17 de Diciembre de 2017
Abr
22

Análisis: Journey

Categorías: ,

 

Un viaje inolvidable, da comienzo en nuestras playstation 3.

 

No resulta nada fácil poder definir a JOURNEY, pero quizá la palabra correcta sería "experiencia". Y es que JOURNEY es ni más ni menos que eso; un cúmulo de sensaciones perfectamente narradas sin tan si quiera escuchar ni leer una sola palabra en toda la extensión del juego.

 No podemos esperar ni una pizca de acción, ni de exploración, ni de plataformas, ni de toma de decisiones, ni de conseguir items para mejorar nuestro personaje, olvidaos de todo esto, y preparaos para simplemente hacer un viaje como su propio nombre indica. Y es que el juego da comienzo en un desierto donde descubriremos una luz en una montaña que se vislumbra en el horizonte, y la cual será nuestro objetivo. Llegar hasta esa luz, será lo único que tengamos en mente.

 

Sorprende que al comenzar la aventura no vemos ningún HUB en pantalla, ni nos dicen que tenemos que hacer, pero nos ponemos a andar y parece que ya sabemos nuestro cometido desde el momento en que tomamos el control del personaje. Y aquí es donde nos damos cuenta de estar ante un juego totalmente diferente.

 Nuestro personaje, ataviado con unos largos ropajes, tendrá que atravesar caminos inóspitos que no serán exclusivamente el desierto, si no que hayaremos zonas en las que atraversaremos templos místicos, zonas nevadas y parajes inenarrables a lo largo de poco más de 1h 30m de duración.Y aquí es donde nos llevamos las manos a la cabeza y exclamamos: ¡¿ya está!? Pero la realidad es que dura lo que tiene que durar, para explicar lo que tiene que explicar. Es así de sencillo.

 Podremos viajar solo o encontrar a viajeros como nosotros que nos "acompañaran" más que ayudarnos, y que vendrán y se irán sin poder saber quién es la persona que está al otro lado de la pantalla con nosotros por que no tenemos ninguna posibilidad de comunicarnos con él. Seremos totalmente anónimos para profundicar más en la sensación de soledad que en muchos momentos sentiremos. Nos sorprenderá increiblemente como agadeceremos que la otra persona esté simplemente ahí, y como echaremos en falta esa compañía cuando nos quedemos de nuevo en la soledad de nuestro viaje.

 

Y para poder narrar toda esta experiencia narrativa/visual, ThatgameCompany ha creado un entorno gráficamente insuperable. Artísticamente el juego es perfecto, y es que tanto gráficos como música, aúnan una calidad sublime. Más aún cuando nos damos cuenta, que es con ésto, con lo único que nos están explicando todo el hilo argumental y con lo único que nos van a expresar toda su mágia. Detalles como la arena, el avance por ésta, la iluminación, las ventiscas, la nieve, etc... todo está llevado de una manera simplemente perfecta.

 Y poco más se puede decir de JOURNEY, excepto comentar el precio. ¿12.99€ por una hora y media de duración es excesivo? Quizá sí. Yo hubiese visto mejor algo cercano a 9,90€. Pero también puedo decir que no me arrepiento en absoluto de comprarlo a ese precio.

Apagar la luz, enchufar los cascos y sumergirme durante ese periodo de tiempo en este juego a sido de las mejores experiencias que he tenido como jugador. El mensaje final de JOURNEY no puede dejar indiferente a nadie.

 

Poner una nota a ésta obra de autor es súmamente complicado. No veo el motivo de poner un 1,2,3,4,etc... porque simplemte o la entiendes y te llega, o no la entiendes y no te gustará en absoluto. Y entendiendola le pondría una nota así:

 

                                                                                    NOTA: 10.

 

DaniCast.

 

4
Valoración media: 4 (2 votos)

7 Comentarios:

La verdad más que un videojuego es una experiencia

y lo mejor: creativa, original y novedosa que viene bien para desconectar de lo que sea.

Es una viaje inolvidable y es la hora y media que más he disfrutado ya que te olvidas de problemas, precauciones y en definitiva disfrutas que es lo que yo hago cuando me pongo a jugar.

Buen análisis para que no te vuelva a salir el galimatías del principio pasa el texto del Word al Bloc de Notas antes y si me permites el consejo hubiera estado bien añadir algún video del juego o pista de audio de su increíble banda sonora.

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

...

Justo lo que me temía. Gafapastada del quince, para gafapastas. No sé vosotros, pero yo no veo la supuesta gracia que tiene el juego.
 
Eso de "colaborar con otros jugadores mediante lenguaje no verbal" es algo que haces en cualquier otro videojuego online si ambos jugadores no poseen micrófono. Pero claro, nos ponen musiquita ominosa y un apartado artístico bello, y ya es sleeper al instante. Esa palabra que tan cachondos pone a los gafapastis.
 
No pretendo con esto desprestigiar el texto del blogger ni atacarle, ni mucho menos, simplemente expresar mi desacuerdo con la nota. 
 
Un saludo, y te dejo 4* por el código que se te ha colado al principio, del Word ;) 

@MaxSlug

Pero lo has probado?¿ es que eso que dices queda muy guay de cara a la galería y yo no digo que no sea una gafapastada es más me parece más una experiencia que un videojuego como Flower, la nota es muy subjetiva sobre todo en un juego o como quieras llamarlo a algo de este calibre que es más arte interactivo y no no es lo mismo que jugar a otro juego sin microfono por lo menos para mi.

...

@IGRuiz: No opino sobre algo que no haya probado. Y el anterior comentario no es algo que haya puesto por quedar guay, sino que es lo que realmente opino tanto de este Journey como de juegos de corte muy similar.
 
Por tu comentario parece que te moleste mi opinión. Es que es al fin y al cabo eso, una apreciación subjetiva, yo no estoy diciendo una verdad absoluta ni nada por el estilo.
 
Un saludo. 

Entiendo que no te guste

Entiendo que no te guste nada y que puedas estar en desacuerdo con la nota. Pero no veo correcto el poner nombre a los que les gusta este juego. Si a tí no te dice nada, perfecto. Esto no deja de ser algo subjetivo, aunque intente poner las notas lo más objetivas posibles. Creo que esto viene a darme la razón en mi texto, y es un juego de un 0 o un 10. He estado echando un ojo a metacritic y tiene una burrada de dieces. por algo será.

gracias a los dos por los comentarios. 

 

Arreglado el galimatias del

Arreglado el galimatias del principio :)

...

Cuando hay unanimidad, lo mejor que se puede hacer es desconfiar. Eso de fijarse en las notitas que les pongan los demás me parece un poco bastante chorra; lo importante es lo que a ti te guste -o deje de gustar- el juego, película o libro en cuestión.