26 de Octubre de 2014
Mayo
20

Análisis: Secret of Mana 2

 
Hablar de Super Nintendo, es hablar de Rpg´s. Y si tenemos que departir de alguno en concreto no podemos pasar por alto la saga Seiken Densetsu, y su increíble Secret of Mana 2. 
 
 
Hace ya muchos años de aquel día en el que me dirigía a la tienda de videojuegos con diez mil pesetas en el bolsillo. Es imposible acordarme de como llegué a recaudar tan ingente cantidad de dinero por aquel entonces en el que yo tendría unos 13 años de edad, pero recuerdo el momento de estar mirando las portadas de los videojuegos tras las cristaleras como si se tratase de ayer mismo. He de dar gracias a la única revista que podía leer cuando la economía me lo permitía, por haber mencionado en alguna noticia algunos RPG´S que tan poco se prodigaban por estos lares. Lo cierto es que después del grandioso "Zelda A Link to the Past", me interesaba sobre manera este tipo de género. Así que mirando y mirando al final mi presupuesto me daba para un título que me sonaba un poco... y no era otro que el enorme "Secret of Mana".

Ilustración del juego Secret of Mana

Al igual que tengo grabado a fuego ese momento, también lo tengo de todos los momentos que disfruté de éste. Pese a estar en inglés, en aquella época no era para nada extraño, y nos las teníamos que arreglar con el diccionario para entender algo de los cientos de textos con los que contaba el juego. Nada ensuciaba el título por ningún lado. Partidas a 2 jugadores con familiares y amigos han sido los mejores momentos que he vivido con este título y sus horas y horas de diversión (y frustración) que gozaba, son irrepetibles.

Pues bien, unos cuantos meses después de exprimir el juego, volví a leer en la revista 2 páginas que 17 años después aún conservo por lo que supusieron para mí. Y no era otra cosa que el anuncio de la segunda parte de mi videojuego favorito. El hype existía ya entonces y de una manera explosiva. Miraba y miraba una y otra vez las capturas de pantalla y no podía más que soñar con el día en que llegase aquí. Pasaban los meses y no veía el momento de ir al quiosco a por la revista de ese mes para ver si traía más información del juego en alguna sección..... pero todo quedó ahí. El juego jamás vio la luz en occidente y todo quedó como un recuerdo.

Han pasado muchos años ya de aquellos maravillosos años de la Super Nintendo, y no hace muchos, por fin salió la rom del Secret of Mana 2 (Seiken Densetsu 3 en Japón) en perfecto castellano; creo recordar que fue por el año 2006. Desde entonces me rondaba la idea de poder disfrutarlo y redimir esa pequeña espinita que me dejó clavada Squaresoft. Y dicho y hecho, después de finalizar grandes títulos del pasado como Chrono Trigger y Castlevania Symphony of the Night, decidí que ya tenía que jugar el título que nos ocupa. ¿Estaría a la altura de mis expectativas después de tantos años? Vamos a darle al start!
 
 
Caja original del juego de mi colección particular Parte trasera del juego
 
 
Lo primero que sorprende al comenzar la aventura es que a diferencia de la primera entrega, aquí nos dan la opción de elegir entre 6 personajes diferentes, de los cuales debemos elegir un personaje principal y 2 compañeros más que se unirán a nosotros a lo largo de nuestra andanza. Cada personaje contará con su propia trama e incluso nos encontraremos con personajes que no hayamos elegido en momentos breves de la historia que nos ayudarán o hablarán con nosotros. Esto ayuda mucho a volver a rejugar el juego y ver las historias de los otros personajes. Aunque completar la historia nos llevará alrededor de 30h.de duración.
El guión sin muchas pretensiones y muy típico para la época nos contaba que la Diosa Mana, peleó y derrotó a las 8 bestias dios, y las encerró en 8 piedras repartidas por el mundo. Después descansó convirtiéndose en el árbol del Mana. Pero en la actualidad están planeando liberar a esas bestias... y evidentemente nosotros estaremos en medio del conflicto; como también veremos los problemas entre diferentes reinos a medida que visitamos lugares, que profundizan un poco más en el mundo creado por los genios de Squaresoft, para ofrecer un mundo muy vivo e interesante.

Lo siguiente que sorprende sobre manera, es ver lo que han hecho con el motor gráfico del juego, que siendo el mismo que el del primer Secret of Mana, parece completamente renovado cuando vemos el despliegue gráfico que nos brinda esta segunda parte. Escenarios, animaciones, jefes finales... éstos últimos son algunos de una factura soberbia. Escenarios muy detallados, coloristas y con muchas localizaciones nos embriagarán mientras los recorremos, sobre todo con el uso del modo 7 en los momentos que nos movemos por el mapa viajando de un lugar a otro, ya sea en barco, o en algunos animalitos que nos prestarán su ayuda para tal cometido; y sí; Flammie vuelve a estar presente también para ayudarnos a movernos por el mundo como en la primera parte. Me atrevería a decir sin que me tiemble mucho el pulso, que Seiken Densetsu 3 es posiblemente el mejor rpg de snes en cuanto al aspecto visual y puesta en escena.
 
 
 
 
La banda sonora acompaña en todo memento perfectamente con muchísimas melodías, pero no es el punto más fuerte precisamente del juego. Con esto no quiero decir que no esté a la altura, pero creo que la primera parte superaba en el apartado sonoro a esta segunda parte que no cuenta con ninguna canción que se haya quedado impregnada en mi memoria y me obligue a tararearla como sí que me pasó con el título original y su ya más que conocida melodía de inicio.

En el apartado jugable han acometido algunos cambios importantes y han mantenido otros que funcionaban de maravilla como el sistema de anillos que emerge alrededor del personaje cada vez que queremos seleccionar algún ítem, magia, etc... Pero en lo referente al momento de la batalla, han eliminado el sistema de carga del primer título; que consistía en realizar un golpe y mantener pulsado el botón para rellenar una barra que llevada al máximo soltaba un golpe mucho más fuerte que si no la cargábamos. En esta segunda parte tendremos una barra representada por guiones de colores que iremos rellenando a medida que asestamos golpes al enemigo, y que al rellenarlos todos nos permitirá realizar un ataque especial. Quizá ésta última sea más dinámica, con lo que veo acertado el cambio.
Otro añadido más han sido las clases de los personajes. Llegados a cierto nivel, podremos realizar un cambio de clase que podrá tirar hacia el lado oscuro o hacia el lado de la luz. Esto solo afectará a los atributos del personaje, pero nunca a la trama ni a la personalidad. El máximo de cambios de clase serán 2, y podremos combinar luz y oscuridad para poder coger atributos de ambas partes, o bien optar solo por luz, o solo oscuridad.
 
 
Los enemigos finales son impresionantes.
 

Como ya he comentado, seremos tres compañeros de aventura pero solamente podremos manejar a uno; aunque siempre podemos cambiar en cualquier momento el personaje que controlamos con tan solo apretar un botón. Por supuesto, y como en la primera parte, el juego puede hacer uso del multitap y jugar hasta 3 jugadores a la vez.
Todo esto no significa que no podamos influir en las acciones de nuestros amigos; todo lo contrario; porque en todo momento podemos seleccionar el anillo de cualquier personaje y ordenarle una acción a realizar mientras nosotros hacemos otras cosas. Del mismo modo que tendremos un menú, donde asignarles una actitud frente al combate, como por ejemplo que ayuden a nuestro personaje principal, o ataquen siempre al enemigo más lejano, al más cercano, etc... pero he de decir que he echado muy en falta una opción de mantenerse alejados de los enemigos, que me parece básica si tenemos en el equipo (como fue mi caso) un personaje de magias que suele ser muy débil en combate. Un fallo garrafal que no entiendo cómo se pasó por alto.
La dificultad como en todos los rpg´s es relativa, porque dependerá del tiempo que dediquemos a subir el nivel de nuestros protagonistas para poder afrontar mejor las escaramuzas.
 
 
Moviendonos por el mundo
 
 
En definitiva, Secret of Mana 2, es uno de los grandiosos rpg´s que dio la consola de Nintendo y que ningún aficionado al género tiene que dejar escapar, un imprescindible con mayúsculas. Después de tantos años, el juego me ha enganchado como cualquier juego de rabiosa actualidad o incluso más, y me ha enamorado como ya lo hizo su primera parte. Por desgracia, la saga Mana sólo dejó un título más para el recuerdo como fue Legend of Mana para Psx, y donde a partir de aquí la saga cayó en picado en calidad, con algunos títulos que han ido viendo la luz con más que dudosa índole... Pero por suerte, siempre nos quedarán los 4 grandes juegos de esta saga: Mystic Quest (Game Boy), Secret of Mana (Snes), Secret of Mana 2 (Snes) y Legend of Mana (Psx). Cualquiera es una elección acertada para recordar esa maravillosa época de la historia del videojuego.
 
 
NOTA: 9
 
 
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

Debería haber comentado antes

Que buen apartado gráfico, estuve viendolo por youtube y se ve muy bien, además tiene buenos combates que son una de las cosas que más me importan de los RPGs. Habra que probarlo, se ve muy bueno.

Un saludo, 5*