25 de Octubre de 2014
Feb
10

Fuente de alimentación del Amiga 500

Bueno, ya tengo el Amiga 500 limpio y reluciente, pero ahora queda lo más importante: comprobar si funciona. El principal problema es que como he contado en la entrada anterior no poseo la fuente de alimentación original. De hecho, este fue el motivo por el que el ordenador “murió”. Después hicimos lo que nunca debe hacerse, dársela a un conocido que “sabe de esas cosas” para que intentara repararla, lo que acaba ocurriendo es lo típico: nunca se arregla y además nunca vuelves a recuperar la fuente de alimentación estropeada. Ahora que sí se de electrónica, lo suficiente como para poder reparar cualquier fuente de alimentación, no dispongo de ella, más aún, cuando el conector de alimentación del ordenador es un conector propietario de Commodore, por lo que es muy complicado fabricar una fuente de alimentación “en condiciones”.  

Pero ahora mismo lo que necesito es comprobar si el equipo sigue funcionando, lo que sería un milagro después del lamentable estado en el que estaba. La solución más sencilla, como no podía ser de otra forma, es empleando una fuente de alimentación de un PC.

Dispongo de una antigua fuente de alimentación de un Pentium II que reservaba para algún experimento, y creo que ha llegado el momento para que se use ”por el bien de la ciencia” así que lo primero es, como no, probarla. Si algo he aprendido en todos estos años de Universidad entre transistores y resistencias es que si quieres probar algo, asegúrate que el equipo que vas a usar para hacer las pruebas funciona. Lo más importante para probar la fuente de alimentación (además de disponer de un polímetro)  es conectar el cable verde a masa (un cable negro cualquiera), ya que estas fuentes de alimentación se encienden desde la placa base de los PC y para ello se emplea este cable. Una vez comprobado que la fuente funciona, nos hará falta:

   +12V (cable amarillo), -12V (cable azul), +5V (cable rojo) y masa (cable negro).

Pelamos los cables y para hacer los conectores he empleado un clip, cortándolo y haciendo trozos largos que puedan meterse en el conector del Amiga, como he dicho antes, no queda muy estético que será suficiente para probarlo.

Agradezco la información al hilo de 'joseles' donde he obtenido esta imagen con la información de conexión.

Ahora llega el momento de la verdad: conectamos los cables, enchufamos la fuente, pulsamos el interruptor y…nada, no funciona, el mundo se cae y las ilusiones se deshacen. Hasta que compruebo que no había introducido bien uno de los cables y entonces, de pronto, se hizo el milagro: la luz verde de POWER se enciende y se escucha el típico ruido de la unidad de disco que tantas y tantas veces había escuchado en mi niñez.

Emocionado, conecto un cable de video a la salida de video compuesto y a la tele y puedo ver, después de tantos años, la imagen del Kickstart 1.3, esa mano sujetando el disco del WorkBench.

Pocas palabras conozco para poder explicaros la emoción que he sentido al ver esa imagen y comprobar que mi amado (e injustamente abandonado) Amiga 500 sigue funcionando.

Ahora queda lo más difícil, buscar todo lo que falta. Lo primero es una fuente de alimentación original, ya que el invento es demasiado tosco y aunque útil para poder usar el equipo siempre que se desee, no es ni estético ni cómodo. Además, el objetivo es restaurarlo, por lo que hay que buscar las piezas originales lo que sé que me costará esfuerzo y sobre todo dinero.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
5
Valoración media: 5 (1 voto)