porque, como bien dice Tai, en estos ultimos solo hay ultimamente un par de canciones q merecen la pena mientras que en casi tods los singles las pocas canciones que tienen son muy wenas....
PD: ME ALEGRO DE QUE OS HAYA GUSTADO MI ARTÍCULO... ;-D
Estoy de acuerdo con Aerond.
7 de Mayo de 2008 • 18:31 — DezzIndependientemente de que
7 de Mayo de 2008 • 21:30 — NivaxIndependientemente de que sea en japon como aquoi los "triunfitos" o lo de cualquier pais,lo cierto es que es un genero muy incomprendido a nivel general. Hoy en dia solo se oie la tipica musica yanki(aunque una cosa es que sea buena o mala,y otea es que solo se escuche esta) o made in ot. Gracias al anime y algunos juegos,eh escuchado grandes temas que ya quisieran los triunfitos y demas.Todos ellos estan cargados de un gran ritmo y sentimiento que te sumerge en lo que estas escuchando de principio a fin,y sus mensajes o letras en ocasiones son geniales.Dejuegos destanco sin duda alguna el ffx2,Los khearts y el de crisis core "Why" de Ayaka.Este tema me parece realmente emotivo como pocos eh oido,y ojala algunos "cultos" lo escuchasen y supiesen apreciar su grandeza por que realmente se lo merece. Y de anime,destacaria practicamente el 70% de la BSO de bleach,naruto,fma y como no,DEATH NOTE,entre otros.
Tai_Kamiya, a mi lo que me
7 de Mayo de 2008 • 23:49 — AerondAerond, mi comentario iba
8 de Mayo de 2008 • 12:14 — Tai_KamiyaAerond, mi comentario iba mucho más allá del mero hecho de escuchar J-Pop. Pero bueno, siempre se hace eso de salvarle el pellejo a España con un comentario para de paso largar mierda a cualquier otro país del mundo. Como se nota que no gusta que digan nada malo de la "madre patria".
Que Japón no es un "paraíso"...eso lo sabe todo el mundo, al igual que Estados Unidos no es ese "país de la Libertad" que todo el mundo cree que es. Y sin embargo se sigue idealizando y nadie le hace ascos, ¿verdad? Lo de los descendientes de coreanos, que ahora son japoneses, y no se les reconoce ya lo había oido mencionar en alguna que otra ocasión. Y si, me parece una actitud deleznable. Pero vamos, ¿va a cambiar eso mi visión que yo tengo del país nipón? No, desde luego.
Y con respecto a lo de "muchas veces no sabemos lo que tenemos en casa y preferimos idealizar y adorar lo de fuera" solo te diré que en muchos aspectos más le valdría a este país mirar hacia a fuera y tomar ejemplo de otros países que seguir mirándose el ombligo y creer que somos el centro del universo porque al paso que vamos...muy mal.