24 de Abril de 2017
Mar
30

Grandes Colecciones - PS2: Final Fantasy X

Antes de poner la reseña de hoy, debo aclarar que como ya pasó con la reseña de la semana pasada yo ya hablé de FF X en su momento. Pero a pesar de quela reseña estaba bien, obviamente faltaban muchos detalles asi que por esa razón he decidido hacer una nueva reseña dedicada a este gran juego, espero que la disfrutéis!

La reseña de hoy toca hablar de la primera incursión de la saga FF en la PS2, concretamente con la décima parte de la franquicia: Final Fantasy X, una entrega que aporta muchas novedades y marca un nuevo camino para la saga. Hoy vamos a conocer un poco más en detalle este gran juego para la Playstation 2. 

Después de jugar a FF IX y leyendo reportajes de esta décima entrega, esperaba con muchas ganas este Final Fantasy. A nuestras tierras llegó el año 2002, pero originalmentte fué lanzado el año 2001 en Japón por Square y en exclusiva para PS2. La historia del juego nos explica como Tidus es trasladado al futuro debido a una criatura gigante llamada Sin. Ahí conocerá a Yuna, una chica invocadora (y en mi opinión, segunda protagonista del juego), y sus guardianes Wakka, Lulu y Kimahri. Tidus se une a ellos e inicia un viaje donde Yuna irá consiguiendo diferentes invocaciones para poder encarar a Sin. A lo largo del trayecto irán sucediendo cosas, se encontrarán con viejos conocidos y como siempre, lo que en un principio parecía una trama sencilla, se irá complicando y veremos muchos giros en el argumento. Si alguien quiere saber más, pues ya sabe, que juegue a FF X! xD 

FF X nos ofrece varios cambios respecto a sus predecesores: por un lado el sistema de combate ATB (Active Time Battle) es sustituido por sus sistema de turnos más clásico donde una barra a la derecha nos indicará el orden de ataque de todos los combatientes. Otro gran cambio es que el mapamundi como escenario no existe, en FF X viajaremos por una serie de zonas interconectadas que irán acompañadas de un mapa que nos dirá nuestra posición en todo momento (Aunque las batallas aleatorias se siguen manteniendo). Un gran añadido son las voces: por primera vez en un FF, los personajes hablarán y ya no serán mudos. Pero donde me gustaría centrarme es en el sistema de evolución de los personajes. 

El juego usa un sistema de tableros para desarrollar a los personajes, en vez de subir de nivel cuando acumulamos experiencia, obtenemos un UD que es un movimiento en el tablero. Cuando nos situamos en un nexo en el tablero, podemos rellenarlo con una ficha determinada para subir un atributo del personaje o aprender una determinada habilidad. Cada personaje tiene su propia ruta con sus atributos y habilidades específicas, pero si le dedicamos horas y horas al entrenamiento llegará un momento que todos los personajes serán iguales salvo por sus turbos (que son los ataques límites de FFX, ataques especiales que los personajes podrán ejecutar cuando la barra del turbo se llena). Existen dos tableros: el básico (para los que empiezan) y el avanzado (el recomendable), solo podremos escoger el tablero al principio de la partida. 

Como acabo de decir, cada personaje tiene su lista de comandos de batalla (que se puede volver común con el entrenamiento). ¿Pero que sería un FF sin las habilidades de apoyo? Básicamente en FF X este aspecto se reduce a cuatro habilidades en el arma y la protección (como máximo y a veces no vienen las cuatro ranuras con habilidades). Dependiendo que habilidades de apoyo lleven los objetos, tendrán un nombre u otro, y de hecho las armas de los personajes con mejores habilidades forman parte de una de las sidequests del juego. Respecto a la mejor protección... Eso ya es otra historia, y a no ser que encaremos a los jefes secretos del juego, conseguirlas no será una tarea fácil. 

Aparte de la historia principal, tenemos una serie de misiones secundarias que podemos completar si asi lo deseamos. Por ejemplo tenemos el Blitzball, un deporte de Spira que sucede dentro de una esfera de agua y es un poco como el rugby. Cada personaje tienes sus atributos y habilidades y podremos crear un equipo de jugadores competitivo para ir ganada partidos. También podemos buscar todas las invocaciones secretas, aceptar el reto de ir capturando todos los monstruos del juego y vencer a los supermonstruos resultado de nuestras cacerías y por descontado aceptar el desafío principal: los eones oscuros más el jefe final secreto. Con tantas cosas para hacer, la duración del juego se puede disparar hasta las 150 horas o más... No nos vamos a aburrir precisamente! xD 

Gráficamente el juego está bien, pero desafortunadamente la versión PAL del juego nos llegó medio capada: unas bandas negras muy molestas y un framerate más bajo que las otras versiones... Aún asi, el juego luce bien, siendo la primera incursión en escenarios 3D para un FF están bien, pero en mi opinión no llegan a la misma calidad que los renders de anteriores juegos de la saga (de hecho, FF X sigue usando algunos de estos renders para ciertos escenarios). Aparte de todo esto, lo que es innegable es que los mapeados de FF X derrochan fantasía e imaginación por todas partes y por supuesto seguimos teniendo los estupendos videos CGI clásicos que nos meten en la historia. 

Escuchemos la música del juego: 

Como es normal, la música de FF X es bestial. Cargada de temas magníficos y muy diferentes entre sí que irán sonando en los diferentes momentos del juego y muchos de ellos nos podrán los pelos de punta. Todos los FF tienen una OST memorable y por supuesto FF X no es una excepción.

Veamos un gameplay del juego:

(Como es evidente que no quiero spoilear, pues pongo un video del gameplay del principio de FF X y ningún problema) 

En resumen, para mí FF X es el mejor Final Fantasy de la PS2 y un must-have de su catálogo! Si alguien se acuerda, en el recopilatorio que hice de FF en este subforo, ya hablé, de este juego, pero en vez de pegar la reseña otra vez, he considerado que el juego se merecía una buena revisión en mi texto. Espero que lo hayáis disfrutado! 

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (2 votos)

6 Comentarios:

Me alegro que mi juego te

Me alegro que mi juego te gustase tanto Very HappyCoolLMAO

Bueno... poco que añadir a esto... pues eso, que buena entrada. 

Sin duda, un gran juego, de

Sin duda, un gran juego, de los mejores del catálogo de ps2. De hecho está en mi top personal muy muy arriba (sólo superado por Snake Eater y Shadow of the Colossus).

Es verdad lo de las molestas barritas negras, pero lo compensa el preciosismo gráfico y de diseño, con unos CGI que dejan sin aliento (el de la danza de Yuna es brutal).

Insisto en lo que dices: hay que jugarlo sí o sí, que una historia como éstas ya no se hacen.

Saludos y 5*

El juego es la hostia, pero

El juego es la hostia, pero hay una cosa que le quita la categoria de obra maestra: no me gustan nada sus graficos. Por culpa de hacerlos en 3D hicieron un monton de escenarios muy vacios y simples. Y no, no me refiero a la fase del desierto XD

Además de que Tidus es un llorón. En serio, no agunato a ese personaje, y encima tiene más protagonismo que Dios Auron.

Aún así, grandisimo juego, el mejor FF despues del 6 y el 7, aunque el 9 le anda muy cerca.

El mejor juego de rol para

El mejor juego de rol para la ps2, junto con la saga Kingdom Hearts.Todos sus apartados son sobesalientes en todos los aspectos, los gráficos (¿cómo que escenarios vacios?, ¿preferias el juego en 2D? ¬¬[Mirar comentario de arriba]), la banda sonora, los personajes (Tidus me cae mucho mejor que la maricona de Cloud, que esta todo el rato atormentado y dando por saco XD),enemigos , jugabilidad e historia rozan un nivel altísimo y eso que el juego salió cuando la consola llevaba poco trille.

"Además de que Tidus es un

"Además de que Tidus es un llorón."

You will die in 40 seconds 

"Tidus me cae mucho mejor que la maricona de Cloud, que esta todo el rato atormentado y dando por saco "

Good 

XD

"Tidus me cae mucho mejor que la maricona de Cloud, que esta todo el rato atormentado y dando por saco "

THE TRUTH.