25 de Abril de 2014
Mayo
28

Hablemos sobre HEAVY RAIN

Ya desde hace tiempo me había planteado escribir una entrada sobre este juego, pero no encontraba el momento. De esta manera me animo ahora a hablar sobre Heavy Rain y dar mi opinión sobre este juego exclusivo de Playstation 3, ¿es realmente tan bueno como lo pintan? Vamos a averiguarlo!
 
 
A primera vista, lo que nos vende Heavy Rain es muy interesante: un drama interactivo. Dicho de otra forma, la típica historia donde nosostros podemos tomar decisiones y de esta manera ir cambiando la historia, como en aquellos libros de "Elige tu propia Aventura". Para ello, el juego nos mete en una historia oscura donde alguien apodado como "El asesino del Origami" esta matando a niños ahogándolos por los efectos de la lluvia. En realidad el asesino deja una posibilidad de rescate siempre que los padres superen una serie de pruebas. Después de otro secuestro, varios personajes deciden por sus propios motivos ir a por el asesino del Origami. Ethan Mars, Madison Paige, Scott Shelby y Norman Jayden serán los protagonistas de este juego y los personajes que controlaremos. De la historia no diré más, puesto que es aspecto más importante de este juego.
 
 
Se podría decir que Heavy Rain es una sucesión de exploración, QTE (Quick Time Events) y toma de decisiones. Esos son los tres pilares del juego a la hora de avanzar en la historia. Con la exploración es evidente que lo que haremos con el personaje es movernos por el escenario a cualquier punto que nos parezca interesante (aunque todo es muy evidente). En muchos elementos podremos interactuar, pero no con una simple pulsación de un botón, sino con un movimiento del stick que muchas veces resultará bastante tedioso, pero de eso hablaré un poco más adelante. En otros momentos de acción, tendremos que superar una secuencia de QTE, pulsando los comandos de forma correcta o realizando la serie de comandos, aguantando el pulso y sin fallar. Finalmente tenemos las partes específicas del juego donde debemos tomar una decisión crítica. Este último punto es el que nos permitirá ver un final u otro para cada personaje.
 
 
En ese sentido, el control de este juego me parece que podrían haberlo hecho muchísimo mejor. Entiendo la idea de complicar un poco el hecho de abrir un armario o hacer algo rutinario, intentan conseguir más realismo. Pero en un videojuego de esta clase lo que debería tener prioridad es ir directamente al grano. O sea, ¿hay un elemento interesante en el escenario? Pues pulsamos el botón de examinar, se activa un zoom y seguimos investigando. El juego permite usar el MOVE, pero no sé si mejora o empeora la experiencia jugable porque no lo he podido probar. Hay partes interesantes como las investigaciones de Jayden con sus gafas especiales que si realmente recuerdan a una aventura gráfica, desafortunadamente la búsqueda de pistas no es tampoco muy compleja. Es una pena esto, porque probablemente con una interfaz de exploración más directa y parecida al de una aventura gráfica el juego habría ganado muchos puntos.
 
 
Los QTE están bien implementados, es en los momentos de acción cuando pulsar rápidamente y de forma correcta una secuencia de comandos es la mejor manera para trasladar la tensión del momento. Sin embargo, en HR nos encontramos que a veces da igual si lo haces bien o no en la secuencia de QTE, porque sucede lo mismo. Y es raro, porque hay otros momentos en donde si es importante hacerlo bien o no en la secuencia... Como no sea que pusieron algunas de esas secuencias a modo de práctica, no me lo explico. En esos casos particulares la única motivación para superar correctamente un QTE es si puedes conseguir un trofeo o ver si pasa algo distinto (razón también para fallar a propósito un QTE, cosa que he hecho bastante en este juego xD).
 
 
Finalmente tenemos lo más importante: la toma de decisiones y lo que principalmente afectará a la hora de ver un final u otro con cada personaje. Reconocer estos momentos es bastante fácil: simplemente estaremos en una situación de tensión y habrá que optar entre una serie de acciones. No hay demasiada sorpresa y realmente cualquier persona que haya leido mucho y visionado muchas películas de misterio puede deducir fácilmente cuáles son las decisiones correctas que hay que tomar para llegar a los finales buenos. De hecho nada más en mi primera partida a Heavy Rain, acerté todas las decisiones. En cualquier caso se agradece que haya decisiones en este juego, aunque deberían haber puesto más decisiones, espero que en el próximo juego lo hagan.
 
 
La ambientación del juego está muy bien, con ese tono gris que predomina en todo el juego, la lluvia como uno de los temas centrales, etc... Los personajes están muy bien recreados (basados en actores reales) y la mayor parte de las animaciones cumplen aunque también en este punto hay mucho margen de mejora. La música también cumple en el aspecto de ayudar al juego en su carga melodramática y desde luego si disfrutamos con este tipo de películas, Heavy Rain (al menos en lo que se refiere la primera experiencia) no defraudará. Lástima que a pesar de que el el juego invita a probarlo de nuevo intentando cosas diferentes, no acaba de conseguirlo.
 
 
¿Es Heavy Rain un buen juego? Bueno, yo más bien diría que una buena película interactiva y que desde luego Quantic Dream va por el buen camino. Eso si, yo la verdad es que no pondría el juego por la nubes porque realmente no es tan innovador como se nos vendió/vende. Tramas dramáticas, QTE y tomas de decisiones ya las hemos visto en muchos otros juegos y eso me da la impresión de que este juego está muy bien valorado simplemente por ser exclusivo de PS3. Como ya he dicho antes, el juego tiene un control y sistema de exploración muy mejorable que es lo que provoca (al menos en mi caso) que no queden muchas ganas de volver a repetir el juego para probar cosas distintas. 
 
 
En cualquier caso, considero que Heavy Rain es un juego que hay que tener en la estantería si tenemos la PS3, porque no dejará indiferente. Si el próximo proyecto de QD mejora los fallos de HR, podemos estar ante algo realmente muy interesante! Espero que hayáis disfrutado con el texto, ahora ya sabéis: a votar y comentar!
 
Twittea esta entrada!

Saludos a todos!

Grandes Colecciones de videojuegos

5
Valoración media: 5 (3 votos)

5 Comentarios:

Estoy bastante de acuerdo.

Estoy bastante de acuerdo. No hay duda de que Heavy Rain es un buen juego, pero tampoco es para tanto. Cuando meri le puso un 8, muchísima gente rajó de la web y eso que ni habían probado el juego (como mucho, una demo). Ahora lo más lógico sería decir que con el 8 va que chuta.

Pasarme Heavy Rain ha sido una experiencia bastante buena. Quantic Dream sabe muy bien meterte en la piel de los personajes. La tensión que consigue trasmitir, esos momentos de decisiones críticas, ... Y técnicamente es espectacular.

Pero, es muy corto. A mí me duro 3 días y medio-4 días. Lo peor es cuando lo rejuegas, compruebas que esa libertad para tomar decisiones no es tan grande como nos habían vendido (o al menos, lo que nos intentamos vender a nosotros mismos gracias al hype). Como tú dices, muchos QTE, si los fallas, no pasa nada. Si acaso alguna pequeña reacción en el momento y ya. Las decisiones que verdaderamente cambian cosas de la trama están justo al final. No estoy pidiendo que el asesino del origami acaba siendo un personaje distinto ni nada por el estilo, pero es que rejugarlo resulta algo decepcionante. Además, teniendo en cuenta que en general si hacemos cosas distintas la cosa no cambia mucho y por tanto, ya nos sabemos los QTE y demás de memoria, pasarse el juego más de 2 veces es un coñazo. Porque es como una película pero mucho más larga y pesada.

Sé que me he extendido mucho más comentando lo negativo que lo positivo, más que nada porque las virtudes están ya muy comentadas y ahora que ha pasado más de un año desde su lanzamiento nos deberíamos quitar de encima los fanatismos, el hecho de que sea exclusivo de PS3 no quiere decir que sea perfecto.

Un saludo.

De Heavy Rain solo puedo

De Heavy Rain solo puedo decir una cosa: JUEGAZO, la gente de Cuantic Dream si que saben como hacer juegos innovadores y con tremendas historias.

Saludos!!!

En parte estoy deacuerdo

En parte estoy deacuerdo contigo, es decir, la mecánica jugable no es la más adecuada (a mí me gustó, pero lo de apretar el gatillo para andar...), y tampoco influyen los errores demasiado en el fluir de los hechos, pero, hay que reconocer, que, al menos en mi caso, nunca había empatizado tanto con los personajes de una película, videojuego, de ninguna forma, porque vale que el argumento sea una especie de 7even, o pelicula de serie b de antena 3 al mediodía, pero el hecho de poder controlar a los personajes, ver lo que "piensan", hace, al menos en mi caso, que te influya mucho más lo que ocurre en pantalla, siendo una experiencia narrativa increíble, y en ese sentido, le doy un 10 como una casa, aunque tiene sus cosillas que resolver.

Buena entrada, 5*

Un saludo

Respuestas!

@Charlie Ferrari13

De acuerdo al 100% en todo lo que dices sobre el juego. Y por mi desde luego no me importa que te extiendas en tu comentario!

@Finalsaw

Hombre, HR es un buen juego. Pero la verdad no veo la supuesta innovación de QD en este juego.

@Trainspotter

Yo diría como Charlie, un 8 es la nota adecuada para este juego (incluso un poco menos, aunque no soy muy de poner notas... Gracias a como se inflan las notas, parece que si un juego no se lleva un 10, no es bueno... xD)

Saludos!

Mal Daman, muy mal, has

Mal Daman, muy mal, has abierto la caja de pandora con este juego...

No puedo jugarlo por que no tengo ps3, si no xbox.Crying or Very sad

Un saludo crack y 5*